You are on page 1of 6

Qu es un Proyecto de Aula?

Es una forma de trabajo que se desarrolla con un grupo de estudiantes en el aula tomando como base el Objetivo General indicado en el Plan Operativo del PEIC: Lograr que los estudiantes, docentes, personal administrativo y obreros; adquieran los conocimientos y desarrolles actividades mediante la ejecucin de los Proyectos de Aulas que les permitan alcanzar y fortalecer la seguridad interna del plantel. Es una alternativa metodolgica para brindar sentido y significado a las actividades que se realizan para desarrollar los aprendizajes de los estudiantes y correlacionado con la resolucin de problemas de la institucin. Es una modalidad de organizacin y realizacin del trabajo pedaggico que considera los contenidos de diferentes reas de conocimiento en situaciones prcticas sobre la base de las problemticas existentes en el plantel y el objetivo general del PEIC: Alcanzar y fortalecer la seguridad interna de la UEN Carlos Soublette Es una forma diferente de trabajar en el aula en la que la organizacin y ejecucin de las actividades se desarrolla para alcanzar objetivos que los mismos estudiantes se han planteado con relacin al PEIC. Es una planificacin que parte necesariamente de una situacin real, donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje, participa activamente, eligiendo y proponiendo actividades para la solucin de las problemticas de inseguridad interna del plantel. Surgimiento del proyecto de aula, surge de cualquier situacin de la vida cotidiana del estudiante, de su familia, del liceo y/o de la comunidad. De los profesores, a partir de sus propias ideas, de sus experiencias en el aula o de las inquietudes o necesidades que ve en sus estudiantes. De los estudiantes, cuando ellos proponen y escogen el problema o exteriorizan una curiosidad que desean resolver y entorno a la cual se van a desarrollar las actividades del PEIC. De los padres de familia, cuando proponen actividades concretas o temas que consideran relevantes para ser abordados por los estudiantes. Aspecto que se debe considerar en un Proyecto de Aula Situacin problemtica, describe la realidad cotidiana que vive el estudiante y que sta es susceptible de ser trabajada en la institucin sobre la base de lo planteado en cuanto a la inseguridad. Tema problematizador, se entiende que un tema es problematizador, cuando presenta desafos o problemas entorno a los cuales el estudiante recoge informacin y propone algunas alternativas para resolverlos.

Tema/Ttulo, es importante que el ttulo sea claro y oriente adecuadamente las actividades hacia la finalidad del proyecto de aula. Propsito, es la orientacin global que tiene el proyecto para llegar a un producto o meta trazada. Propsito pedaggico, los propsitos pedaggicos, son las intenciones que el profesor plantea en cada uno de los proyectos para ayudar a los estudiantes a construir sus aprendizajes. Estn orientados por los conocimientos e indicadores, el enfoque del nivel, las reas de conocimiento y los temas transversales relacionado con alcanzar y fortalecer la seguridad interna de la UEN Carlos Soublette. Planificacin del proyecto La planificacin del proyecto de aula se da en dos momentos: 1. Planificacin con los estudiantes Es en la parte ms importante en la planificacin ya que los estudiantes intervienen directamente, se involucran en la toma de decisiones se comprometen con el desarrollo de las actividades, es decir, asumen una corresponsabilidad junto al profesor. Es necesario que el profesor plantee a los estudiantes la finalidad del proyecto: qu harn, qu problema resolvern y para qu se har el proyecto de aula. Durante la planificacin se deben plantear los estudiantes y el profesor: qu realizarn, y para qu lo harn, as podrn determinar el tema problematizador entorno al cul se trabajar el proyecto. El profesor cuando conduce la organizacin del proyecto negociando y tomando acuerdos con los estudiantes, cuando stos han puesto las actividades que se realizarn, stas deben ser priorizadas teniendo en cuenta la factibilidad y pertinencia, posteriormente se las ordena en una secuencia lgica y finalmente se anota cmo harn esas actividades, qu recursos sern necesarios, etc. 2. Planificacin pedaggica Es una tarea que compete exclusivamente al profesor o al equipo de profesores quienes articulan la planificacin realizada con los estudiantes con sus propsitos pedaggicos los cuales definirn sus intervenciones didcticas para ayudar a los estudiantes a desarrollar conocimientos. Al organizar el proceso de planificacin, el profesor se hace las siguientes preguntas: qu deseamos hacer?, qu capacidades espero que los estudiantes desarrollen?, qu reas curriculares y qu temas transversales se trabajarn?, qu contenidos se abordarn?, qu competencias e indicadores se desarrollarn?, cmo los ayudar?, etc. Cules sern los indicadores que me ayudarn a evaluar los aprendizajes de los estudiantes? Indicadores de las competencias identificadas en relacin con las actividades. Qu problema queremos resolver? Tema problematizador.

