You are on page 1of 1

Ayuda por Desempleo Quin tiene derecho a solicitar un retiro por desempleo?

Aquellos clientes que cumplan con alguno de los siguientes supuestos: A) Tu cuenta individual tenga al menos tres aos de haber sido abierta y cuente con un mnimo de doce bimestres de cotizacin al Instituto Mexicano del Seguro Social. B) Tu cuenta individual tenga cinco aos o ms de haber sido abierta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. C) Los trabajadores que hubieran quedado desempleados desde el da primero de octubre del 2008 y que anteriormente a la entrada en vigor del presente Decreto hubieran ejercido el retiro parcial por situacin de desempleo (Retiro Complementario).

Qu tienes que hacer?


Una vez que hayan trascurrido 46 das naturales a partir de la fecha en que quedaste desempleado, debers acudir al IMSS y llenar la solicitud de Disposicin de Recursos de la Cuenta Individual del Trabajador Una vez que el IMSS determine el derecho al Retiro por Desempleo, emitir un documento que certifique tu baja del trabajo mismo que debers entregarlo a la Afore para el pago correspondiente Despus tendrs que acudir a cualquier Agencia Afore Bancomer a llenar una solicitud de retiro de cuenta individual anexando los siguientes comprobantes: - La resolucin emitida por el IMSS - Presentar copia de la Credencial de Elector (IFE) por ambos lados y tratndose de extranjeros el Documento Migratorio. - Copia simple de cualquier documento que certifique tu registro a la Afore (Constancia de registro, Estado de Cuenta, resumen de movimientos, etc.). - Comprobante de Domicilio (con un mximo de antigedad de tres meses a la fecha de la solicitud del retiro):

a.

b. c. d. e.

Comprobante de Servicios Pblicos (Luz, Agua, Telfono, Predial). Comprobante de Servicios Privados (Gas, Telefona Celular y TV de paga). Estados de Cuenta Bancarios. Estados de Cuenta de Tiendas Departamentales. Cualquier documento expedido por la Administracin Pblica Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal).

Una vez realizado este trmite, se te informar que podrs disponer de tus recursos aproximadamente en 2 das, teniendo la posibilidad de elegir entre el pago a travs de un depsito a su cuenta cheques, o una "orden de pago" para disposicin en efectivo

Cunto podrs retirar?


A) Si tu cuenta individual tienen al menos tres aos de haber sido abierta y tiene un mnimo de doce bimestres de cotizacin al Instituto acreditados en dicha cuenta, podrs retirar en una exhibicin la cantidad que resulte al equivalente a treinta das de tu ltimo Salario Base de Cotizacin, con un lmite del diez veces el salario mnimo mensual general que rija en el Distrito Federal. B) Si tu cuenta individual tiene cinco aos o ms de haber sido abierta, podrs retirar la cantidad que resulte menor entre noventa das de tu propio salario base de cotizacin de las ltimas doscientos cincuenta semanas o las que tuviere, o el once punto cinco por ciento del saldo de las subcuentas de RCV. C) Tratndose de un Retiro Complementario, podrs solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la que tengas derecho en los trminos del artculo 191 fraccin II, de la Ley del Seguro Social. Cabe mencionar que el dinero de esta prestacin se toma directamente de tu cuenta individual, por lo que tendrs menos dinero al momento de tu retiro. Adems, tambin se reducir tu total de semanas de cotizacin al IMSS, afectndote en el nmero de semanas requeridas para la obtencin de una pensin por incapacidad, invalidez o fallecimiento.

You might also like