You are on page 1of 1

22 | Per21 | MARTES 4 DE JUNIO DE 2013

EMPRENDEDOR.21

El Ministerio de Comercio Exterior estima que las ventas de artesana suman US$400 millones al ao.

ACCESORIOS CON ARTE ANDINO


Carteras, correas, bolsos, entre otros son accesorios casi indispensables. Y si se les da un valor agregado, se convierten en un emprendimiento rentable.
con lo moderno y que tienen cierto grado de sosticacin. Del guila, cuyo pblico es fundamentalmente femenino, ha logrado ese mix con la confeccin de carteras hechas con cuero, jean y telares. Para que un negocio de este tipo funcione, Arletti aconseja a los emprendedores enfocarse en un producto, investigar lo que los clientes buscaran e involucrarse en el desarrollo de este. Y si es necesario, se puede tercerizar para evitar sobrecostos.

CASO+ XITO
Arletti del guila
Manta

ay accesorios que se han convertido en bsicos para el da a da segn el ritmo de vida del consumidor, ya sea este un estudiante o un trabajador a tiempo completo. Es el caso de las carteras, billeteras, bolsos, portacosmticos y correas. Qu criterios siguen para elegirlos? La funcionalidad es importante, pero no es el nico atributo que buscan. Con el auge del diseo independiente en el pas y el surgimiento de una generacin que valora ms la cultura peruana ha comenzado a crecer la demanda de artculos con motivos andinos. Este es el caso de los accesorios para el atuendo cotidiano. Arletti del guila, duea de Manta, explica que cada vez hay un gusto mayor por productos que mezclan lo tpico

TENGA EN CUENTA A
Dnde comprar Para comenzar, hay insumos como el cuero o las telas, que puede adquirir en Caquet, Surquillo, Villa El Salvador y Gamarra. Si busca telares de mayor calidad, contacte con artesanos de Puno o Cusco.

Qu la anim a incursionar en este negocio? Siempre me llamaron la atencin las artesanas. Al principio las elaboraba para adornar mi casa, pero comenc a recibir pedidos de familiares y amigos. Un da mi economa personal no dio para ms y encontr que la venta de estos productos era una buena una fuente de ingresos. Alguna vez pens en cerrar su empresa? S. Yo viv un tiempo en Estados Unidos y aprend que el Internet es un canal de venta interesante. Comenc a comercializar mis productos por esta va, pero el crecimiento fue desordenado. Tuve que suspender mi actividad por unos meses. Me di cuenta de que deba enfocarme en un solo producto. As naci www.manta.pe, una tienda virtual de accesorios andinos que yo diseo y confecciono. Qu planes tiene para Manta? Hay fuerte demanda aqu, pero tambin quiero exportar; ya he participado en ferias internacionales para contactar a potenciales compradores.

Los precios deben estar en funcin del pblico y de los insumos. Manta ofrece bolsos a un valor accesible, pero tambin tiene carteras de S/.300 o S/.400.

al ao
COLECCIONES

Los motivos andinos, segn el material en que fueron trabajados, pueden implicar un valor agregado que impulsar con fuerza las ventas.

dlares
GASTO DE TURISTAS
Este es el consumo de los turistas en artesanas peruanas, dice el Ministerio de Comercio. Piense en qu artculo puede ofrecer y atienda esta demanda.

110

VENTA AL PBLICO

CRECIMIENTO ANUAL

soles

75

Es recomendable que renueve su vitrina cada temporada. Por ejemplo, guese por las estaciones, as el pblico ver que tiene novedades.

por ciento

50

You might also like