You are on page 1of 56

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ZONA EDUCATIVA SAN JUAN DE LOS

MORROS - EDO GURICO

HISTORIA UNIVERSAL

PARTICIPANTE: MARTHA GARCA C.I. 13.154.643.

JUNIO 2013. 1

NDICE. Pg. Introduccin Biotecnologa . Aplicaciones Ventajas de la biotecnologa . Desventajas de la biotecnologa .. Riesgos para el medio ambiente de la biotecnologa Riesgos para la salud . Personajes influyentes en la biotecnologa Concusin Bibliografa .. 03 04 04 05 06 06 07 08 09 10

INTRODUCCIN. A travs del desarrollo de la historia, se ha podido observar como el hombre ha estado en una lucha constante por la supervivencia, y no se trata tan slo de la supervivencia de un rgimen poltico, sino tambin de preservar la cultura tras poner fin a prolongadas guerras. Las civilizaciones asiticas siguieron, en la antigedad, una evolucin completamente independiente de las culturas del mbito mediterrneo. Tan slo Persia actu, de forma ocasional, como puente entre Asia y Europa. En las afueras de la Media Luna Frtil, y sometidas a una y otra civilizacin, vivieron otras poblaciones que tambin hicieron aportes culturales a la humanidad. La civilizacin Grecorromana implica la aparicin de dos sociedades en una estratgica rea geogrfica codiciada en estas pugnas por muchos pueblos, sociedades estas que fueron el punto de partida de lo que se denomina el mundo Occidental, las cuales estaban representadas por Grecia y Roma, que son las grandes formadoras de la cultura occidental. El feudalismo fue una organizacin social y poltica que se basa en las relaciones contractuales .Tiene su origen en el declive del Imperio Romano. Predominaron en Europa durante Edad media. El cristianismo es una de las tres grandes religiones monotestas, junto con el Judasmo y el Islam. Se inici como un movimiento mesinico en el seno de judasmo inspirado en Jess de Nazareth y centrado en su persona. En donde el Humanismo reivindicaba la herencia cultural y artstica de la antigedad grecorromana y situaba al ser humano en el centro de todas las reflexiones. Las Civilizaciones precolombinas es un trmino empleado para referirse a las culturas preexistentes de Amrica antes de la llegada de Cristbal Coln en 1492.

UNIDAD 1 LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES. LAS CIVILIZACIONES HIDRULICAS. Las sociedades antiguas: Egipto, Mesopotamia, China e India crecieron y se desarrollaron ligadas a los ros y mares que baaban sus territorios. Junto a ellos, los habitantes encontraban las mejores condiciones de vida: tierras frtiles, abundancias de agua para el regado, zonas de pesca, vas de comunicacin, etc. Para los egipcios, por ejemplo, el rio Nilo motivo el desarrollo de la ingeniera hidrulica: la necesidad de regular el curso de las aguas los llev a construir pequeos diques, acequias y canales. Tambin impulso el estudio de la astronoma, ya que por medio de la observacin de la estrella sirio conocan la fecha de inicio de la crecida del rio. Las civilizaciones antiguas se destacaron, adems, por una forma de gobierno sumamente rgida, en la que los mandatarios no eran hombres sino dioses. Estos les permiti crear una sociedad fuertemente sometida, que se logr levantar inmensas construcciones a partir del trabajo de los ciudadanos y particularmente, de los esclavos trados de otras regiones: el mejor ejemplo de ello fueron las pirmides de Gizeh y Keops.

CIVILIZACIN DEL CERCANO ORIENTE. EGIPTO

LA ORGANIZACIN POLTICA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. Egipto era un imperio que estaba dividido en varias clases sociales, las cuales estaban unidas bajo el poder divino del faran, considerado un Dios con muchos poderes. Los egipcios no podan mirarlo ni tocarlo. El imperio era administrado por funcionarios claramente jerarquizados. Entre ellos se encontraban: Los visires: Jefes regionales que representaban al faran. Administraban el Estado, impartan justicia y recaudaban impuestos. Los sacerdotes: Que se encargaban del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses. Los jefes del Ejercito: Que defendan el imperio y conquistaban nuevos territorios. LA ECONOMA. La economa era fundamentalmente agrcola. Los egipcios cultivaban en las riberas del rio Nilo trigo, aceitunas, uvas y lino. El faran era el responsable de la alimentacin de su pueblo. Por esa razn, el organizaba todo el proceso productivo y mantena el control de las actividades econmicas.

EL LEGADO CULTURAL. Los egipcios idearon la escritura jeroglfica (signos que representaban una letra o una idea). Como era difcil de aprender, solo la manejaban los escribas. Los jeroglficos simplificados formaron otras escrituras, como la hiertica, pero la ms sencilla fue la demtica. Por medio de la prctica del embalsamamiento, los egipcios perfeccionaron sus conocimientos de anatoma. Crearon un calendario de 365 das y lograron avances significativos en matemtica, como el de fijar con exactitud el valor del nmero MESOPOTAMIA. (3,14).

LA ORGANIZACIN POLTICA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. A la cabeza del Estado mesopotmico se encontraba el rey, representante de los dioses; era el primer sacerdote, jefe del Ejrcito y mxima autoridad del aparato administrativo. La mayora de la poblacin se agrupaba en aldeas, alrededor de las murallas de las ciudades. La base de la sociedad era la familia monogmica; existan tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos. Estos ltimos tenan derecho a comprar su libertad. LA ECONOMA. La base de la economa la constituyeron la agricultura y la ganadera. Los habitantes de la antigua Mesopotamia construyeron diques y canales para controlar el caudal de los ros, evitar las inundaciones e impulsar la agricultura de riego, utilizaron el arado y cultivaron trigo, cebada, dtiles,

uvas y aceitunas. Criaron ganado caprino, ovino, porcino y vacuno, que emplearon en actividades rurales. Se desarroll el comercio local y a larga distancia. Mediante este ltimo, los comerciantes entraron en contacto con otras civilizaciones, como la egipcia, fenicia, hebrea y las del valle del Indo. EL LEGADO CULTURAL. La escritura fue creada por los sumerios. Los signos tenan forma de cua, y por eso se le conoce como escritura cuneiforme. Los pueblos mesopotmicos se destacaron por ser grandes arquitectos: construyeron templo y palacios con adobe y ladrillo en los que se destacaron el arco y la bveda. La civilizacin mesopotmica leg al mundo el llamado cdigo de Hammurabi, cuyo objetivo era poner orden a los libertinos y malos e impedir que el fuerte oprima al dbil. CIVILIZACIONES DEL CERCANO ORIENTE II. Los dividi en provincias o satrapas, gobernadas por sus respectivos strapas, quienes recaudaban impuestos y administraban justicia. Para evitar su excesivo poder, gobernaban con ellos un jefe militar y un secretario real. A su vez, todos eran controlados por unos inspectores reales llamados ojos y odos del rey. Esta organizacin fue posible gracias a una amplia red de caminos y a la abundante recaudacin de impuestos de la que nicamente estaban exentos los persas. La sublevacin de las colonias griegas de Asia Menor provoco el comienzo de las Guerras Medicas, en las que los persas fueron derrotados. Poco IV a. C., Alejandro Magno conquisto el Imperio.

LA CULTURA. La cultura de los persas recibi la influencia de los pueblos sometidos, especialmente de los egipcios y los mesopotmicos. Ello explica el gran parecido en la arquitectura. La religin inicialmente fue politesta y adoraba dioses relacionados con fenmenos de la naturaleza. Luego fue implantado el mazdesmo dualista, cuyo profeta era Zoroastro o Zaratustra (660-580 a. C.), y estaba basado en el texto sagrado de zend Avesta. El Dios supremo era Ormuz (Dios del bien), cuyo ojo era el sol. El principio de contradiccin era ahrimn, con el que se justificaba la presencia del mal en el mundo. CIVILIZACIONES DEL LEJANO ORIENTE.

CHINA. LA SOCIEDAD. La sociedad china era patriarcal. El ncleo de la vida social era la familia y todo hijo saba que dentro de ella su obligacin era servir a sus padres. Las clases sociales estaban muy diferenciadas. El prestigio de cada habitante derivaba de la clase a la que perteneca. Su organizacin social se caracteriz por la aceptacin del orden establecido, el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones. El emperador: Era el supremo seor. Los chinos pensaban que era un enviado del cielo. Deba gobernar en forma justa, y velar por la paz, el orden y el bienestar del pueblo. Estaba rodeado por una aristocracia de nobles, que generalmente eran sus parientes.

