You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD CIENCIAS QUMICAS, FSICAS Y MATEMTICAS CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Tema: Electrolitos Sanguneos Y Anlisis De Gases Arteriales


DOCENTE:

 Q. F. Tatiana Del Castillo Yaez ALUMNOS:


Kercy F. Lopez Lenes Alan H. Champi Huarancca Victor R . Lozada Chillihua Juan C . Q uispe Orosco

SEMESTRE:

2011-I

PE
fi i i

I E E

El perfil electroltico es una serie de 8 anlisis para medir 8 productos qumicos distintos en la sangre: sodio, potasio, cloro, bicarbonato, magnesio, calcio, ion amonioy co2. Este anlisis se realiza para ver si hay:
1. problemas renales 2. cidos en la sangre 3. un problema de sodio o potasio 4. diabetes. di i

La medicin de los electrlitos es un procedimiento diagnstico realizado comnmente, ejecutado va examen de sangre con electrodos selectivos o urinlisis por tecnlogos mdicos. La interpretacin de estos valores es algo carente de significado sin la historia clnica y frecuentemente es imposible sin una medicin paralela de la funcin renal . Los electrlitos medidos ms frecuentemente son el sodio y el potasio. Los niveles de cloruro se miden rara vez, excepto para la interpretacin de gas sanguneo arterial dado que estn vinculados inherentemente a los niveles de sodio. Un test importante llevado a cabo con la orina es el examen de gravedad especfica para determinar la existencia de desbalance electroltico
P p i p l li i

1. Su profesional mdico puede indicarle que est en ayunas por varias

horas antes de hacerse el anlisis. Si este anlisis se hace para ver si tiene diabetes, es importante que no coma o beba nada excepto agua durante 8 a 12 horas antes de hacerlo .
2. Es posible que tenga que evitar ciertos medicamentos antes del anlisis

porque pueden afectar su resultado. Es importante que su profesional

mdico sepa qu medicamentos, hierbas o suplementos est tomando. No deje de tomar ninguno de sus medicamentos regulares sin consultar con su profesional mdico.
P dimi d l li i

Le tomarn una muestra de sangre del brazo con una jeringa, colocarn la muestra en un tubo y la enviarn a un laboratorio. Esta prueba solamente tomar unos pocos minutos. Al hacerse esta prueba no correr riesgo de contraer SIDA, hepatitis ni ninguna otra enfermedad transmitida por la sangre.
q l l i d l li

1. Los resultados del anlisis de sodio y de cloro pueden ser afectados por

deshidratacin, medicamentos que est tomando o por enfermedad renal, heptica o cardiaca.
2. El nivel de potasio puede ser afectado por medicamentos que est

tomando o enfermedad renal.


3. El nivel de bicarbonato es afectado por enfermedad pulmonar,

problemas renales y otros productos qumicos (cidos) en la sangre. (El bicarbonato es una medida de cunto dixido de carbono hay en la sangre.)
4. El nivel de nitrgeno ureico en la sangre y el nivel de creatinina son

afectados por problemas renales o deshidratacin. Tambin pueden ser afectados por los medicamentos que est tomando.
5. Su nivel de glucosa puede ser demasiado alto, por ejemplo, si tien e

diabetes. Si estuvo tomando mucho alcohol puede ser muy bajo. Los resultados del anlisis son slo parte de un examen ms general que tiene en cuenta su historia clnica personal y familiar, y su estado de salud actual. A veces es necesario repetir un anlisis para verificar sus resultados y resultados de su anlisis no son normales. los

Deseq ilib i electroltico


De fi ic i

El torrente sanguneo contiene muchos qumicos que regulan funciones importantes del cuerpo. Esos qumicos se denominan electrolitos. Cuando se disuelven en agua, se separan en iones con carga positiva y en iones con carga negativa. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la funcin muscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las clulas. Algunos ejemplos de electrolitos son: calcio, magnesio, potasio y sodio. El desequilibrio electroltico puede causar distintos sntomas.

V lores

orm les de Electrolitos

en d ltos
Calcio: Cloruro: Potasio: Magnesio: Sodio: 4,5-5,5 mEq/L 97-107 mEq/L 3,5-5,3 mEq/L 1,5-2,5 mEq/L 136-145 mEq/L

* Nota: Los valores normales pueden variar segn el laboratorio.


Las causas de un desequilibrio electroltico, son:
y

Prdida de fluidos corporales por perodos prolongados con vmitos, diarrea, sudoracin o fiebre alta Dieta inadecuada y falta de vitaminas de los alimentos Malabsorcin: el cuerpo no puede absorber estos electrolitos debido a distintos trastornos estomacales, medicamentos, o por la forma en que se ingieren los alimentos Trastornos hormonales o endocrinolgicos Enfermedad renal Una complicacin de la quimioterapia es el sndrome de lisis tumoral. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye las clulas tumorales rpidamente

y y

y y y

despus de la quimioterapia y baja el nivel de calcio en sangre, aumenta el nivel de potasio en sangre y se producen otras anormalidades electrolticas. Ciertos medicamentos pueden causar un desequilibrio electroltico, como por ejemplo:
y y y y

Medicamentos para quimioterapia (cisplatino) Diurticos (furosemida o bumetanida) Antibiticos (anfotericina B) Corticosteroides (hidrocortisona)

Sntomas de dese quilibrio e lectroltico

Un desequilibrio electroltico puede crear muchos sntomas. Estos sntomas se basan en el nivel de electrolito afectado.
y

Si los resultados del anlisis de sangre indican niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, puede experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones. Los niveles bajos en los resultados de los anlisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusin, cambios en la presin sangunea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos. Los niveles altos en los resultados de los anlisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presin arterial.

Diagnostico del dese quilibrio e lectroltico

Por lo general, un desequilibrio electroltico se diagnostica segn la informacin que se obtiene mediante:
y y y y

La historia de los sntomas. Un examen fsico del mdico. Resultados de anlisis de orina y sangre. Si hay otras anormalidades basadas en estos estudios, el mdico puede sugerir exmenes ms exhaustivos, como un electrocardiograma. (Los

niveles muy altos o bajos de potasio, magnesio y/o sodio pueden afectar el ritmo cardaco).
y

Si el desequilibrio electroltico se produce por problemas renales, el mdico puede solicitar una ecografa o una radiografa de los riones.

Trata miento del dese quilibrio e lectroltico:


y

Identificar y tratar el problema subyacente que causa el desequilibrio electroltico. Fluidos intravenosos, reemplazo de electrolitos. Un desequilibrio electroltico menor se puede corregir con cambios en la dieta. Por ejemplo, realizar una dieta rica en potasio si tiene niveles bajos de potasio, o restringir la ingesta de agu a si el nivel de sodio en la sangre es bajo.

y y

S DE LOS ELE TROLITOS:


a +)

1.- SODIO (

Significado c lnico:

El sodio es el principal in del plasma. Las concentraciones mximas de sodio se encuentran presentes en el espacio extracelular. Su funcin es mantener el equilibrio cido-base y la presin osmtica. El volumen del fluido extracelular es directamente dependiente del sodio corporal total. El requerimiento diario de sodio varia entre 1 y 3meq/L.se absorbe en el tubo digestivo (yeyuno).la principal va de eliminacin es a travs de los riones.
Preparac in para el exa men

De ser necesario, el mdico le dar las instrucciones a la persona para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen. Sin embargo, NO se deben cambiar ni suspender medicamentos sin el conocimiento del mdico.

