You are on page 1of 11

ESCALANTE GONZLEZ JOSEFINA

ESTRUCTURA BACTERIANA

ESTRUCUTRA U ORGANELO

COMPOSICIN QUIMICA Peptidoglucano o mureina. Red macromolecular formada por unidades de repeticin de Nacetilglucosamina cruzadas por tetrapptidos formado de Daminocidos (no digeribles). En las bacterias adems de NAG hay N-cido acetilmurmico (NAM), estos dos carbohidratos se enlazan por uniones glucosdicas (1-4) formando una cadena muy larga. Los aminocidos caractersticos entre cada bacteria permiten su identificacin.

FUNCION (ES) Le confiere forma a la bacteria. Si la pared es removida la clula se vuelve amorfa. Le permite a la clula vivir en ambientes muy diluidos. Protege a la clula del choque osmtico. Existe un grupo de microorganismos que carece de pared celular Un ejemplo son las especies de Mycoplasma, son patgenos intracelulares obligados (slo pueden vivir dentro de las clulas del hospedero).

IMPORTANCIA Clasifica a las bacterias en dos grandes grupos. G (+) y G (-). En G (+) las penicilinas inhiben la sntesis del peptidoglucano

PARED CELULAR

CARACTERSTICAS ADICIONALES Tincin diferencial: (Gram) Gram variable. Gram (+) moradas. Gram (-) rosas. El aumento de tamao de la clula durante la divisin celular conlleva a una nueva sntesis de pared celular que, de algn modo, debe aadirse a la pared preexistente sin prdida de la integridad estructural.

RNA y protenas 70 S: 30 S y Sntesis de protenas. 50 S (unidades de sigmentacin), compuestos de formilmetionina, son menores, menos densos y estn libres en el citoplasma. En caso de los eucariontes estn formados por protenas 40S, 60S y metionina, son mayores, ms densos y estn ligados al RER o ligados al citoplasma.

RIBOSOMAS

La sntesis de protenas se Se encuentran de cientos a miles ve inhibida por cloranfenicol, dando al citoplasma apariencia macrlidos (rittromicina). granular. Los polisomas o polirribosomas son ribosomas unidos a ARN mensajero y se encuentran sintetizando pptidos (protenas). Estas agrupaciones de ARN-protena son visibles al microscopio.

Protena: Flagelina., protenas Locomocin. Un flagelo MOT y Fli. consta de varios componentes y se mueve por rotacin. L a base el flagelo presenta una estructura diferente al filamento ah se encuentra el gancho (ms ancho) que consta de una sola protena y su funcin es unir al filamento con la parte motora del flagelo. El motor del flagelo se ancla en la membrana citoplasmtica y en la pared celular y est constituido por una serie de anillos. Las protenas MOT junto con la turbina de protones hacen girar el rotor. Las protenas Fli funcionan como un conmutador de motor flagelar, invirtiendo la rotacin del flagelo en respuesta a seales intracelulares. Protege contra la Capa viscosa y pegajosa desecacin adhesin a compuesta de superficies pequeas, ayuda polisacridos y poli pptidos. La a atrapar nutrientes, capsula es una cubierta mecanismos de defensa, extracelular constituida por participa en la virulencia. La polisacridos, generalmente cpsula Mejora difusin dextranas o alginatos, nutrientes Proteccin contra la deshidratacin, fagocitosis, bacterifagos y agentes antibacterianos Adhesin a sustratos

FLAGELO

Contribuyen a la identificacin. Aquellas que la tienen son capaces de sentir su ambiente y responder a nutrientes qumicos o materiales txicos y se mueven hacia ellos o se alejan de ellos (por el fenmeno llamado quimiotaxis- respuesta a agentes qumicos).

Clasificacin. Se unen a la membrana celular mediante la regin basal. Los flagelos tanto en bacterias Gram (+) como en Gram (-), generalmente en bacilos y raramente en cocos. Las bacterias Gram (+) solo presentan un par de anillos (C y MS que estn anclados a la membrana citoplasmtica) y las bacterias Gram (-) adems de presentar este par de anillos presentan otro par en la membrana externa en la capa de polisacridos (anillo L) y en la capa de peptidoglucano (anillo P).

