You are on page 1of 28

Resumen NIAs

ara los interesados en dar una vista rapida a las Normas Internacionales de Auditoria, las cuales

sustituyern a las NAGAS Normas de Auditoria de Guatemala, les dejo este resumen:

NIAS 200-299 Principios Generales y Responsabilidad

NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditora

Esta norma seala que el objetivo de una auditora de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinin acerca de si los estados contables estn preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Para ello el contador pblico debe cumplir con las prescripciones del Cdigo de Etica, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.

Expresa la norma que una auditora practicada de acuerdo con las NIA est dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto estn libre de errores significativos.

Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la direccin del ente la preparacin de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.

NIA 210. Acuerdo sobre los trminos del trabajo de auditora

Esta norma tiene como propsito establecer una gua para acordar con el cliente los trminos del trabajo de auditora y, en su caso, ilustra sobre la posicin que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los trminos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditora.

La carta o acuerdo del compromiso de la auditora debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.

El contenido vara segn el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparacin de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditora por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentacin por parte del auditor; cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditora; etc.

En las auditoras repetitivas, el auditor deber considerar si existen circunstancias que requieran revisar los trminos del compromiso.

Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los trminos de un compromiso de auditora completa, debera considerar, segn los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidir si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deber comunicar los hechos a la direccin de la empresa o a la asamblea de accionistas, segn corresponda.

NIA 220. Normas sobre control de calidad

El propsito de esta NIA es establecer reglas y guas de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditora.

Las polticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditora como respecto de un trabajo de auditora en particular.

Respecto de las firmas profesionales, las polticas y procedimientos tienen que estar diseadas para asegurar que todas las auditoras se conducen de acuerdo con las NIA o, en su caso, con las normas locales aplicables. Aspectos clave tratados, son: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignacin del personal adecuado; delegacin; consultas; aceptacin y retencin de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicacin de las polticas y practicas establecidas.

En el nivel de una auditora individual, temas clave que trata esta NIA, son: la direccin del compromiso; la supervisin adecuada y la revisin del trabajo, que incluye la revisin concurrente por parte de profesionales no involucrados en el compromiso especfico.

NIA 230. Documentacin del trabajo (papeles de trabajo)

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisin de elementos de juicio para respaldar tanto la opinin del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditora. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, pelculas, medios electrnicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retencin de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.

NIA 240. Fraude y error en los estados contables

Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditora, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus caractersticas. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la direccin del ente por la prevencin y deteccin de los fraudes y errores que pudieran existir.

Por otra parte, seala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditora cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estn dirigidos a expresar una opinin acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, estn libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevencin del fraude y el error.

La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditora respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores an cuando la auditora haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinin del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

Aclarado lo precedente, la norma reclama del auditor el cumplimiento de determinados requisitos y procedimientos para mitigar el riesgo de que fraudes y errores importantes pudieran no ser descubiertos. As le requiere que realice el trabajo con una actitud de escepticismo profesional, que mantenga discusiones de planeamiento con la direccin del ente inquiriendo sobre la susceptibilidad de la organizacin al riesgo de fraude o error y a la evaluacin que hace la direccin sobre tal posibilidad.

La norma hace un anlisis detallado del riesgo de la auditora (dar una opinin equivocada sobre los estados contables sujetos a examen) y de sus componentes: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de deteccin, explicando cada uno de ellos e indicando que actitud debe asumir el auditor frente a ellos.

Tambin la norma hace un anlisis de los procedimientos que debe cumplir el auditor cuando existen circunstancias que indican una posible distorsin de los estados contables y, en particular, cuando la distorsin se debe a un posible fraude. Adems de los procedimientos requeridos, la norma establece los efectos que pueden tener esas distorsiones en el informe del auditor.

Finalmente, otras cuestiones tratadas en la NIA 240 se refieren a la documentacin en los papeles de trabajo del auditor de los factores de riesgo de fraude o error detectados; los procedimientos ejecutados en conexin con ellos; las representaciones de la direccin que debe obtener; las comunicaciones de los hallazgos de fraude o error a la direccin; las comunicaciones de debilidades importantes de control interno; las cuestiones que se suscitan si el auditor no fuera capaz de completar el trabajo; la comunicacin al auditor sucesor propuesto y otros temas relacionados.

NIA 250. Responsabilidad del auditor frente a las leyes y reglamentos en la auditora de estados contables

Dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditora y b) en la evaluacin y comunicacin de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.

A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la direccin del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligacin del auditor de considerar la actitud de la organizacin frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado. En orden al plan de auditora, el auditor debe obtener una comprensin general de la estructura legal y reglamentaria a la que est sujeta tanto la entidad como el ramo de actividades en la que acta y cmo ella cumple con ese marco.

Luego de comprender la estructura legal, el auditor debe ejecutar procedimientos de auditora para identificar instancias de incumplimiento y determinar de que modo ellas afectan a los estados contables sujetos a examen. La norma requiere tambin que el auditor obtenga una representacin escrita de la direccin sobre la revelacin de cualquier incumplimiento que ella tenga noticia y que deba ser considerado en la preparacin de estados contables.

Finalmente, la norma trata de los procedimientos por seguir cuando se detectan incumplimientos; las comunicaciones al respecto por hacer a la direccin, a los usuarios de los estados contables y, en su caso, a las autoridades. Tambin trata de la necesidad en ciertos casos del retiro del auditor del compromiso de trabajo asumido.