Muestra:

Suero o plasma (con heparina)


M todo: fotometra de lla ma, Espectrometra de ( S), Electrodo de in se lectivo (ISE) Valor de referencia: bsorc in tmica

Adultos: 135-146 meq/l recin nacidos: 134-150 meq/l lactantes: 136-144 meq/l nios: 131-144 meq/l
tilidad c lnica: Evaluacin de electrolitos, balance cido -base, balance hdrico, intoxicacin acuosa, deshidratacin.

Varia bles preana lticas: Hipernatre mia:

Ingreso insuficiente de agua (ancianos, parlisis, prdida de conciencia, deshidratacin), soluciones salinas hipertnicas, ingesta de alcohol, cido brico. Ejercicio. Menopausia.
Hiponatre mia: Drenajes, sudoraciones profusas; menstruacin, embarazo. Hemlisis.

Los medicamentos que pueden incrementar los niveles de sodio en la sangre abarcan:
y Esteroides y Pldoras y Algunos

anablicos

anticonceptivas antibiticos

y Clonidina y Corticosteroides y Antitusgenos y Laxantes y Metildopa y Medicamentos

antinflamatorios no esteroides (AINES)

Los medicamentos que pueden disminuir los niveles de sodio en la sangre abarcan:
y Carbamazepina y Diurticos y Sulfonilureas y Triamtereno y Vasopresina.

Razones por las que se realiza e l exa men :

El mdico puede ordenar este examen si la persona tiene signos de desequilibrio de sodio o trastornos asociados con niveles anormales de sodio. El nivel de sodio en la sangre representa un equilibrio entre el sodio en los alimentos y bebidas que se consumen y la cantidad en la orina. Un pequeo porcentaje se pierde en las heces y el sudor.
y

Muchos factores a fectan los nive les de sodio, como:


y y y y

Traumatismo, ciruga o shock recientes Consumir cantidades grandes o pequeas de sal o lquidos Recibir lquidos que contengan sodio por va intravenosa Tomar diurticos o algunos otros medicamentos, incluyendo la hormona aldosterona

Valores norma les

El rango normal para los niveles de sodio en la sangre es de 135 a 145 miliequivalentes por litro ( mEq/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anorma les

Los niveles anormales de sodio pueden deberse a muchas afecciones diferentes. Para ayudar a determinar la causa, el mdico tambin considera la cantidad total de lquido en el cuerpo. Esto se hace examinando la turgencia de la piel y la hinchazn de tobillos, pies y piernas . Para los niveles de sodio por encima de lo normal:
y

Si la cantidad de lquido en el cuerpo es baja, la persona puede tener prdida de lquidos debido a quemaduras, sudoracin excesiva, diarrea, o por el uso de diurticos. Si el agua corporal total es normal, los niveles altos de sodio pueden deberse a diabetes inspida o muy poca hormona vasopresina. Si el agua corporal total es alta, esto puede indicar presencia de hiperaldosteronismo , sndrome de Cushing o dieta con alto contenido de sal o bicarbonato de sodio.

Para los niveles de sodio por debajo de lo normal:


y

Los niveles de agua corporal total y de sodio bajos pueden deberse a deshidratacin, diuresis exagerada, cetonuria, vmitos o diarrea. Una cantidad de agua total del cuerpo cerca de lo normal puede indicar SIADH, demasiada hormona vasopresina, hipotiroidismo o enfermedad de Addison. Un incremento en la cantidad total de agua en el cuerpo puede indicar cirrosis heptica, insuficiencia cardaca congestiva, sndrome nefrtico u otra enfermedad renal.

Otras afecciones por las cuales se puede llevar a cabo el examen son:
y y y y y

Crisis suprarrenal aguda Coma diabtico hiperosmolar hiperglucmico Hipotiroidismo inducido por medicamentos Sndrome hepatorrenal Hipopituitarismo

Cules son los riesgos

Los posibles riesgos de cualquier examen de sangre abarcan:


y y y y

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre bajo la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Punciones mltiples para localizar las venas


2.- POTASIO (K+ ) Significado c lnico:

El K es el principal catin intracelular y solo un 2% del K total del organismo es extracelular. La dieta contiene, normalmente, entre 50 y 150 mmol de K por da. Los riones excretan entre 80 y 90% de la cantidad ingerida de potasio y contrariamente a lo que sucede con el sodio, no existe un umbral renal para el K, por lo que ste contina excretndose en la orina an en estados de deplecin. Este examen mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio (K+) ayuda a los nervios y msculos a comunicarse, al igual que ayuda movilizar los nutrientes dentro de las clulas y a sacar los productos de desecho de stas. Los niveles de potasio en el cuerpo estn controlados principalmente po r la hormona aldosterona.
Preparac in para el exa men

El mdico puede recomendar la suspensin de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Muestra: Suero o plasma (con heparina)

Metodologa: Fotometra de llama, Espectrometra de Absorcin

Atmica (AAS), Electrodo de in selectivo (ISE)


Valor de referencia:

Suero: Adultos: 3,2 5,5 meq/l Cordn umbilical: 5,5 11,5 meq/l Neonatos: 3,8 5,8 meq/l Lactantes: 4,0 5,5 meq/l Nios: 3,5 4,8 meq/l
tilidad c lnica:

 Evaluar el balance electroltico, especialmente, en pacientes mayores con alimentacin intravenosa, pacientes con tratamiento diurtico,pacientes con falla renal aguda, pacientes con hemodilisis y pacientes con nefritis intersticial o nefropata.  Evaluar hipertensin arterial donde pueda ocurrir hiperpotasemia y ser causa de falla renal aguda.  Monitorear en el tratamiento de las acidosis, incluy endo cetoacidosis en la diabetes.  Evaluar debilidad de muscular leucemia, e irritabilidad, enfermedades confusin mental, seguimientos gastrointestinales,

encefalopata heptica, vmitos, fstula, tubos de drenaje.  Evaluar en casos de arritmias.  Evaluar en casos de alcoholismo con delirium tremens.  Diagnosticar y monitorear en hipermineralo -corticismos (aldosteronismo primario, sndrome de Cushing, tumor productor de ACTH ectpica, algunos casos de hiperplasia adrenal congnita); golpe de calor, efect o de la ingestin de regaliz. Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de potasio abarcan:
y cido

aminocaproico antineoplsicos de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)

y Medicamentos y Inhibidores y Ciertos

diurticos

y Epinefrina y Heparina y Histamina y Isoniazida y Manitol y Succinilcolina

Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de potasio abarcan:


y Acetazolamida y cido

aminosaliclico B

y Amfotericina y Carbenicilina y Cisplatino y Ciertos

diurticos

y Insulina y Laxantes y Penicilina

y Fenotiazinas y Salicilatos y Sulfonato

de poliestireno sdico

Los siguientes factores pueden interferir con el examen:


y Infusin y Infusin

de lquidos que contengan potasio de glucosa o insulina

Razones por las que se realiza e l exa men

Este examen de potasio se hace en forma rutinaria como parte del examen de niveles de electrolitos. El mdico puede ordenar este examen para diagnosticar o monitorear una enfermedad renal, ya que sta es la causa ms comn de los altos niveles de este elemento.