Los mandarines: Fijaban los impuestos, administraban justicia, supervisaban obras pblicas y almacenaban alimentos. Eran los administradores. Deban ser bien educados y de excelente carcter. Eran seleccionados rigurosamente y preparados en escuelas de administracin civil. Los comerciantes y artesanos: Estaban conformados por pocas personas. Los artesanos eran verdaderos artistas, haba alfareros, escultores de piedra y tejedores de seda. INDIA. LA SOCIEDAD. Los asirios se empezaron a llamar hindes y a los indgenas los llamaron dasas o piel negra, que pasara a ser sinnimo de esclavo. Aqu empez la primera divisin social: los nobles o invasores y los esclavos o conquistadores. Posteriormente, la influencia de la religin hinduita determino que la sociedad de dividiera en castas; que indicaban la mayor o menor perfeccin espiritual del ser humano. La divisin de la sociedad era rgida. Estaba compuesta por casta; se naca en una y no haba posibilidad de cambiar a otra. Tampoco se permita la mezcla ente los miembros de los distintos grupos sociales. Se pensaba que este sistema haba sido determinado por Brahma, su dios creador. La sociedad estaba compuesta por las siguientes castas: Los Brahmanes: Procedan de la boca de Brahma. Eran los sacerdotes y maestros en la religin y en la ciencia.

10

Los Chatrias: Descendan de los brazos de Brahma. Pertenecan a esta casta la nobleza guerrea y los gobernantes. Los vaisas: Surgan de los muslos de Brahma. Eran los artesanos, comerciantes o mercaderes y los campesinos libres. Los sudras: Derivaban de los pies de Brahma. Este grupo lo formaban los sirvientes; era considerado de gran pobreza espiritual. Al margen de las castas se encontraban los pars o intocables. Ellos eran los prisioneros de guerra y los expulsados de otras castas. Se ocupaban de las peores tareas. LA CULTURA. Los hindes expresan todo su mundo espiritual a travs de su cultura. Por ellos han producido una variada y numerosa literatura, formada por libros sagrados, poemas picos y obras dramticas. Pero su mayor aporte al mundo fue: en astronoma, reconocieron que la Tierra es una esfera que gira sobre su eje y tambin alrededor del sol; en matemtica, fueron los inventores de los nmeros, incluidos el cero y del sistema decimal. La pintura tuvo gran importancia ya que no solo serva como decoracin sino para invitar a la meditacin.

11

UNIDAD 2 LA CIVILIZACIN GRECORROMANA. GRECIA Y ROMA: EL NACIMIENTO DE OCCIDENTE? Desde la Antigedad hasta nuestros das, el mundo ha sido dividido en dos grandes bloques: el occidental y el oriental. Esta distribucin obedece fundamentalmente a criterios culturales. La civilizacin oriental abarca todos los pueblos que se desarrollaron al este del Mare Nostrum o mar Mediterrneo. Fueron as denominados por su posicin geogrfica y principalmente porque eran desconocidos por los europeos de la poca. Esta civilizacin tuvo como punto de partida la sociedad griega a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneas de comprender al ser humano en toda su plenitud. Posteriormente, los romanos adoptaron los modelos de organizacin y formas de pensar de los griegos (filosofa), pero a la vez desarrollaron creaciones propias, entre las que destacan el latn como idioma oficial y el derecho para organizar y hacer funcionar el Imperio. LOS GRIEGOS.

RACES DE LA CIVILIZACIN. Recorrieron las costas de Egipto, Asia Menor, Chipre, Sicilia y Grecia continental e insular. De los pases del cercano oriente obtuvieron estao, marfil, lino, oro y piedras preciosas. El esplendor de Creta se inicio hacia

12

2500 a.C., poca en la que la ciudad de Cnossos dominaba la isla. Algunos aspectos significativos de esta cultura son: La Sociedad: Era gobernada rgidamente por poderosos principios. Minos, del que hablan los testimonios ms antiguos, pudo haber sido un rey o una dinasta que gobern sobre la isla y cre una talasocracia o imperio martimo. La Economa: Estuvo basada inicialmente en la agricultura y luego evoluciono hacia lo mercantil. La utilizacin del torno en la cermica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportacin e importacin de utensilios y herramientas. El Arte: Se expreso en la construccin de palacios y en la decoracin de interiores. Las formas artsticas, que en su origen debieron tener inspiracin religiosa, sufrieron una evolucin hasta que pasaron a tener sentido propio, dirigido a la simple contemplacin, el uso de la columna y el predominio de la arquitectura sobe la pintura. LA CIVILIZACIN MICNICA. Esta civilizacin estaba conformada por varios reinos independientes: Micenas, Tirinto, Tebas, Argos, Pylos e taca, que se distinguieron por los siguientes aspectos: La sociedad: Aquea estaba constituida por una clase de guerreros gobernada por una monarqua. La economa: Se baso en la agricultura, pero el comercio tomo mayor importancia hasta que se convirtieron en los sucesores de los cretenses.

13

El arte: Destac en la construccin de ciudades amuralladas, como Micenas y Tirinto y de tumbas de tipo familiar con cmara de falsa bveda y corredor. Tambin trabajaron los metales preciosos. LA POLIS. Hacia 1200 a. C. dorios y jonios invadieron el mbito griego, y desplazaron a los aqueos hacia el Asia Menor. Los dorios se establecieron en los territorios del sur y los jonios en la zona central, en el tica. Despus de la invasin, transcurri una larga etapa de inestabilidad que se prolongo hasta el siglo VIII A. C. por eso los griegos se agruparon para protegerse de los continuos ataques de otros pueblos. De esa unin naci la polis. DE LA OLIGARQUA A LA DEMOCRACIA. Entre los siglos VIII Y VII a.C. se produjeron grandes cambios econmicos, sociales, ideolgicos y polticos en las polis. Durante este proceso ocurrieron los siguientes hechos: La colonizacin: De nuevas tierras, motivadas por la migracin de muchos griegos descontentos con la situacin que mantena la oligarqua. El nacimiento de una nueva clase social: Constituida por comerciantes, armadores y artesanos, como consecuencia del desarrollo mercantil, favorecido por el uso de la moneda.

14

La ruptura del monopolio militar: De la oligarqua, ya que la aparicin de un nuevo tipo de armas y de lucha permiti a las clases medias participar en la defensa de la polis. CADA DE LA POLIS GRIEGA.

ATENAS Y ESPAA. En el transito del siglo VI al V a.C., el mundo griego se vio amenazado por Cartago en occidente y por el imperio persa en Oriente. Las guerras Mdicas (490 a.C.-449 a.C.), en las que se enfrentaron griegos contra persas, tuvieron gran repercusin en el futuro de Grecia ya que las polis combatieron unidas y Atenas y Esparta afirmaron su superioridad militar. ATENAS, LA POLIS DE LA DEMOCRACIA. A partir de la victoria sobre el Imperio persa, Grecia alcanz su momento de mayor esplendor y Atenas se convirti en la polis ms poderosa. Durante el siglo de pericles (461 a.C.-431 a.C.), el mandatario logr llevar a la ciudad a su mayor apogeo, por el desarrollo econmico y artstico. Una de las obras ms importantes de este gobernante fue la consolidacin de la democracia. ESPARTA, LA POLIS ARISTOCRTICA Y MILITAR. La organizacin de Esparta garantizaba el dominio de la oligarqua. Los espartanos, minora doria conquistadora, se constituyeron sobre los pueblos vencidos: los ilotas y los periecos. Basaron su economa en la agricultura y se

15

gobernaron bajo la Gerusia (consejo de Ancianos), la Apella (asamblea popular integrada por soldados) y los efforos (altos magistrados). Eran educados en colectividad, en campamentos militares. LA DOMINACIN MACEDNICA. EL HELENISMO. Al finalizar las Guerras Medicas, Atenas y Esparta se enfrentaron por el dominio de Grecia. Esta ultima triunfo en la Guerra del Peloponeso (431 a.C.404 a.C.). Entre las rivalidades internas y la lucha por la hegemona, las polis acabaron sometidas bajo el poder del rey macednico Filipo, quien aprovecho la crisis de los griegos y los conquisto en 338 a.C. Alejandro magno, hijo y sucesor de Filipo, aseguro el dominio sobre Grecia, conquisto un vasto imperio que se extendi por Egipto, Mesopotamia, Persia y la India. LA CULTURA GRIEGA.

