You are on page 1of 2

Tribologa es el campo de la ciencia y la tecnologa frente a las superficies de contacto en movimiento relativo lo que significa que se trata de fenmenos

relacionados con la friccin, el desgaste y la lubricacin. Tribologa ha jugado un papel central en la evolucin de la tecnologa temprana, incluso en los tiempos antiguos. La reduccin de friccin con ruedas ha hecho posible que los seres humanos se mueven ms y ms rpido, y la lubricacin de trineos hecho posible para el transporte de bloques de construccin y elevar grandes estructuras. Junto con un buen conocimientos de ingeniera tribolgica, metal como material de construccin y el aceite como lubricante eventualmente allan el camino para la revolucin industrial moderna, y permiti que nuevos inventos como alta resistencia y los rodamientos de baja friccin y engranajes que son componentes clave en la maquinaria de alta potencia, como se describe por Dowson (1998), Ludema (2001) y Holmberg (2004).

En las sociedades industrializadas modernas hay una creciente necesidad de reducir o controlar la friccin y el desgaste para varias razones, por ejemplo, para extender la vida til de las mquinas y sistemas de bio-, para que los motores y los dispositivos ms eficientes para el desarrollo de nuevos productos avanzados, para conservar los escasos recursos materiales, para ahorrar energa y mejorar la seguridad.

Histricamente, estos objetivos se han alcanzado mediante cambios en el diseo, la seleccin de materiales mejorados a granel, o mediante la utilizacin de tcnicas de lubricacin. Cambios materiales a granel podra implicar aplicaciones con ce-ramics o polmeros. Las tcnicas de lubricacin que incluyen el uso de lubricantes lquidos tales como aceites minerales o sintticos o lubricantes slidos, tales como disulfuro de molibdeno.

Recientemente, Tribologistas han hecho un uso cada vez mayor de otro enfoque para el control de la friccin y el desgaste -que consiste en utilizar tratamientos

superficiales y recubrimientos. Esto ha llevado a, y en cierta medida sido impulsado por, el crecimiento de una nueva disciplina llamada ingeniera de superficies. Este crecimiento ha sido alentado por dos factores principales. El primero ha sido el desarrollo de nuevos mtodos de recubrimiento y tratamiento, que proporcionar caractersticas de recubrimiento y las propiedades triboqumico que antes eran inalcanzables. La La segunda razn para el crecimiento de esta rea ha sido el reconocimiento por parte de los ingenieros y los materiales los cientficos de que la superficie es la parte ms importante en muchos componentes de ingeniera. Es en la superficie que la mayora de los fallos de origen, ya sea por desgaste, fatiga o corrosin. La superficie tiene una dominante influir en el precio de toda la vida y el rendimiento, incluyendo mantenimiento de maquinaria.

La superficie tambin puede tener otros atributos importantes funcionalmente, no se limita a mecnico o propiedades qumicas, tales como las caractersticas trmicas, electrnicas, magnticas y pticas que influyen la eleccin del material de la superficie. La retencin de estas propiedades fsicas de superficie es claramente esencial durante toda la vida del producto. Es una razn ms por la mejora de la durabilidad de la superficie de ap- seleccin de recubrimiento apropiados es crucial para la efectividad de cualquier producto, y por lo tanto su posibilidad de venta en el mercado.

Al igual que todos los productos, componentes mecnicos y herramientas se enfrentan hoy a un mayor rendimiento requisitos. El uso de recubrimientos de superficies abre la posibilidad para un diseo de material en el que el propiedades especficas se encuentran all donde son ms necesarios. El material de sustrato puede ser diseado para resistencia y tenacidad, mientras que el revestimiento es responsable de la resistencia al desgaste, la corrosin y cargas trmicas, y el logro de las caractersticas de friccin requeridas.

You might also like