NIA 260. Comunicacin de los hallazgos de auditora a los encargados del gobierno del ente

Esta norma establece las guas para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditora. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditora

NIAS 300-499 Evaluacin de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados

NIA 300. Planeamiento del trabajo

La norma regula las guas para el planeamiento efectivo de un trabajo recurrente y distingue los aspectos que debe considerar en una primera auditora. En rigor se trata del plan general, de la debida documentacin de ese plan y de las materias que deben ser consideradas por el auditor. Incluye el programa de auditora en el que se determina el alcance, la naturaleza y la oportunidad de las pruebas de auditora, sobre bases dinmicas. Esto quiere decir, que est sujeto a cambios en la medida de los hallazgos del auditor.

NIA 310. Conocimiento del negocio

Para la ejecucin adecuada de la auditora el auditor y su equipo deben obtener un apropiado conocimiento del negocio tal que les permita identificar los sucesos, las transacciones y las prcticas relevantes que tengan efecto sea en los estados contables auditados tomados en su conjunto como en el informe de auditora.

NIA 315. Comprensin del ente y su ambiente y evaluacin del riesgo de errores significativos

El auditor debe obtener una comprensin de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para disear y ejecutar los procedimientos de auditora apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debera ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude ms arriba, se encuentran la indagacin oral a la direccin y otros funcionarios del ente, la revisin analtica preliminar y la observacin e inspeccin. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explcitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido. En particular, la graduacin de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditora que disear para obtener suficiente seguridad en su opinin sobre los estados contables objeto del examen.

NIA 320. Significacin relativa

El auditor cuando conduce una auditora debe considerar la significacin relativa y sus relaciones con el riesgo de auditora. La norma define el concepto de significacin en forma similar a la contabilidad y se refiere al objetivo de la auditora que es permitirle al auditor expresar una opinin acerca de si los estados contables estn libres de errores significativos. La norma provee guas para la determinacin de la significacin, su relacin con el riesgo de auditora y la evaluacin de los efectos de los errores. Asimismo, se refiere al efecto que los errores significativos tienen en el informe del auditor.

NIA 330. Procedimientos de auditora para responder a los riesgos evaluados

La norma establece las guas para responder en forma global a la evaluacin de los riesgos de errores significativos en los estados contables a travs de la aplicacin de los procedimientos de auditora. Estos procedimientos de auditora estn dirigidos para responder a los riesgos en el nivel de las afirmaciones contenidas en los estados contables. Incluyen pruebas de controles que mitiguen los riesgos evaluados y, en su caso, la determinacin de naturaleza extensin y oportunidad de la aplicacin de los procedimientos sustantivos adecuados. Finalmente, la norma incluye elementos para evaluar la suficiencia de los elementos de juicio obtenidos y expresa de que modo deben documentarse en papeles de trabajo los resultados de los procedimientos aplicados.

NIA 400. Evaluaciones del riesgo y control interno

La norma provee guas para que el auditor pueda obtener una comprensin de los sistemas contables y de control interno del ente que sean suficientes para planear la auditora y desarrollar una estrategia efectiva en la ejecucin. Seala la norma, que el auditor debe usar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditora y disear procedimientos que le aseguren que tal riesgo queda reducido a un nivel aceptable. Trata las diferentes clases de riesgo a los que clasifica en riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin, sus interrelaciones y su impacto en las pequeas auditoras. Finalmente, establece la forma de comunicacin a las autoridades de la empresa de las debilidades detectadas.

NIA 401. Auditora en un ambiente computadorizado

La norma establece que el auditor debe considerar de que manera el ambiente computadorizado influye en la auditora; se refiere a la idoneidad del auditor para evaluar esas cuestiones y, en su caso, cuando utilizar el trabajo de terceros expertos en el rea pero no comprometidos con la organizacin auditada. Trata la cuestin en las fases de planeamiento, evaluacin de riesgos y aplicacin de procedimientos de auditora especficos.

NIA 402. Consideraciones de auditora relativas a organizaciones que usan servicios de terceros

El auditor debe considerar como una organizacin de servicios (un tercero) que presta servicios a su cliente (usualmente ejecuta transacciones o procesa datos del cliente) puede afectar los sistemas contables y de control interno de ese cliente de manera de establecer en forma apropiada su plan de auditora y la ejecucin posterior de un modo efectivo. La norma trata sobre la informacin que el auditor debe obtener de esa organizacin de servicios, las preguntas que debe formularle, la naturaleza y contenido de sus informes, el alcance de los servicios que ella le presta a su cliente, el efecto de tales servicios en la evaluacin del riesgo y, finalmente, su posicin como auditor a la hora de emitir su informe de auditora.

NIAS 500-599 Evidencia de Auditora

NIA 500. Elementos de juicio en la auditora

El auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes (provenientes de los registros contables y de la documentacin) para sustentar en forma razonable sus conclusiones en las que basa su opinin. La norma expone qu se consideran elementos de juicio vlidos, que es un concepto cualitativo, y qu significa el trmino suficientes, que es un concepto cuantitativo. Tales elementos de juicio incluyen, adems de los originados en los procedimientos sustantivos de auditora, los provenientes de sus pruebas de control interno que respaldan su evaluacin del riesgo de control. En la norma, se tratan asimismo cules son los procedimientos de auditora para obtener los citados elementos de juicio. Entre ellos se desarrollan: a) la inspeccin de registros y documentos; b) la inspeccin de activos fsicos; c) la observacin; d) la indagacin oral; e) las confirmaciones de terceros; f) los reclculos aritmticos; g) el reproceso de la informacin y h) las revisiones analticas sustantivas.