Debido a que el potasio es importante para la funcin cardaca, el mdico puede ordenar este examen si se presentan signos de hipertensin arterial o problemas cardacos. Los pequeos cambios en los niveles de potasio pueden tener un gran efecto en la actividad de los nervios y de los msculos, especialmente el corazn. Los niveles bajos de potasi o ocasionan un aumento de la actividad del msculo cardaco, lo que puede llevar a que se presenten latidos cardacos irregulares, en tanto que los altos niveles causan una disminucin en dicha actividad. Cualquiera de estas dos situaciones puede llevar a un ataque cardaco en algunos casos. Este examen tambin se realiza si el mdico sospecha acidosis metablica (por ejemplo, causada por una diabetes no controlada) o la alcalosis (por ejemplo, causada por vmito excesivo). Ocasionalmente, el examen de potasio se puede llevar a cabo en pers onas que estn experimentando un episodio de parlisis.
y

Valores norma les

El rango normal est entre 3,7 y 5,2 mEq/L. Nota: mEq/L = miliequivalentes por litro.
y

Significado de los resultados anor ma les

Los niveles altos de potasio (hipercaliemia) pueden deberse a:


y Enfermedad y Transfusin y Lesin

de Addison (rara) de sangre

por aplastamiento peridica hipercalimica (muy raro) renal de los glbulos rojos

y Parlisis

y Hipoaldosteronismo y Insuficiencia y Acidosis

respiratoria o metablica

y Destruccin

Los niveles bajos de potasio (hipocaliemia) pueden deberse a:

y Diarrea

crnica o uso de laxantes de Cushing (raro)

y Sndrome y Diurticos

y Hiperaldosteronismo y Parlisis

peridica hipocalimica de potasio en la dieta de la arteria renal

y Deficiencia y Estenosis y Acidosis y Vmitos

tubular renal (rara)

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:
y Crisis

suprarrenal aguda obstructiva aguda bilateral nefrtico agudo renal crnica de Cushing

y Uropata

y Sndrome y Bulimia

y Insuficiencia y Enfermedad y Sndrome y Sndrome y Sndrome

de Cushing causado por tumor suprarrenal de Cushing exgeno de Cushing ectpico diabtica primaria

y Cetoacidosis

y Trombocitemia y Acidosis

tubular renal distal peridica tirotxica .

y Rabdomilisis y Parlisis

Riesgos:

Los riesgos asociados con la venopuncin son leves:


y y y

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel)

Infeccin (un riesgo leve en cualquier mo mento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas.
Consideraciones especia les

Las venas y arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, por esta razn puede ser ms difcil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras. Si la puncin en las venas es difcil, el trauma a los glbulos rojos puede hacer que se libere potasio de ellos, causando un resultado falsamente elevado. 3.- ION CLORURO (Cl -)
Significado c lnico:

El

cloruro

es

el

principal

anin

extracelular.

Junto

con

el

sodio

constituyen la mayora de los constituyentes osmticamente activos del plasma. El cloruro est fundamentalmente relacionado con el mantenimiento de la distribucin hdrica, de la presin osmtica y del balance aninico -catinico en el compartimiento del f luido extracelular. Como otros electrolitos, el cloruro no puede ser interpretado sin conocimiento clnico del paciente. Los iones cloruro incorporados por ingesta de alimentos son absorbidos completamente por el tracto intestinal. Las prdidas excesivas en sudor pueden ocurrir en climas muy clidos, pero son minimizados por la accin de la aldosterona, la cual es excretada por la corteza adrenal en respuesta a la disminucin en plasma de sodio y cloruros.

Preparac in para el exa men

El mdico puede solicitarle a la persona la suspensin temporal de medicamentos que puedan afectar los resultados del examen.
M todo: Coulombimtrico,

espectrofotomtrico,

electrodo

Ion

selectivo

(ISE),

Titulacin.
Muestra: Suero, plasma con heparina. Valores de re ferenc ia: suero o plasma:

Prematuros: 95 110 mmol/L Neonatos: 96 106 mmol/L Adultos y nios: 98 109 mmol/L
Utilidad c lnica:

Evaluacin de electrolitos, investigacin del balance cido-base, balance hdrico, y cetosis. (El cloro, generalmente, aumenta y disminuye con el sodio.) Conviene determinar simultaneamente la natremia y observar el paralelismo o disociacin de sus variables. Los medicamentos que pueden incrementar las mediciones del cloruro srico abarcan:
y Acetazolamida y Cloruro

de amonio

y Andrgenos y Cortisona y Estrgeno y Guanetidina y Metildopa y Medicamentos

antinflamatorios no esteroides (AINES)

Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de cloruro srico abarcan:
y Anlisis

de Aldosterona

y Bicarbonatos y Ciertos

diurticos

y Triamtereno

Nunca se debe dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con el mdico.
y

Razones por las que se realiza e l exa men

El mdico puede ordenar este examen si la persona tiene signos de una alteracin en el nivel del lquido corporal o el equilibrio cido -bsico. Este examen generalmente se ordena junto con otros exmenes de sangre, como un grupo de pruebas metablicas ( CHEM-7 o CHE M-20).
y

Valores norma les

Un rango tpico normal es de 96 a 106 miliequivalentes por litro (mEq/L). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.
y

Significado de los resultados anorma les

Un nivel de cloruro superior a lo normal se denomina hipercloremia y puede deberse a:


y Ciertos

medicamentos, incluyendo inhibidores de la anhidrasa carbnica

(utilizada para tratar el glaucoma)


y Deshidratacin y Acidosis y Alcalosis

metablica respiratoria

y Acidosis

tubular renal bromuro

y Demasiado

Un nivel de cloruro inferior a lo normal se denomina hipocloremia y puede deberse a:


y Enfermedad

de Addison

y Quemaduras y Ciertos

trastornos hepticos respiratoria crnica compensada cardaca congestiva excesiva

y Acidosis

y Insuficiencia y Sudoracin y Succin

gstrica metablica de secrecin inapropiada de HAD

y Alcalosis

y Sobrehidratacin y Sndrome y Vmito

El examen tambin se puede hacer para ayudar a descartar o a diagnosticar:


y Neoplasia

endocrina mltiple (NE M) II

Hiperparatiroidismo p rimario 4.- C ALCIO (Ca ++)


Significado c lnico:

El calcio plasmtico existe en tres estados 50 % libre o ionizado, 40% unido a protenas plasmticas y 10 % complejado con aniones pequeos (HCO3 -, citrato, lactato, fosfato dicido y monocido ). Tanto la fraccin de calcio complejado como la libre son ultrafiltrables por rin (60%), el 95 -99% es reabsorbido. El calcio libre es la forma biolgicamente activa. De la fraccin unida a protenas un 80 % est asociado a albmina y un 20 % a globulin as. El calcio se une a los sitios de las protenas cargados negativamente, por lo tanto es pH

dependiente. La alcalosis lleva un aumento en la unin y una disminucin del calcio libre. La acidosis lleva a una disminucin en la unin y un aumento en el calcio libre. Por cada 0,1 unidad de cambio de pH cambia en 0,2 mg/dl el calcio libre.
Preparac in para el exa men

De ser necesario, el mdico le dar instrucciones a la persona para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.
Sinonimia: calce mia. Muestra: suero. M todo: absorc in atmica (m todo de referenc ia), fotom trico (o cresoftalena). Valor de referencia: 8,5 10,5 mg/dl Varia ble pre ana lticas: Hipercalce mia: Lipemia, apnea, cafena, dilisis, variaciones diurnas, variaciones interindividuales, menopausia, neonatos, post parto, torniquete. La circulacin fetal es relativamente hipercalcmica. Los niveles de calcio total y libre en sangre de cordn son mayores que los valores sricos maternos. Los primeros das de vida disminuyen los valores de calcio, y rpidamente aumentan hasta llegar a valores discretamente superiores a los observados en adultos. Hipoca lce mia: Pancreatitis aguda, Alcoholismo crnico asociada con hipomagnesemia, uremia. En insuficiencia paratiroid es, Tetanias, raquitismo y osteomalacia, disminuyen en paralelo a los niveles de albmina srica, mientras que el calcio libre no cambia. Utilidad c lnica:

 Evaluar el nivel de calcio en pancreatitis y otros problemas gastrointestinales, nefrolitiasis, polidipsia, poliuria, azotemia, adenomatosis endocrina mltiple.  Screening en pacientes menopasicas.  Monitoreo del coma.

Los medicamentos que pueden aument ar los niveles de calcio abarcan:


y

Sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementos nutricionales o los anticidos) Litio Diurticos tiazdicos Tiroxina Vitamina D

y y y y

El hecho de tomar mucha leche o tomar demasiada vitamina D como suplemento en la dieta tambin puede incrementar los niveles de calcio.
y

Razones por las que se realiza e l exa men

El examen generalmente se hace para detectar enfermedades seas o enfermedades de la glndula paratiroides o de los riones. Igualmente, se puede hacer para vigilar a pacientes con estas afecciones. Un examen aparte mide el calcio que est circulando libremente en la sangre y que no est adherido a protenas. Dicho calcio se denomi na calcio libre o ionizado.
y

Valores norma les

Los valores normales van de 8.5 a 10.2 mg/dL. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.
y

Significado de los resultados anorma les

Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a:


y y y

Enfermedad de Addison Nivel excesivo de vitamina D Ingesta excesiva de calcio

y y y y y y y y y y

VIH/SIDA Hiperparatiroidismo Tumor metastsico del hueso Sndrome de leche y alcalinos Mieloma mltiple Hiperactividad de la glndula tiroides (hipertiroidismo) Enfermedad de Paget Inmovilizacin prolongada Sarcoidosis Tumores que producen una sustancia similar a la PTH (hormona paratiroidea) Uso de algunos medicamentos

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:


y y y y y y y y

Hipoparatiroidismo Insuficiencia renal Enfermedad heptica (disminucin de la produccin de albmina) Magnesio srico bajo Malabsorcin (absorcin inadecuada de los nutrientes del tubo digestivo) Osteomalacia Pancreatitis Raquitismo y deficiencia de vitamina D

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:


y y y y y y y y

Delirio Demencia Neoplasia endocrina mltiple (MEN) II Neoplasia endocrina mltiple (MEN) I Carcinoma de clulas renales Hiperparatiroidismo secundario
Cules son los riesgos:

Sangrado excesivo

y y y

Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas.

5.-MAG NESIO ( Mg+2 ) Significado c lnico:

Es uno de los principales cationes inorgnicos. Existe en suero en distintas formas: unido a protenas (19 -34%), libre (61-67%) y complejado a ciertos aniones (5,5-14%) del total Las concentraciones intracelulares son superiores a las extracelulares (sricas), las cuales pueden permanecer normales con una deplecin hasta del 20% del magnesio corporal total. El adulto de 70 kg contiene entre 21 y 28 grs de magnesio de los cuales el 60% est en el hueso, el 20% en el msculo esqueltico, el 19% en otras clulas y el 1% en el fluido extracelular. Los dos principales papeles del magnesio en los sistemas biolgicos son:  Competir con el calcio por los sitios de unin a las protenas y membranas  Formar quelatos con importantes ligandos intracelulares aninicos (ATP).
Preparac in para el exa men

De ser necesario, el mdico le dar instrucciones a la persona para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.
M todo:

espectrometra

de

absorcin

atmica,

colorimtrico,

fluoromtrico, enzimtico U.V.

Muestra: suero. Evitar la hemlisis y el estasis venoso. Estable varios

das a 2-8C.
Valor de referencia:

Adultos:1,6-2,5 mg/dl 1 mEg/l=1,22 mg/dl=0,05 mmol/l= 12,2 mg/l


Valores crticos: En pacientes con infarto agudo de miocardio niveles

de magnesio inferiores a 2,0 mg/dl pueden incrementar el riesgo de arritmia ventricular en presencia de hipokalemia .
Valor de pnico: Los sntomas aparecen con concentraciones inferiores

a 1,2 mg/dl. Sntomas txicos aparecen con niveles superiores a 4,9 mg/dl, muerte posible por falla respiratoria con niveles superiores a 14,6 mg/dl.
Utilidad c lnica:

Evaluacin de desrdenes malabsortivos, pancreatitis, anorma lidades asociadas con clearence renal, terapia de drogas y de la toxemia del embarazo. Evaluacin de pacientes que reciben diurticos (altas dosis de tiazidas, diurticos como la furosemida). Evaluacin de pacientes con hipocalcemia inexplicable. Evaluacin de pacientes con desrdenes cardacos en los cuales la hipomagnesemia puede ser un riesgo de infarto cardaco, falla congestiva,, uso de digitlicos, hipertrofia ventricular izquierda. Monitoreo del tratamiento.

Este examen se realiza cuando el mdico sospecha que la persona puede tener niveles anormales de magnesio en la sangre. Alrededor de la mitad del magnesio corporal se encuentra en el hueso y la otra mitad se encuentra dentro de las clulas de los tejidos y rganos corporales. El magnesio es necesario para casi todos los procesos bioqumicos en el cuerpo. Ayuda a mantener las funciones nerviosa y muscular normales, conserva la fortaleza de los huesos, controla los latidos cardacos y ayuda a

regular la presin arterial. El magnesio tambin controla los niveles de azcar en la sangre y ayuda a reforzar el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario).
y

Valores norma les; 1.8 a 3.0 mg/dL. Los rangos de los valores normales

pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.