GLUCOCALIX

Lapresenciadelacpsulaleda consistenciaalPulque.Evitala desecacindelaclulaylaprd idadenutrientes. Corrosin de caeras Formacin de placa dental caries Formacin de biopelculas en catteres y prtesis

Estructura externa de la pared celular. Modalidades: Cpsula (estructuras rgidas y ordenadas) o capa mucosa (flexibles y perifricas). Tincin negativa.

Estos finos apndices con apariencias de "pelos" estn formados por protenas llamadas pilonas. FIMBRIAS Y PELOS (O PILI)

Son consideradas factores de colonizacin por su importancia en los fenmenos de adhesin a la superficie de sus huspedes; esto ocurre, por ejemplo, en especies como Salmonella, Neisseria gonorrhoeae y Bordetella pertissis. Los pilis sexuales permiten la unin de clulas para la transferencia de DNA de una a otra. Algunos pilis (clase IV) presentan una movilidad por deslizamiento sobre una superficie slida, la energa para esta movilidad se obtiene de la hidrolisis de ATP. Algunas especies como Salmonella y Moraxella presentan esta movilidad.

Son considerados como factores de colonizacin para algunos patgenos como Vibrio cholerae.

En apariencia son ms rgidos que los flagelos y, en algunos organismos como (Escherichia coli) estn perofusamente distribuidos en la superficie (hasta 200/clula). Los pelos o pili son similares a las fimbrias pero tpicamente son estructuras ms largas, y se presentan slo uno o unos pocos sobre la superficie celular.

El citoplasma bacteriano est rodeado por la membrana citoplasma. Est compuesto principalmente por agua (70% del peso de la bacteria) Contiene protenas importantes para divisin celular. Otros componentes: Cromosoma (circular y cerrado covalentemente) Ribosomas (Aspecto granular) Plsmidos Mesosomas (pliegues de la membrana citoplasma) Tilacoides (cianobacterias, ficobilisoma, fotosntesis) Enzimas, sustancias nutritivas y de desecho, gases

CITOPLASMA Y CITOSOL

Se lleva a cabo reacciones anablicas y catablicas. La protena FtsZ es homloga de la tubulina eucaritica, y al comienzo de la divisin se polimeriza formando un anillo por debajo de la membrana en el centro de la clula.

Material interno donde se localizan los ribosomas, material gentico y las inclusiones.

A diferencia de las clulas eucariotas, en las bacterias no existen compartimentos, por lo que los procesos de replicacin de ADN, transcripcin (ADN ARNm) y traduccin (ARNm + ARNt + ARNr Protenas) ocurren en el citoplasma.

ones de calcio en abundancia, *No presentan actividad cido dipicolnico, poca agua y metablica. peptidoglucano. *Estructuralmente resistente al calor, agente qumicos y radiaciones. La resistencia a los efectos del calor se atribuye al bajo contenido de agua (aprox. 15%) y al contenido de cido dipocolnico. La resistencia el efecto de radiaciones se debe a la presencia de puentes disulfuro, resultante de la presencia de cistena en las protenas de la cubierta externa.

ENDOESPORA

Forman parte del ciclo de ciertas bacterias del gnero: Bacillus y Clostridium. No son mecanismos de reproduccin. El proceso de formacin de endoesporas se denomina esporulacin; el retorno de una endoespora a su estado vegetativo se llama germinacin.

Producidas por ciertas bacterias Gram (+): Bacillus, Clostridium, Sporosarcin. Debido a su diseo, resisten condiciones fsicas y qumicas muy agresivas (radiaciones UV, calor, sequedad, disolventes, etc.). Compuesto por ncleo o protoblasto, pared, corteza y cubiertas.

cidos nucleicos, bases pricas y perimidas. El ADN circular (procariotico) se encuentra sper-enrollado y agrupado en dominios por medio de protenas denominadas like histonas

Informacin gentica. El cromosoma (ADN) bacteriano tambin llamado nucleoide se encuentra disperso en el citoplasma bacteriano. Este, almacena la informacin gentica de las bacterias. Pequeos fragmentos *Tolerancia a metales circulares de ADN. pesados. *Produccin de toxinas. Los plsmidos codifican informacin gentica relacionada con mecanismos de virulencia como: la toxina enteroptica de E. coli, con la sexualidad bacteriana Pili F, con resistencia a agentes qumicos como los antibiticos, produccin de factores antimicrobianos como las bacteriocinas, enzimas relacionas con la actividad catablica de compuestos como tolueno o ac. Saliclico.

