You are on page 1of 6

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL INGENIERA CIVIL

ENSAYO: HIDROELECTRICAS

AUTOR: HOLGADO MATEO, Joselyn Pamela ALAGON MENDOZA, Dennis Juan

ASESORES: JINES ROLANDO CARRASCO GUTIERREZ LILIANA JANET CHAVARRIA REYES

TITULO DE ENSAYO:

CENTRALES ELECTRICAS EN EL PERU

LIMA, AGOSTO DE 2013

Funciones y avances de las Centrales hidroelctricas en el Per

Introduccin El mundo de la globalizacin y el avance en el aprovechamiento de energas renovables y no renovables nos lleva al punto de encontrar energas con fuentes inagotables de principios orgnicos. En este concepto planteamos el estudio de las centrales hidroelctricas, estas que con principios ingenieriles abastece de enorme potencial a la energa mundial adems de su estructura biotipica. El Per no es ajeno a ello pues en el encontramos variedad de centrales hidroelctricas, que con el fin tcnico de estas salvaguardan de materiales que daan el ecosistema (petrleo, caucho, etc.), portando de gran energa a pueblos de necesidad en el Per. Las instalaciones en las cuales podemos extraer energa se les denominan centrales. Y como es de conocimiento de la gran mayora de nosotros para mover al mundo es necesaria la energa, y como todos sabemos la energa que ms empleamos es la energa elctrica, la cual puede ser extrada de diferentes maneras. Es por ello, que las centrales elctricas son las abundantes en el mundo. La bsqueda de nuevos mtodos de extraccin de dicha energa, as como la forma de extraerla de manera limpia, confiable y sostenida ha dado origen a nuevas energas que si bien no cumplen al pie de la letra con los requisitos de bsqueda se acercan mucho a ellos. En el siguiente ensayo daremos a conocer los diferentes mtodos de extraccin y las distintas fuentes de energa, as como diferentes fuentes de las cuales podemos extraer energa o hacer su transformacin debida. Luego tocamos un punto que da mucho que hablar hoy en da que es el efecto medio ambiental que pueden causar las centrales elctricas, as como, su abastecimiento en nuestra red nacional . Por lo cual esperamos, que este trabajo de investigacin les sea de mucha utilidad para el lector, y los invitamos a que se informen sobre cun valioso es la energa elctrica y como pueden ser aprovechas tanto para la poblacin como para la economa.

1.1 Definicin: La generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas.

1.2 Centrales trmicas: Las centrales termoelctricas son instalaciones destinadas para obtencin de energa elctrica a partir de la liberacin de calor. A travs de la transformacin de la energa cintica del flujo gaseoso en energa mecnica. 1.2.1 Centrales trmicas de combustin: Las centrales trmicas de combustin mencionada por Pillan (1973):
La energa calorfica puede obtenerse mediante la combustin correcta de combustibles comerciales, [] parte de esta energa puede transformase en trabajo. [Este trabajo es llamado trabajo mecnico]. Cada mquina principal de una central trmica utilizada para la conversin de energa [] se denomina maquina motriz. []. (p. 18)

1.2.2 Centrales trmicas de vapor: Segn Villanueva (2010) menciona el procedimiento de una central trmica de vapor:
Estas unidades usan como medio de trabajo vapor de agua. El agua centrifugada por bombas se vaporiza a una elevada presin en un generador de vapor. Simultneamente dentro del generador, el vapor se recalienta a una alta temperatura. Posteriormente, este vapor se expande a una turbina en la cual se obtiene trabajo para reaccionar el generador elctrico; el vapor ya expandido se precipita en un condensador. Luego el lquido condensado es conducido a travs de las bombas hacia los depsitos de agua de alimentacin, enseguida repetir el ciclo. (p. 47)

1.3 Centrales nucleares: Las centrales nucleares son instalaciones destinadas para obtencin de energa elctrica mediante reacciones atmicas que proporcionan calor, estas reacciones se dan en un lugar determinado reactor nuclear. [] los reactores nucleares pueden ser utilizados para producir energa calorfica en cantidades suficientes para accionar centrales trmicas de vapor []. El costo de la energa producida de esta forma depende de lo productos [] empleados en los reactores nucleares [] (Willanh, 1973, p. 29). El funcionamiento de una central nuclear segn Villanueva (2010) menciona que:
La produccin de energa se logra mediante la transformacin previa de la energa nuclear. Un combustible nuclear, como el uranio, y un reactor nuclear reemplazan a los combustibles y a la caldera de la central trmica. En el reactor tiene lugar la fisin del uranio [] que al liberar una gran cantidad de energa origina el calor preciso para la obtencin del vapor de agua [] las centrales nucleare o termonucleares utilizan las turbinas de vapor como maquinas motrices []; por lo tanto la localizacin de estas centrales depe nde de la disponibilidad de caudales de agua de por determinado y regular. (p. 28)

Estas centrales trmicas son las ms abundantes en los pases desarrollado por su bajo costo; pero, a la vez son muy peligrosas, pues, todos recordamos los incidentes ocurridos en las centrales de Chernobyl y Fukushima I.

1.4 Centrales hidroelctricas: Las centrales hidroelctricas ms conocidas por su desarrollo en el pas, son las centrales que generan energa elctrica a partir del embalse de agua, para aprovechar su energa potencia as como nos explica Mujai (2002):

3 [] el funcionamiento de una central hidroelctrica depende: de la accin de


una presa, en la cual se acumula una cierta cantidad de agua, formando un embalse. Esta agua poseer una energa potencial. Con el propsito de generar un salto, cuya energa potencial del agua pueda transformar).posteriormente en energa elctrica, se ejerce la toma de agua en el interior de la presa. [], por lo tanto, el agua en la tubera forzada, convierte su energa potencia en cintica; es decir, adquiere velocidad. (p. 244)

Una vez que el agua toma velocidad a travs de la tubera que tiene una pendiente, pasa por unas aspas que hacen girar un eje que a la vez mueve una bobina elctrica generando una energa elctrica. Estas centrales son las ms abundantes en el Per por nuestra gran geografa y nuestra gran cuenca hidrogrfica, es por ello que tenemos un buen potencial elctrico.

You might also like