You are on page 1of 4

CARTA DE VENECIA

1964
Introduccin Portadora de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada da toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio comn, y pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservacin. Es su deber transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad. As pues, es esencial que los principios que deben presidir la conservacin y la restauracin de los monumentos, sean elaborados en comn y formulados en un plano internacional, aun dejando siempre a cada nacin el cuidado de asegurar su aplicacin dentro del cuadro de su propia cultura y de sus tradiciones. Al dar una expresin inicial a estos principios fundamentales, la Carta de Atenas de 1931 ha contribuido al desarrollo de un vasto movimiento internacional, que se ha traducido principalmente en varios documentos nacionales, en la actividad del ICOM y de la UNESCO, y en la creacin a travs esta ltima, del Centro Internacional de Estudios para la Conservacin y Restauracin de los Bienes Culturales. La sensibilidad y el espritu crtico se han dirigido hacia problemas siempre ms complejos y ms ricos en matices, y ahora parece llegado el momento de volver a examinar los principios de Atenas, a fin de profundizarlos y dotarlos de mayor alcance en un nuevo documento. En consecuencia, el II Congreso Internacional de Arquitectos y Tcnicos de Monumentos Histricos, reunido en Venecia del 25 al 31 de Mayo de 1964, ha aprobado el texto siguiente: DEFINICIONES: Artculo 1. La nocin de monumento comprende la creacin arquitectnica aislada, as como el sitio urbano o rural que nos ofrece el testimonio de una civilizacin particular, de una fase representativa de la evolucin o progreso, o de un suceso histrico. Se refiere no slo a las grandes creaciones sino igualmente a las obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural. Artculo 2. La conservacin y restauracin de los monumentos constituye una disciplina que reclama la colaboracin de todas las ciencias y de todas las tcnicas que puedan contribuir al estudio y a la proteccin del patrimonio monumental.

OBJETIVO Artculo 3. La conservacin y restauracin de los monumentos tienen como objetivo salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histrico. CONSERVACIN Artculo 4. La conservacin de los monumentos impone en primer lugar un cuidado permanente de los mismos. Artculo 5. La conservacin de los monumentos se beneficia siempre con la dedicacin de stos a una funcin til a la sociedad; esta dedicacin es pues deseable pero no puede ni debe alterar la disposicin o la decoracin de los edificios. Es dentro de estos lmites donde se deben concebir y autorizar todos los arreglos exigidos por la evolucin de los usos y las costumbres. Artculo 6. La conservacin de un monumento en su conjunto implica la de un esquema a su escala. Cuando el entorno tradicional subsiste, ste ser conservado y toda construccin nueva, toda destruccin y todo arreglo que pudieran alterar las relaciones de los volmenes y de los colores, deben prohibirse. Artculo 7. El monumento es inseparable de la historia de la cual es testigo, y tambin del medio en el cual est situado. El desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser tolerado sino en el caso de que la conservacin del mismo lo exija o bien cuando razones de un gran inters nacional o internacional lo justifiquen. Artculo 8. Los elementos de escultura, pintura o decoracin que forman parte integrante de un monumento, no pueden ser separados del mismo ms que cuando esta medida sea la nica susceptible de asegurar su conservacin. RESTAURACIN Artculo 9. La restauracin es una operacin que debe tener un carcter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estticos e histricos de un monumento y se fundamenta en el respeto hacia la substancia antigua y los documentos autnticos. Se detiene en el momento en que comienza la hiptesis; ms all, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estticas o tcnicas, se destacar de la composicin arquitectnica y llevar el sello de nuestro tiempo. La restauracin estar siempre precedida y acompaada por un estudio arqueolgico e histrico del monumento. Artculo 10. Cuando las tcnicas tradicionales se revelen inadecuadas, la consolidacin de un monumento puede asegurarse apelando a otras tcnicas ms

modernas de conservacin y de construccin cuya eficacia haya sido demostrada cientficamente y garantizada por la experiencia. Artculo 11. Las aportaciones vlidas de todas las pocas patentes en la edificacin de un monumento deben ser respetadas, dado que la unidad de estilo no es el fin que se pretende alcanzar en el curso de una restauracin. Cuando un edificio ofrezca varias etapas de construccin superpuestas, la supresin de una de estas etapas subyacentes no se justifica ms que en casos excepcionales, y a condicin de que los elementos eliminados ofrezcan poco inters, que la composicin ms moderna constituya un testimonio de gran valor histrico, arqueolgico o esttico, y que se considere suficiente su estado de conservacin. El juicio sobre el valor de los elementos en cuestin y la decisin sobre las eliminaciones por realizar no pueden depender tan solo del autor del proyecto. Artculo 12. Los elementos destinados a remplazar las partes que falten deben ingresarse armnicamente en el conjunto, pero distinguindose a su vez de las partes originales, con el fin de que la restauracin no falsifique el documento de arte y de historia. Artculo 13. Los agregados no pueden ser tolerados si no respetan todas las partes interesantes del edificio, el entorno tradicional, el equilibrio de su composicin y sus relaciones con el medio ambiente. SITIOS MONUMENTALES Artculo 14. Los sitios monumentales deben ser objeto de cuidados especiales a fin de salvaguardar su integridad y asegurar su saneamiento, su arreglo y su valorizacin. Los trabajos de restauracin y conservacin que en ellos se efecten en ellos deben inspirarse en los principios enunciados en los artculos precedentes. EXCAVACIONES Artculo 15. Los trabajos de excavacin deben efectuarse conforme a normas cientficas y a la "Recomendacin que define de los principios internacionales que deben ser aplicados en materia de excavaciones arqueolgicas", adoptadas por la UNESCO en 1956. El acondicionamiento de las ruinas y las medidas necesarias para la conservacin y proteccin permanente de los elementos arquitectnicos y de los objetos descubiertos, debern ser asegurados. Adems todas las iniciativas debern tomarse con el fin de facilitar la comprensin del monumento sacado a la luz, sin desnaturalizar nunca su significado. Todo trabajo de reconstruccin deber, sin embargo, excluirse a priori; tan slo la "anastilosis" o recomposicin de las partes existentes pero desmembradas pueden tomarse en cuenta. Los elementos de integracin sern siempre reconocibles y representarn el mnimo necesario para asegurar las condiciones de conservacin de un monumento y restablecer la continuidad de sus formas.

DOCUMENTACIN Y PUBLICACIN Artculo 16. Los trabajos de conservacin, de restauracin y de excavacin estarn siempre acompaados por una documentacin precisa constituida por informes y reportes analticos, as como crticas ilustradas por dibujo y fotografas. Todas las fases de los trabajos de liberacin, consolidacin, recomposicin e integracin, as como los elementos tcnicos y formales identificados a lo largo de los trabajos, debern ser consignados. Esta documentacin se depositar en los archivos de un organismo pblico y estar a disposicin de los investigadores; adems se recomienda igualmente su publicacin.

You might also like