You are on page 1of 10

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

Colegio Nahuel Departamento de Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Medio B

Evaluacin Sumativa N5 Tema: Grandes Regiones del mundo y globalizacin. Nombres Rut: Apellido Paterno Puntaje: /60 puntos Apellido Materno Fecha: 09/08/2013

Marca tu respuesta correcta de las alternativas en los siguientes recuadros: 1 9 2 10 3 11 4 12 5 13 6 14 7 15 8 16

I.

Seleccin Mltiple o nica. (16)

1. En el mundo contemporneo diversos autores han planteado el choque de civilizaciones, haciendo referencia a las relaciones conflictivas entre algunos Estados de Occidente y los de otras culturas. En este sentido, en la actualidad la relacin de conflicto ms notoria se ha producido entre algunas potencias occidentales y determinados Estados que corresponden al mundo a. ruso. b. chino. c. hind. d. islmico. e. africano. 2. Los pases que forman parte de una regin presentan niveles de desarrollo econmico similares, por lo cual se insertan en condiciones parecidas en el orden econmico internacional. En este contexto podemos distinguir entre las regiones desarrolladas, regiones con pases que presentan economas: a. de transicin. b. en vas de desarrollo. c. emergente. d. desarrolladas. e. todas las anteriores. 3. Entre las regiones que presentan pases con economas emergentes, es decir, con tasa sostenidas de crecimiento econmico, estn algunos pases de Americalatina como: I. Mxico. II. Estados Unidos. III. Brasil. IV. Chile. a. Solo I. b. I, III, IV. c. Solo IV. d. I, II, III. e. I, II, IV. 4. Regin conformada por ms de 100 millones de personas, que forman pases como Afganistn, y las republicas asiticas que formaron la ex URSS. La regin mencionada es: a. Medio Oriente. b. Pacifico Sur. c. Extremo o lejano oriente. d. Asia central. e. Europa Occidental. 5. La religin de Asia del sur se caracteriza por poseer una religin altamente: a. Musulmana y juda. b. solamente musulmana. c. Musulmana e hind. d. cristiana y juda. e. India y cristiana.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

6. Es una de las regiones ms pobladas del mundo. En ella viven 1.500 millones de personas. Entre los pases que la conforman estn, la India, Pakistn, Nepal, Bangladesh, Butn y Sri Lanka. La regin mencionada es: a. Pacifico sur. b. Amrica anglosajona. c. Asia central. d. Asia del sur. e. frica subsahariana. 7. Cul es el principal objetivo de la globalizacin? a) Unificar mercados de diferentes naciones b) Vender ms c) Expandir mercados d) Tener ms demanda y oferta 8. El actual proceso de globalizacin es parte de un proceso mayor iniciado en: a) 1492 con la conquista y colonizacin de gran parte del mundo por parte de Europa b) 1592 con la conquista y colonizacin de gran parte del mundo por parte de Europa c) 1492 con la conquista y colonizacin de gran parte del mundo por parte de E.U d) 1592 con la conquista y colonizacin de gran parte del mundo por la Industrializacin. 9. De acuerdo a lo estudiado, la globalizacin es un proceso de carcter: a) econmico, poltico y religioso. b) Econmico, tecnolgico, social y cultural. c) Econmico, tecnolgico, poltico y social. d) De interdependencia econmica, social, poltica y cultural. 10. Cules de los siguientes factores no impulsa el desarrollo de la globalizacin? a) Apertura de mercados nacionales b) libre comercio c) Fusiones de empresas multinacionales d) Eliminacin de empresas pblicas e) El desarrollo econmico nacional como nico motor econmico. 11. La era de la informacin ha modelado una sociedad distinta en la que nuestros abuelos, y en que crecieron nuestros padres. En la actualidad nada parece muy duradero, todo es cambiante; el trabajo, el conocimiento e incluso las modas parecen superponerse ms velozmente en otras pocas. Por tal la globalizacin presenta condiciones socioculturales y espaciales como: I. Las migraciones internacionales. II. La abundancia de la informacin. III. La masificacin del consumo. IV. El sentido de mirar hacia las races. a) I, IV. b) Solo III. c) I, II, III, IV. d) III, IV. e) Solo II. 12. no es caracterstica de la problemtica de pobreza mundial: I. Ms de 1.500 millones de personas viven con menos de 2 dlares al da. II. En frica mueren ms de 29.000 mil nios al da. III. Un altsimo ndice de hacinamiento. IV. frica presenta menos cantidad de nios muertos que Asia. a) Solo I. b) I, II. c) I, II, III. d) Solo IV. e) Solo III. 13. Organizacin mundial que tiene como objetivo la consolidacin y el mantenimiento de la paz de sus pases asociados. Hablamos de: a) Tribunal de la Haya. b) ONU. c) UNESCO. d) FMI. e) Corte Penal Internacional.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