EL ATE GRIEGO. El racionalismo llevo a la bsqueda de la belleza ideal por medio de la proporcin. La armona y el equilibrio. El arte griego evoluciono desde lo ms simple hasta lograr el perfeccionamiento tcnico: La arquitectura: Estuvo influida por dos estilos fundamentales: el drico y el jnico. El corintio corresponde a un periodo ms tardo. La escultura: Tuvo tres estilos: arcaico, periodo clsico y helenstico. En el primero predominaron el kuros o atleta desnudo y la kok o mujer

16

vestida hasta los pies; la representacin era de actitud rgida sin movimiento. La pintura: Apenas dejo testimonios. En cambio, hay muchas piezas de cermica policromadas que se conservan. LA LITERATURA Y LA FILOSOFA. En literatura la poesa pica y lirica y el teatro fueron los gneros principales. Homero con la Ilada y la Odisea; y Hesodo, con la teora son los principales representantes de la pica. LA RELIGIN GRIEGA. Era politesta y antropomrfica. Los dioses se organizaban en genealogas y Vivian, sentan y se relacionaban entre s como las familias humanas, pero eran omnipotentes e inmortales. Residan en el Monte Olmpico y bajaban a relacionarse con los humanos, en cuya vida influan. LOS ROMANOS.

LA MONARQUA. Roma desarrollo una gran unidad territorial en torno al mar Mediterrneo. Conquisto numerosos pueblos, en los que impuso una sabia y compleja administracin poltica y econmica, adems de crear instituciones que en gran parte, hered la actual civilizacin occidental.

17

ORGANIZACIN SOCIAL. La unidad bsica de la sociedad durante la Monarqua era el gens. Cada uno estaba formada por personas que se reconocan como descendientes de un antepasado comn. Tambin formaban parte del ncleo los clientes (hombres libres que reciban proteccin), que eran reclutados entre los campesinos sometidos y reciban proteccin a cambio de obediencia y auxilio militar y poltico. Los principales grupos sociales eran los siguientes: Patricios: Constituan la clase aristocrtica. Eran descendientes de los primeros gens de Roma y los propietarios ms ricos. Plebeyos: Era la clase social mayoritaria. Llegaron a la ciudad cuando las familias patricias ya estaban instaladas en las mejores zonas y se haban apoderado de grandes extensiones de tierras. Esclavos: Esta clase estaba constituida, principalmente, por personas de los pueblos vencidos en las guerras, que eran destinadas al trabajo productivo. ORGANIZACIN POLTICA. El primer sistema de gobierno que adoptaron fue la monarqua, que duro 250 aos. Durante este periodo existieron tres importantes organizaciones polticas: El Rey: Tenia funciones administrativas, militares, judiciales y religiosa.

18

El senado: Era una institucin constituida por los jefes de los gens. Elega al rey y lo aconsejaba; lo componan 300 miembros. La Asamblea: Estaba encargada de declarar la guerra y de aceptar o rechazar la designacin de un nuevo rey. LA REPBLICA. Organizacin Social. Durante este periodo hubo grandes enfrentamientos entre patricios y plebeyos. Despus de largas luchas, estos ltimos obtuvieron el derecho de ser elegidos cnsules y a otros cargos, incluyendo el de senador. Tras cien aos de cambios, en Roma surgi una nueva nobleza producto del matrimonio entre patricios y plebeyos. ORGANIZACIN POLTICA. Los magistrados hacan carrera con el de ocupar un consulado, para lo cual, deban tener no menos de 27 aos de edad y haber participado en 10 campaas militares. En las asambleas o comicios intervenan conjuntamente plebeyos y patricios. A travs de ellas, el pueblo participaba en la poltica romana. Los plebeyos fueron conquistando el derecho a ocupar estas magistraturas y posteriormente pasaron a formar parte del senado. Los magistrados estaban divididos en: Cnsules: Eran los ms importantes. Dirigan el Estado y en pocas de guerra comandaban el ejrcito. Pretores: Administraban la justicia y eran elegidos por un ao.

19

Censores: Deban ser ex cnsules. Censaban a la poblacin para distribuirla segn su riqueza; velaban por el cumplimiento de las buenas costumbres. Se elegan dos censores para un periodo de 18 meses. Cuestores: Administraban la Hacienda pblica, llegaban la contabilidad y los gastos del tesoro. Podan ser 10, o 40, elegidos por un ao. Tribunos de la plebe: Representaban a los plebeyos en el senado. Eran elegidos 10 por un ao. Ediles: Estaban encargados de velar por el orden y de mantener la ciudad abastecida; reparaban las vas de comunicacin y eran responsables del mantenimiento de los monumentos. EL IMPERIO.

EL SURGIMIENTO DEL IMPERIO. Ante el crecimiento de Roma, las instituciones fueron insuficientes para hacer cumplir las leyes. A partir de entonces, la republica comenz a derrumbarse y dio paso a un nuevo tipo de gobierno: El imperio. Roma era la capital de un amplsimo territorio que recorri todo el Mediterrneo. Este imperio constitua una unidad poltica, econmica y jurdica muy fuerte y con una misma lengua. Julio Csar fue el primer emperador romano, se erigi, adems como dictador hasta 44 a.C. despus de su muerte llego a Roma su sobrino Octavio, quien reorganizo el Estado y asumi todo el poder. EL GOBIERNO DEL IMPERIO. Octavio Augusto fue sin duda el ms grande gobernante de toda la historia de Roma. En poltica exterior, organiz un poderoso sistema

20

defensivo para proteger el Imperio de las invasiones de lo barbaros. En cuanto a la poltica interior, abarco todos los aspectos de la vida romana: Reorganiz el sistema administrativo, sane el manejo de los dineros del Estado e hizo una profunda reforma en las leyes y en el modo de aplicar la justicia. Pero el mayor nfasis lo puso en el campo religioso, cultural y social. Despus de Augusto, Roma fue gobernada a lo largo de dos siglos por tres dinastas: Julio Claudina: Se inicio con Octavio Augusto; fue una poca de paz y prosperidad en la que Roma experimento un importante desarrollo econmico y artstico. Flavia: Los monarcas se distinguieron como administradores y constructores. Antonieta: En este periodo de Imperio disfruto la estabilidad poltica y alcanzo su mayor extensin en manos de Trajano, quien conquist Dacia y domin totalmente el cercano Oriente hasta el ufrates. El Imperio romano tuvo un largo periodo de prosperidad durante los siglos I y II, pero en 192 d. C., despus de la dinasta de los antoninos se inicio la decadencia. LA CULTURA ROMANA.

LA LENGUA Y EL DERECHO. La cultura romana estuvo influida fundamentalmente por las

creaciones del helenismo y en menor medida, por las aportaciones de otros pueblos que formaron parte del Imperio. Su originalidad consisti en dar a

21

esos elementos una unidad fundamentada en una lengua y un Derecho comunes. La Lengua Latina: Fue utilizada en todo el mbito del Imperio y se mantuvo en gran parte de Europa hasta la Baja Edad Media. El Derecho Romano: Fue la ms alta y original creacin de Roma. El primer cuerpo de leyes escritas fue el cdigo llamado Ley de las Doce Tablas. LA RELIGIN. La religin era politesta. En un principio, era muy sencilla y sus divinidades estaban vinculadas con los trabajos agrcolas y la vida domestica. Cada parte de la casa estaba regida por una divinidad. Algunos dioses eran los nmenes (espritus de la naturaleza), los manes (espritu de los antepasados), los penates (protectores de la despensa) y los lares (espritu del hogar). PALESTINA A COMIENZOS DE LA ERA CRISTIANA.

EL JUDASMO, BASE DEL CRISTIANISMO. Durante el mandato de Octavio Augusto (27 a.C a 14 d.C.) el territorio de palestina constitua la provincia mas oriental del Imperio romano. El pueblo hebreo habitaba en esa regin y a pesar de haber sido sometido durante siglos por egipcios asirios, babilonios, persas griegos y romanos mantena su creencia monotesta y mesinica representada en un dios nico supremo y creador del universo, llamado yavh.