Actividades supervivencia.

para

MATERIAL GENTICO

PLSMIDOS

NO son esenciales para la vida de la bacteria. Los plsmidos son herramientas muy importantes en los estudios de biologa molecular, se emplean como vectores de genes para la transformacin de clulas.

La replicacin de los plsmidos es independiente del cromosoma bacteriano, pero son similares en su replicacin iniciando en un sitio ORI.

*Grnulos de bolutina o metacronosomaticos: fosfato inorgnico. *Grnulos de polisacridos: glucgeno o almidn. *Grnulos de azufre. *Carboxizomas: inclusiones polidrica, E-ribulosa 1,5; difosfato carboxilasa. *vacuolas de gas: cada una est formada por varias vesculas gaseosas individuales como que son cilindros huecos. *De polisacridos *Inclusiones de hidrocarburos.

Usado en sntesis de ATP, Son depsitos de diferentes se observan con solucin de materiales de reserva. yodo algunas bacterias tiles en la identificacin. obtienen energa oxidando compuestos de azufre. til en la fijacin de CO2 en la fotosntesis. Su funcin es mantener la flotabilidad para recibir la cantidad sufriente de oxgeno, luz y nutrientes. Almacenar energa Constituyen reservas de nutrientes, fuente de C, N, P o S.

INCLUSIONES

Son acmulos de sustancias orgnicas o inorgnicas, rodeadas o no de una cubierta de naturaleza proteica, Se originan dentro del citoplasma bajo determinadas condiciones de crecimiento. Replicacin de ADN,

Unidades de glucosa que son reserva de carbono y energa que se forma en un exceso de carbono. Son acumulaciones de almidn o glucgeno los cuales presentan enlaces (14) glucosdico, con ramificaciones en (16), que se depositan de modo uniforme por todo el citoplasma cuando las bacterias crecen en medios con fuente de N limitante, y donde abundan las fuentes de C y energa. Bajo estas condiciones, se detiene la sntesis de protenas y de cidos nucleicos, el carbono asimilado se convierte rpidamente en estos materiales de reserva. Cuando a stas clulas las pasamos a un medio rico en N, pero carente en fuente de C, las inclusiones se usan como fuente interna de C para la sntesis macromolculas (cidos nucleicos y protenas). Para observarlas se recurre a la tincin con una solucin de lugol (I2 + IK) Inclusiones de: Glucgeno: Se tien de color pardo-rojizo. Almidn (amilopectina): se tien de color azul. Son estructuras formadas por dos diferentes protenas: GvpA que es rgida e hidrofbica y GvpC refuerza las vesculas de gas. Estas vesculas permiten a los microorganismos flotar en los sistemas acuticos. Hay desplazamiento vertical en una columna de agua en respuesta a cambios ambientales. Las producen las cianobacterias, las bacterias fototrficas verdes y prpura, y algunas aqueobacterias.

Vacuola s de gas

Inclusiones de Polisacridos

Carboxisomas Cianoficin as Grnulos de azufre Grnulo s metacro mticos (volutin a) inclusion es lipdicas