Cul es la intencin de este trabajo? Propsito pedaggico. Qu reas curriculares y temas transversales se integran y qu competencias tendrn que desarrollar los estudiantes? Enfoque de reas y de temas transversales y competencias. Qu les interesar hacer a los estudiantes para resolver el problema? Actividades y contenidos de las reas curriculares. PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE AULA EN SU SEGUNDA FASE: PLANIFICACIN PEDAGGICA El primer paso en la planificacin de proyectos de aula consiste en hacer preguntas acerca de la temtica priorizada el calendario de temas. Puesto que estas preguntas tienen por objeto suscitar el inters de los estudiantes, para plantearlas el docente debe recurrir a su experiencia y a su conocimiento de los intereses de los estudiantes: Qu es lo que a los estudiantes les gustara o les interesara saber con respecto a..? Esta reflexin les permitir formular una serie de preguntas sobre la temtica que susciten el inters de los estudiantes s y podr elegir la ms interesante, relevante o pertinente con el Plan Operativo del PEIC. El segundo paso consiste en plantar el ttulo del proyecto a partir de la pregunta que se haya elegido. El ttulo debe estar planteado de manera tal, que exprese el o los propsitos del proyecto, es decir, hace evidente hacia dnde se orientan las actividades a desarrollar y sobre la base del PEIC. El tercer paso consiste en plantear los propsitos pedaggicos que definirn sus intervenciones didcticas ( las actividades) para apoyar a los estudiantes a desarrollar las competencias del nivel. Los propsitos pedaggicos estn orientados por las competencias e indicadores del tronco comn, el enfoque de las reas curriculares y los temas transversales. Para organizar la secuencia de actividades se debe tomar en cuenta el tiempo de duracin del proyecto, los recursos y materiales que se van a utilizar. El cuarto paso consiste en asignar responsabilidades y definir el contexto. Aqu es importante destacar la importancia de: Involucrar a los padres de familia en los proyectos de aula, incluyendo actividades que ellos puedan desarrollar. Por ejemplo, los abuelos podran compartir cuentos, tradiciones y leyenda con los estudiantes; los padres podran hacer demostraciones de la tecnologa local, de instrumentos musicales, compartir se experticia; las madres podran preparar recetas de cocina de la regin, demostrar la elaboracin de tejidos; la familia entera podra asistir a la dramatizacin de un cuento o leyenda y a una exposicin de arte preparada por los estudiantes.

Dinamizar el uso de la biblioteca que permitir estimular la lectura y la produccin de textos y para complementar o ampliar las experiencias productivas de los estudiantes. Implementar recursos de aula abierta para diversificar los espacios de trabajo y para contextualizar el aprendizaje en el medio sociocultural. Con relacin al contexto donde se desarrollan las actividades, es necesario definir tambin las que los estudiantes utilizaran dentro de los espacios institucionales: aula, pasillos, canchas, jardines, bibliotecas, etc. El quinto paso consiste en elaborar los materiales didcticos que se requieran. Por ejemplo, los papelgrafos con diferentes tipos de textos, las fichas para el trabajo en los rincones de aprendizaje, la grabacin de cassettes de audio, fotocopiar materiales, carteleras y recursos de apoyo tales como: fichas para el trabajo en los rincones de aprendizaje, cuadros de asistencia, de responsabilidades, de autoevaluacin, siluetas de texto, elementos bsicos del peridico mural, etc. El sexto paso: consiste en la planificacin de las estrategias de evaluacin del proyecto. En todo caso, es importante tener en cuenta que la evaluacin debe ser permanente durante la ejecucin de los proyectos ya que permite detectar las potencialidades, avances y dificultades que se presentan. Por lo tanto, el sexto paso consiste en identificar los indicadores de logro de las competencias que se propone desarrollar y proponer instrumentos de observacin y registro, tales como una ficha de evaluacin personal, el cuaderno de registro, el archivador personal y la entrevista. Las actividades y sus resultados se evalan durante su ejecucin y al concluirlas. Los logros de los estudiantes evalan a lo largo de la ejecucin del proyecto y toda vez que se encuentran dificultades, se debe brindar la retroalimentacin y la ayuda que se estime necesaria. Al finalizar las actividades del da se desarrollan procesos de metacognicin y evaluacin con los estudiantes y se llevan a cobo procesos de reflexin sobre la prctica, es decir, sobre la actuacin del docente. Al finalizar el proyecto se evala los resultados en trminos de logros, dificultades y recomendaciones. Es importante que los docentes tengan un cuaderno de registro del desarrollo de los proyectos a fin de centralizar la informacin que ser compartida y discutida en las evaluaciones finales que se realizarn.

PROYECTO DE AULA Qu deseamos hacer? (Finalidad del proyecto de aula) Para qu lo vamos a hacer?

Competencias

Indicadores

Qu vamos a lograr que los estudiantes desarrollen? (Relaciona las competencias e indicadores que se desea lograr con el tema problematizado seleccionado y plantea los propsitos pedaggicos)

Tema problematizador Cmo podramos realizarlo? Se plante los siguientes propsitos:

Cmo lo vamos a hacer? (Actividades)

Con qu lo vamos a hacer? (Materiales y recursos)

Quines participarn en el proyecto?

Cunto tiempo durar nuestro proyecto?

Dnde se realizarn las actividades del proyecto?

Extrado el 30 de septiembre de 2009 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/176/Sntesis_te_rica_-el_proyecto_de_aula_-_Elvia_M_1_._Gonzalez.rtf

A.G. /a.g. 2009 Subdireccin Acadmica

You might also like