14. Si bien cada regin del mundo debe enfrentar por s sola una serie de enormes desafos polticos, sociales y econmicos, algunas de ellas comparten los mismos problemas. Es el caso de Asia Central y frica subsahariana, que deben I. superar altos niveles de pobreza. II. solucionar su exclusin de la Organizacin de Naciones Unidas. III. contener los conflictos militares entre tribus y facciones polticas. a) Solo I b) Solo II c) Solo I y II d) Solo I y III e) Solo II y III 15. La explotacin de los recursos naturales sigue siendo un notable factor de crecimiento. De hecho, algunas regiones del mundo sustentan su desarrollo en ello. Qu regin del mundo se ha caracterizado por la explotacin de hidrocarburos? a) Asia del Sur. b) Lejano Oriente. c) Sudeste asitico. d) Europa eslava. e) Medio Oriente. 16. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implement el ndice de Desarrollo Humano, que mide la calidad de vida de los pases a nivel mundial. Para analizar la informacin, uno de los indicadores estudiados es a) el salario mnimo. b) la tasa de natalidad. c) los niveles de desempleo. d) la esperanza de vida. e) la migracin campo-ciudad.

II. Definiciones: (6) Define brevemente. IDH PNUD Magreb


III. Escribe al menos tres caractersticas fundadas del proceso de globalizacin en Chile. Debes comentar en los mbitos, poltico, econmico, y cultural. (9) Nota: A considerar en trabajo de escritura, ortografa general.

Poltico

Econmico

Cultural.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

IV.
Fuente

Anlisis de noticia. (7)

Nombre

Descripcin (2)

Anlisis y punto de vista. (4) en cuatro argumentos.

V. Lectura compresiva. (22) Lee atentamente y responde segn corresponda.


En 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, llevada a cabo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, se redact una declaracin, de la que presentamos un extracto. Lelo con atencin y luego responde las preguntas. La proteccin y mejoramiento del medio humano es una cuestin fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo econmico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos. En los pases en desarrollo, la mayora de los problemas ambientales estn motivados por el subdesarrollo. Millones de personas siguen viviendo muy por debajo de los niveles necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentacin y vestido, de vivienda y educacin, de sanidad e higiene adecuadas. Por ello, los pases en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y proteger el medio. Con el mismo fin, los pases industrializados deben esforzarse por reducir la distancia que los separa de los pases en desarrollo. En los pases industrializados, los problemas ambientales estn generalmente relacionados con la industrializacin y el desarrollo tecnolgico. Hemos llegado a un momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daos inmensos e irreparables al medio terrqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento ms profundo y una accin ms prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio ms en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre. Las perspectivas de elevar la calidad del medio y de crear una vida satisfactoria son grandes. Lo que se necesita es entusiasmo, pero, a la vez, serenidad de nimo; trabajo afanoso, pero sistemtico. Para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armona con ella, un medio mejor. La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la Humanidad, que ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo econmico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

1. Considerando que esta declaracin fue realizada hace ms de 35 aos, qu problemas planteados en ella siguen siendo centrales en la actualidad? Comenta tu respuesta con dos argumentos. (2)

2. Crees que los niveles de pobreza han disminuido respecto de lo que se plantea en el texto? Fundamenta tu respuesta con dos argumentos (4).