Significado de los resultados anorma les

Los niveles altos de magnesio pueden observarse en personas que padezcan:


y y y y y

Enfermedad de Addison Insuficiencia renal crnica Deshidratacin Acidosis diabtica Oliguria

Los niveles bajos de magnesio pueden observarse en personas que tengan o padezcan:
y y y y y y y y y y y

Alcoholismo Diarrea crnica Delirium tremens Hemodilisis Cirrosis heptica (hgado) Hiperaldosteronismo Hipoparatiroidismo Pancreatitis Demasiada insulina Toxemia del embarazo Colitis ulcerosa

Cules son los riesgos


y y

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo

y y

Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas
Consideraciones especia les

Las venas y arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual puede ser ms difcil obtener una muestra sangunea en algunas personas que en otras. 6.- OS AT OS (H2PO4-2 )
Significado c lnico:

El fsforo se encuentra en el organismo formando parte de compuestos orgnicos (protenas, lpidos, carbohidratos, cidos nucleicos, etc.) o como fosfatos inorgnicos cumpliendo funciones diversas, tanto en el transporte de energa como en la estructura de los tejidos y el mantenimiento del pH de los lquidos corporales.Nombres alternativos H2PO4-2; Fosfato inorgnico; Fsforo en suero; PO4 -3
Preparac in para el exa men

El mdico puede solicitarle a la persona la suspensin temporal de medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Mtodo: fosfomolibdato UV. Fosfomolibdato colorimtrico Enzimtico Muestra: suero. En ayunas, separar dentro de la hora de recol eccin. Valor de referencia: Suero: Adultos (>60aos): Hombres: 2,3-3,7 mg/dl Mujeres: 2,8-4,1 mg/dl Valores crticos: menor de 1,0 mg/dl

Utilidad c lnica:

Este examen se realiza para evaluar el nivel sanguneo del fsforo, particularmente cuando una persona tiene un trastorno que se sabe causa niveles de fsforo anormales.
Utilidad c lnica:

 Evaluar el equilibrio de fsforo en el organismo.  Diagnstico de hiperparatiroidismo y prdida renal de fosfato  Aumenta el calcio y la liberacin de PO4 del hueso  Disminuye la prdida de calcio y aumenta la prdida de PO4 en la orina  Aumenta la conversin de 25-hidroxi vitamina D a 1,25-dihidroxi vitamina D en los riones.
Valores norma les:

Los valores normales van de 2,4 a 4,1 mg/dl. Los rangos de estos valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Nota: ng/dl = miligramos por decilitro. Significado de los resultados anormales Los niveles por encima de lo normal pueden indicar:
y Metstasis

sea

y Hipocalcemia y Hipoparatiroidismo y Aumento

de la ingesta de fsforo en la dieta o por va IV heptica renal

y Enfermedad y Insuficiencia y Sarcoidosis

Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar:


y Cetoacidosis

diabtica

y Hipercalcemia y Hiperinsulinismo y Hiperparatiroidismo y Ingesta

inadecuada de PO4 o vitamina D en la dieta que ocasiona

raquitismo (en la niez) u osteomalacia (adultez) Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen:
y Neoplasia

endocrina mltiple (NE M) II secundario terciario .

y Hiperparatiroidismo y Hiperparatiroidismo

Riesgos:
y y y y y

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve siempre que se presenta ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas

Consideraciones especia les :

Los anticidos pueden unirse al PO4 y disminuir su absorcin. Los factores no farmacolgicos que pueden afectar las mediciones de PO4 son, entre otros: e enemas que contienen fosfato sdico, suplementos de vitamina D en exceso, administracin de glucosa intravenosa (porque el PO4 se introduce en las clulas junto con la glucosa). Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de PO4 son, entre otros: los laxantes que contienen Na2HPO4 (fosfato sdico), meticilina y vitamina D en exceso o 1,25-dihidroxi vitamina D.

Las venas y las arterias varan de tamao de un paciente a otro y de una parte del cuerpo a otra, razn por la cual obtener muestras de sangre en algunas personas puede ser ms difcil que en otras.
7.- DIOXIDO DE C ARBONO (CO2) Significado c lnico:

El CO2 es dixido de carbono. Un examen de CO 2 en suero mide la cantidad de dixido de carbono en la parte lquida de la sangre. En el cuerpo, la mayor parte del CO 2 se encuentra en la forma de una sustancia llamada bicarbonato (HCO 3-); por lo tanto, el examen de CO 2 en la sangre es en realidad una medida del nivel de bicarbonato.
y Nombres alternativos: Examen de bicarbonato; HCO 3-; Examen del

dixido de carbono; TACO 2; CO2 total .


Preparac in para el exa men

El mdico le puede solicitar a la persona dejar de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. Los corticosteroides y el uso excesivo de anticidos pueden incrementar los niveles de bicarbonato.
Utilidad c lnica:

El examen de CO2 se hace con mayor frecuencia como parte de un anlisis de electrolitos, que son minerales presentes en la sangre y otros fluidos corporales. Los cambios en el nivel de CO2 sugieren que la persona puede estar perdiendo o reteniendo lquidos, causando un desequilibrio en los electrolitos corporales. Los niveles de CO 2 en la sangre estn influenciados por la funcin respiratoria y renal. Los riones son responsables principalmente de mantener los niveles de bicarbonatos normales.

Valores norma les; El rango normal es de 20 a 29 mEq/L (miliequivalentes

por litro).
Significado de los resultados anorma les ; los niveles inferiores a lo

normal pueden deberse a:


y Enfermedad y Diarrea y Intoxicacin

de Addison con etilenglicol renal con metanol

y Cetoacidosis y Enfermedad y Acidosis

lctica por salicilatos (como la sobredosis de aspirina)

y Intoxicacin y Toxicidad

Los niveles superiores a los normales pueden deberse a:


y Trastornos y Sndrome y Vmito

respiratorios

de Cushing

excesivo

y Hiperaldosteronismo

Las siguientes afecciones tambin pueden alterar los niveles de bicarbonato:


y Alcalosis y Delirio y Demencia y Acidosis y Acidosis

tubular renal distal tubular renal proximal

Cules son los riesgos

Las venas y arterias varan de tamao de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser:
y Sangrado y Desmayo

excesivo o sensacin de mareo (acumulacin de sangre debajo de la piel)

y Hematoma y Infeccin

(un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

El calcio srico es un examen de laboratorio para medir la cantidad de calcio en la sangre. Todas las clulas necesitan este mineral para funcionar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Igualmente, es importante para la funcin cardaca y ayuda con la contraccin muscular, las seales nerviosas y la coagulacin sangunea.
8.- ION AMONIO (NH4+)

Es un examen que mide la cantidad de iones amonio en una muestra de sangre.


y y

Nombres alternativos: Examen de NH4+; Nivel de nitrgeno amoniacal Preparac in para el exa men :

No consuma alimentos durante 8 a 12 horas antes del examen. El mdico puede recomendarle la suspensin de los medicamentos que puedan afectar los resultados del mismo. Los medicamentos que pueden interferir con el examen son, entre otros: diurticos del asa y tiazdicos, barbitricos, ace tazolamida, neomicina y

kanamicina oral. Consltele al mdico antes de realizarse este examen si est tomando cualquiera de estos medicamentos.
Utilidad c lnica:

