You are on page 1of 1

arte& cultura

14 de octubre de 2013
Editor: Mary Aguilar A./ foto: Cortesa

sntesis Yucatn / Lunes

Pedacitos, trocitos
Desea dar a entender que las posibilidades de expresin van mucho ms all de las palabras y que a partir del movimiento es posible explicar historias, situaciones y emociones.

Programa con gran xito

En su fase de plan piloto este programa tuvo gran xito por lo que a partir del prximo ao se ampliar a los municipios de Yucatn.

Una triste restauracin


iestros especialistas se dedican a restaurar los murales transportables que el D. Fernando Castro Pacheco pint para el Palacio de Gobierno de Yucatn. Trabajos que por primera vez se realizan sin la presencia del autor, el maestro particip entusiastamente en los esfuerzos para recuperar su propia obra en 1999 y 2005 . De hecho, ya se haba acordado con l su colaboracin este mismo ao, desgraciadamente la muerte le sorprendi el 8 de agosto pasado a los 95 aos de edad, justo antes de que se iniciar el proyecto de restituir el esplendor original a sus pinturas. El Centro Nacional de Conservacin y Registro Patrimonial Artstico Mueble del INBA es la instancia encargada de realizar los trabajos, porque la normativa marca que es la responsable de todas las obras que se realizaron en el siglo XX y lo que va del XXI (los murales fueron hechos entre 1970 y 1977). Los restauradores deben enfrentar los obstculos que en ocasiones les impone el INAH, institucin que norma las construcciones realizadas antes de 1900. La obra se encuentran instalada en un edificio inaugurado en 1892. Bajo la coordinacin del maestro Vctor Morn, el INBA realiza la restauracin de los murales con el debido cuidado lo que permite corregir los daos que ha provocado la humedad, el polvo, los excretos de las mocas, el calor o cualquier otro agente que pueda alterar la obra. Triste restauracin porque su autor no est presente, la ausencia de Fernando Castro Pacheco nos duele a todos. Los trabajos son financiados por el Gobierno del Estado y coordinados por la Direccin de Artes Visuales de la SECAY, que dirige el maestro Manuel May Tiln. Cabe recordar que en marzo de este mismo ao el Gobernador del Estado se comprometi a realizar la restauracin de las 27 obras pictricas del Palacio de Gobierno, durante la entrega de la Medalla Cultura Yucatn al maestro Fernando Castro Pacheco. Lstima que no pudo ver cumplida esta promesa, sin embargo, un artista de esta talla vive por siempre en sus obras.

Ivn Rubio

Brins fue dirigido a estudiantes de primero a tercer grado de primaria y Lagarto de humo para los alumnos de cuatro a sexto de primaria. Las actividades se dirigieron a estudiantes de escuelas pblicas de Mrida.

Un proyecto con nuevo esquema

Valores y danza

Azucena Mrquez / Sntesis

En 12
funciones de espectculos dancsticos fueron promovidos valores en el pblico infantil

Acercar a los nios

al mundo de la cultura y las artes


Azucena Mrquez / Yucatn Sntesis
on el propsito de promover la danza contempornea entre la poblacin infantil a travs de propuestas artsticas adecuadas a su nivel escolar y de desarrollo, se realiz del 12 de septiembre al cuatro de octubre el programa Educar en Danza. Ms de cuatro mil menores de 15 escuelas pblicas disfrutaron de este proyecto que busca despertar el inters de esta disciplina entre alumnos y maestros, por lo que se les invit a asistir a dos espectculos, que se ofrecieron en 12 funciones, en el Teatro Armando Manzanero.

Este nuevo esquema que abriga el proyecto Colibr, movimiento eterno por Yucatn, busca favorecer la realizacin de actividades en el rea dancstica y la formacin de pblicos a largo plazo. El objetivo es ir hacia la pedagoga y la didctica con la danza hacia los nios. Se est demostrando que es de gran vala porque vimos la reaccin de los alumnos, estuvieron atentos y participaron en la obra, seal Graciella Torres Polanco, jefa del Departamento de Danza de la Secretara de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Aadi que Educar en Danza tambin busca despertar el inters de los maestros para conjugar programas con

You might also like