You are on page 1of 3

CAPITULO 9

CANALES O CUNETAS PAVIMENTADAS


1. DESCRIPCION
compactadas con pisones mecnicos hasta obtener un lecho firme y parejo. Cuando el Contratista as lo solicite, y el Ingeniero Residente lo autorice y luego de los anlisis de los tipos de suelos representativos del rea, se podrn usar secciones de "medias caas", de iguales dimensiones a las especificadas. En este caso la conformacin de la cuneta se har en forma tal que sea igual a la seccin que se va a colocar. En suelos muy erosionables no deber utilizarse medias caas. En el caso de cunetas transitables o llaneras reforzadas en intersecciones de vas o accesos deber considerarse lo siguiente: a) Tratndose de una obra donde los desniveles entre extremos son escasos y la seccin hidrulica sumamente reducida, se realizar un cuidadoso replanteo de los niveles y seccin antes de proceder a la pavimentacin. Para ello se escarificarn los pavimentos aledaos y se remover el material resultante. A continuacin se proceder al perfilado a mano de la zanja estableciendo los niveles correspondientes cada 3 m. b) El fondo de la zanja ser cuidadosamente preparado para el vaciado de hormign de la cuneta, siendo preferible la colocacin de un contrapiso de mortero pobre en cemento de 5 cm de espesor. c) La pavimentacin se efectuar por tramos alternados no mayores de 2 m, utilizando formaletas adecuadas de madera o metal.

Este captulo comprende la construccin de cunetas o canales pavimentados, revestidos de hormign o mampostera, de las dimensiones y secciones mostradas en los planos, en los lugares requeridos por el Contrato y a satisfaccin del Ingeniero Residente. Incluye la construccin de cunetas de hormign reforzado con acero tipo llaneras en intersecciones de vas o accesos para vehculos, la limpieza de cunetas pavimentadas y la reconstruccin de cunetas deterioradas en vas en rehabilitacin.

2.

MATERIALES

El revestimiento de hormign ser dosificado por el Contratista de manera tal que a los 28 das tenga una resistencia a la compresin igual mayor de 210 kg/cm 2 salvo las cunetas transitables o llaneras reforzadas que deben cumplir con una resistencia igual mayor a 350 kg/cm 2. En los trabajos de mampostera, el mortero se compondr de una parte de cemento Portland y tres partes de arena. Para cada uno de los diferentes materiales utilizados en la construccin de canales y/o cunetas se seguir lo dispuesto en el Artculo 3 (MATERIALES ) del Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGN) y Captulo 15 (Acero de Refuerzo) ) de estas especificaciones.

3.

PRELIMINARES

Antes de la colocacin de las formaletas para moldear el hormign o mortero de recubrimiento, se ejecutarn los trabajos de excavacin o conformacin de las cunetas a ser revestidas, de acuerdo en todo con las pendientes, lneas, secciones y dimensiones mostradas en los planos y/o detalles. Las superficies de la cuneta estarn libres de materiales sueltos, y la conformacin se ejecutar en forma tal que permita colocar el espesor de hormign o mortero requerido. Estas superficies sern secadas o humedecidas, como corresponda y

4.

VACIADO

El hormign o el mortero se preparar, mezclar y vaciar en la forma dispuesta en el Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON). Se ejecutarn las juntas donde lo indiquen los

47

Especificaciones Tcnicas Generales

planos o lo requiera el Ingeniero Residente.

5.

TERMINACION

tramos de cunetas deteriorados demolidos deben ser trasladados a un lugar donde no perjudique el libre trnsito, ni el flujo de aguas pluviales, ni a terceras personas, previa autorizacin del Ingeniero Residente en coordinacin con la Seccin Ambiental del MOP.

En las cunetas de hormign y tan pronto sea posible, se revisar la superficie de revestimiento y las imperfecciones sern corregidas, cuidando que no queden puntos bajos que permitan el empozamiento o turbulencias del agua. La superficie expuesta del revestimiento ser terminada con llana de madera. Cuando se usen secciones de "media caa", los huecos o la separacin entre la pared de la seccin y el terreno natural sern rellenados obligatoria y completamente con hormign pobre, a fin de prevenir la socavacin. En todo caso, se tratar de prevenir la socavacin por los mtodos posibles, ya sea que se trate de revestimiento prefabricado o vaciado en sitio. En los trabajos con mampostera aplicar lo indicado en el Captulo 18 (MAMPOSTERIA DE PIEDRA), en el Artculo 3 (CONSTRUCCION) de estas especificaciones.