22

En aquel entonces el judasmo su fra en su interior una divisin y tres corrientes religiosas rivalizaban entre s: Saduceos: Clase conformada por los sacerdotes y las personas privilegiadas. Dominaban el sanedrn y mantenan buenas relaciones con los romanos. Fariseos o escribas: Tenan mayor apego a su religin y esperaban la llegada del Mesas. Se oponan al espritu aristocrtico de los saduceos. Esenio o piadosos: Difundan un estilo de vida humilde de gran sacrificio y meditacin. LA VIDA Y OBRA DE JESS. En este marco histrico (ao 753 de la fundacin de Roma) naci en Beln, poblado de Judea Jess. Su infancia y juventud transcurrieron en Nazaret Galilea. A los 30 aos fue bautizado por Juan el Bautista quien lo proclamo ante el pueblo judo como el Mesas hijo de Dios. El mensaje de Jess est centrado en cuatro aspectos fundamentales: La existencia de un Dios nico y misericordioso que envi a su hijo a la Tierra para ofrecer el perdn de los pecados. El amor como esencia de la conducta humana. La esperanza de salvacin y de resurreccin a la vida eterna. La igualdad y fraternidad de todos los hombres, hijos del mimo padre. Jess de Nazaret fue crucificado en una colina prxima a Jerusaln (Monte Calvario).

23

LA LABOR DE LOS APSTOLES. Poco despus de la muerte de Jess, los apstoles empezaron a predicar su doctrina y la fe en la resurreccin. Pedro el primer apstol predico en Roma; Santiago El Menor evangelizo a los hebreos pablo de tarso estendio el cristianismo por asia Menor, Grecia y Espaa. La difusin de esta religin fue tan rpida que en el siglo III d. C. Tertuliano escribi: somos de ayer y lo llenamos todo. DE LA PERSECUCIN AL TRIUNFO. La sociedad romana pronto se mostro irreconciliable con el

cristianismo. Las autoridades vean en la nueva religin una oposicin al culto del emperador, pilar en el que se basaba la cohesin del Imperio. De este modo e el ao 64, el emperador Nern decreto la primera persecucin contra los cristianos, en la que murieron los apstoles San Pedro y San Pablo. Esta situacin se prolongo especialmente bajo el gobierno de los emperadores Decio (249-251) y Diocleciano (284-305). En 380 d. C. Teodosio se convirti al catolicismo. El cristianismo primitivo no solo deba luchar contra las persecuciones, sino tambin contra los enemigos que nacan en su propio seno. Dentro de la Iglesia surgieron corrientes que alteraban la interpretacin de la doctrina de Jess.

24

UNIDAD 3 LOS BRBAROS Y EL FEUDALISMO. LA CADA DEL IMPERIO. El imperio romano se expandi por Europa de Norte a Sur. Esto significo el desarrollo del Estado, puesto que haba que garantizar el abastecimiento de alimentos, la administracin de justicia e incluso el sostenimiento de un inmenso ejercito que deba vigilar todo el territorio. Durante la segundad mitad del siglo IV, el emperador Teodosio dividi el imperio entre sus dos hijos para proteger las fronteras e intentar salvarlo de las invasiones. A Arcadio le correspondi el imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla; y a Honorio el de Occidente, con capital en Roma. Sin embargo el enorme desarrollo determino a la vez, la flaqueza del imperio. Roma sufri una fuerte crisis interna: dentro del ejrcito imperial, el cual haba llenado de glorias a los romanos se suscitaron diversas luchas por la posicin de poder; los impuestos cada vez ms altos para sostener un modo de vida fastuoso, generaron fuertes rechazos en la poblacin y por ltimo los esclavos fueron sustituidos por los trabajadores libres lo que desencadeno un fuerte desempleo. LOS BRBAROS.

LAS INVASIONES BARBARS A partir del siglo II, los brbaros, fundamentalmente los germanos, comenzaron a emigrar hacia el mediterrneo debido a la sobrepoblacin, el

25

frio y el deseo de encontrar mejores tierras donde vivir. Los grupos germanos entraron al Imperio romano de dos maneras: en forma pacfica, es decir de acuerdo con las autoridades romanas y en forma violenta, cuando los hunos (pueblo que proceda a Mongolia, en el centro de Asia) los forzaron a emprender el xodo. LOS REINOS GERMANOS. Los nuevos reinos ocupaban buena parte de Europa y norte de frica: Ostrogodo: En la pennsula Itlica, bajo el mando de Teodosio El Grande (493-526) Franco: En la Galia septentrional y luego se expandi hacia el sur bajo el mando del rey Clodoveo. Visigodo: En la pennsula ibrica, que expulso a suevos, vndalos y alanos. Se mantuvo hasta el ao 711, cuando cay bajo el dominio de los musulmanes. Vndalos: En el norte de frica, Crcega y Cerdea. Fue destruido por los bizantinos en el siglo VI, y estos ltimos por los rabes desde el siglo VII al VII. Heptarqua-anglo-sajona: En las Islas Britnicas. En el ao 827 estos siete reinos fueron absorbidos en uno solo por Egberto de wessex. CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES. Las invasiones brbaras tuvieron las siguientes consecuencias: El fin del Imperio romano de occidente y el comienzo de una nueva etapa: Edad Media.

26

El afianzamiento de la agricultura como actividad econmica. La imposicin de la dependencia personal, propia de los pueblos germanos en todos los niveles de la sociedad tales como jefe-guerreros y propietarios, campesinos. La fragmentacin del Imperio romano de Occidente en pequeas unidades fundamentalmente agrarias, que dieron lugar a una nueva forma de organizacin poltica, econmica y social conocida como feudalismo. La consolidacin de la Iglesia romana como centro de poder religioso y la formacin de los reinos cristiano. LOS FRANCOS.

EL REINO FRANCO. Los francos se establecieron en las antiguas Galias desde el siglo IV, en los actuales territorios de Blgica y Francia. Dirigidos a partir del ao 481 por Clodoveo. Lograron conquistar toda la regin. La conversin de Clodoveo al cristianismo facilito notablemente la expansin de los francos, pues permiti que los naturales de la regin lo aceptaran y adems la Iglesia catlica le dio todo su apoyo. EL IMPERIO CAROLINGIO. En el ao 768, pipino dividi su reino entre sus hijos Carlos y Carlomn; tres aos despus este ltimo muri y Carlos le sucedi. El nuevo rey conocido como Carlomagno, fue el primer rey germano que se propuso restaurar la unidad poltica del Imperio romano de Occidente. Para lograr

27

tuvo que someter a los sajones, exterminar a los bvaros y apoderarse del reino de los lombardos. EL FEUDALISMO.

EL FEUDALISMO DEL FEUDALISMO. El feudalismo fue el rgimen econmico poltico y social caracterstico de Europa occidental entre los siglos IX, y XV, aproximadamente. El seor feudal posea poderes absolutos dentro de su feudo pero a su vez poda someterse a otro seor feudal de quien reciba el feudo y a quien deba obedecer y prestar servicio militar. Este rgimen surgi debido a distintos factores: El colonato: Era una institucin romana que establece la permanencia forzosa y hereditaria de los campesinos en la tierra que cultivaban ya fuera propia o ajena. La inseguridad: De los pueblos y caminos. Las invasiones de los pueblos brbaros y ms tarde la de los musulmanes, normandos y hngaros paralizaron el transito a travs de las rutas comerciales. El debilitamiento del poder real: Despus de la fragmentacin del Imperio romano, los reyes germnicos fueron incapaces de imponer su autoridad. Entonces se vieron obligados a ceder grandes extensiones de tierras a los nobles, para que estos las gobernaran y administraran en su representacin.

28

EL FEUDO. Un feudo era una gran extensin de tierra que el rey o un miembro de la nobleza entregaba a un vasallo para que la administracin en su nombre. Cada feudo estaba formado por un castillo, residencia del seor feudal y su familia las tierras que lo rodeaban y las aldeas que se haban formado en ese territorio. LA SOCIEDAD FEUDAL. La sociedad feudal se constituyo sobre la base de tres clases: los nobles, a quienes les correspondan las tareas guerreas y el gobierno el clero, que tambin posea tierras, ejrcito y administracin propia y los campesinos o siervos de la gleba (unidos a la tierra) a quienes les corresponda trabajar la tierra y hacer las tareas manuales. Las nobleza feudal estaba constituida por seores y vasallos y a su cabeza estaba el rey. Los vasallos a su vez estaban estratificados en: Grandes Vasallos: Que eran los condes, vizcondes, duques y marqueses, dueos de extensos feudos. Vasallos de vasallos: Con feudos ms pequeos. Vasallos menores: Los caballeros que eran la mayora. Estos no tenan feudos ni vasallos, pero iban a la guerra a caballos y con un equipo de armas importante. Los campesinos estaban divididos en: Villanos o habitantes de las aldeas y villas quienes cultivaban sus propias tierras o las de los seores feudales.