Son acumulaciones de la enzima 1,5-di fosfato carboxilasa/oxigenasa (RuBisCO) empleada por los microorganismos auttrofos para fijar CO2mediante el ciclo de Calvin. Estructuras presentes en bacterias fotoautotrofas (Cianobacterias y ciertas bacterias purpreas) y quimio auttrofas (nitrificantes, Thiobacillus). Tienen una de apariencia polidrica con tendencia a esfrica. Estn rodeados por una monocapa de protenas. Se observan slo con el microscopio de transmisin. El interior tiene aspecto granular, debido a la acumulacin de la enzima ribulosa-bifosfato-carboxilasa (RuBisCo, la carboxidismutasa, enzima clave en el ciclo de Calvin para la asimilacin de CO2). Son sitios de reserva de la enzima Polmero de carbono y nitrgeno que se forma en cianobacterias. Es el nico material de reserva conocido de nitrgeno y no es sintetizado en los ribosomas. Grnulos refringentes de reservas nitrogenadas (cianoficina) acmulos de un copolmero de arginina y cido asprtico, cuando se acercan a la fase estacionaria de crecimiento. Su sntesis no est basada en el mecanismo habitual (en ribosomas), ya que no se ve inhibida por el cloranfenicol. Bacterias quimiolitotrofas y fototrficas que oxidan el H2S a S, este ltimo forma acumulaciones refringentes y visibles al microscopio. El S puede ser oxidado nuevamente para producir SO42-y las inclusiones desaparecen. Las inclusiones de S aparecen en dos grupos de bacterias que usan sulfuro de hidrgeno (H2S): 1.las bacterias prpuras del azufre (que usan el H2S como donador de electrones para la fotosntesis); 2.bacterias filamentosas no fotosintticas como Beggiatoa, Thiomargarita o Thiothrix, que lo usan como donador de electrones para sus oxidaciones. Se producen en ciertas bacterias como reserva osmticamente inerte de carbono y energa en condiciones de ausencia de Nitrgeno., su nombre genrico es poli--hidroxialcanoatos (PHA) que se forman en exceso de carbono. Pueden observarse al microscopio electrnico de transmisin o con colorantes solubles en aceites. En las especies de Bacillus constituye la fuente de carbono y energa al inicio de la esporulacin. Una funcin semejante parece estar implicada a la hora del enquistamiento de Azotobacter.PHA son excelentes termopolmeros biodegradables. Reserva de fosfato que se ponen en evidencia con una tincin con el azul de toluidina, al combinarse con el polifosfato da un color violeta rojizo. Este fenmeno se denomina metacromasia y los grnulos que as se tien se denominan generalmente grnulos metacromticos.

MEMBRANA EXTERNA

Las membranas de los procariotes se ven reforzadas por Hopanoides (Excepto en las bacterias metanotrofas y micoplasmas) Las membranas de eucariotes contiene esteroles (colesterol). Contiene enzimas implicados en sntesis de los propios lpidos de la membrana. Contiende lipopolisacaridos (LPS). A diferencia de la membrana citoplsmica, la membrana externa presenta poca variedad de protenas, sin embargo stas son muy abundantes. Las ms importantes son las porinas,

Barrera osmtica, evita prdidas y funciona como puerta de entrada y salida de nutrientes. Lmite entre el protoplasto y el medio. Permite el paso selectivo de molculas. Participacin de la membrana en procesos bioenergticos. Los LPS le confieren carga negativa a la bacteria, repele a las molculas hidrofbicas, estabiliza la membrana externa (Lpido A). Inhibe la accin solubilitizante de las sales biliares, por lo que algunas especies de bacterias Gram (-) viven en el intestino de los mamferos. El antgeno O es una molcula que reconocen algunos bacteriofagos. Las porinas orman poros en la membrana externa que permiten el paso de molculas hidroflicas; las cuales al llegar al espacio periplsmico son transportadas al citoplasma. Las molculas muy grandes o hidrofbicas no pueden ser transportadas por este tipo de protenas. Es receptora de fagos (LPS) Ayuda a evadir la respuesta inmunolgica (propiedades patognicas). Protege las enzimas del periplasma.

Contiene los elementos para la transduccin de energa por respiracin aerobia, deshidrogenasas, cadenas de transporte de electrones, ATPasas (ATP sintasas/hidrolasas) En bacterias fotosintticas anoxignicas tambin contiene este tipo de elementos. Sntesis de polmeros de cubierta celular Contiene transportadores y enzimas implicados en la sntesis de: Polisacridos de cpsulas Peptidoglucano (recordar el bactoprenol) cidos teicoicos y teicurnicos Lipopolisacrido

Transcripcin (ADN ARNm). Los lpidos se encuentran unidos por enlaces ster. Membrana de Archaea Presentan lpidos nicos diferentes a los de Bacteria y Eukarya.

ESPACIO PERIPLSMICO

Es el espacio que se forma entre el peptidoglicano y la membrana externa Entre las protenas que se encuentran presentes destacan: Enzimas hidrolticas Fosfatasas Proteasas Endonucleasas Protenas transportadoras (de azcares, aminocidos, iones inorgnicos y vitaminas). Protenas desdobladas. Quimiorreceptores, protenas destoxificantes.

MEMBRANA CITOPLASMICA

Estructura fina que rodea a la clula. Es una bicapa fosfolipdica, los fosfolpidos contienen componentes hidrfobicos (cidos grasos) e hidroflicos (glicerol-fosfato) que pueden presentar mltiples formas qumicas distintas debido a la variedad de los grupos unidos al glicerol.

