You are on page 1of 6

Multiplexado automotriz

Integrantes: Jonathan Vega Juan Espinoza Donald Insulza Jonathan Fuentes Matas Canales

Introduccin
En el siguiente informe que vamos dar a conocer lo que es el multiplexado ocupado en el rea automotriz. Cada da en el rea automotriz, las instalaciones elctricas son cada vez ms complejas, ya que cada vez se van agregando ms elementos electrnicos, ya sean elementos de seguridad como los son los frenos ABS, control de estabilidad, airbag o tambin elementos para el confort de los pasajero. Debido a que estos elementos para funcionar necesitan de una gran cantidad de sensores, estos deben ir conectados directamente a una unidad de control y por ende aumentara el nmero de cables conductores, lo cual lo hace demasiado complejo y con un costo mucho mayor. La idea de utilizar un solo cable para realizar varias funciones ha tomado forma en los ltimos aos y ya se estn aplicando en los automviles los circuitos multiplexado que, combinados con los sistemas clsicos, suponen una importante reduccin del cableado.

A que se refiere el trmino multipliplexacion? La multiplexacin se refiere a la transmisin de datos que provienen de diversos pares de aparatos (transmisores y receptores) denominados canales de baja velocidad en un medio fsico nico (denominado canal de alta velocidad). Mltiplex es la transmisin simultnea de varios canales de informacin separados en el mismo circuito de comunicacin sin interferirse entre s.

Sistema multiplexado CAN Diremos que se trata de una tecnologa de transferencia de informacin que permite conectar a un mismo bus de datos (precisamente un bus multiplexado) muchos componentes, tanto analgicos como digitales, tanto sensores simples como CPUs completas. En el automvil, esto permitir la llegada de la nueva generacin de instrumentacin (la mayora de los fabricantes la tienen prevista para el 2001) con soluciones del tipo faros que se encienden solos, limpiaparabrisas que gradan su velocidad en funcin de la lluvia que cae, aparatos de radio que regulan el volumen en funcin de la velocidad, y muchos otros componentes. No obstante, parece seguro que, al menos, existirn dos buses multiplexados e independientes en los coches del maana. Uno para las tareas de confort, navegacin y dispositivos auxiliares marginales (apertura remota del tapn de gasolina, elevalunas, antena elctrica, cargador de CDs, etc) y otro para el control de la unidades encargadas de la seguridad activa (ABS, ASR, disparadores pirotcnicos de los cinturones de seguridad, Air-Bag, suspensin, etc).

CAN significa Controller Area Network. Desdarrollado por Robert Bosch (Alemania) para propsitos generales de aplicacin electrnica, hay actualmente ms de 6 millones de nodos montados en aparatos de todo tipo, aunque la mayora en la industria de proceso. Es un protocolo para hardware de transmisin de datos por trenzado de fibra ptica, 8 bits, capaz para hasta 16 nodos simultneos y una velocidad de transmisin de un mega por segundo (es muchsimo).

Por su parte, VAN es la respuesta francesa a CAN. Significa Vehcle Area Network y se desarroll pensando en satisfacer las necesidades de los constructores franceses PSA y Renault en un intento claro por "proteger" el/su/sus mercado/s. Ambos protocolos dan respuesta a la especificacin ISO 11519.

Sistema multiplexado VAN La sigla VAN Significa vehicle rea network, o red de rea del vehiculo, su propsito fue ser competencia del sistema CAN y fue desarrollado por Renault y Peugeot. Desarrolla una velocidad de traspaso de 125kb/s adaptado para las funciones de visualizacin ya sean la radio, el aire climatizado y elementos de navegacin (VAN confort). Por su parte, el VAN carrocera es capaz de controlar las funciones del funcionamiento de seguridad dentro del vehiculo, tales como el air bag y el ABS alzavidrios y sound roof su velocidad de transferencia es de 62,5 kb/s.

Sistema multiplexado LIN Local Interconnect significa aqu, que todas las unidades de control estn localizadas en una zona limitada (p. ej. en el techo). Tambin se le da el nombre de subsistema local. En el caso del LIN-Bus se trata de un bus monoalmbrico. El cable tiene el color bsico violeta y un color de identificacin. La seccin del conductor es de 0,35 mm2. No requiere apantallado. El sistema permite el intercambio de datos entre una unidad de control LIN maestra y hasta 16 unidades de control LIN esclavas.

Seal Nivel recesivo: Si a travs del LIN-Bus no se transmite ningn mensaje o se transmite un bit recesivo, el cable del bus tiene aplicada una tensin equivalente prcticamente a la de batera. Nivel dominante: Para transmitir un bit dominante sobre el LINBus, un transceptor en la unidad de control que efecta la transmisin conecta el cable del bus de datos a masa.

Conclusin
Como se pudo apreciar en este informe el desarrollo en la tecnologa en los automviles ha trado como consecuencia el nacimiento de sistemas ms complejos y cada vez ms necesario para el funcionamiento ptimo y mayor confort en el vehculo para su usuario. La implementacin de las redes multiplexadas es muy variable en cuanto a cantidad y clases de redes existentes y al nmero de nodos de que consta cada red. Segn sus caractersticas particulares podemos decir que CAN es la que aporta mayor velocidad, VAN es la ms eficiente y el LIN es el mas lento y el menos costoso.

You might also like