NIA 501. Elementos de juicio en la auditora Consideraciones para tems especficos

La norma proporciona las guas para el trabajo del auditor durante el conteo del inventario fsico, los elementos de juicio que debe reunir, la oportunidad de efectuar ese trabajo y, en su caso, si puede ser pospuesto. A su vez ofrece elementos para evaluar si resulta apropiado, en caso de que su participacin en el inventario sea impracticable, la aplicacin de procedimientos alternativos y sus efectos en el alcance del trabajo.

Esta norma trata tambin, los procedimientos que el auditor debe llevar a cabo para tomar conocimiento de cualquier litigio o reclamo que involucre al ente y que pueda tener un efecto significativo en los estados contables. Incluye la comunicacin entre el auditor y los abogados que atienden tales asuntos.

Finalmente, la norma se refiere a los elementos de juicio vlidos y suficientes que el auditor debe obtener: 1) sobre la valuacin y exposicin de las inversiones a largo plazo que tenga el ente cuyos estados contables son objeto de auditora y 2) sobre la informacin por exponer relativa a los segmentos del ente que resulten significativos en sus estados contables de acuerdo con las normas de exposicin vigentes.

NIA 505. Confirmaciones externas

La norma seala que el auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio vlidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significacin de las partidas por confirmar, su evaluacin de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditora planeados pueden reducir el riesgo de error en la afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable.

La norma es suficientemente detallada para tratar y explicar: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluacin que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qu tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cmo se disean los pedidos de confirmacin; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las caractersticas que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmacin

propiamente dicho; la evaluacin de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.

NIA 510. Primera auditora. Saldos iniciales

Para las primeras auditoras el auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes respecto de que: 1) los saldos iniciales no contengan errores significativos que pudieran afectar los saldos del perodo corriente; 2) los saldos del ejercicio anterior han sido correctamente trasladados al presente ejercicio o, en su caso, han sido ajustados; 3) las polticas contables del ente son apropiadas y han sido uniformemente aplicadas o sus cambios debidamente contabilizados y adecuadamente expuestos. La norma detalla, adems, los procedimientos para cumplir estos propsitos y los efectos en las conclusiones y en el informe de auditora.

NIA 520. Procedimientos analticos

La norma provee guas para la aplicacin de procedimientos de revisin analtica en las etapas de planeamiento, de recopilacin de elementos de juicio es decir como pruebas sustantivas y a la finalizacin de la auditora como una revisin global. A su vez, proporciona detalles sobre las diferentes pruebas analticas por ejecutar y el alcance de la confianza que ellas proveen de acuerdo con un conjunto de factores indicados en la norma. Incluye una gua sobre la investigacin de partidas inusuales y la obtencin de evidencias corroborativas de las desviaciones determinadas.

NIA 530. Muestreo de auditora y otras pruebas selectivas

La norma expresa que cuando el auditor disea sus procedimientos de auditora debe determinar medios apropiados para seleccionar los tems que va a probar como as tambin los elementos de juicio que debe recopilar para cumplir con los objetivos de las pruebas de auditora.

La norma contiene definiciones sobre muestreo y sobre los elementos que conforman tanto los muestreos con base estadstica como los denominados a criterio. Define los elementos de juicio que provienen tanto de las pruebas de controles como de las pruebas sustantivas y cmo el auditor debe usar su juicio profesional para reducir a un nivel aceptable el riesgo de error.

La norma establece que usar un muestreo estadstico o no estadstico es una cuestin de juicio del auditor. Trata en particular 1) la manera de disear la muestra para lo cual trata cuestiones tales como: poblacin, estratificacin y seleccin de acuerdo con la ponderacin del valor de los tems; 2) el tamao de la muestra; 3) la seleccin de la muestra; 4) los procedimientos de auditora sobre los tems seleccionados; 5) la naturaleza y causa de los errores detectados; 6) la proyeccin de los errores y 6) la evaluacin de los resultados del muestreo.

NIA 540. Auditora de las estimaciones contables

Dado que los estados contables contienen variadas estimaciones de la direccin del ente tales como previsiones para incobrables, vidas tiles de bienes de uso e intangibles, previsiones para juicios, para desvalorizaciones de inventarios, etc., la norma establece que el auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes para sustentar las estimaciones de la administracin del ente. En tal sentido proporciona los procedimientos de revisin que debe seguir el auditor y que incluyen: el anlisis del proceso de estimaciones de la gerencia; la comparacin con elementos independientes o la revisin de los hechos posteriores que confirmen la estimacin efectuada y, finalmente, la evaluacin de los resultados de sus procedimientos.

NIA 545. Auditoria de las mediciones a valores corrientes y su exposicin

El auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes para respaldar las mediciones y exposiciones a valor corriente de ciertos activos, pasivos y de las variaciones de valor corriente de estos ltimos, sea que impacten en resultados o en el patrimonio neto de acuerdo con las normas contables vigentes.

La norma seala que el auditor debe 1) obtener un conocimiento de cmo la entidad determina y expone los valores corrientes; 2) evaluar los riesgos inherente y de control que puedan afectar esas mediciones; 3) con base en 1) y 2) disear los procedimientos de auditora apropiados para su examen; 4) evaluar si las mediciones y exposiciones de valores corrientes estn de acuerdo con las normas contables vigentes; 5) evaluar la uniformidad en la aplicacin de los criterios seguidos; 6) en

su caso, determinar si necesita la ayuda de un experto; 7) en su caso, evaluar las premisas seguidas por la gerencia para las estimaciones efectuadas, la consistencia de los datos utilizados en las estimaciones y los clculos realizados por la gerencia; evaluar los hechos posteriores referidos a la confirmacin o no de los valores corrientes determinados; 9) comparar la consistencia de los elementos de juicio obtenidos con otras evidencias obtenidas durante la auditora; 10) obtener representacin escrita de la gerencia sobre la razonabilidad de las premisas significativas utilizadas por ella incluidos los cursos de accin relevantes que seguir en orden a los valores corrientes determinados.