Este examen se puede llevar a cabo cuando se presenta o se sospecha una afeccin que pueda causar acumulacin txica de amonaco. Frecuentemente, se utiliza para diagnosticar y vigilar la encefalopata heptica, una hepatopata severa. El amonaco (NH4+) es producido por clulas que se encuentran en todo el cuerpo, especialmente en los intestino s, el hgado y los riones. La mayor parte del amonaco producido en el organismo es utilizado por el hgado en la produccin de urea. La urea tambin es un producto de desecho, pero es mucho menos txico que el amonaco. El amonaco es especialmente txico para el cerebro y puede producir confusin, letargo y, algunas veces, coma.
Valores norma les

El rango normal es de 15 a 45 microgramos por decilitro (mcg/dL). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorio s. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.
Significado de los resultados anorma les

Las afecciones que pueden incrementar los niveles de amonaco son, entre otras:
y y y y y

Insuficiencia heptica Insuficiencia cardaca congestiva severa Eritroblastosis fetal Sangrado gastrointestinal , por lo general de las vas digestivas altas Enfermedades genticas del ciclo de la urea

y y y y

Leucemia Pericarditis Sndrome de Reye Algunos frmacos.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser:
y y y y

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Los pacientes con enfermedad heptica pueden tener problemas de coagulacin. Despus de la venopuncin, se debe aplicar presin en el sitio de puncin durante algunos minutos hasta garantizar que el sangrado se haya detenido.

ANALISIS DE GASES ARTERIAL

CONCEPTO El trmino gasometra significa medicin de gases en un fluido cualquiera. En medicina, se puede realizar una gasometra en cualquiera lquido biolgico, pero donde mayor rentabilidad diagnstica tiene es en la sangre, pudindose realizar en sangre venosa perifrica, sangre venosa central y sangre arterial. UTILIDAD DIAGNSTICA La gasometra sirve para evaluar el estado del equilibrio cido -base (se utiliza preferentemente la sangre venosa perifrica) y para conocer la situacin de la funcin respiratoria (sangre arterial). En ocasiones, puede servir para valorar el estado hemodinmico, utilizndose la saturacin venosa de oxgeno en sangre venosa central (mixta).
Es una tecnica de amplio uso que permite medir las consecuencias humorales de la insufuciencia respiratoria y del tipo de transtorno hipercapnico o hipocapnico, CO2 CO2. Acompaante de hipoxia su grado de recuperacion en el equilibrio acido-base Sus resultados pueden establecer el diagnotico de insufieciencia respiratoria por hipoventilacion si existe hipercapnea ademas de hipoxia. Evaluar el intercambio de gas en los pulmones. Medir la presin parcial de oxgeno (Pao2), presin parcial de anhdrido carbnico (PaC02). Medida del pH para determinar la calidad del equilibrio cido-base o la concentracin de hidrogeniones (H +), contenido de oxgeno arterial (02), Saturacin de oxgeno (Sa-2), Bicarbonato en la sangre (HCO3-)

PREPARACIN PARA LA TOMA DE MUESTRAS ARTERIAL

La obtencin de una muestra de sangre para una gasometr a se ha de realizar en condiciones de mxima asepsia, como en cualquier otra prueba invasiva. La sangre venosa perifrica se puede obtener de cualquier vena de las extremidades. La sangre arterial se puede obtener de cualquier arteria, siendo las ms comnmente utilizadas la radial, femoral y humeral. La ms fcil, menos dolorosa y agresiva y menos peligrosa es la radial. La arteria cartida no deber realizarse nunca para extraer muestra para gasometra. La puncin arterial es dolorosa y tiene riesgos de hemorragia y trombosis. Por tanto, es una tcnica que se tiene que utilizar solamente en casos perfectamente indicados y que sean absolutamente imprescindibles.
El anticoagulante debe ser heparina sdica.

Cuidados para Gasometra La puncin arterial es dolorosa y tiene riesgos de hemorragia y trombosis.

Por tanto, es una tcnica que se tiene que utilizar solamente en casos perfectamente indicados y con la tecnica respectiva. No deber realizarse nunca de la arteria cartida.

PRINCIPALES PARMETROS pH: unidades absolutas; mide la resultante global de la situacin del equilibrio cido-base. presin parcial de CO2 (PCO2)se expresa en mmHg. presin parcial de O2 (PO2), se expresa en mmHg. Bicarbonato sdico (HCO3), que se expresa en mEq/l. SaO2 ,La saturacin arterial de oxgeno. El rango normal es de 95% a 100%.

VALORES DE NORMALES DE GAS ARTERIAL pH ,Medida de la acidez o alcalinidad, basado en la el hidrgeno (H +) iones presentes. El rango normal es de 7,35 a 7,45 PaO2 ,La presin parcial de oxgeno que se disuelve en sangre arterial. El rango normal es de 80 a 100 mm Hg. SaO2 ,La saturacin arterial de oxgeno. El rango normal es de 95% a 100%. PaCO 2 ,La cantidad de dixido de carbono disuelto en el arterial sangre. El rango normal es de 35 a 45 mm Hg. HCO3 ,El valor calculado de la cantidad de bicarbonato de en el torrente sanguneo. El rango normal es de 22 a 26 mEq / litro.

VARIABILIDAD DE RESULTADOS

Anlisis cuantitativo de electrolitos


Los principales electrolitos que aparecen en el organismo son:
Cationes: Ca+2, Mg+2, Na+, K+ Aniones: Cl -, HCO3-, H2PO4-, HPO4Los m todos ana lticos ms utiliza dos para su determinac in son:

1.1. Mtodos enzimticos 1.2. Espectrofotometra de absorcin atmica 1.3. Espectrofotometera de emisi n de llama 1.4. Potenciometra, concretamente electrodos ion -selectivos

1.1.

M todos enzimticos: Basados en la determinacin de determinadas

actividades enzimticas que necesitan electrolitos concretos para ser activas.


1.2. Espectrofotometra de absorcin atmica:

Esta tcnica es muy empleada para determinar la concentracin de Ca+2 y Mg+2. El fundamento de la espectrofoto metra de absorcin atmica es la absorcin de radiacin electromagntica por los tomos neutros (no excitados) en la llama. El espectrofotmetro de absorcin atmica posee un atomizador de la muestra que la dispersa hacia la llama. En la llama, los gases reductores transforman los iones metlicos en tomos neutros.

M++ 2 e -

Mo (estado basal)

A continuacin la llama se il umina con radiacin electromagntica de una longitud de onda muy especfica, procedente de una lmpara de ctodo hueco. Los tomos en estado basal absorben la energa electromagntica de la lmpara y efectan transiciones electrnicas del estado basal al e xcitado.
Mo energa - Mo* (estado excitado)

Las radiaciones electromagnticas que se transmiten y que no son absorbidas llegan al monocromador. Por ltimo, el detector determina la reduccin de intensidad luminosa del haz que procede de la lmpara de cto do hueco. La disminucin de intensidad ser proporcional a la concentracin del metal en la muestra. La espectrofotometra de absorcin de atmica es una tcnica muy sensible (ms que la espectrofotometra de emisin de llama) puesto que a la temperatura de la llama el 99.99% de los tomos se encuentra en estado basal.

