You are on page 1of 6

I.

TITULO:

COLOR DEL SUELO LUGAR: CEA VIRU

II. OBJETIVOS: 1. Determinar en campo los colores de los suelos del CEA Vir. 2. Uso correcto de la cartilla Munsell para la determinacin del color de suelo. III. REVISIN BIBLIOGRFICA: 1. Interpretacin del color del suelo El color del suelo puede ser utilizado como una clave del contenido de ciertos minerales en el suelo, basado en que los minerales frricos proveen la mayora y la mayor variedad de pigmentos al suelo.

(Revista

Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela CENIAP HOY, FECHA: 26/05/07, HORA: 13:05 p.m.)

2. La importancia del color del suelo se debe a su relacin con el clima, el material originario, la materia orgnica y el drenaje.La mayor parte de los minerales del suelo son de color blanco o gris, aunque algunos son rojos, amarillos, negros...

(http://html.rincondelvago.com/muestreo-de-suelo.html, FECHA: 26/05/07, HORA: 13:09 p.m.)

3. El cdigo Munsell bajo cada color en la tabla de colores de GLOBE es una notacin universal que describe el color del suelo. MATIZ (Hue), VALOR (Value), CROMO (Chroma).

(www.globe.gov/hq/trr/spanish/soildescesp.ppt, 27/05/07; HORA: 10:15 a.m.).

FECHA:

4. Los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales) son los mejores suelos agrcolas.

(www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml, 27/05/07; HORA: 10:35 a.m.)

FECHA:

5. El color del suelo como gua para el uso del suelo. El color del suelo puede ser una gua til de la conveniencia del suelo para varios usos. Como una gua, es ms fiable dentro de una regin. Las comparaciones entre regiones con diferentes climas o mineraloga pueden no ser vlidas.

(EDWARD PLASTER. Pg. 50 .Captulo 3 Propiedades fsicas del suelo.)


6. Color marrn claro, amarillo a rojo: Estos son los colores de minerales frricos oxidados semejantes al oxido .El color rojo indica buen drenaje porque hay suficiente oxgeno en el suelo para formar los xidos.

(EDWARD PLASTER. Pg. 50 .Captulo 3 Propiedades fsicas del suelo)


7. INFLUYEN EN EL COLOR DEL SUELO: La calidad e intensidad de la luz afecta la cantidad y calidad de la luz reflejada de la muestra hacia el ojo humano. Humedad de la muestra, el color flucta dependiendo del contenido de humedad.

(http://www.euroresidentes.com/jardineria/sistemas_de_riego/ri
ego/riego_en_scapilaridad.htm; fecha: 27/05/07; hora: 11:32 a.m.)

IV. MATERIALES: Muestra del suelo. Cartilla Munsell.

V. PROCEDIMIENTO: 1. Tome una muestra del suelo y evale el color en la cartilla munsell de atrs hacia delante. 2. Se realiza mediante la comparacin de la muestra con las plaquitas de colores que componen cada una de las hojas de Matiz (Hue). 3. Se evala el color predominante (color de la matriz del suelo), que se corresponde con el que ocupa ms de 50% del volumen del suelo. 4. Tambin esta compuesta por una serie plaquitas o "chips" diferentemente coloreados y sistemticamente arreglados en la hoja, que representan la claridad (Value) y la pureza (Chroma). 5. La claridad esta puesta en la parte vertical izquierda, aumenta de abajo hacia arriba. 6. El chroma o pureza esta ubicada en la parte inferior e indica el grado de saturacin del gris neutro por el color del espectro aumenta de izquierda a derecha.

7. Una vez encontrado la tonalidad semejante a la de la muestra de suelo en la cartilla munsell se determina el color del suelo.

VI. RESULTADOS: 1. La muestra tomada del suelo arrojo: JAROISITA K FE3 (OH)6 (SO4)2 5Y 6/4 amarillo plido.

VII. CONCLUSIONES: 1. VIII. RECOMENDACIONES:

Una muestra de suelo puede tener ms de un color. Anote un mximo de dos colores, si es necesario, e indique (1) el color primario o dominante y (2) el color secundario.
1.

IX.- BIBLIOGRAFIA:

X. ANEXOS

You might also like