29

Siervos quienes trabajaban slo en las tierras del seor feudal y no tenan libertad por lo que eran comprados y vendidos con ellas. CARACTERSTICAS DEL FEUDALISMO. Las principales caractersticas del feudalismo fueron las siguientes: Predominio de la agricultura como base de la economa. Desarrollo de la economa de autoconsumo: cada feudal consuma lo que produca. Poder absoluto del seor feudal en sus dominios. Existencia de grupos sociales privilegiados: los nobles y el clero. Consolidacin de la Iglesia catlica como institucin de enorme poder religioso y poltico. Predominio de la vida rural, en la que prevaleci el latifundismo. UNIDAD 4 LA EXPANSIN ISLMICA Y EL CRISTIANISMO. EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO. Todas las religiones del mundo tienen su propia concepcin del universo. Esto ha generado fuertes polmicas a lo largo de la historia. En el transcurso del tiempo las distintas civilizaciones se han enfrentado en guerras por motivos econmicos, sociales, territoriales y en fin por un sentimiento innato de los hombres de conquistar; dentro de estos enfrentamientos tambin se cuentan los religiosos. Las historias de las religiones es muy antigua y diversa. Entre las ms antiguas y con mayor cantidad de seguidores

30

se encuentran el islam y el catolicismo. Estas religiones tienen su respectivo libro de donde se extraen todas las enseanzas de su historia y que contienen los preceptos que deben seguir los fieles: el Corn y la Biblia. EL ISLAM.

ARABIA ANTES DEL ISLAM. Arabia es una pennsula situada al suroeste de Asia, entre el mar Rojo y el golfo prsico por su clima rido y seco es un desierto donde la agricultura nicamente es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior. Hasta el siglo VII estuvo apartada de los grandes centros histricos: solo era un lugar de paso de las caravanas que venan de Oriente con mercancas. Los rabes estaban organizados en tribus rivales por tal motivo no formaron un pas. Cada tribu tena sus propios intereses y creencias: algunos eran idolatras otros politestas. EL NACIMIENTO DE ISLAM. En 750 d. C., naci Mahoma en la Meca. Hurfano a temprana edad, trabajo de joven en una empresa de caravanas perteneciente a una rica viuda (Jadicha) con la que luego se caso. Reflexivo y buen conocedor del judasmo y del cristianismo a partir del 610 comenz a predicar una nueva religin que reconoci la existencia de un nico dios: Ala. Dos aos ms tarde muri, sin embargo toda Arabia quedo unida por su doctrina. El Corn es su libro sagrado y l se establecen los preceptos bsicos de la religin:

31

Limosna al hermano necesitado. Oracin cinco veces al da. Ayuno durante el ramadn, noveno mes del ao musulmn. Peregrinacin al santuario de la Kaaba al menos una vez en la vida. Guerra santa contra el infiel para defender el islam. LA EXPANSIN DEL ISLAM. La expansin musulmana comenz con Mahoma quien logro dominar una parte de la pennsula arbiga, pero las grandes conquistas se realizaron despus de su muerte, cuando la direccin del islam fue ejercida por los califas o sucesores del profeta que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendi desde la pennsula Ibrica hasta el valle del Indo y las fronteras de China. En los siglos VII y VIII, los musulmanes se apoderaron de inmensos territorios y formaron un imperio. La historia del Islam desde Mahoma hasta el siglo XII se dividi en tres periodos llamados califatos que son los siguientes: Califato ortodoxo o perfecto: Los califas de este periodo fueron parientes o amigos de Mahoma. La ciudad de Medina fue la capital. Los cuatro primeros califas perfectos lograron la unificacin de la pennsula de Arabia y la conquista de Siria, Mesopotamia, Persia y Egipto. El ltimo califa ortodoxo fue Al. Califato omeya: Los califas de este periodo pertenecieron a la dinasta de los omeyas, procedentes de La Meca. Establecieron la capital en la

32

ciudad de Damasco. Durante este califato los musulmanes conquistaron Marruecos y la pennsula Ibrica. Califato abasida: Una rebelin acabo con la dinasta omeya, casi todos su miembros fueron asesinados durante un banquete. El poder quedo en manos de la dinasta de los abasidas, quienes trasladaron la capital a Bagdad ubicada en una zona influenciada por la cultura persa. LA CULTURA ISLMICA.

UNA CULTURA DE SNTESIS. Los rabes asimilaron la cultura de los distintos pueblos sometidos. Crearon de esta forma una cultura propia, sntesis brillante de valores orientales (persas, hindes, chinos) y clsico-helensticos (adoptados de Bizancio). Ellos aportaron a esa sntesis su propia mentalidad, impregnada por su religin y su lengua, convertida esta ultima en expresin universal de su civilizacin. Gracias a las traducciones de los rabes, los europeos volvieron a encontrarse con las viejas races de su civilizacin (la clsica) y tambin se beneficiaron con los nuevos aportes que traan los musulmanes. Los rabes impulsaron notablemente la medicina. Lo mismo ocurri con la geografa y la astronoma. Aportaron a la matemtica un sistema de numeracin en el que se incluida el cero y el algebra. Introdujeron al mundo cristiano el ajedrez.

33

EL ARTE ISLMICO. Entre otros aspectos, el Corn prohibi el uso de imgenes religiosas y aunque no todos los califas cumplieron con esta medida el ate se redujo mayoritariamente al campo de la arquitectura. La necesidad de realizar la oracin comn los viernes ordenada por Mahoma origino el monumento clave: la mezquita. LA EXPANSIN CRISTIANA: LAS CRUZADAS.

LAS CRUZADAS. En el siglo XI, despus de haber sido objeto de ocupaciones, Europa se convirti en invasora: dio inicio a un gran movimiento de migracin cuyo objetivo principal era recuperar tierra santa (lugar de nacimiento y muerte de Cristo) que haba cado en manos de los turcos, de religin musulmana. Las peregrinaciones incluyeron personas de todas las condiciones y recibieron el nombre de cruzadas, pues su integrantes se cosan una cruz en la vestimenta para identificase como cristianos y diferenciarse de los musulmanes. CAUSAS Entre las causas que motivaron el movimiento de las Cruzadas estn: El aumento de la poblacin, que no poda ser alimentada, dada la pobreza de la economa. El profundo sentimiento religioso de la poblacin, que se manifestaba en los peregrinajes a Tierra Santa.

34

La presencia de los turcos en Tierra santa. Si bien los turcos no impedan el acceso de los peregrinos, su presencia amenazaba tanto al Imperio bizantino como a los Estados de Europa occidental. La necesidad del papado de afianzar su poder ante el emperador germnico. Las Cruzadas se constituyeron en una forma de canalizar, en un sentido religioso, el espritu de guerra de los caballeros quienes se encontraban ociosos, remplazando la guerra entre cristianos. La Reconquista del cercano Oriente como las principales rutas comerciales de la Edad Media. CONSECUENCIAS. Doscientos aos de duro combate produjeron una serie de cambios en Europa. En primer lugar los seores feudales perdieron poder, pues para armar a los cruzados adquirieron muchas deudas. Al fracasar esta empresa, menguaron sus fronteras. Por otro lado, las cruzadas ocasionaron un intenso movimiento de personas en el Mediterrneo que devolvi a este mar el papel relevante que haba tenido en las comunicaciones. UNIDAD 5 LOS CAMBIOS A FINALES DE LA EDAD MEDIA. LAS CLASES SOCIALES Y LOS ESTADOS EUROPEOS. A medida que se desmembraba el Imperio romano se estaba en Europa una nueva estructura social. Aparecieron cientos de pequeos feudos gobernados por nobles o seores feudales y a sus alrededores se fueron

35

estableciendo ciudades habitadas por mercaderes que controlaban el comercio con oriente Medio. Asimismo en el interior de los feudos se desarrollaba una nueva manera de producir los bienes: la clase artesanal estableci un mecanismo jerrquico mediante el cual un maestro reuna a un grupo de aprendices para adiestrarlo en un oficio. LOS CAMBIOS ECONMICO.