1.3.

Espectrofotometra de e misin de lla ma:

Esta tcnica es muy empleada para determinar la concentracin de Na+, K+ y Li+. En la fotometra de emisin de llama se mide la radiacin electromagntica que emite una pequea fraccin de los tomos excitados de la muestra en la llama. Al igual que en el caso anterior, un atomizador dispersa la muestra hacia la llama. En la que los iones experimentan las siguientes reacciones:

En la

espectrofotometra de emisin de llama la llama cumple dos funciones: 1. Sus gases reductores transforman iones metlicos (M+) en tomos neutros (Mo). 2. Proporciona la energa trmica necesaria para la transicin de los electrones de unos orbitales a otros de energa superior (ej. de s a p) favoreciendo por tanto los estados excitados (Mo*). El paso del estado excitado al estado basal conlleva una emisin luminosa de una longitud de onda caracterstica para cada elemento. Para calcular la concentracin del i n se compara la intensidad de luz emitida con la intensidad de luz emitida por una solucin de concentracin conocida de electrolito (estndar externo). Adems existe tambin un estndar interno que se aspira a velocidad fija y que sirve para minimizar las alteraciones que pueden tener lugar por ejemplo por fluctuaciones en la temperatura de la llama. As:

1.4 Potenc iometra, e lectrodos ion -se lectivos

La electroqumica utiliza la capacidad de algunas reacciones qumicas para generar electricidad mediante la transferencia de electrones. Una clula electroqumica est formada por: Dos conductores llamados electrodos, cada uno sumergido en una disolucin adecuada de electrolito .
y y y

Un puente salino inerte para que circule la corriente elctrica. Un potencimetro que mide la diferencia de potencial generada .

Cuando un metal se sumerge en una disolucin de sus propios iones los tomos del metal tienden a pasar a la disolucin como iones liberando electrones (reaccin de oxidacin). La l mina de metal introducida en la solucin se llama electrodo y concretamente nodo, el sistema completo se llama semiclula.

Con algunos metales ocurre el proceso contrario, los iones metlicos de la disolucin toman electrones (reaccin de reduccin) y pasan a tomos neutros que se depositan en el electrodo que recibe el nmbre de ctodo.

En ambos casos el potencial generado se encuentra en relacin directa con la concentracin de los iones metlicos en solucin.

Una clula electroqumica est formada por dos semiclulas, una con el ctodo y otra con el nodo. As, en la clula electroqumica el exceso de electrones del nodo se dirige y es consumido en el ctodo. En definitiva, se est generando una corriente elctrica. En el dibujo inferior se puede ver un ejemplo de clula electroqumica.

En los mtodos electroqumicos se compone una clula electroqumica con dos semiclulas denominadas electrodo indicador y electrodo de referencia. El electrodo de referencia es una semiclula de potencial conocido y constante, generalmente el ctodo, que se utiliza para componer una clula con otra semiclula y obtener una diferencia de potencial proporcional a la concentracin del electrolito al que es sensible el electrodo indicador. El voltaje del electrodo indicador responde proporcionalmente a la

concentracin del electrolito de inters. La diferencia de potencial entre ambos es proporcional a la concentracin del electrolito a la que es sensible el electrodo de referencia. Los principales electrodos de referencia son: El electrodo de hidrgeno/in hidrgeno: electrodo de platino en una solucin de HCl con hidrgeno a presin atmosfrica que borbotea sobre la superficie de platino. Es de difcil mantenimiento y por lo tanto poco usado.

Electrodo de calomelanos: mercurio metlico en contacto con una solucin de cloruro mercurioso (calomelanos) la cual a su vez est en contacto con una solucin de cloruro potsico (generalmente saturada). Electrodo de plata/cloruro de plata: varilla de pla ta, recubierta de cloruro de plata y sumergida en una disolucin de iones cloruro.

Electrodos in -selectivos (ISE):

Los electrodos in selectivos son electrodos indicadores con un mecanismo de seleccin asociado a la membrana que los hace sensibles slo a variaciones de potencial debidas a la concentracin de un determinado in. Aunque no es preciso, podramos decir que el ISE es permeable frente a un in concreto (realmente se encuentra entre dos disoluciones de diferente concentracin: una de las diso luciones es una solucin interna con una concentracin fija del in a medir y la otra solucin es la muestra problema. El in se une a la cara de la membrana en la que la concentracin es menor y se libera en la cara contraria generando un potencial). Los principales tipos de ISE son: Electrodos de vidrio: contienen puntos aninicos que atraen y fijan determinados cationes, cambiando la composicin del vidrio se consigue variar la selectividad. Ej. el utilizado para medir el pH. Electrodos de membranas cristalinas: existen materiales que contienen huecos catinicos para acomodar aniones de tamao y carga adecuados. Ej. electrodo con membrana de fluoruro de lantano para la determinacin del in fluoruro. Electrodos de membrana lquida: membrana con un so porte slido inerte al que se sobre el que se sita un intercambiador inico que penetra en

los poros y es responsable de la selectividad. Ej. Electrodo de potasio con membrana de valinomicina (fija potasio). Los analizadores automticos de electrolitos suelen tener ISE y las mediciones con stos pueden ser directas (sin dilucin previa de la muestra) o indirectas (con dilucin previa de la muestra).
Aspectos prcticos: 1. Recoger las muestras en material exento de contaminacin y de un solo

uso.
2. Salvo urgencia, las muestras se recogen en ayunas. 3. El anlisis de electrolitos en orina se hace orina de 24 horas. En el caso de

ser una muestra aislada es necesario conocer el volumen y tiempo en que se ha producido.
4. Se prefiere suero a plasma. 5. En el caso de utilizar plasma es importante elegir bien el anticoagulante ej.

no utilizar oxalato ni EDTA en muestras en las Ca+2.

que se vaya a cuantificar

6. Se deben rechazar muestras hemolizadas ej. aumenta la concentracin de

K+ por liberacin del in intracelular. En gen eral se deben procesar las muestras antes de 3h para evitar desplazamientos del in entre el interior y el exterior de la clula.
7. Si se va a cuantificar la concentracin de K+ no se debe aplicar torniquete

al realizar la extraccin.
8. El pH sanguneo y la concentracin de determinados iones est

relacionada ej. si existe alguna alteracin del equilibrio cido -base debe solicitarse paralelamente la determinacin del pH y Ca+2.
1. Me dida ana ltica del pH en sangre y orina.

El anlisis cuantitativo del pH se realiza con una clula electroqumica constituida por un electrodo de vidrio sensible al pH y un electrodo de referencia (ej. de calomelanos). El electrodo de vidrio para medir el pH consta de una delgada membrana de vidrio en forma de bulbo

permeable a los H+, en cuyo interior se encuentra una solucin de pH fijo ej. HCl 0.1M y un electrodo de plata cloruro de plata. El bulbo est soldado a un tubo de vidrio grueso en cuyo interior est el hilo de plata y el AgCl. El pH se determina midiendo la diferenci a de potencial a travs de la membrana de vidrio que separa la disolucin problema de la disolucin de referencia de concentracin de H+ conocida (generalmente 0.1M). La diferencia de potencial es proporcional a la concentracin de H+ en la disolucin. Es decir, el pH-metro mide la diferencia de potencial y la representa en unidades de pH. Para establecer la relacin concreta entre la diferencia de potencial y el pH es necesario calibrar el pH-metro con dos disoluciones de pH conocido ej. 7 y 4.

