You are on page 1of 11

INDICADORES DE EVALUACIN: REAS DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DE LA AUTONOMA PERSONAL (5 AOS)

Algunos indicadores para evaluar el conocimiento de si mismo que llega a conseguir el alumno de 5 aos, pueden ser los siguientes: - Reconoce y nombra las partes principales de su cuerpo y ser capaz de reproducirlas con detalles. Es capaz de compararse y reconocer detalles fsicos como: estatura, color del pelo, ojos. Es capaz de percibir y nombrar las sensaciones bsicas (sed, hambre, fro, cansancio, dolor). Diferencia colores, formas, tamaos, texturas. Discrimina y nombra olores del entorno. Discrimina y nombra sabores del entorno. Percibe sensaciones de calor-fro, suave-spero, blando-duro y formas al tacto. Distingue las caractersticas del sonido grave-agudo, corto-largo, Intensidad y meloda. Distingue algunos timbres. Reproduce melodas adecuadas a su edad. Distingue el movimiento y el reposo. Mejora el control del movimiento y la fuerza. Sabe reconocerse a gusto y disgusto. Distingue algunos sentimientos y emociones enfadado-contento, miedo, cario, envidia. Demuestra un nivel adecuado de autoestima. Come de forma correcta y utiliza adecuadamente los utensilios de la comida. Adquiere autonoma en los desplazamientos y nuevas habilidades. Controla esfnteres y ser capaz de ir solo al bao. Adquiere destreza en el aseo personal. Valora y cuida el propio cuerpo. - Situa su cuerpo en cualquier posicin.

INDICADORES DE EVALUACIN: REA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO (3 AOS)

Algunos de los indicadores posibles para evaluar el rea del conocimiento del entorno con alumnos de 3 aos, pueden ser los siguientes: El nio ser capaz de : - Reconocer algunos atributos de las cosas: forma, color, tamao Clasificar un universo de colores siguiendo un criterio dado. Ordenar un grupo de 3 4 elementos por tamao, altura, gradacin de color. - Reconocer alguna semejanza o diferencia entre objetos. Utilizar los cuantificadores bsicos: todo-nada, mucho-poco, alguno - ninguno, uno-varios. Reconocer algunas grafas numricas. Realizar agrupaciones de objetos de dos, de tres Interesarse y disfrutar con las actividades numricas. Participar en actividades de medidas de alturas, peso y capacidades. Ser capaz de comparar magnitudes de forma experimental. Reconocer algunos tiles de medida. Comprender los conceptos temporales: antes-despus. Orientarse en el espacio usando referentes de vida. Reconocer algunas figuras planas. Ser capaz de situarse en el espacio siguiendo referentes orales. Colocar un objeto respecto a s mismo en diversas posiciones. Colocar un objeto con referencias externas: lejos-cerca, sobre-bajo, dentrofuera. Reconocer y nombrar seres vivos del entorno. Comprender la importancia de los animales y plantas para las personas. - Valorar los trabajos de la casa y reconocer su importancia. Desenvolverse en la escuela con soltura.

Distinguir los perodos de actividad (maana-tarde, recreos, tiempo de rincones). Manifestar una actitud adecuada de comportamiento en las distintas situaciones de la vida cotidiana. Mostrar inters por participar en las tareas de la casa y la escuela. Reconocer y nombrar algunos trabajos profesionales que se realizan en el entorno cercano. Reconocer algunos medios de transporte. Distinguir algunas seales y normas de circulacin. Participar y disfrutar en actividades colectivas: celebraciones, asambleas, actividades colectivas. - Nombrar los das de la semana. Distinguir entre das laborales y de fiesta. Utilizar correctamente objetos relacionados con el aseo, la comida, el vestido. - Mostrar cuidado y respeto hacia las cosas de la casa y del colegio