3. Por qu los problemas ambientales tienen un carcter global? Para ti, qu implica ese concepto? Escribe y analiza tu respuesta con tres ejemplos. (3)

4. Por qu la falta de agua sera, como dicen algunos expertos, causa de las guerras del siglo XXI? Escribe tu respuesta por medio de dos fundamentos. (4)

5. Cules son las principales caractersticas de la globalizacin segn lo que muestran las imgenes? Redacta tres de ellas. (3)

6. Qu tipo de relacin (o relaciones) es (son) posible establecer entre los conceptos globalizacin y medioambiente? responde con tres argumentos. (6)

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

Colegio Nahuel Departamento de Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Medio B

Evaluacin Sumativa N5 Tema: Grandes Regiones del mundo y Globalizacin. Nombres Rut: Apellido Paterno Puntaje: /60 puntos Apellido Materno Fecha: 09/08/2013

Marca tu respuesta correcta de las alternativas en los siguientes recuadros: 1 9 2 10 3 11 4 12 5 13 6 14 7 15 8 16

1. Una porcin de espacio caracterizado por una o ms realidades . La definicin corresponde a: a. Pas. b. comuna. c. estado. d. Regin. e. Civilizacin. 2. Las regiones que presentan economas desarrolladas son: a. Europa Occidental. b. Amrica Anglosajona. c. Australia-Nueva Zelanda. d. todas las anteriores. 3. Esta regin est constituida por dos pases con alto grado de desarrollo, que cuentan con economas que se encuentran entre las ms poderosas del mundo, lo que conlleva la existencia de altos niveles de calidad de vida. La regin antes mencionada y sus pases son: a. Asia Central, Francia y Turqua. b. Amrica anglosajona, Canad y Estados Unidos. c. Pacifico sur, Australia y Nueva Zelanda. d. Extremo oriente, Japn y Afganistn. e. Europa Occidental, Francia, Mxico. 4. La regin de Amrica Anglosajona constituye un fuerte polo de atraccin para las migraciones provenientes de: a. Europa Occidental. b. Asia Central. c. Extremo oriente. d. Asia del sur. e. Magreb, frica del norte y Subsahariana. 5. entre los desafos que presenta Asia del sur estn: I. Buscar vas de desarrollo econmico aprovechando sus ventajas comparativas. II. acabar con los enfrentamientos religiosas entre hindes y musulmanes. III. enfrentar la talibanizacion de Pakistn. a. I, II. b. I, II, III. c. Solo II. d. Solo III. e. I, III. 6. Regin Poblada por ms de 31 millones de personas. Constituye una zona de grandes contrastes debido a la presencia de pases de gran desarrollo, como Nueva Zelanda y Australia, y otro de gran pobreza como son Papa y Nueva Guinea y algunas islas de Micronesia. La regin caracterizada es: a. Amrica Anglosajona. b. Pacifico sur. c. Sudeste asitico. d. Extremo Oriente. e. Asia Central.

I.

Seleccin Mltiple o nica. (16)

