You are on page 1of 1

Tipos de Investigacin

Definicin

Pura o Bsica
Se apoya dentro de un contexto terico y su propsito es desarrollar teoras mediante el descubrimiento de principios.

Aplicada
Se apoya en la solucin de problemas especficos para mejorar la vida de las sociedades, dicha investigacin es vinculada a la pura, ya que depende de los aportes tericos de los mismos Perfecciona recursos de aplicacin del conocimiento ya obtenido mediante la investigacin pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigacin pura, sino la utilidad.

No Experimental
La investigacin experimental est integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente

Experimental
Un experimento es un estudio en el que al menos una variable es manipulada y las unidades son aleatoriamente asignadas a los distintos niveles o categoras de las variables manipuladas.

Cuasi Experimental
Casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no existe ningn tipo de aleatorizacin, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. En los Diseos el experimentador no puede hacer la asignacin al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cundo llevar a cabo las observaciones

De Campo
Es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad.

Cualitativa
Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos.

Cuantitativa
La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica.

Caractersticas

Presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente

Manipulacin: es la intervencin deliberada del investigador para provocar cambios en el v. dependiente. Manipulacin: es la intervencin deliberada del investigador para provocar cambios en la v. dependiente.

Es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad.

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

Uriel Sandoval Berrones

You might also like