NIA 550. Partes relacionadas

El auditor debe ejecutar procedimientos de auditora tendientes a obtener elementos de juicio vlidos y suficientes respecto de la identificacin y exposicin que la direccin ha hecho de las partes relacionadas y del efecto de las transacciones significativas hechas por el ente con las partes relacionadas. Una cuestin clave es la integridad en la medicin y exposicin de transacciones con partes relacionadas. A tal efecto la norma seala qu procedimientos de auditora debe ejecutar el auditor para satisfacerse de la integridad de la informacin referida a partes relacionadas. Asimismo, la norma requiere que el auditor obtenga adecuadas representaciones de la direccin sobre esta materia. Finalmente, la norma determina que si el auditor tiene dudas sobre la obtencin de elementos de juicio vlidos y suficientes sobre este punto, debe modificar apropiadamente la opinin que emita sobre los estados contables del ente.

NIA 560. Hechos posteriores

La norma establece que el auditor debe considerar los efectos de los hechos posteriores al cierre de los estados contables examinados sobre tales estados contables y sobre su informe de auditora.

La norma distingue el tratamiento a darle a los hechos significativos: 1) ocurridos hasta la fecha del informe de auditora; 2) los descubiertos despus de la fecha del informe de auditora pero antes de que los estados contables hayan sido emitidos y 3) los descubiertos despus que los estados contables

fueron emitidos. Como caso especial, trata estas situaciones en empresas que hacen oferta pblica de sus ttulos valores.

NIA 570. Empresa en marcha

El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditora, la validez de la asuncin por parte de la direccin de la condicin de empresa en marcha del ente cuyos estados contables estn siendo objeto de auditora. Es decir, que los estados contables han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad est siendo vista como un negocio que contina en un futuro predecible sin la intencin de la direccin ni la necesidad de su liquidacin, cesacin de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realizacin y cancelacin, respectivamente.

La responsabilidad del auditor sobre el anlisis de la evaluacin de la gerencia sobre la condicin de empresa en marcha comienza en la fase de planeamiento de la auditora y en su caso, debe determinar como afecta el riesgo de auditora. El auditor debe considerar el perodo que utiliza la gerencia para estimar esta condicin pero si este fuera menor de doce meses, el auditor deber pedir a la gerencia que extienda sus estimaciones al perodo de doce meses a contar de la fecha de cierre del balance examinado.

La norma incluye los procedimientos de auditora por ejecutar cuando ciertos sucesos o condiciones sobre el particular se identifican y cmo afectan sus conclusiones y el correspondiente informe de auditora por emitir.

NIA 580. Representaciones de la direccin o gerencia

El auditor debe obtener evidencia respecto de que la direccin del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentacin razonable de los estados contables de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representacin escrita de la direccin que incluya las afirmaciones significativas, tanto explcitas como implcitas, que contienen los estados contables, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable

pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditora que debe efectuar el auditor. La norma provee un ejemplo de carta de representacin.

Si la direccin se rehusara a proporcionar esta carta de representacin, ello constituira una limitacin al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debera emitir una opinin con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar.

NIAS 600-699 Uso del trabajo de otros

NIA 600. Uso del trabajo de otro auditor

Dice la norma que cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debe determinar cmo el trabajo del otro auditor afectar la auditora. La primera cuestin que debe considerar el auditor principal es si su participacin como tal es suficiente para actuar en ese carcter. En otras palabras, si la porcin de la auditora que asume es suficientemente significativa, si es adecuado su conocimiento de todos los componentes del negocio; si evalu el riesgo de errores significativos en esos componentes; si seran necesarios procedimientos adicionales sobre el trabajo del otro auditor, etc.

La norma trata en detalle los procedimientos del auditor principal; la consideracin que ste debe hacer de los hallazgos significativos del otro auditor; la cooperacin entre los auditores; las consideraciones sobre el informe de auditora y las guas sobre la divisin de responsabilidades.

NIA 610. Consideracin del trabajo de la auditora interna

La norma establece guas para el auditor en relacin con la auditora interna del ente. En efecto, el auditor externo debera considerar las actividades de la auditora interna y sus efectos, si existieran,

sobre los procedimientos de auditora externa. Ciertas partes del trabajo de los auditores internos podran ser de utilidad para el auditor externo.

La norma describe el alcance y objetivos de la auditora interna; las relaciones entre el auditor interno y el externo; la comprensin del trabajo del auditor interno y la evaluacin preliminar que hace el auditor externo de manera de establecer si puede tenerlo en cuenta en el planeamiento de la auditora para que sta resulte ms efectiva. Finalmente, la norma trata de la evaluacin y prueba por parte del auditor externo de los trabajos especficos del auditor interno que podran ser adecuados para propsitos de auditora externa.

NIA 620. Uso del trabajo de un experto

Cuando un auditor externo utiliza el trabajo de un experto, debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes de que tal trabajo es adecuado a los propsitos de la auditora.