En muestras de orina es muy frecuente llevar a cabo un anlisis

semicuantitativo aproximado con un papel indicador (tiras reactivas): cido cuya base conjugada presenta diferente coloracin, la variacin cromtica es indicativa del pH (se compara con una esca la colorimtrica de referencia). Las muestras deben ser frescas, conservadas en fro (no congeladas). Con el tiempo aumenta el pH por prdida de CO2 y crecimiento bacteriano (formacin de NH3 a partir de urea).
3. Determinac in de gases en sangre

El anlisis de gases en sangre (gasometra) tiene como finalidad evaluar el estado cido-base y el estado de oxigenacin respiratoria del paciente. Este anlisis incluye la determinacin del
y y

pH: mediante un electrodo de vidrio PO2: mediante el electrodo de Clark

PCO2: mediante el electrodo de Severinghaus

Determinacin de PO2 en sangre

La PO2 en sangre es la presin ejercida por el O2 disuelto en el plasma y no debe confundirse con la cantidad de O2 unido a la hemoglobina o la cantidad total de O2. El resultado de la determinacin se expresa en mm Hg. Para esta determinacin se utiliza el electrodo de Clark: el oxgeno de la muestra difunde a travs de una solucin electroltica hacia el ctodo donde se reduce originando un cambio de intensidad de corriente entre nodo y ctodo directamente proporcional a la PO2.

Determinacin de PCO2 en sangre

La PCO2 es la presin ejercida por el CO2 libre en plasma. Para su determinacin se utiliza el electrodo de Severinghaus, aplicacin especial del electrodo para pH. El CO2 de la muestra difunde a travs de una membrana (que slo permite el paso de CO2) hasta una solucin tamponada de bicarbonato sdico originando en sta un cambio de pH que es detectado por el electrodo de vidrio.

Ana liza dores automticos de pH y gases:

Los anali adores automti os de pH y gases son aparatos que miden el pH,
pCO2 y pO2 mediante electrodos especficos y a partir de estas medidas calculan diversas magnitudes derivadas relacionadas con el equilibrio cido bsico en sangre. Para evitar errores en la determinacin debidos a fluctuaciones de la temperatura la muestra se termostatiza a 37C. En estos analizadores es necesario calibrar tanto el pH como la PO2 y PCO2 utilizando disoluciones tampn de pH conocido y gases con PO2 y PCO2 concretas. Las principales causas de error son: Entrada de aire en la muestra. Demora al realizar el anlisis.

y y

AN ALIZ ADORES AUT OMT ICOS DE PH Y GASES: Aspectos prcticos para la determinac in de gases y pH 1. El paciente debe estar tranquilo y en reposo: la hiperventilacin provoca

alcalosis. Se deben evitar los torniquetes por que aumenta la PCO 2 y disminuye la PO 2.
2. El resultado del pH depende del tipo de muestra (capilar, arterial o

venosa). La muestra ms adecuada es la sangre arterial.


3. La muestra debe introducirse en hielo y procesarse con inmediatez

(30 minutos en determinaciones de pH y 15 minutos en determinaciones de gases). Con el tiempo disminuye el pH y la PO 2 y aumenta la PCO2. El metabolismo intraeritrocitario se puede inhibir durante 3 horas si se conserva la muestra a 4C.
4. El anticoagulante debe ser heparina sdica. 5. Para la extraccin de la muestra se pueden utilizar jeringas de cristal

heparinizadas o jeringas de polipropileno (las de poliestireno dejan escapar gases) y los torniquetes deben ser suaves (el torniquete disminuye la PO2 y el pH y aumenta la PCO2. En la extraccin de la muestra se debe evita la formacin de burbujas y los escapes de gas doblando la aguja o sellndola.
1. Rapidlab 348 ( Ana lizador de gases y e lectrlitos)

 Descripc in:

Mide pO2, pCO2, pH, sodio, potasio, calcio o cloro y hematcrito saturacin de oxgeno, bicarbonato, presin de oxgeno arteria/alvolo y alvolo/arteria, contenido total de bixido de carbono y contenido total de oxgeno. Anin GAP, concentracin total de oxgeno, presin de oxgeno arteria/alvolo. concentracin de hemoglobina.

 Caracteristicas:
Permite la determinacin de electrlitos en sangre total, suero,

plasma, orina
El tiempo de anlisis es de 50 segundos. El tamao de la muestra es de 95 microlitros. El equipo tiene un software, que permite tener una historia de

calibraciones (la cual indica cuantas calibraciones fueron realizadas durante un periodo de 24 hrs.e imp rime automticamente todas las calibraciones anormales).

Cuenta con una memoria de 30 datos de pacientes (al entrar el 31

borrar el primero).
Los resultados se pueden ver en pantalla y/o en papel 2. Ana liza dor de Gases en Sangre: Ciba Corning 238

 El Analizador de Gases en Sangre Ciba Corning 238 es usado en la determinacin de pH, pCO2 y pO2 en muestras heparinizadas de sangre total.  El 238 calcular (HCO3),(CO2), bases en exceso in vivo o in Vitro y saturacin de oxigeno (O2 sat.).
3. RUMI ANALIZ ADOR DE PH Y GASES EN SANGRE

 Es completamente automtico, posee un nuevo diseo y tecnologa que cubre los principales parmetros de anlisis en sangre completa (pH, PO2 y PCO2) ; y un software confiable y fcil de usar que permite un verstil manejo de la informacin de mediciones y pacientes. 4. Monitorizac in Transcutnea: Los gases sanguneos se pueden cuantificar de forma continua mediante monitorizacin transcutnea con minielectrodos: la piel se arterioliza utilizando calor para dilatar la microvasculatura y aumentar el flujo capilar (sus valores de PO 2 y PCO2 son muy similares a los de la sangre arterial) permitiendo que el O 2 y el CO2 difundan a travs de la piel.

Referencias Bibliogrficas: libros


 Alfonso balcells gorina. la cl nica y el laboratorio.20 ed.2004 Espaa  Aldo .a guerci .laboratorio clnico.5 ed.2002  Dorlan .diccionario medico.25.ed.1998  Ronald g. espinosa izquierdo. Cusco peru.1998

Referencias Bibliogrficas: pginas web


 .(http://es.wikipedia.org/wiki/Electrolito )  http://www.ihacares.com/index.cfm/HealthAdvisors/AdultHealthAdvisor/cr s-aha-sp_aha_panel7.test/  http://www.laboratoriomledesma.com/2009/02/parametros -normalesanalizados-en-la.html  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003506.htm  (http://www4.ujaen.es/~esiles/Tema%207electrolitos.pdf )

You might also like