LA REACTIVACIN DEL COMERCIO. En el siglo XIII, Europa presento una serie de cambios y transformaciones cuyas causas fueron fundamentalmente el aumento de la poblacin y los avances en la agricultura introduccin del arado de vertedera con reja metlica). Estos cambios produjeron excedentes que reactivaron la actividad comercial relegada durante la alta Edad Media a pequeos contactos ente algunos pueblos del Mediterrneo y Oriente Medio. En las ciudades por su parte iba urgiendo la industria artesanal, adems mejoro el transporte por rio y por mar. Estas reuniones se comerciantes se realizaban una o dos veces al ao con el objetivo de conectar los dos centros de comercio: En el mar Mediterrneo, las ciudades italianas especialmente Venecia, Gnova y pisa, fueron monopolizando el trfico martimo a partir del movimiento generado por las Cruzadas. En los mares del Norte los comerciantes alemanes organizaron una red de casas comerciales que distribua sus mercancas desde Inglaterra hasta Rusia. Esta red constituyo una corporacin denominada Liga Hansetica, cuya sede estaba ubicada en la ciudad de Lubeck.

36

SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO. El crecimiento comercial en las ciudades trajo como consecuencia que los campesinos abandonaran las tierras en busca de riqueza y bienestar. Este hecho contribuyo a la transformacin del sistema econmico feudal en capitalista. En las ciudades los mercaderes y artesanos acumularon riqueza (capital) debido al comercio de productos y mercaderas de Oriente. Surgieron entonces compaas mercantiles promotoras de la industria textil y la actividad bancaria. En el medio rural los campesinos tuvieron mayores posibilidades de adquirir terrenos: surgi la propiedad individual de la tierra. LA VIDA URBANA Y LA BURGUESA. Desde comienzos de la Edad Media la vida urbana en Europa fue prcticamente inexistente. La mayora de las ciudades romanas quedaron convertidas en centros de administracin eclesistica y my pocas personas Vivian e ellas. Sin embargo a partir del siglo XII esta situacin cambio como consecuencia del aumento demogrfico, el auge del comercio, el fortalecimiento de la burguesa la supremaca de la economa monetaria y el papel del dinero como nueva fuerza econmica. LAS LENGUAS NACIONALES Y LAS UNIVERSIDADES. En la baja Edad Media se desarrollo la identidad nacional de los distintos Estados soberanos, organizados a partir de la estabilidad poltica de sus instituciones principalmente se las monarquas. La comunidad de intereses entre un conglomerado de personas y poblaciones impuls el

37

surgimiento de las lenguas nacionales como exponentes del acontecer de los reinos. Al convertirse las lenguas en las herramientas de comunicacin entre las personas de una misma nacionalidad, se crearon obras literarias como el Mio Cid (castellano), la Divina Comedia (Italiano) y la cancin de Rolando (francs) que ejemplarizan el sentimiento de unidad sociedad de los pueblos Europeos. UNIDAD 6 EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA. DE VUELTA A LA CULTURA CLSICA. Entre las principales caractersticas de la Edad Moderna, se encuentran las transformaciones que sufrieron el arte y la Iglesia, motivadas por la influencia que la burguesa ejerca en la sociedad. El humanismo tuvo su accin en el mundo de las ideas; fue una manifestacin intelectual y literaria de sntesis entre la cultura clsica y el cristianismo. El inters del hombre por la cultura grecolatina lo impulso a tomar el ideal de la perfeccin. As el espritu clsico impregno la escultura, la arquitectura y la pintura que sirvieron de vehculo para que los artistas renovaran los conceptos medievales del arte considerados oscuros incultos y cerrados y crearan obras originales de acuerdo con sus inquietudes.

38

EL RENACIMIENTO INTELECTUAL.

EL HUMANISMO. El Humanismo naci en Italia en el siglo XIV y puede definirse como el aspecto intelectual del renacimiento y ms propiamente el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de la poca. Esta corriente se origino en Italia y se extendi pronto por toda Europa. Los vehculos para la difusin fueron las academias, sobre todo las de Florencia, Npoles y Roma. El inters fundamental del hombre renacentista era conocer las realidades y posibilidades de lo humano, algunos principios fueron: Afirmacin del valor del ser humano y su papel como protagonista de la historia. Exaltacin del individualismo, que se expreso a travs del retrato y la biografa. Promocin del estudio de la Antigedad clsica en escuelas y acadmicas, en especial de las lenguas: griego y latn. Difusin del pensamiento de platn frente al de Aristteles y la escolstica medieval. Surgimiento de una corriente de paganismo literario y esttico que convivi con el cristianismo. LA CIENCIA RENACENTISTA. La inquietud hacia el conocimiento universal, el cultivo de las artes, las ciencias y las letras se baso en la observacin personal y la experiencia. El cientfico renacentista rechazo el principio de autoridad que aspiraba saberlo

39

y conocerlo todo tal como haba sucedido durante la Edad Media y rehuy la especializacin que limitaba su saber a un solo campo. El prototipo del hombre renacentista fue el genial y polifactico Leonardo da Vinci: pintor matemtico ingeniero artesano escritor, cientfico e inventor tambin inicio estudios sobre la inercia y la propagacin de las ondas en los fluidos. LAS MONARQUAS AUTORITARIAS. En el siglo XV se inicio un largo proceso de integracin territorial de los antiguos reinos y seoros. En este proceso se debilitaron los poderes de la nobleza, gremios, municipios y cortes en beneficio de la autoridad real. As apareci el Estado moderno como marco territorial y poltico cuyas instituciones se orientaron fundamentalmente a la proteccin de los sbditos bajo la nica soberana del rey. Esta transformacin se produjo bajo los reinados de Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra y de Fernando de Aragn e Isabel de Castilla en Espaa. Para robustecer su autoridad, los monarcas reforzaron o crearon

instrumentos como: Los consejos, rganos consultivos competentes en las diferentes parcelas del gobierno. El ejercito permanente, nutrido por levas o reclutas populares y por soldados mercenarios, quienes servan en la guerra a cambio de un pago. Los funcionarios que formaron el aparato gubernativo tanto en la corte como en los diferentes territorios y municipios.

40

La diplomacia como vehculo de las relaciones internacionales. Venecia se adelanto a otras naciones en este siglo con el envi de embajadores permanentes. LA DOCTRINA POLTICA DEL RENACIMIENTO. Entre los escritores polticos del siglo XVI se difundi la doctrina de que cada prncipe era soberano dentro de su territorio y que no exista ningn poder poltico universal. Asimismo la poltica se independizo de la teologa a la que estuvo ligada durante la Edad Media. El Italiano Nicols Maquiavelo sostuvo que las acciones del gobierno dependan de la razn del Estado. El Italiano Tomas Campanella, autor de la ciudad del sol, defendi el retorno al Estado teocrtico. El Ingles Toms Moro, canonizado en 1935, situ su reflexin en el maco de la imaginaria isla de Utopa. Por su parte el Francs Jean Bodino defendi la necesidad de un poder fuerte, nicamente responsable ante Dios. EL RENACIMIENTO ARTSTICO EN ITALIA: SIGLO XV.

LA ARQUITECTURA. En Florencia la arquitectura rompi con el gtico y volvi al empleo de los rdenes clsicos griegos del arco de medio punto y otros elementos del arte romnico. Los arquitectos se preocuparon por dar proporciones armoniosas a sus construcciones al cuidar la relacin ente las dimensiones de cada una de las partes de sus obras.

41

LA ESCULTURA. Esta expresin artstica tuvo una fuerte tendencia realista. En su preocupacin por lograr una sensacin de espacio real y de vida en sus representaciones se inspiro en el legado romano. Lorenzo Ghiberti fue el primer gran escultor italiano de este periodo. LA PINTURA. La Escuela Florentina se convirti en el centro de la pintura renacentista en el siglo XV Los artistas que se destacaron en esta escuela fueron los siguientes: Fra Anglico: Trat con fervor temas de la virgen en sus frescos del convento de San Marcos. Paolo Uccelo: Inicio una aproximacin a la perspectiva renacentista, su trabajo se baso en escenas de batallas. Masaccio: Introdujo los primeros ensayos para el uso de la perspectiva y las proporciones es decir el uso del espacio tridimensional. Sandro Botticelli: Pinto fabulas paganas y desnudos femeninos, reflejo su temperamento en el dibujo y en la necesidad de movimientos en obras como la alegora de la primavera.