La funcin de estas protenas es monitorear el medio y transportar los nutrientes necesarios al interior de la clula. Fosfatasas degradan compuestos que contienen fosfato Proteasas degran protenas y pptidos Endonucleasas Degradan cidos nuclicos. Protenas desdobladas precursoras de porinas y OMPs. Quimiorreceptores Ayudan a la clula a detectar cambios en la composicin del medio que la rodea. Enzimas destoxificantes: Por ejemplo la beta-lactamasa que inhibe a la penicilina Barrera de elevada permeabilidad selectiva, concentra metabolitos especficos y excreta productos de desecho. Los cidos grasos orientan hacia el interior formando un ambiente hidrofbico y las fases hidroflicas expuestas a la fase acuosa exterior o al citoplasma.

Proteccin osmtica. Cuando la clula se encuentra en ambientes hipertnicos sale agua de la clula. La bacteria para protegerse sintetiza pequeas molculas denominadas solutos compatibles para regular el estrs osmtico.

Tiene un contenido gelatinoso, posiblemente debido a la abundancia de protenas periplsmicas.

Estructura vital ya que es una barrera, separa el interior celular (citoplasma) del exterior.

Los lpidos de las membranas de Aechea son diferentes a los de Bacteria y Eukarya. Los lpidos se encuentran unidos por enlaces ter entre el glicerol y las cadenas hidrofbicas; en lugar de cidos grasos contienen cadenas laterales de unidades repetitivas de isopreno. Los principales lpidos presentes en Archaea son de tipo diter y tetrater. Algunas especies de Archaea presentan membranas en bicapa, mientras que otras en monocapa, son ms estables y resistentes a la disgregacin. Este tipo de membranas de encuentra presente en los microorganismos hipertermfilos

MAGNETOSOMAS

Estn formados por cristales homogneos de magnetita (Fe3O4), de formas cubooctadricas o de prisma hexagonal delimitados por envoltura proteica.

Le permite a la bacteria orientarse y desplazarse a travs las lneas un campo magntico Guan a las clulas acuticas hacia el fondo (sedimentos) donde las concentraciones de oxgeno son bajas.

Son orgnulos sensores del Los cristales suelen disponerse campo magntico terrestre, en filas paralelas al eje aparecen en ciertas longitudinal de la bacteria, bacterias acuticas flageladas microaerfilas o anaerobias (p. ej., en Aquaspirillum magnetotacticum).

DIFERNECIAS ORGANISMOS PROCARIONTES Y EUCARIONTES


CARACTERISTICAS ORGANISMOS ORGANIZACIN CELULAR TAMAO CELULAR PARED CELULAR ENVOLTURA NUCLEAR ADN NUCLEODOS CITOLPASMA ORGNULOS RIBOSOMAS ARN Y PROTENAS Motilidad METABOLISMO PROCARIOTAS Mycoplasma, bacterias y cianoficeas. Principalmente unicelular La mayoria pequeos 1-10 pm Contiene peptidoglucano Ausente * Combinado con poliaminas, circular en el citoplasma, un solo cromosoma, poco o ningn ADN repetitivo. Ausentes Sin citoesqueleto, endo y exocitosis ausente. Poco o ninguno. Mesosomas. 70s (50s + 30s) EUCARIOTAS Protistas, hongos, plantas y animales. principalmente pluricelular La mayora grandes 10-100pm Celulsica en vegetales, ausente en animales. Presente Combinado con histonas, molculas lineales y largas, organizado en cromosomas, ADN repetitivo. Presentes Citoesqueleto de filamentos proteicos, corrientes citoplasmticas, endo y exocitosis. Mitocondrias, cloroplastos, RE, lisosomas, vesculas, aparato de Golgi. 80S (60s + 40s)

ARN sintetizado en el nucleo, modificado Sintetizados en el mismo lugar y casi bioquimicamente y leido en protenas en el al mismo tiempo. citoplasma. Flagelos (flagelina) Extracelulares. Anaerobio o aerobio. Cilios y flagelos de compleja estrcutura rodeados por la membrana plasmtica. Aerobio Separacin de los cromosomas por las clula hijas por la actuacin de huso acromatico. Principalmente por mitosis y meiosis.

Separacin del material gentico de SEPARACION DEL MATERIAL las celulas hijas por unin de GENETICO EN LA DIVISION CELULAR mesosomas DIVIIN CELULAR Fisin binaria, gemacin. No mitosis

You might also like