7.

MEDIDA

Las cunetas pavimentadas se medirn en metros lineales de cunetas revestidas en cumplimiento de este captulo. Dicha medida se har a lo largo del eje longitudinal de la misma y segn seccin que se especifique en planos o detalles. En el caso del detalle Cunetas Pavimentadas Profundas con Medias Caas se medir en metro lineal y consistir de medias caas con taludes revestidos e incluye la excavacin y/o conformacin necesaria para dar el grado requerido, las medias caas, ambos taludes revestidos y lo necesario para cumplir con lo indicado en el detalle especificado. En el caso de Cunetas Pavimentadas en V Profundas, las dimensiones a utilizarse se definirn en detalle en el Desglose de Cantidades. Las cunetas transitables o llaneras reforzadas para interseccin de vas o en accesos se medirn por metro lineal terminado segn detalle en plano o detalle. La limpieza de cunetas y la reconstruccin de tramos existentes deteriorados sern pagados por metro lineal de cunetas limpias o reconstruidas y debidamente aceptadas.

6.

LIMPIEZA Y RECONSTRUCCIN DE CUNETAS PAVIMENTADAS

En la rehabilitacin de vas aplicar la limpieza y reconstruccin de cunetas pavimentadas a objeto de mantener las cunetas laterales existentes pavimentadas limpias y operativas para un buen drenaje, removiendo y botando todo tipo de obstculos tales como basuras, piedras, sedimentos, hierba para proteccin del pavimento y reconstruyendo los tramos deteriorados. En la limpieza de cunetas pavimentadas se debe conformar e igualar el rea de talud no pavimentado e incluirlo en el costo de la limpieza de la cuneta. Si en la va a rehabilitar se encontrase tramos deteriorados e inservibles de cunetas pavimentadas, se proceder a su remocin y reconstruccin conforme a los detalles tcnicos establecidos en este capitulo para construccin de cunetas pavimentadas y de acuerdo al tipo de cuneta existente a reconstruir. Todo el material removido de la limpieza como los

8.

PAGO

Las cunetas o canales, medidos como se ha especificado, sern pagadas al precio unitario propuesto para este detalle. Dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos en que incurra el Contratista por razn de la ejecucin de los trabajos requeridos por este captulo, e incluir el suministro de todos los materiales (incluyendo acero en casos correspondientes), mano de obra, equipo, herramientas, etc., necesarios para excavar, conformar y compactar la zanja, para colocar el revestimiento de las cunetas, incluyendo cunetas con revestimiento en los taludes, medias caas, etc.

El pago de limpieza de cunetas pavimentadas incluye la remocin y disposicin de todo el producto de

48

48 48

Especificaciones Tcnicas Generales

la limpieza. El pago de la reconstruccin de las cunetas pavimentadas deterioradas incluir adicional a lo contemplado para la construccin de las cunetas, la remocin y disposicin de los tramos de cunetas demolidas. Por ello, slo se har pago bajo el detalle: a) Cunetas Pavimentadas en "V" (de 45 cm) . por METRO LINEAL (ML) Cunetas Pavimentadas (Medias Caas)....... por METRO LINEAL (ML) Cunetas Pavimentadas (Medias Caas) con Revestimiento de Taludes .............. por METRO LINEAL (ML) Cunetas Pavimentadas en "V" (de 65 cm) ........ por METRO LINEAL (ML) Cunetas Transitables o Llaneras Reforzadas....................................................por METRO LINEAL (ML) Cunetas Pavimentadas en "V" Profundas ......... por METRO LINEAL (ML) Canales de Hormign ................. por METRO LINEAL (ML) Canales de Mampostera .................. por METRO LINEAL (ML). Limpieza de Cunetas Pavimentadas.............por METRO LINEAL (ML) Reconstruccin de Cunetas Pavimentadas.................................................por METRO LINEAL (ML)

b) c)

d)

e)

f)

g) h) i) j)

49

49 49

You might also like