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

7. Vivir en medio de la selva no tiene nada de raro o de gracioso. Los indios Kapayos hemos vivido en la selva amaznica del Brasil durante cientos de aos. Para nosotros, la selva es una gran escuela y nos da alimentos para mantenernos. El prrafo describe un tipo de asentamiento: a. Rural b. Espordico c. Disperso d. Homogneo e. Disgregado 8. No es un desafio para la regin de Europa Occidental: a. minimizar la alta cesanta provocada por las polticas de reconvencin industrial. b. disminuir los salarios pues se mantienen a un nivel alto en referencia a otras regiones del mundo. c. mantener y readecuar polticas de proteccin social. d. regular y orientar las migraciones ilegales, especialmente aquellas provenientes de frica. e. Mantener las tradiciones locales de las distintas zonas y pases frente a la presin de las instituciones supranacionales. 9. Los orgenes de la comunidad europea se remontan al ao 1957, fecha en que adems se cre: a. el euro. b. el Mercado comn europeo. c. la Zona Euro. d. el Muro de Berln. e. la comunidad Europea. 10. Cul de los siguientes no es un efecto de la globalizacin? a) La inversin extrajera no garantiza que parte del valor generado se quede en las naciones que las reciben. b) El intercambio de bienes y servicios es ms expedito por las facilidades del intercambio de informacin, acceso a transporte y medios de pago. c) Capacidad de informar y recibir informacin de temas globales (como el cambio climtico y la deforestacin) y locales (compartiendo el resultado del partido de ftbol con los compatriotas que viven en otro pas). d) Existe un mayor intercambio de ideas y difusin de elementos culturales. 11. De las siguientes afirmaciones elige la alternativa que NO corresponde al proceso de globalizacin de la cultura: a) se han homogeneizado las pautas de consumo b) se ha generalizado el uso del ingles c) se ha revalorizado las culturas nativas originarias d) se ha producido una interconexin gracias al uso de los medios de comunicacin 12. El mercado global en la actualidad es de carcter mundial, por lo que presenta las siguientes caractersticas: I. es altamente dinmico y cambiante. II. Est estrechamente interconectado. III. Solo participan los pases desarrollados. IV. Es desigual. a) I, II. b) I, II, III, IV. c) I, II, IV. d) Solo IV. e) I, IV. 13. El proceso de expansin del comercio mundial es una parte central del desarrollo de la globalizacin econmica, el cual ha recibido un enorme impulso gracias al gran desarrollo de: I. Los sistemas de defensa de las naciones. II. El transporte. III. Las telecomunicaciones. IV. Solamente de internet. a) II, II. b) Solo IV. c) I, II, III. d) Solo III. e) I, II.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

14. Las principales medidas orientadas para favorecer el aumento del comercio internacional son: I. Eliminacin de las Barreras arancelarias. II. Formacin de bloques econmicos. III. Generacin de un marco regulatorio internacional que promueve la liberalizacin del comercio. IV. Limitar el nmero de importaciones y exportaciones por pas. a) I, II, III. b) I, II, III, IV. c) II, III. d) Solo IV. e) III, IV. 15. La globalizacin mundial ha ido acompaada de una serie de fenmenos econmicos, entre ellos I. la apertura de los mercados. II. el aumento del comercio internacional. III. el fortalecimiento del sistema keynesiano. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) Solo I y II e) I, II y III 16. Si bien la globalizacin de la economa ha implicado la expansin del comercio mundial, no todos los Estados obtienen los mismos beneficios de este proceso. Ello, en parte, porque los pases de mayor desarrollo econmico exportan a) materias primas. b) recursos naturales. c) productos extractivos. d) tecnologa. e) mano de obra barata.

II. Definiciones: (6) Define brevemente. GATT

Ventajas Comparativas

Macroeconmico

III.

Escribe al menos tres caractersticas del proceso de globalizacin en la Historia. Nota: A considerar en trabajo de escritura, ortografa general.(9)

La expansin del mundo europeo (siglos XV y XVI) El desarrollo del imperialismo

La edad de ORO del capitalismo

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

IV.
Fuente

Anlisis de noticia. (7)

Nombre

Descripcin (2)

Anlisis y punto de vista. (4) en cuatro argumentos.

