You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERA MECNICA REA: CIENCIAS BSICAS Y MATEMTICAS Programa de la asignatura de:

ESTTICA INGENIERA MECNICA MODULO: PRIMERO DURACIN DEL CURSO SEMANAS: 32 HORAS TOTALES: 160 HORAS A LA SEMANA: 5 NMERO DE CRDITOS: 16 LABORATORIO: SI OBLIGATORIA: OPTATIVA: SI NO Es requisito indispensable para acreditar una materia que incluye prcticas de laboratorio, que el alumno apruebe las prcticas correspondientes. Este criterio es obligatorio para las evaluaciones ordinaria, extraordinaria y extraordinaria de regularizacin. Seriacin obligatoria antecedente: ninguna Seriacin obligatoria consecuente: Dinmica OBJETIVO DEL CURSO: Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para solucionar problemas de cuerpos rgidos en reposo sujetos a cargas, obteniendo la capacidad de plantear y analizar problemas de esttica en forma sencilla y lgica. TEMAS DEL PROGRAMA DE ESTTICA
CAPITULO TITULO HORAS 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 5 2 SISTEMAS DE FUERZAS EN DOS Y TRES DIMENSIONES 30 MOMENTO DE UNA FUERZA Y MOMENTO DE UN PAR DE 3 30 FUERZAS. 20 4 EQUILIBRIO DE UN CUERPO RGIDO 5 ESTRUCTURAS 20 6 FRICCIN 15 7 CENTROS DE GRAVEDAD Y CENTROIDES 20 8 MOMENTOS DE INERCIA 20 TOTALES 160 % 3% 19% 19% 13% 13% 9% 13% 13% 100% % ACUM. 3% 22% 41% 53% 66% 75% 88% 100%

CARRERA:

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESTTICA CAPITULO 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Objetivo: Que el alumno conozca los conceptos y principios fundamentales de la Mecnica Newtoniana. 1.1. Definicin de mecnica. 1.2. Conceptos y principios fundamentales en los que se basa la mecnica Newtoniana. CAPITULO 2. SISTEMAS DE FUERZA EN DOS Y TRES DIMENSIONES. Objetivo: Al terminar el captulo, el estudiante tendr el conocimiento suficiente para solucionar problemas de fuerzas concurrentes tanto en plano como en el espacio. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. Vectores, definicin, clasificacin y leyes que obedecen. Resultante de dos y de varias fuerzas concurrentes. Componentes rectangulares de una fuerza en el plano. Equilibrio de una partcula en el plano. Diagramas de cuerpo libre en el plano. Anlisis y solucin de problemas en el plano. Componentes rectangulares de una fuerza en el espacio.

1 de 4

2.8. Fuerza en el espacio definido por su magnitud y dos puntos sobre su lnea de accin. 2.9. Suma de fuerzas concurrentes en el espacio. 2.10. Equilibrio de una partcula en el espacio. 2.11. Anlisis y solucin de problema en el espacio. CAPITULO 3. MOMENTO DE UNA FUERZA Y MOMENTO DE UN PAR DE FUERZAS. Objetivo: Que el alumno entienda el concepto de productos del lgebra vectorial (vectorial y escalar), aplicndolos en el clculo de momentos con respecto a un punto, a un eje o de un par de fuerzas, emplendolos en la solucin de problemas. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. Producto vectorial, escalar y triple producto mixto. Momento de una fuerza respecto a un punto. Teorema de Varignon. Componentes rectangulares del momento de una fuerza. Momento de una fuerza respecto a un eje dado. Definicin de un par de fuerzas. Momento de un par. Pares equivalentes y suma de pares. Descomposicin de una fuerza dada en una fuerza y un par. Sistema equivalente de fuerzas. Anlisis y solucin de problemas.