La primer cuestin es determinar si necesita usar los servicios de un experto y en que casos; luego evaluar la competencia y objetividad del experto; seguidamente, analizar el alcance del trabajo del experto; a continuacin, evaluar el trabajo realizado por el experto y, finalmente, evaluar si ser necesario modificar su informe de auditora haciendo referencia al trabajo del experto ya que si no hiciera tal referencia el informe slo podra ser favorable y sin salvedades.

NIAS 700-799 Conclusiones y dictamen de auditora

NIA 700. El informe del auditor sobre los estados contables

La norma trata sobre la forma y contenido del informe del auditor sobre los estados contables auditados para lo cual debe revisar y evaluar las conclusiones derivadas de los elementos de juicio obtenidos que sustentan su opinin. La opinin debe se escrita y referirse a los estados en su conjunto.

La norma trata cada uno de los elementos bsicos del informe: ttulo adecuado; destinatario; prrafo de introduccin que incluye la identificacin de los estados auditados y de la responsabilidad de la direccin sobre su preparacin; prrafo de alcance que describe la naturaleza de una auditora y la referencia a las NIA aplicadas en la auditora; prrafo de opinin que refiere a las normas contables vigentes; fecha del informe; direccin del auditor y firma del auditor.

Respecto de la opinin, la norma establece que la opinin no es calificada cuando el auditor concluye en que los estados contables presentan razonablemente la informacin de acuerdo con las normas contables en vigor. En cambio, se considera que un informe es modificado cuando contiene una o ms de las siguientes cuestiones: a) un prrafo de nfasis (utilizado bsicamente en casos de incertidumbres incluidas las cuestiones de empresa en marcha) y que no modifica la opinin principal; b) cuando contiene asuntos que afectan la opinin y que pueden resultar en una salvedad originada en una discrepancia en la aplicacin de las normas contables vigentes que afectan ciertas afirmaciones de los estados contables o en limitaciones al alcance (para la RT 7 seran las denominadas determinadas e indeterminadas respectivamente), abstencin de opinin (usualmente por limitaciones significativas al alcance), u opinin adversa (por discrepancias significativas que afectan a los estados contables en su conjunto).

Los asuntos que provocan modificaciones al informe del auditor, deben ser adecuadamente explicados por ste y, en su caso, cuantificados sus efectos.

NIA 710. Comparativos

La norma establece las responsabilidades del auditor cuando se presentan estados contables comparativos. En tal sentido expresa que el auditor debe determinar, sobre la base de elementos de

juicio vlidos y suficientes recopilados, si la informacin comparativa cumple en todos sus aspectos significativos con las normas contables vigentes.

La norma trata de modo diferente las siguientes situaciones:

Si las cifras de los estados contables del ejercicio anterior se incluyen como parte integrante de los estados del corriente ao y, usualmente, no se presentan completas, el informe de auditora slo se refiere a los estados contables del corriente ejercicio del cual forman parte los datos comparativos.

Si la informacin de perodos precedentes se incluye a efectos meramente comparativos en los estados contables corrientes, en ocasiones completos, pero sin formar parte integrante de ellos, el informe de auditora se refiere a cada uno de los estados contables, pudiendo expresar opiniones diferentes para cada uno de ellos.

NIA 720. Otra informacin en documentos que contienen estados contables auditados

La norma trata de la relacin entre el auditor externo e informacin adjunta a los estados contables sobre la cual no tiene la obligacin de auditar (Vg. La memoria del directorio). En tal caso, la norma establece que el auditor debe leer esa otra informacin para identificar, si existieran, inconsistencias significativas respecto de los estados contables auditados. Si ello ocurriera, debe determinar si son los estados contables o la otra informacin los que necesitan ser corregidos. En caso que la entidad se rehusara a efectuar las correcciones, si ellas afectan los estados contables, el auditor debe expresar una opinin con salvedades o adversa, lo que correspondiere. Si, en cambio, afectara la otra informacin, el auditor debera manifestar la inconsistencia en el prrafo de nfasis y, en su caso, tomar otras acciones (retirarse del trabajo, solicitar consejo legal, etc.)

NIAS 800-899 reas especializadas

NIA 800. El informe del auditor en compromisos de auditoras de propsitos especiales

Las auditoras de propsitos especiales se efectan sobre: estados contables preparados sobre bases diferentes a las normas contables vigentes; partes o componentes de los estados contables; el cumplimiento de acuerdos contractuales y sobre estados contables resumidos. En estos casos, la norma establece que el auditor debe revisar y evaluar las conclusiones surgidas de los elementos de juicio obtenidos durante estos compromisos especiales de auditora como una base para expresar su opinin que debe constar claramente en un informe escrito.

La norma requiere que el auditor acuerde formalmente con el cliente el alcance y el propsito del compromiso y el tipo de informe que va a ser emitido. En general, la estructura del informe es similar al informe sobre los estados contables, lgicamente con las variaciones necesarias de acuerdo con la especial naturaleza de estos trabajos. La norma incluye requisitos y elementos para cada uno de estos informes especiales.

AUDITORIA AUDITORIA. Es una revisin analtica hecha por un contador publico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad econmica, que precede a la expresin de su opinin acerca de la correccin de los estados financieros. CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURA PUBLICA Auditoria externa. Es un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinin imparcial sobre bases objetivas. Auditoria interna. Es una funcion evaluadora independiente establecida dentro de una organizacin con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organizacin.

Auditoria gubernamental. Es el estudio de eficiencia y economa en la utilizacin de los recursos; por ejemplo el equipo del gobierno.