42

UNIDAD 7 CIVILIZACIN PRECOLOMBINAS. UN MUNDO DESCONOCIDO PARA EUROPA. En el siglo XV Europa se encontraba en pleno auge econmico impulsado por la burguesa comercial. La produccin artesanal y manufacturera desplazo a la agricultura como principal actividad econmica y confluyeron el renacimiento en el campo artstico y el Humanismo en el filosfico. La sed de conocimiento y los avances tcnicos promovieron los viajes de exploracin para encontrar nuevas rutas y desarrollar el comercio con Oriente. Entre las distintas sociedades que habitaban americe, existan algunas que posean un mayor nivel cultural y cantidad de poblacin mejor desarrollo econmico y una avanzada organizacin social como los aztecas, mayas e incas. ORIGEN DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMRICA.

LOS PRIMEROS AMERICANOS. Durante la mayor parte de la era cuaternaria el continente americano estaba despoblado. Se piensa que hacia finales del pleistoceno, aproximadamente 40.000 aos durante la cuarta fase glaciar algunos grupos humanos llegaron hasta Alaska en busca de alimento. Las diferentes teoras e hiptesis a partir de esos restos presentaron tres posiciones bsicas.

43

Posicin

aislacionistas

evolucionista:

Plantea

que

las

civilizaciones indgenas americanas se originaron en el mimo continente. Se presentan como pruebas de esta hiptesis el cultivo de yuca, maz, papa, quinua, aj y cacao plantas desconocidas en otros continentes. Posicin difusionista: Sostiene que culturas paleolticas llegaron al continente americano por el estrecho de Bering, al noroeste de Alaska utilizaron como va el puente de hielo creado entre esa pennsula y Siberia formando a partir de la ltima glaciacin. Posicin eclctica: Comparte los planteamientos de las posiciones anteriormente expuestas. Pero considera que algunos elementos culturales son autctonos de Amrica y que paralelamente llegaron aportes de otras culturas que al funcionarse crearon lo propiamente amerindio. LA CULTURA MAYA.

UBICACIN. La cultura maya se asent en Centroamrica entre los siglos V y XV, abarco los actuales territorios de Guatemala, norte de Honduras, el Salvador y sur de Mxico (pennsula de Yucatn), donde construyeron ciudades como Tikal, Copn, Uaxactn, Chichn-Itza, Uxmal y Mayapn. ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONMICA. Se dividi en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El primero se origino en el siglo IV, a partir de la cultura olmeca de carcter neoltico, que habito la regin de Tabasco y Veracruz (Mxico), llego a su mayor esplendor hacia el

44

siglo X en Teotihuacn. Mientras que el Nuevo Imperio existi desde finales del siglo X hasta la conquista espaola. Estaba organizado social y polticamente de la siguiente manera: Los jefes hereditarios de cada ciudad-Estado controlaban el poder militar y poltico. Algunos de ellos fueron Halch, vivie y Ahau. Los sacerdotes controlaban el conocimiento cientfico y artstico. El pueblo se dedicaba al ate al comercio y principalmente al cultivo de las tierras comunales ya que era una sociedad agrcola. Los prisioneros de guerras eran las personas cautivas en las distintas guerras entre las ciudades y las tribus barbars constituan una clase de esclavos propiedad del Estado. RELIGIN Y CULTURA. Los mayas y posean un complejo sistema religioso con dioses seleccionados con la agricultura y la astronoma. Construyeron grandes monumentos arquitectnicos en sus ciudades como los centros de culto identificados con su politesmo (templos, santuarios, pirmides y palacios). Desarrollaron una escritura pictogrfica e ideogrfica an no totalmente descifrada. Utilizaron la aritmtica con la creacin de un sistema de numeracin vigesimal (progresin de 20 en 20), el cero y la posicin de las cifras. En lo relativo a la astronoma crearon un complejo calendario ritual con un ao de 260 das y un calendario solar de 365 das dividido en 18 meses de 20 das cada uno.

45

LA CULTURA AZTECA.

UBICACIN. El siglo XIII, el pueblo chichimeca organizo un imperio conformado por los principados de acolhas. A comienzo del siglo XIV, los mexicas poblacin mercenaria de origen nahua, llamados aztecas aztlan o aztatlan comenzaron a dominar a los otros pobladores de Mexico. ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONMICA. La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada. Las clases sociales se dividan en: El emperador-dios cabeza del imperio. La nobleza (tecutli pilli) conformada por sacerdotes altos funcionarios militares civiles y la familia real. El pueblo conformado por los hombres libres (macehuallis) artesanos (amantecas) comerciantes (pochtecas) y agricultores (mayeques). RELIGIN Y CULTURA. El desarrollo cultual tuvo como elemento caracterstico el orden religioso formado por un politesmo muy complicado debido a la integracin en su cultura de los dioses particulares de cada pueblo sometido.

46

OTRAS CULTURAS AMERICANAS.

LOS CHIBCHAS. La cultura chibcha se extendi por los andes colombianos la sierra de Bogot y parte del occidente Venezolano. La base de su economa fue agrcola, actividad que se destaco por importantes avances como el cultivo en terrazas la construccin de silos en terrazas la construccin de silos y el uso de abonos. Sustentada sobre la produccin de maz, yuca, papa, frijoles y variadas legumbres la propiedad de tierra corresponde a la comunidad familiar. LOS TIMOTES Y LOS CUICAS. El pueblo de los cuicas vivi en Trujillo, el Tocuyo y Barquisimeto, mientras que los timotes poblaron el actual estado Mrida y parte de Trujillo ambos se encontraban fragmentados en subgrupos esparcidos por la cordillera venezolana. El grupo de los timotes estaba integrado por mikimbayes jajoes, muchies aracayes mucubajies cacutes y tabayes. LOS CARIBES. Los caribes dominaron el rea amaznica las costas centroorientales de Suramrica y parte de las Antillas. En Venezuela se diseminaron por el sur y el oriente desde Guayana (orillas del Orinoco) hasta el litoral norte entre paria y Borburata y norte del lago de valencia.

47

CULTURAS DEL NORTE. En Norteamrica coexistieron grupos aborgenes de distinto desarrollo cultural. Algunos se desplazaban constantemente por el territorio para cazar bisontes (cercaban las manadas hasta empujarlas a los barrancos, luego las remataban con lanzas), caribes y pescar salmn. Los esquimales, las tribus del rea californiana y del desierto formaron parte de estos grupos. UNIDAD 8 LOS VIAJES DE EXPLORACIN DE LOS SIGLOS XV Y XVI. UNA NUEVA RUTA HACIA ORIENTE. El periodo comprendido entre el final del silo XV y e siglo XVI fue crucial para la historia de la cultura occidental: los europeos realizaron los descubrimientos geogrficos ms importantes de todos los tiempos iniciaron un movimiento expansionista a ultramar y abrieron gran parte de las rutas martimas que sirvieron entre otros hechos para trasladar su cultura a vastsimas regiones del globo. LOS VIAJES DE EXPLORACIN I.

LA EXPANSIN EUROPEA. A partir de la segundad mitad del siglo XV, los europeos iniciaron una etapa de extraordinaria expansin. Espaa y Portugal encabezaron esta empresa, entre otros aspectos por sus estrategias ubicacin a orillas del atlntico. Los portugueses exploraron las costas africanas y finalmente

48

descubrieron una ruta hacia la India Espaa por su parte patrocino el proyecto de Cristbal Coln que condujo al descubrimiento de Amrica. CAUSAS ECONMICAS Y DEMOGRFICAS. Las causas econmicas y demogrficas que dieron origen a los viajes de exploracin fueron las siguientes: A partir de las cruzadas en Europa se incremento el consumo de artculos, como marfil, seda y sobre todo especies esta ltima se usaban para condimentar y conservar las carnes y otros artculos. Italia monopolizaba el comercio con Asia y tena el privilegio sobre la ruta hacia esa regin. La poblacin europea aumento como consecuencia del fin de la peste y de las guerras medievales. La escasez de oro y plata en Europa y la bsqueda de materias primas para la industria artesanal. CAUSAS IDEOLGICAS. Las causas ideolgicas fueron las siguientes: El viaje que marco polo realizado en el siglo XIII a china y Japn descrito en si Libro de las maravillas, despert la curiosidad de los europeos e intensifico el afn de aventuras. El deseo de gloria y triunfo del hombre renacentista. El ideal de vencer a los turcos. El deseo de evangelizar lo pueblos infieles por medio de la difusin del cristianismo.

