You are on page 1of 12

El

aaaaa

MECANICA DINAMICA

Efecto

EL EFECTO CORIOLIS 2

ASIGANATURA: DINMICA PROFESORA: KRISSIA VALDIVIEZO C.

ALUMNO:
EDUARDO NAVARRETE Z. TEMA: EL EFECTO CORIOLIS
Aaaaa

FECHA DE ENTREGA:

Eduardo Navarrete Zumaeta

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 3

EL EFECTO CORIOLIS
MECANICA DINAMICA

Contenido
Introduccion ............................................................................................................................ 4 Biografia de Gaspard Coriolis ............................................................................................. 5 Efecto coriolis .................................................................................................................. 6 Aceleracin de Coriolis8 Clculos de Aceleracin de Coriolis.9 ndice de Imgenes ..11

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 4

INTRODUCCION

En

situaciones cotidianas de nuestra vida se han presentado fenmenos fsicos, a los

cuales al parecer no le encontrbamos un sentido lgico o explicacin. Moverse por un objeto que sea estacionario o que se desplace a velocidad constante con respecto a un punto fijo no representa ningn problema. Es ms si queremos desplazarnos desde el punto A en uno de los extremos hasta el punto B en el extremo contrario, lo podremos hacer sin experimentar ninguna dificultad. Pero la situacin cambia cuando, las distintas partes del objeto llevan una velocidad diferente. Pensemos en un carrusel o cualquier otro objeto plano y grande que gire alrededor de su centro. El objeto entero gira de una pieza, pero lo cierto es que cualquier punto cercano al centro describe un crculo pequeo y se mueve despacio mientras que los puntos prximos al borde exterior describen crculos grandes y se mueven, por tanto, muy deprisa. Imaginemos que te encuentras en un punto prximo al centro y que quieres dirigirte a otro cerca del borde exterior, siguiendo una lnea recta que arranque del centro. En el punto de salida, cerca del centro, participas de la velocidad de dicho punto y, por tanto, te mueves despacio. Sin embargo, a medida que avanzas hacia afuera el efecto de la inercia tiende a que sigas movindote despacio mientras que el suelo que pisas va cada vez ms rpido. La combinacin de tu lentitud y la rapidez del suelo hacen que te sientas empujado en la direccin opuesta a la del movimiento de giro. Si el carrusel gira en direccin contraria a la de las manillas del reloj, comprobars que tu trayectoria se curva cada vez, ms en el sentido de las manillas del reloj a medida que avanzas. Si empiezas en un punto prximo al borde exterior y avanzas hacia el centro, retendrs la rapidez de dicho punto al tiempo que el suelo ir movindose cada vez ms despacio debajo de tus pies. Por consiguiente, te sentirs empujado cada vez ms en la direccin de giro. S el carrusel se mueve en direccin contraria a la de las manillas del reloj, tu trayectoria se curvar cada vez ms en el sentido de las agujas del reloj. Este fenmeno fue estudiado por primera vez con detalle en 1835 por el fsico francs Gaspard de Coriolis, y en honor suyo se llama efecto Coriolis. A veces se denomina fuerza de Coriolis, pero en realidad no es una fuerza, sino simplemente el resultado de la inercia.

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 5


En el presente informe realizo un alcance detallado de este tan usual fenmeno que lo podemos observar en nuestra rutina diaria, junto con algunas aplicaciones.

Antes de comenzar a ver El Efecto Coriolis propiamente, quisiera dar una referencia a cerca de la Biografa de este brillante cientfico investigador como lo es Gaspard Coriolis, a quien se debe su nombre este particular fenmeno. I. o BIOGRAFIA DE GASPARD CORIOLIS Gaspard-Gustave de Coriolis fue un ingeniero y matemtico francs conocido por su descubrimiento del efecto Coriolis, o fuerza, que tiene gran importancia en astrofsica,