QU ES LA EVALUACIN INICIAL O DIAGNSTICA Y CMO ORGANIZARLA

Antes de iniciar el proceso de enseanza-aprendizaje, debemos realizar una primera evaluacin tambin llamada evaluacin diagnstica, para verificar el nivel de preparacin de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Llevar a cabo una correcta evaluacin de nuestros alumnos exige el conocimiento a detalle del nio, verdadero protagonista, con el propsito de adecuar la actividad del docente (mtodos, tcnicas, motivacin), su diseo pedaggico (objetivos, actividades, sistema de enseanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseo, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. Por lo que respecta a la evaluacin de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hbitos, etc.) sino tambin su estado fsico, emocional, inteligencia, maduracin, capacidades, intereses, limitaciones. Para ensear bien no slo hay que conocer las metodologas didcticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno. Y para ello nos podemos servir de algunas pautas a seguir, como las siguientes: 1) La observacin. La observacin sistematizada, acompaada del consecuente registro, se torna el instrumento ms coherente con esta propuesta y ms adecuado a los fines que se persiguen. Es necesario para ello definir qu quiero saber, para saber qu tengo que mirar. A partir de esto se elaborar el protocolo de observacin (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada). 2) El registro de los conocimientos previos . Hemos de registrar lo que el nio sabe y no lo que no sabe. Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnstico describe las maneras de actuar del alumno, as como qu conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes. 3) Tener en cuenta los diferentes indicadores de la evolucin de las adquisiciones del conocimiento. Las diferentes etapas en la adquisicin de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo etapas del dibujo, de la lectoescritura) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.

4) Realizar un registro prctico y funcional. El registro debe ser claro y prctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves: a) Datos identificatorios del grupo Clase: Grupo: N de integrantes: Nias: Varones: Cursan por primera vez: Cursan por segunda vez: b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos. Para cada alumno, sealar el nivel de sus competencias en las distintas reas. c) Notas complementarias. Consiste en informacin acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de inters. 5) Completar el registro con entrevistas. La entrevista es tambin un instrumento que en todo proceso de evaluacin, ya que ayuda a comprender. Se realiza con el propsito de recoger informacin complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos nios. Pueden ser abiertas o semi-dirigidas y es necesario tambin registrar lo que de ellas se recoge. Un requisito imprescindible en su realizacin es saber escuchar y asumir una actitud lo ms abierta posible a la hora de valorar los aspectos positivos que posee cada alumno.

INDICADORES DE EVALUACIN: REA DE LENGUAJES COMUNICACIN Y REPRESENTACIN (5 AOS)

Algunos de los indicadores posibles para evaluar el rea de Lenguajes: Comunicacin y Representacin con alumnos de 5 aos, pueden ser los siguientes: El nio ser capaz de: - Sentir la necedad de comunicarse y expresar libremente ideas, sentimientos, conocimientos y experiencias. - Utilizar el lenguaje para desarrollar actividades y resolver problemas de la vida cotidiana. - Participar de forma coherente en una conversacin. Elaborar un sencillo discurso o relato. Memorizar textos. Elaborar textos con intencin creadora. Respetar las normas de participacin en un contexto social. Participar en las asambleas de aula expresando sus ideas. Escribir su nombre con maysculas y minsculas. Leer, interpretar y clasificar imgenes. Discriminar las formas voclicas y consonnticas. - Realizar las grafas de dichos fonemas con la direccionalidad adecuada. Marcar con palmadas los golpes de voz de las palabras. Leer pequeos textos escritos. Escribir palabras y frases cortas. Realizar el trazado de lneas rectas, curvas, onduladas, quebradas y en espiral. Manejar adecuadamente los instrumentos interactivos: ordenador, cmara, vdeo, DVD. Reconocer las posibilidades de los medios audiovisuales como medio de informacin y diversin. Utilizar correctamente los tiles y materiales plsticos. Cuidar, ordenar y organizar sus realizaciones. Demostrar imaginacin y creatividad en la elaboracin de trabajos plsticos. Ser capaz de hacer una sencilla valoracin crtica. Realizar el dibujo de la figura humana con detalles. Escuchar una meloda, contarla y acompaarla con ritmo corporal. Realizar movimientos amplios siguiendo un ritmo dado, con una direccionalidad esttica. Expresar estados de nimo (alegra, tristeza) comunicndolos gestualmente. Expresar estados fsicos (fro, calor, dolor). Disfrutar con la dramatizacin.