Auditoria financiera. Es un examen sistemtico de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondientes para determinar la observancia de los P.C.G.A. de las polticas de la administracin y de los requisitos fijados.

Auditoria operacional. Es el examen sistemtico de las actividades de una organizacin o de un segmento estipulado de las mismas en relacin con objetivos especficos, a fin de evaluar

el comportamiento, sealar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la accin. El examen computarizado de una empresa, la evaluacin de su eficacia y confiabilidad y las recomendaciones para el mejoramiento del sistema . NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS 1) Se declara de aplicacin obligatoria las Normas Internacionales de Auditora Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Prctica de Auditora que se enuncian a continuacin en este pronunciamiento. 2) El presente pronunciamiento tendr vigencia a partir del 1 de julio de 2000. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA: Nmero de tema, Ttulo del Documento y Normas/ Declaracin. 100-199 Asuntos Introductorios

100 Prefacio a las Normas Internacionales de Auditora El propsito de este prefacio es facilitar la comprensin de los objetivos y procedimientos operativos del Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC), un comit permanente del Consejo de la Federacin Internacional de Contadores Pblicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite.

Glosario de trminos Esta norma presenta un glosario de los trminos de auditora ms comnmente utilizados en estas normas internacionales. 120 Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditora Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditora con relacin a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informesy revisin del trabajo de auditora y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere tambin al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia. 240 Fraude y error (NIA 11) Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la deteccin de informacin significativamente errnea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditora de informacin financiera. Proporciona una gua con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error. 250 Consideracin de las leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros 320 400-499 (NIA 31) Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideracin de las leyes y reglamentaciones en una auditora de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditoras de estados financieros pero no a otros

trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones especficas

Planificacin
300 Planificacin (NIA 4) Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditora que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan. 310 Conocimiento del negocio (NIA 30) El propsito de esta norma es determinar qu se entiende por conocimiento del negocio, por qu es importante para el auditor y para el equipo de auditora que trabajan en una asignacin, por qu es relevante para todas las fases de una auditora y cmo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento. 320 La importancia relativa de la auditora (NIA 25) Esta norma se refiere a la interrelacin entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditora. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditora: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. Tomando conciencia de la relacin entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditora en un nivel aceptable

Control Interno
400 Evaluacin de riesgos y control interno ( NIA 6) El propsito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtencin de una comprensin y prueba del sistema de control interno, la evaluacin del riesgo inherente y de control y la utilizacin de estas evaluaciones para disear procedimientos sustantivos que el auditor utilizar para reducir el riesgo de deteccin a niveles aceptables. Auditora en un ambiente de sistemas de informacin por computadora (NIA 15) Esta norma proporciona la orientacin necesaria para cumplir con los principios bsicos de auditora cuando sta es llevada a cabo en un ambiente computacional.A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de informacin computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamao es utilizado por la entidad en el procesamiento de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que el computador es operado por la entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor debera conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qu manera afectan al estudio y a la evaluacin del control interno y la aplicacin de los procedimientos de auditora, incluyendo tcnicas asistidas por computador. 402 Consideraciones de auditora en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6) Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensin adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organizacin que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondiente. El auditor debe considerar de qu manera

una organizacin prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente. 500-599 Evidencia de Auditora 500 Evidencia de Auditora (NIA 8) El propsito de esta norma es ampliar el principio bsico relacionado con la evidencia de auditora suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinin con respecto a la informacin financiera y los mtodos para obtener dicha evidencia. 501 Evidencia de auditora - Consideraciones adicionales para partidas especficas El propsito de esta norma es proporcionar pautas relacionadas con la obtencin de evidencia de auditora a travs de la observacin de inventarios, confirmacin de cuentas a cobrar e indagacin referida a acciones judiciales, ya que en general se considera que estos financieros y los servicios de auditora y relacionados. Este marco no es aplicable a otros servicios, tales como impuestos, consultora y asesoramiento financiero y contable. 200-299 Responsabilidades 200 Objetivos y principios bsicos que regulan una auditora de estas financieros (NIA 1) Esta norma establece que el objetivo de la auditora de estados financieros, preparados dentro del marco de polticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinin sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditora de acuerdo con los requerimientos de las leyes, reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes.Adems, esta norma describe los principios bsicos que regula las responsabilidades de un auditor, y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditora. Dichos principios bsicos son aplicables al examen de la informacin financiera de una entidad, ya sea sta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su tamao y forma jurdica, cuando dicho examen es conducido con el propsito de expresar una opinin sobre la misma.Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentacin, planificacin, evidencia de auditora, conclusiones de auditora e informe. 210 Cartas para el acuerdo de los trminos sobre un trabajo de auditora ( NIA 2) Esta norma proporciona pautas para la preparacin de la carta de contratacin, en la cual el auditor documenta y confirma la aceptacin de un trabajo, el objetivo y alcance de la auditora, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el formato del informe a ser emitido. Si bien esta norma no requiere explcitamente que el auditor obtenga una carta de contratacin, proporciona una orientacin con respecto a su preparacin de tal manera que se presume su uso. 220 Control de calidad del trabajo de auditora (NIA 7)