estelares dinmicas, y las ciencias de la tierra, tales como la meteorologa y la oceanografa. o Nacido en Pars en 1792 en una familia aristocrtica que huy de Pars durante la Revolucin Francesa, Coriolis y su familia se establecieron en Nancy, donde su padre se convirti en un empresario. Estudi en la cole Polytechnique napolenicas para entrenar como funcionario y continu sus estudios en la Escuela de Puentes y Caminos. o Despus de varios aos en el cuerpo de ingenieros que trabajan en los Vosgos, a su mal estado de salud, junto con las necesidades financieras llev a aceptar un puesto como profesor en el anlisis matemtico y la mecnica en la Escuela Politcnica en 1816. o Coriolis public su primera gran obra, "en el clculo de la accin mecnica", en 1829. En ella, Coriolis introdujo los trminos "trabajo" y "energa cintica" en sus significados cientficos modernos. Seis aos ms tarde public su obra ms famosa, "En las ecuaciones de relativa de movimiento de un sistema de cuerpos. " A pesar de lo que se conoce como el efecto Coriolis ha ocupado un lugar destacado en el estudio de la dinmica de la atmsfera, el artculo cientfico creci de la investigacin de Coriolis en mquinas rotativas industriales, como las ruedas de agua, que son una parte integral de la industria y la ingeniera del siglo XIX. o En esencia, adems de los efectos normales de un cuerpo en movimiento, de Coriolis dijo que otra fuerza de inercia estaba actuando en el cuerpo en ngulo recto a su direccin de movimiento. Al aadir esta fuerza de inercia adicional para las ecuaciones

Fig. 1

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 6


de movimiento, muchos fenmenos atmosfricos y oceanogrficos se podra explicar, como las trayectorias curvas de cada de los cuerpos en la atmsfera de la Tierra y de los vientos en toda la Tierra. o Coriolis se dedic a escribir "Teora Matemtica del Juego de Billar", publicado en 1835. "Tratado sobre la Mecnica de cuerpos slidos", fue publicado pstumamente en 1844, un ao despus de Coriolis muri en Pars.

II. EFECTO CORIOLIS


II.1) Definicin o La fuerza o la aceleracin de Coriolis debe su nombre al ingeniero y matemtico francs Gaspard Gustave Coriolis (1792-1843) que en su artculo Sur les quations du mouvement relatif des systmes de corps , describi matemticamente la fuerza, y se describe como el efecto que un observador en movimiento de rotacin aprecia sobre cualquier cuerpo que se mueve con respecto a l, y que se traduce en una desviacin lateral de su trayectoria. o Este efecto consiste en la existencia de una aceleracin relativa del cuerpo en dicho sistema en rotacin. o La fuerza de Coriolis tiene dos componentes: a) Una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y b) Una componente radial, debida a la componente

tangencial del movimiento del cuerpo.

Fig. 2
o La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotacin no engendra fuerza de Coriolis.

II.2) Caractersticas o o o o

La fuerza de Coriolis es una ficticia. Esta aceleracin es siempre perpendicular al eje de rotacin del sistema y a la velocidad del cuerpo. Se trata de una fuerza de inercia y tanto la aceleracin como la desviacin que produce slo la detecta el observador en rotacin, debido a su propia aceleracin normal. El valor de la fuerza de Coriolis es:

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 7

II.3) Efectos de Coriolis


o La consecuencia ms importante del efecto Coriolis para los

asuntos cotidianos tiene que ver con la rotacin de la Tierra. Los

Fig. 3

puntos de la superficie terrestre cercanos al ecuador describen en el lapso de veinticuatro horas un gran crculo y, por tanto, se mueven muy deprisa. Cuanto ms al norte (o al sur) nos movamos, menor es el crculo descrito por un punto de la superficie y ms despacio se mueve

El efecto de Coriolis aparece en cualquier sistema en rotacin, pero resulta especialmente interesante cuando observamos un movimiento desde nuestra posicin ligada a la Tierra, ya que sta se mueve girando lentamente a razn de una vuelta por da.

Los cuerpos que se desplazan horizontalmente en el hemisferio norte se desvan hacia la derecha independientemente de su rumbo, tanto ms cuanto ms alejados estn del ecuador, mientras que en el sur se desvan hacia la izquierda. Por este motivo los pndulos tienden tambin a girar su plano de oscilacin en el mismo sentido, los vientos alisios son permanentes y dirigidos siempre hacia el oeste, y se forman ciclones que en el hemisferio norte que giran siempre en sentido anti horario, al contrario que en el sur.

Los cuerpos que viajan horizontalmente en la direccin de un paralelo experimentan un aumento aparente de su peso si van rumbo Oeste, y una disminucin si es hacia el Este, tanto mayor cuanto ms cerca del ecuador.

Si el movimiento es en vertical, aparece una desviacin lateral, mxima en el ecuador, y que los desva hacia el Este si el movimiento es de cada, o hacia el Oeste si es de ascensin.

Una de las raras ocasiones en la cual una persona puede sentir la fuerza de Coriolis es cuando trata de caminar siguiendo una trayectoria radial en un tiovivo (o carrusel).