INDICADORES DE EVALUACIN: REA DE LENGUAJES COMUNICACIN Y REPRESENTACIN (4 AOS)

Algunos de los indicadores posibles para evaluar el rea de Lenguajes: Comunicacin y Representacin con alumnos de 4 aos, pueden ser los siguientes: El nio ser capaz de: - Expresar sus propias ideas, proyectos y deseos. Ser capaz de crear textos orales para ser reproducidos. Hablar con soltura en diversos contextos de la vida cotidiana. Utilizar las frmulas sociales bsicas de respeto y convivencia en la expresin. Participar de forma coherente en conversaciones, asambleas, etc., respetando las normas. - Escuchar con atencin. Manifestar un buen grado de comprensin. Memorizar y repetir poemas y canciones de dificultad creciente. Escribir su nombre e identificar el de otros compaeros, leer, interpretar y clasificar imgenes. Discriminar fonemas voclicos - Realizar el trazado de la lnea horizontal, vertical, circular, quebrada y curva. - Colorear rellenando todo el espacio interior de la figura. Cuidar libros y valorar las posibilidades d disfrute que ofrecen. Comprender que la escritura es una forma de comunicacin. Utilizar de forma adecuada los instrumentos informticos a su alcance. Lograr una progresiva habilidad y agilidad manual. Experimentar con distintos materiales: tiles, soportes, colores, tonalidades, mezclas. - Aprender nuevas tcnicas: collage, cosido Cuidar la presentacin de sus realizaciones. Disfrutar con la actividad creadora Ser capaz de hacer una sencilla valoracin crtica. Realizar el dibujo de la figura humana adecuada a su edad. Acompaar una cancin con ritmo corporal. Reproducir un sonido largo o corto con diferente intensidad. Ser capaz de realizar movimientos amplios y con una intencionalidad esttica. - Ser capaz de expresar estados de nimo (alegra, tristeza, enfado). Expresar estados fsicos: (calor, fro, dolor). Representar personajes reales o imaginarios. Disfrutar con la dramatizacin.

INDICADORES DE EVALUACIN: REA DE LENGUAJES COMUNICACIN Y REPRESENTACIN (3 AOS)

Algunos de los indicadores posibles para evaluar el rea de Lenguajes: Comunicacin y Representacin con alumnos de 3 aos, pueden ser los siguientes: El nio ser capaz de: - Sentir la necesidad de expresarse oralmente, comunicando sentimientos, ideas, deseos y experiencias. Ser capaz de solicitar ayuda verbalmente si la necesita. Comprender las rdenes orales. - Utilizar correctamente las frmulas de saludo, despedida y felicitacin. Ser capaz de explicar sus realizaciones oralmente. Hablar de forma espontnea en clase. Participar en las asambleas. Respetar las normas bsicas par la comunicacin en grupo. Escuchar relatos, cuentos etc. Y dar muestras de comprender lo escuchado. Memorizar y repetir textos orales aprendidos. Ser capaz de elaborar un discurso sencillo y coherente. Leer e interpretar imgenes, pictogramas, cdigos Identificar el nombre propio. Garabatear. Realizar el trazado de lneas verticales y horizontales. Valorar los libros, cuentos y sus posibilidades de disfrute. Nombrar y manipular instrumentos tecnolgicos, a veces con ayuda, ordenador, cmara fotogrfica. - Mostrar inters en la visualizacin de producciones audiovisuales: pelculas, juegos interactivos. - Ejercitar la habilidad y agilidad manual (recortar, repasar, reproducir caminos y trayectos). Observar y apreciar formas, colores, tamaos, semejanzas. Orientarse bsicamente en el espacio del papel. Explorar la realidad. - Interpretar imgenes. - Experimentar con distintos materiales: tiles, soportes, colores, tonalidades, mezclas. Iniciarse en la aprehensin y presin correcta de los tiles plsticos. Iniciarse en el ejercicio de algunas tcnicas bsicas dctilo pintura, rellenado, rasgado, picado Disfrutar con las propias elaboraciones y respetar las de los dems.