V. Lectura compresiva. (22) Lee atentamente y responde segn corresponda.

Rusia en la actualidad Cambios econmicos en la transicin


La transicin en Rusia se orient, en un principio, hacia la estabilizacin, la liberalizacin y la privatizacin de la economa. Ante la falta de instituciones adecuadas, esta primera fase se revel inestable y desemboc en la crisis financiera de 1998. As, el reforzamiento del Estado se constituy en una prioridad de los gobiernos. Sin embargo, el peso creciente del aparato de las fuerzas de seguridad e inteligencia en el Estado y en la sociedad, la tmida aplicacin de las reformas institucionales, y las campaas contra la oligarqua financiera, hacen temer que Rusia pudiera pasar del capitalismo basado en el amiguismo de la era Yeltsin a un capitalismo autocrtico, indudablemente ms estable, pero bajo control policial. La transicin, comenzada en 1992, se inici con una inflacin de ms del 600%, bajando al 200% en 1995. El rublo se depreci y comenz una dolarizacin de la economa. En 1996 se observaba una liberalizacin total del comercio exterior. Esta transicin econmica tuvo un alto costo social: ms del 30% de la poblacin vio drsticamente reducidos sus ingresos. Por otra parte, con las privatizaciones se enriquecieron quienes estaban cercanos al poder, malogrando la idea de beneficiar con ello a toda la ciudadana. La depreciacin del rublo provoc un programa de sustitucin de importaciones por produccin nacional. El excedente comercial de Rusia se vio favorecido por el alza del precio de los hidrocarburos, principal producto de exportacin. Esta situacin reactiv las inversiones, con un crecimiento econmico sostenido desde el ao 2000. Desde el ao 2002, el gobierno ruso ha intentado reformar y fortalecer las instituciones econmicas, especialmente con un nuevo cdigo de propiedad y reformas fiscales e impositivas, tendientes a incentivar la inversin en las distintas reas de la economa.
Fuente: adaptado de Wladimir Andreff. El capitalismo ruso. En: Vanguardia Dossier N9, Barcelona, 2004.

Profesor Manuel Saavedra Basoalto Colegio Nahuel, Paine.

Los Estados del Cucaso en la actualidad, se dividen en dos grupos: En el norte y formando parte de la Federacin Rusa, se encuentran Daguestn, Chechenia, Ingushetia y Osetia del Norte, entre otros. En el Sur, se encuentran Georgia, Armenia y Azerbaiyn, tres Estados independientes y soberanos. Ambas regiones son foco de conflicto. En el norte, los pases pertenecientes a la Federacin Rusa, que tienen una alta proporcin de poblacin musulmana, como es el caso de Chechenia, se han enfrentado a las autoridades y al ejrcito ruso en una guerra que data de 1994. Por otro lado, Rusia tiene importantes intereses econmicos y geoestratgicos en el Cucaso Sur, ya que su desarrollo depende en gran parte de las grandes reservas de petrleo y gas existentes en la Regin, especialmente en Azerbaiyn. El ranking de IDH 2009 para Armenia es de 84, para Azerbaiyn de 86 y para Georgia de 89, todos ellos corresponden a un nivel medio-bajo en el ranking mundial.

Fuente: Equipo editorial.

1. Qu dificultades tuvo en Rusia el proceso de transicin a una economa capitalista? Comenta tu respuesta por medio de tres ejemplos. (6)

2. Cul es la situacin econmica de Rusia en la actualidad? Enumera las debilidades y fortalezas de su economa. Redacta tres de cada una de ellas. (6)

3. A qu se refiere el autor del texto cuando se refiere al amiguismo de la poca de Yeltsin? Qu proyecciones tuvo para la estabilidad del pas? Analiza tu respuesta por medio de 2 argumentos. (4)

4. Cules son las reformas econmicas desarrolladas a partir del ao 2002? Por qu son tan importantes para el desarrollo econmico del pas? Escribe tu respuesta por medio de tres caractersticas y un argumento. (4)

5. Por qu para Rusia la zona del Cucaso es importante para su desarrollo? Analiza y escribe tu respuesta con dos argumentos. (2)

You might also like