You are on page 1of 3

LiNGUA LATINA 4 B C D

PORTAFOLIO LINGSTICO
SELECCIN DE TEXTOS PARA LA COMPRENSIN Y EXPRESIN ESCRITAS

1. Tcito, Anales, XI, 14. 2. Tito Livio, Ab urbe condita V, 54,4. 3. Suetonio, Vida de los doce csares, II, 21. 4. Plinio, Historia natural III, 6. 5. Sneca, Cartas morales a Lucilio V, XLVII. 6. Cicern, Breviario de campaa electoral, 52-53. 7. Salustio, La conjuracin de Catilina, VII. 8. Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores. 9. Quintiliano, La instruccin del orador, II, 10. Sneca, Cartas morales a Lucilio, 7, 3 ,5.

Departamento de Lengua castellana y Literatura IES El Fontanal Prof. Toms Rodrguez Reyes Curso 2013-2014

LiNGUA LATINA 4 B C D
INTRODUCCIN
Este el portafolio que proponemos en la materia de Latn para la mejora de la comprensin y la expresin escritas. Este documento responde a las actuaciones del Proyecto Lingstico de Centro que se desarrolla en el IES El Fontanal, concretamente a la aportacin al plan de actuacin lingstica. El objetivo de este portafolio reside en la necesidad de que el alumno reflexione sobre sus producciones escritas resultantes de las lecturas propuestas. A sabiendas de que el alumno de este nivel cursa otras materias en que se evala la competencia en comunicacin lingstica con ms profundidad y ahnco, y aprovechando lo especfico de los contenidos de la materia de Latn, los textos responden a una doble dimensin de trabajo. Por un lado, el alumno ejercitar los mecanismos intelectuales y cognitivos para el desarrollo de la Competencia en comunicacin Lingstica; por otro lado, los alumnos tendrn que vincular la lectura de forma crtica y reflexiva con la materia misma de Latn.

METODOLOGA Y EVALUACIN Al final de cada unidad didctica se le propone al alumno de forma optativa que realice los ejercicios propuestos para cada uno de los textos. En este sentido, debemos decir cuanto antes que creemos en el trabajo sistemtico y que, por tanto, estableceremos la misma batera de preguntas a cada uno de los textos. Al final de la tarea, el alumno debe guardar la produccin escrita y clasificarla en su propio protafolio digital que el alumno se crear al efecto. Estas actuaciones sern valoradas y evaluadas por el profesor en el apartado de los criterios referido a los trabajos opcionales. En el cuaderno del profesor se tomar debida cuenta de todas las producciones al trmino de cada unidad.

Departamento de Lengua castellana y Literatura IES El Fontanal Prof. Toms Rodrguez Reyes Curso 2013-2014

LiNGUA LATINA 4 B C D
Actividades Criterios de evaluacin

1. Lee detenidamente el texto en -Extrae la informacin sustancial del texto espaol (y en Latn). Realiza un discriminando los conceptos fundamentales y resumen del mismo en pocas su coherencia textual. lneas.

2.

Podras vincular el contenido del texto con los contenidos que -Relaciona adecuadamente los conceptos resumidos con los ya estudiados de forma hemos estudiado en la unidad? significativa.

3. Cules son las ideas principales y

secundarias del texto? Realiza un - Realiza una lectura intensiva del texto y esquema con estas ideas. establece las partes informativas ms destacadas vinculndolas entre s con su 4. Imagina que debes explicar el jerarqua informativa. contenido de este texto a un alumno. Redacta lo que consideras fundamental para transmitir el -Escribe con cohesin, coherencia y significado global del texto y adecuacin con los recursos del texto termina el escrito con una reflexin expositivo y argumentativo. personal.

Departamento de Lengua castellana y Literatura IES El Fontanal Prof. Toms Rodrguez Reyes Curso 2013-2014

You might also like