You are on page 1of 3

Asignatura: Realizacin de Programas de Televisin. Comunicacin Audiovisual. CES. Felipe II. Asignatura optativa. Duracin: Cuatrimestral.

N de crditos: 4 de los cuales 1 son de carcter terico y 3 de carcter prctico. Profesora: Laura Lpez Martn. Horario: Martes de 13 a 16 horas Web: laura.lopez.martin@ajz.ucm.es esta direccin tiene carcter de comunicacin con el profesor estrictamente acadmico; no se realiza revisin de exmenes, tutoras o recepcin de trabajos por esta va) Tutoras: Mircoles de 13 a 16 horas Despacho: 205. OBJETIVOS: Desarrollar las capacidades necesarias para: - Interpretar el lenguaje televisivo audiovisual - Resolver y configurar una realizacin televisiva mediante el sistema monocmara - Resolver y configurar una realizacin televisiva mediante el sistema multicmara - Llevar a cabo realizaciones bsicas de los diferentes formatos televisivos - Conocimiento y anlisis de los diferentes modelos de la realizacin televisiva - Direccin y organizacin de equipos bsicos de trabajo. Adems los/as alumnos/as realizaran una reflexin y un acercamiento a los emergentes modelos televisivos que se han comenzado a desarrollar como consecuencia del desarrollo de soportes y herramientas digitales. METODOLOGA: La asignatura se desarrollar con sesiones tericas y prcticas, siendo fundamental e imprescindible el trabajo continuado por parte del alumno.

EVALUACIN: La asignatura se superar mediante el trabajo semanal continuado, realizando las prcticas propuestas a lo largo del curso. La parte terica se supera mediante la presentacin de los trabajos propuestos, o en examen oficial. Aquellos alumnos que no asistan de manera regular a las clases (80% de las sesiones), dejarn de formar parte de los grupos de trabajo organizados para la realizacin de las prcticas y no podrn ser evaluados de las mismas. Para el desarrollo correcto de la asignatura es imprescindible tener actualizado el campus virtual.

TEMARIO 1 PARTE: LA REALIZACIN EN EL MEDIO TELEVISIVO TEMA 1. EL SISTEMA TELEVISIVO. CONCEPTOS TEMA 2: MEDIOS TCNICOS 2 PARTE: EL PROCESO DE REALIZACIN TEMA 3: EL ESTUDIO DE TELEVISIN TEMA 4. LAS TCNICAS DE REALIZACIN EN TELEVISIN 3 PARTE: LA REALIZACIN EN LOS GNEROS TELEVISIVOS TEMA 4. EL PROCESO DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES FORMATOS TEMA 5. PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO TEMA 6. LA TELEVISIN INFORMATIVA TEMA 7. SERIES TELEVISIVAS BIBLIOGRAFA BSICA

Jaime Barroso, Realizacin en los gneros televisivos, Ed. Sntesis, Madrid, 1996. Rafael R. Tranche y Jaime Barroso (edi.), Televisin en Espaa 1956-1996, Archivos de la Filmoteca n 23-24, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, Junio-Octubre 1996. Carlo Solarino, Cmo hacer televisin, Ed. Ctedra, Madrid, 2000. Steven D. Katz, Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot ediciones, Madrid, 2000. Steven D. Katz, Rodando. La planificacin de secuencias, Plot ediciones, Madrid, 2000. Jack Kuney, TAKE ONE. Television Directors on Directing, Praeger Publishers, New York, 1990. Ivan Cury: Directing and Producing for Television: A Format Approach. 2011. Focal Press Gerald Millerson, Tcnicas de realizacin y produccin en televisin, Ed. Instituto Oficial de Radio Televisin, Madrid, 1992.

PLAN DE PRCTICAS CRITERIOS DE ELABORACIN: El Plan de Prcticas de la asignatura propone familiarizar al alumno, a travs de una serie de sesiones, con los principios fundamentales y las rutinas de la realizacin en vdeo y televisin. Dichas sesiones estarn centradas en el diseo y realizacin de ejercicios con tcnica multicmara en plat y ejercicios monocmara. En diferentes sesiones se abordarn diversos problemas de la realizacin proponiendo su resolucin al alumno mediante un ejercicio creativo, cuyo seguimiento en sus distintas fases ser supervisado por el profesor a lo largo del cuatrimestre. La elaboracin de las prcticas ser valorada en la parte terica de la asignatura.

La prcticas se realizarn en grupos que irn rotando funciones. Las funciones y puestos establecidos son: guionista, realizador, ayudante de realizacin, mezclador, tcnico de sonido, tcnico de control de cmaras, cmaras (3), regidor y presentador. Al comienzo del ejercicio cada grupo presentar un guin o escaleta, guin tcnico y una planta de realizacin del ejercicio que se va a realizar. En dicha documentacin debe consignarse la planificacin (la posicin, movimientos y ngulo de cmara, el tamao de plano, efectos y acciones de los personajes). En caso de no presentarse dicho material no se podr realizar la prctica y se dar por suspensa. Una vez formados los grupos, se elaborar un calendario especfico con los contenidos y horarios asignados a cada cual.

You might also like