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 8


Cuando la persona se aleja del eje de rotacin, sentir una fuerza que la empuja en el sentido contrario a la rotacin: es la fuerza de Coriolis. o Los grandes fenmenos atmosfricos, como los huracanes y ciclones, o incluso los vientos y las corrientes marinas, tambin se ven afectados por la aceleracin de Coriolis. Si la Tierra no girara, el aire tendera a desplazarse desde un punto de alta presin hacia otro de baja presin. Al considerar la rotacin de la Tierra, hay que aadir el efecto de Coriolis que hace que las molculas del aire no se desplacen en lnea recta desde la zona de alta presin la de baja presin, sino que sigan trayectorias curvas.

Fig. 4

Fig. 5
o Una aplicacin prctica de la fuerza de Coriolis es el caudalmetro msico, un instrumento que mide el caudal msico de un fluido que circula a travs de una tubera. Este instrumento fue comercializado en 1997 por Micro Motion Inc.

III. ACELERACIN DE COROLIS

o Como ya mencione anteriormente, en el aos 1835, Gaspard Coriolis public un trabajo titulado Sur les quations du mouvement relatif des systmes de corps. En l se afirmaba que las leyes clsicas del movimiento slo podan aplicarse a un sistema en rotacin si se las correga agregndoles una fuerza extra que permita que todas las ecuaciones dieran resultados correctos. Este factor de correccin es en realidad una aceleracin: hoy en da la conocemos, por supuesto, como Aceleracin de Coriolis.

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 9


o La Aceleracin de Coriolis no es una fuerza real: de hecho, no es el resultado de la accin de un cuerpo sobre otro cuerpo, sino que es simplemente una cifra que define el movimiento de un cuerpo en un sistema en rotacin. o En un sistema rotativo (vamos a suponer que tenemos una estacin espacial de forma "clsica", es decir, de rosquilla o toro; la llamaremos "Estacin Espacial Coriolis"), hay dos fuerzas ficticias pero notables.

Fig. 6
o La primera es lo que mal llamamos fuerza centrfuga, que no es otra cosa que la expresin de la buena y vieja Primera Ley de Newton, es decir, la inercia. Todo cuerpo en movimiento tiende a permanecer en movimiento hasta que otra fuerza ajena lo detenga. Como cada punto de la estacin est rotando porque sta gira en su conjunto, un astronauta de pie en el interior de la misma sentir una fuerza (idntica a la gravedad "real") que lo empuja contra el piso. Podr caminar tranquilamente, sin flotar como un globo aerosttico. Si la estacin espacial mide, pongamos, 30 metros de dimetro, slo necesitaremos hacerla girar una vez cada 8 segundos para que los habitantes de la misma experimenten una gravedad de 1 g, es decir, de la magnitud de la que la Tierra ejerce sobre nosotros. La fuerza centrfuga, pues, se manifiesta como una aceleracin perpendicular al eje de rotacin y siempre apuntando hacia fuera (de ah su nombre). o La segunda (y la cual es la que tarto en el presente informe) fuerza es el Efecto Coriolis: imaginemos que somos el famoso astronauta, de pie en el interior de nuestra estacin toroidal. Tenemos una pelota en la mano. Lanzamos la pelota hacia arriba (es decir, en direccin al centro de la estacin). En la Tierra, la pelotita subira y luego caera en direccin a nuestra mano. Pero claro, aqu, en la Estacin Coriolis, la fuerza que lleva su nombre es muy notable, y las cosas sern muy distintas. La fuerza de Coriolis es siempre perpendicular al eje de rotacin del sistema. Como la pelotita se dirige precisamente a ese eje, el efecto Coriolis ser perpendicular tambin a la direccin de subida y bajada del mvil.

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 10


III.1) CALCULO DE LA ACELEACION DE CORIOLIS III1.1) Analticamente (Movimiento relativo) Ejemplo aplicativo 1) El brazo AB est rotando en sentido anti horario con una velocidad angular constante de 4rad/s . Al mismo tiempo, el disco esta rotando en sentido horario con 8 rad/s relativo a AB.

Determinar a) La aceleracin del punto P que est en el borde. b) Existe Aceleracin de Coriolis? Explique con clculos Solucin

10

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 11

S existe Aceleracin de Coriolis

INDICE DE IMAGENES

Figura 01 : Gaspard-Gustave de Coriolis.. Pag 05 Figura 02 : Fuerza de Coriolis debido al movimiento de rotacin .. Pag 06 Figura 03 : Desviacin de Coriolis....Pag 06 Figura 04 : El Huracn Floyd: la furia del Efecto Coriolis Pag 07 Figura 05 : El Efecto Coriolis en la formacin de ciclones ..Pag 08 Figura 06 : Estacin toroidal de Chesley Bonestell ..Pag 08

11

EL EFECTO CORIOLIS - Eduardo Navarrete Zumaeta 12

12

You might also like