Esta norma trata sobre el control de calidad que se relaciona con el trabajo delegado a un equipo de trabajo y con las polticas y procedimientos adoptados por un profesional para asegurar en forma razonable que todas las auditoras efectuadas estn de acuerdo con losprincipios bsicos que regulan la auditora. 230 Documentacin (NIA 9) Esta norma define documentacin como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por l para ayudar a la planificacin, realizacin, supervisinprocedimientos brindan la evidencia de auditora ms confiable con respecto a ciertas afirmaciones. Adems esta norma contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de auditora diseados con el fin de constituir una base razonable para concluir si las inversiones a largo plazo estn contabilizadas de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables. 510 Trabajos iniciales - Balances de apertura (NIA 28) El propsito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a los saldos iniciales en el caso de los estados financieros auditados por primera vez o cuando la auditora del ao anterior fue realizada por otros auditores. 52O Procedimientos analticos (NIA 12) Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad de los procedimientos de revisin analtica. El trmino procedimiento de revisin analtica se utiliza para describir el anlisis de las relaciones y tendencias, que incluyen la investigacin resultante de la variacin inusual de los tems. 530 Muestreo de auditora (NIA 19) Esta norma identifica los factores que el auditor debe tener en cuenta al elaborar y seleccionar su muestra de auditora y al evaluar los resultados de dichos procedimientos. Se aplica tanto para el muestreo estadstico como para el no estadstico. 540 Auditora de estimaciones contables (NIA 26) Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y mtodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una informacin correcta, completa y relevante. Deben poner especial atencin en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos. En su evaluacin, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras reas de auditora. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimacin razonable, debe proceder a emitir una opinin con salvedades o abstenerse de opinar. 550 Partes relacionadas (NIA 17)

Esta norma proporciona pautas referidas a los procedimientos que el auditor debera aplicar para obtener evidencia de auditora con respecto a la identificacin de las partes vinculadas y la exposicin de las operaciones con dichas partes. 560 Hechos posteriores (NIA 21) Esta norma no permite el uso de doble fecha en el informe de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos bsicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes su examen al hecho que requiri y, en caso de hacerlo, debe hacer una manifestacin de tal hecho en su nuevo informe. 570 Empresa en marcha (NIA 23) Esta norma proporciona pautas para los auditores cuando surgen dudas sobre la aplicabilidad del principio de empresa en marcha como base para la preparacin de estados financieros. 580 Representaciones de la administracin (NIA 22) Esta norma orienta al auditor respecto de la utilizacin de las representaciones de la gerencia como evidencia de auditora, los procedimientos que debe aplicar evaluar y documentar dichas representaciones y las circunstancias en las que se deber obtener una representacin por escrito. Trata tambin sobre las situaciones en las que la gerencia se niega a proporcionar o confirmar representaciones sobre asuntos que el auditor considera necesario.

Uso del trabajo de otros


600 Uso del trabajo de otro auditor (NIA 5) Esta norma requiere que el auditor principal documente en sus papeles de trabajo los componentes examinados por otros auditores, su significatividad con respecto al conjunto, los nombres de otros auditores, los procedimientos aplicados y las conclusiones alcanzadas por el autor principal con respecto a dichos componentes. Requiere tambin que el auditor efecte ciertos procedimientos adems de informar al otro auditor sobre la confianza que depositar en la informacin entregada por l. 610 Uso del trabajo de auditora interna (NIA 10) Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a qu procedimientos deben ser considerados por el auditor externo para evaluar el trabajo de un auditor interno con el fin de utilizar dicho trabajo. 620 Uso del trabajo de un experto (NIA 18) El propsito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a la responsabilidad del auditor y los procedimientos que debe aplicar con relacin a la utilizacin del trabajo de un especialista como evidencia de auditoria. Cubre la determinacin de la necesidad de utilizar el trabajo de un especialista, las destrezas y competencia necesaria, la evaluacin de su trabajo y la referencia al especialista en el informe del auditor. 700 Dictamen del auditor sobre los estados financieros ( NIA 13) El propsito de esta norma es proporcionar pautas a los auditores con respecto a la forma y contenido del informe del auditor en relacin con la auditora indepen-diente de los estados

financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos bsicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes e incluye ejemplos de cada uno de ellos. 720 Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados (NIA 14) Esta norma orienta al auditor con respecto al anlisis de otra informacin incluida en documentos que contienen estados financieros junto con el informe del auditor sobre los mismos, sobre la cual no est obligado a informar. Establece que el auditor debera leer la otra informacin para asegurarse de que sea consistente con los estados financieros y/o no incluya informacin significativamente errnea.

Areas especializadas
800 Dictamen del auditor sobre trabajos de auditora con propsitos especiales (NIA 24) Esta norma proporciona pautas para informes sobre temas tales como componentes de los estados financieros, cumplimiento de acuerdos contractuales y estados preparados de acuerdo con bases contables integrales diferentes de las NIA o de normas locales, y estados financieros resumidos. 810 El examen de informacin financiera proyectada ( NIA 27) Esta norma explica la responsabilidad del auditor al examinar informacin financiera prospectiva (como por ejemplo presupuesto y proyecciones) y los supuestos sobre los que estn basados; da pautas sobre procedimientos deseables e inclusive ejemplos de informes. DECLARACIONES INTERNACIONALES PARA LA PRACTICA DE AUDITORIA Nmero de tema , Ttulo del Documento, y Norma/Declaracin. 1000 Procedimientos de confirmacin inter-bancos (suplementos 1-3 a tema 400) El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor externo y a miembros de la gerencia del bando , tales como auditores internos o inspectores, en los procedimientos de confirmacin interbancaria. Esta gua contribuir a la efectividad de estos procedimientos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas. 1001 Ambiente de procesamiento electrnico de datos - Microcomputadores (Declaracin 1) El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 describiendo el sistema de micro computacin usado en estaciones de trabajo individuales. Esta Declaracin describe los efectos del microcomputador sobre el sistema contable y los controles internos relacionados y sobre los procedimientos de auditora. 1002 Ambiente de procesamiento electrnico de datos- Sistemas de computadores en lnea (Declaracin 2) Esta Declaracin forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 mediante la descripcin de los sistemas computarizados en lnea y su efecto en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditora.