Ser capaz de hacer una sencilla valoracin crtica. Escuchar una meloda con atencin. Escuchar y discriminar ruido-silencio. Distinguir el sonido fuerte del suave. Distinguir el sonido largo del corto. Reconocer y manipular algunos instrumentos de percusin. Ordenar y cuidar los instrumentos. Percibir los dos momentos de la respiracin. Representar con el cuerpo elementos cercanos al entorno. Ser capaz despresar estados de nimo (alegra, tristeza, enfado). Expresar estados fsicos (calor, fro, dolor). Mantener el cuerpo en estado tenso y relajado durante perodos cortos de tiempo. Disfrutar con la dramatizacin. Manifestar esfuerzo e inters por participar en las experiencias de representacin.

INDICADORES DE EVALUACIN: REA DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA AUTONOMA PERSONAL (3 AOS)

Algunos indicadores para evaluar el conocimiento de si mismo que llega a conseguir el alumno de 3 aos, podran ser los siguientes: Conoce el cuerpo globalmente y ser capaz de imitar posturas. Reconoce y nombra las partes fundamentales del cuerpo. Identifica algunos detalles extremos de las partes del cuerpo. Es capaz de identificarse como nio o nia. Es capaz de percibir y nombrar las sensaciones bsicas (sed, hambre, fro, cansancio, dolor). Observa la realidad que le rodea y ser capaz de diferenciar colores y formas. - Discrimina olores bsicos agradables y desagradables. - Discrimina sabores bsicos agradables y desagradables. - Percibe sensaciones de calor, fro, suave-spero, blando-duro y formas al tacto. Distingue diferentes ruidos y melodas y ser capaces de reproducirlas. Percibe las diferencias de sonido suave-fuerte, ruido-silencio. Distingue el movimiento y el reposo. Sabe reconocerse a gusto o a disgusto. Distingue algunos sentimientos y emociones enfadado-contento, miedo-cario. Manifiesta una actitud positiva frente a las manifestaciones afectivas de los dems. - Desarrolla un nivel adecuado de autoestima. - Acepta a los dems como son. - Se desplaza de forma autnoma controlando los movimientos bsicos. Reconoce la necesidad de ir al bao y solicitar ayuda para asearse. Es capaz de lavarse la cara, manos y secarse. Valora y cuida el propio cuerpo. Es capaz de aceptarse a s mismo. Situa el cuerpo en posiciones diversas: de pie, sentado, agachado, tumbado. - Comprende las relaciones frente a otra persona u objeto en reposo: encimadebajo, delante-detrs, a un lado-al otro. Camina, corre y salta con naturalidad. Confia en las propias posibilidades de accin. Disfruta con el ejercicio fsico. Acepta y asume las normas de comportamiento. Participa en diversas actividades y aceptar la participacin de los dems. Es capaz de elegir. Adquiere hbitos de trabajo, esfuerzo, orden y limpieza. Es capaz de ayudar a los dems.

INDICADORES PARA LA EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD EN LOS RINCONES DEL AULA

El juego en los rincones del aula, son un factor muy importante en el desarrollo del nio, y como tal, es muy importante realizar un correcto seguimiento de la dinmica del alumno en los mismos. A continuacin os dejo una pequea lista de indicadores o items de evaluacin a tener en cuenta a la hora de evaluar este aspecto de la educacin infantil. Indicadores del desarrollo del alumnado a observar: - Con quin juega: solo, en paralelo, en grupo, con el adulto. - Tipo de juego (anotar el rincn): sensoriomotor, construccin, dramtico, reglas (slo 3-6). - Conductas de no juego: exploratoria, lectura, desocupado, espectador, transicin, conversacin activa, agresin. - Lenguaje: soliloquios, uso de palabras en contextos diversos, con la maestra, con compaeros, con otros adultos, el adulto apoya en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. - Emociones: seguridad, placer, asume riesgos, acepta normas, autonoma, se pone en el lugar de los otros. - Grado de movilidad en los rincones: cunto tiempo se queda en un rincn, por cuntos rincones pasa durante la observacin, etc. Indicadores observables en un rincn: Nmero de nios que estn en el momento de la observacin. Entradas y abandonos. Tipos de juegos que se estn realizando. Tipos de interacciones que se dan. Roles de los participantes. Resolucin de conflictos: por ellos solos, demandan la intervencin del adulto. Uso del lenguaje por parte de los participantes: conversaciones. Quines juegan, quines estn de espectadores.

You might also like