49

CAUSAS CIENTFICAS Y TCNICAS. Las causas ms significativas fueron las siguientes: El estudio de la geografa griega haba conducido a un mejor conocimiento de la Tierra. El empleo de la bruja fijo los rumbos con exactitud. Los nuevos descubrimientos tcnicos como el astrolabio y el sextante median con precisin las latitudes. VIAJES DE EXPLORACIN DE LOS PORTUGUESES. El reino de Portugal ubicado en la pennsula Ibrica desarrollo su empresa descubridora a los largo del Siglo XV, el objetivo de los portugueses era llegar a las ricas tierras de las especies por la ruta del sur de frica lo que significaba circunnavegar ese continente y acceder a Oriente por el ocano Indico. Las etapas ms importantes de las exploraciones de los portugueses fueron las siguientes: Entre 1418 y 1445 descubrieron las islas azores y Madeira pasaron por el cabo Bojador y llegaron a cabo verde. En 1487 Bartolom Das doblo el cabo de buena esperanza. Finalmente en 1498 vasco de Gama consigui completar la empresa descubridora al llegar a la india. Adems enviaron expediciones a Amrica: Alvares Cabral lleg a Brasil en 1500.

50

VIAJES DE EXPLORACIN DE LOS ESPAOLES. A diferencia de los portugueses los espaoles pretendan llegar a la India a travs del Atlntico. Esta empresa era mucho ms arriesgada porque hasta la poca nadie se haba aventurado a navegar y para hacerlo era necesario alejarse muchas millas de la costa. Cristbal colon emprendi el proyecto expedicionario hacia la India por el ocano atlntico con el apoyo de los Reyes Catlicos Isabel de castilla y Fernando de Aragn. Tambin conto con la ayuda de los frailes de la Rbida (Andaluca) y los hermanos pinzn. UNIDAD 9 LA COLONIZACIN DE AMRICA. UN NUEVO MODO DE VIDA. El proceso de colonizacin en Amrica debe observarse como un fenmeno complejo debido a que son muchos los elementos que intervinieron en el. De manea que su estudio no se puede remitir solo al traslado del modo de vida jurdico-institucional que imperaba en los pases colonizadores. Adems de este hecho hay que tomar en cuenta que la conquista de los nuevos territorios represento un proceso interesante cuya dinmica de colonizacin y reparticin dejo sembrada una nueva cultura que ha transcendido hasta la vida americana actual. La expansin europea ultramarina supuso la existencia de un mundo hispano-colonial y otro anglocolonial con maneras bien diferenciadas en cuanto al proceso de constitucin y evolucin.

51

CARACTERSTICAS DE LA COLONIZACIN EN AMRICA.

LA COLONIZACIN ESPAOLA. A partir del mismo momento del Descubrimiento, Espaa emprendi la exploracin conquista y poblamiento del nuevo continente. Las expediciones se hicieron e nombre de los reyes. En ellas se embarcaron desde gente del pueblo hasta nobles que diezmaron sus fortunas animadas por el inters de obtener riquezas para luego regresar a Espaa. No obstante el objeto de la Corona era fundar ciudades, crear provincias y aplicar las leyes. El sometimiento de los imperios aseguro a Espaa el control de los grandes yacimientos de plata que requera Europa para impulsar su economa. La conquista pacifica se logro con el apoyo de las misiones de capuchinos, dominicos y jesuitas. Sus labores fueron evangelizar, ensear la lengua castellana a los nativos y fundar ciudades. LA COLONIZACIN PORTUGUESA. Entre los siglos XV y XVI, Portugal se convirti en una potencia martima, estableci factores a lo largo de las costas occidentales de frica e intento abrir nuevas rutas comerciales con el cercano Oriente que bordearan ese continente. De acuerdo con el tratado de tordesillas de 1494 le corresponde los territorios localizados al este de las islas Azores adems de una porcin de la costa este de Suramrica. Al igual que Espaa la colonizacin portuguesa estuvo dirigida y controlada por la Corona.

52

En 1509 se asentaron los primeros lusitanos en las costas brasileas. Durante el resto del siglo XVI las exploraciones de ese territorio estuvieron limitadas por las condiciones geogrficas de la intrincada selva amaznica la cual se convirti en una barrera natural difcil de sortear. Por tal motivo la colonizacin portuguesa fue lenta pero eficaz. CARACTERSTICAS DE LA COLONIZACIN EN AMRICA II.

LA COLONIZACIN INGLESA. En 1947 Jean Carlos en nombre de la Corona Inglesa realizo la primera expedicin que arribo a la costa atlntica de Norteamrica pero no es sino a mediados del siglo XVI, cuando comienza a establecerse las primeras colonias inglesas en este territorio. A diferencia de la colonizacin espaola y portuguesa la inglesa fue financiada por compaas mercantiles particulares con la finalidad de poblar un determinado territorio. A partir de 1604 el rey Jacobo I impulso una poltica de conciliacin con Espaa para establecer colonos en territorios americanos donde no haba presencia espaola. La primera corriente de colonizacin inglesa en el continente de inicio en 1606 y duro hasta 1617. En la segunda oleada de colonizacin el rey otorgo concesiones a personas particulares en las colonias de pannsylvania y Georgia. LA COLONIZACIN FRANCESA. Los franceses se establecieron en America casi al mismo tiempo que los ingleses. Ocuparon desde la pennsula de Labrador hasta la

53

desembocadura del rio Mississippi. Al igual que los ingleses organizaron un sistema de colonizacin basado en compaas mercantiles. A principios del siglo XVII comenzaron a fundar poblados permanentes. En 1605 un grupo de colonos llamados hugonotes (que eran los calvinitas franceses) fundaron port Royal en Acadia. Francia tuvo colonias en la regin del Caribe. Las ms importantes fueron la parte occidental de la isla de santo Domingo la isla Guadalupe y Martinica y la actual Guayana Francesa. LA COLONIZACIN HOLANDESA. Una vez que los holandeses se independizaron de Espaa,

desarrollaron la navegacin y el comercio como actividad econmica. Llegaron al rea del Caribe en el siglo XVI, motivados por las posibles riquezas que pudieran obtener por la venta de productos americanos en Europa. La ambicin por dominar el comercio trasatlntico condujo a los holandeses a participar constantemente la piratera en las embarcaciones espaolas que trasportaban grandes cantidades de metales preciosos. Esa actividad les permiti establecerse en algunas islas antillanas para desarrollarlas y consolidarlas crearon la compaa de las indias occidentales que se ocupaba de establecer factoras comerciales despachar barcos cargados de mercancas y de negros esclavos. Los pases Bajos conformaron un circuito comercial triangular entre sura frica curazao y Guayana, que consista en trasladar africanos esclavizados a las plantaciones americanas y al regreso llevar los productos a Europa.

54

CONCLUSIN. Hay ciertamente un origen prehistrico de la biparticin Oriente Occidente, difcil de ser penetrada, sealando, para muchos, una diferencia irreductible. Hubo varios encuentros entre Occidente y Oriente, desde la mtica Guerra de Troya hasta las guerras en tiempos histricos, como las greco prsica. Convertido al cristianismo, en presencia del inminente desmoronamiento del Imperio Romano, segn una antigua tradicin inmemorial, el Imperio Romano sera destruido volviendo a ser asitico, y esta catstrofe precedera el fin de los tiempos. Debemos considerar, para finalizar, que los tres Orientes estn vivos y presentes en el mundo de hoy y que despus de la occidentalizacin global, por medio de la revolucin planetaria de la tecnologa, estn ah los mismos Orientes, luchando por la supremaca en el propio campo de batalla econmicotecnolgico occidental. La gran importancia de la Civilizacin Grecorromana siendo esta una de las de mayor influencia en la humanidad, iniciada por los griegos, quienes desarrollaron un pensamiento filosfico muy profundo y dejndonos huellas fsicas de su cultura, como los templos, y las grandes edificaciones que nos muestran el gran esplendor de esta poca. Despus de este gran esplendor Grecia fue conquistada por Roma militarmente, adems de mezclarse con la religin cristiana y con la expansin del imperio romano, las bases de la cultura Griega se extendieron por todo el mundo conocido; ya que los romanos influenciado por los griegos tomaron ideas de la cultura griega reforzndolas y pulindolas para dar origen modelos propios para organizarse y distribuir el territorio, as como para constituir las ciudades.

55

BIBLIOGRAFA. Guillermo Morn, Juan Carlos Reyes, Vinicio Romero, Historia Universal, Santillana. Primera Edicin 2002. Segunda Edicin 2009

56

You might also like