Ambiente de procedimiento electrnico de datos- Sistemas de base de datos Declaracin 3) Esta Declaracin forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 mediante la descripcin de los sistemas de base de datos y su efecto en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditoria. 1004 Relacin entre los supervisores bancarios y los auditores externo (Declaracin 4) Esta Declaracin define las responsabilidades fundamentales de la gerencia, analiza las caractersticas esenciales de los roles de los supervisores y auditores, considera el alcance de la supervisin de funciones, y sugiere un mecanismo para coordinar en forma ms eficiente el cumplimiento de las tareas de supervisores y auditores. 1005 Consideraciones particulares para la auditora de pequeas empresas (Declaracin 5) El propsito de esta Declaracin es asistir al auditor en la aplicacin de las Normas Internacionales de Auditora en las situaciones tpicas que se presentan en las pequeas empresas. 1006 Auditora de bancos comerciales internacionales (Declaracin 6) El propsito de esta Declaracin es proporcionar una gua adicional a los auditores mediante la ampliacin e interpretacin de pautas para la auditora de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva de los procedimientos y prcticas utilizados en este tipo de auditora. 1007 Comunicaciones con la administracin (Declaracin 7) Esta Declaracin considera la relacin del auditor con la gerencia, resume ciertos temas ya contemplados en las Normas Internacionales de Auditora y brinda pautas adicionales. Algunos aspectos de la relacin del auditor con la gerencia son determinados por requisitos legales y profesionales. Otros se rigen por los procedimientos y prcticas internas del auditor. Los auditores deben tener en cuenta estos requisitos, procedimientos y prcticas. A los fines de esta Declaracin, el trmino gerencia comprende a los funcionarios otras personas que desempean funciones gerenciales jerrquicas. La gerencia slo incluye a los directores y el comit de auditora en aquellos casos en los que stos desempean dichas funciones. 1008 Evaluacin de riesgos y control interno- Caractersticas y consideraciones en un ambiente de procesamiento electrnico de datos (Addendum 1 a NIA 6) Esta Declaracin contiene las caractersticas y consideraciones ms importantes del ambiente PED: estructura organizativa, naturaleza del procesamiento, aspectos de diseo y procesamientos, controles interno, controles generales PED, controles de aplicacin PED, revisin y evaluacin de los controles generales y de aplicacin PED.

Tecnicas de auditora con ayuda de computadora (NIA 16) Esta Declaracin es una ampliacin de la norma 401 y proporciona pautas detalladas con respecto al uso de tcnicas de auditora asistidas por la computadora. PLANEACION DE LA AUDITORIA Y ETAPAS PARA SU DESARROLLO Planear implica que los administradores piensen con antelacion en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algun metodo, plan o logica, y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos idoneos para alcanzarlos. La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeacion adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma mas eficiente posible. El objetivo de planear la auditoria es establecer y explicar los procedimientos para la aplicacin practica de los pronunciamientos relativos a la planeacion y supervision del trabajo de auditoria. PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LA PLANEACION DE LA AUDITORIA Para planear adecuadamente el trabajo de auditoria el auditor debe conocer: a)Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que va a realizar. b)Las caracteristicas particulares de la empresa cuya informacion financiera se examina, incluyendo dentro de este concepto las caracteristicas de operacin, sus condiciones juridicas y el sistema de CI EXISTENTE. PRIMERA ENTREVISTA CON EL CLIENTE. Para conocer las peculiaridades principales del negocio, el volumen de operaciones, el numero de los empleados y sus labores en general, y los registros, libros y documentacion contable que este en operacin. En breves terminos las metas de la primer entrevista preliminar son dos: 1.Conocer las peculiaridades principales del negocio, etc., no solamente para proyectar la designacion del personal de auditoria adecuado para el problema que se trata de resolver, sino para determinAr las medidas necesarias para la investigacion del CI, asi como para decidir acerca de los programas de trabajo en general. 2.Obtener los datos necesarios o cuando menos los mas indispensables para hacer una apreciacion, aun cuando sea aproximada, de los honorarios que deben cobrarse. Especialmente para elaborar los programas de trabajo, la entrevista preliminar es de suma utilidad. Los datos que se obtienen en esta entrevista, por lo que se refiere a metodos de la empresa, tambien pueden servir de base para determinar posteriormente las epocas mas propicias en que se deben desarrollar las diferentes fases de la auditoria. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Los procedimientos de auditora son el conjunto de tecnicas de investigacin aplicables a una partda o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador pblico obtiene las bases para fundamentar su opinin. TECNICAS DE AUDITORIA Son los mtodos prcticos de investigacin y prueba que el contador pblico utiliza para lograr la informacin y comprobacin necesaria para poder emitir su opinin profesional. Las tcnicas de auditora son las siguientes: 1. ESTUDIO GENERAL 2. ANALISIS: ANALISIS DE SALDOS---- ANALISIS DE MOVIMIENTOS. 3. INSPECCION 4. CONFIRMACION: POSITIVA NEGATIVA E INDIRECTA 5. INVESTIGACION 6. DECLARACION 7. CERTIFICACION 8. OBSERVACION 9. CALCULO

You might also like