CAPITULO 4. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RGIDO. Objetivo: Que el alumno se capaz de establecer las ecuaciones de equilibrio en base a las fuerzas y momentos aplicados a un cuerpo rgido, para su aplicacin a mecanismos sencillos, conociendo sus apoyos y conexiones. 4.1. Condiciones necesarias suficientes para el equilibrio en dos y tres dimensiones. 4.2. Diagrama de cuerpo libre. 4.3. Reacciones en apoyos y conexiones. 4.4. Equilibrio en un plano. 4.5. Equilibrio en el espacio. 4.6. Anlisis y solucin de problemas. CAPITULO 5. ESTRUCTURAS. Objetivo: Que el alumno, basado en el clculo de las fuerzas externas a que est sujeta una armadura en equilibrio (captulo 4), sea capaz de calcular las fuerzas internas de los componentes de armaduras, marcos y mquinas. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Introduccin. Anlisis de armaduras. Anlisis de marcos. Anlisis de mquinas. Solucin de problemas.

CAPITULO 6. FRICCIN. Objetivo: Que el alumno conozca las leyes y conceptos fundamentales para analizar cuerpos rgidos en equilibrio bajo la accin de fuerzas de friccin en seco. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. Introduccin Leyes de la friccin en seco, coeficientes de friccin. ngulos de friccin. Problemas en los que interviene la friccin en seco. Cuas. Anlisis y solucin de problemas.

CAPITULO 7. CENTROS DE GRAVEDAD Y CENTROIDES. Objetivo: Que el alumno conozca el procedimiento para calcular el centro de gravedad, centro de masa, as como de centroides de cuerpos, tanto por integracin como por

2 de 4

figuras compuestas. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. Centro de gravedad y centro de masa para un sistema de partculas. Centroide de un cuerpo de masa continua. Determinacin de los centroides por integracin. Determinacin de centroides de figuras compuestas. Anlisis y solucin de problemas.

CAPITULO 8. MOMENTO DE INERCIA. Objetivo: Que el alumno conozca el procedimiento para calcular el momento de inercia y el momento polar de inercia de un rea y el radio de giro de un arco y lo aplique en la solucin de problemas que los involucren. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. Definicin de momento de inercia de una rea. Determinacin del momento inercia de una rea por integracin. Momento polar de inercia. Radio de giro de un arco. Teorema de los ejes paralelos. Momento de inercia de las reas compuestas (de 1, 2 y 3 orden). Anlisis y solucin de problemas.

ESTRATEGIA DIDCTICA Exposicin oral Bsqueda de informacin documental por parte del alumno. Tcnicas grupales para la resolucin de ejercicios. Tareas y trabajos extra clase. Utilizacin de recursos audiovisuales y de tecnologa de punta. Exposiciones por parte del alumno. Participacin del alumno en clase. Participacin activa del alumno en la construccin de su conocimiento. Seminarios. X Taller para la solucin de Problemas. X Practicas de Laboratorio. Practicas de campo. Otras: X X X X X X X X ELEMENTOS DE EVALUACIN X X X X X X X X Participacin en clase. Ejercicios y trabajos realizados en el Taller. Trabajos y tareas extra clase. Exposicin de temas de investigacin en forma grupal e individual. Practicas de laboratorio reportadas por escrito. Participaciones. Examen por parciales. Examen departamental. Otros

3 de 4

PERFIL DEL DOCENTE CONOCIMIENTOS


Algebra Haber impartido clase. Trigonometra Formacin pedaggica. Geometra Analtica Mecnica Vectorial Clculo Capacidad de anlisis y sntesis. Manejo de materiales didcticos. Creatividad. Liderazgo. Capacidad para realizar analogas y comparaciones en forma simple. Capacidad para motivar al Auto Estudio, el Razonamiento y la investigacin. Superacin personal, docente y profesional. Espritu cooperativo. Puntualidad. Compromiso social. Manejo de grupos Comunicacin (transmisin de conocimiento).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

HABILIDADES
Domino de la asignatura

ACTITUDES
tica. Honestidad. Compromiso con la docencia. Crtica Fundamentada. Respeto y Tolerancia. Responsabilidad Cientfica.

BIBLIOGRAFIA 1. Ferdinand P. Beer y E. Russell Johnston Jr. MECNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS "ESTTICA". Mc. Graw Hill 2. R.C. Hibbeler. MECNICA PARA INGENIEROS "ESTTICA". C.E.C.S.A. 3. Ferdinand l. Singer. MECNICA PARA INGENIEROS "ESTTICA". HARLA 4. T.C. Huang. MECNICA PARA INGENIEROS "ESTTICA". Representaciones y Servicios de Ingeniera, S.A.

4 de 4

You might also like