You are on page 1of 3

ACONDICIONAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO URBANO Cuando vamos a disear, construir o reformar una vivienda, convendramos tomar en cuenta aspectos

tan diversos, como la esttica, el espacio, el confort, la climatizacin, el paisaje, etc.. Una casa, debera ser como un traje a la medida, debe encajar a la perfeccin con los hbitos, el estilo de vida, las preferencias, las simpatas y las manas de quienes la habita, ello se consigue distribuyendo los espacios de manera racional, teniendo en cuenta los aspectos prcticos, econmicos y estticos que confluyen en ella. Nunca se tiene que descuidar el aspecto exterior, resultante de la combinacin de materiales, colores acabados y que debe ser concebido en trminos visuales, de acuerdo con la estructura y el mobiliario, para conseguir de esta manera un efecto armonioso; asimismo, no debemos descuidar la parte ecolgica, dirigida hacia la adecuacin y utilizacin positiva de las condiciones medioambientales. Sin embargo, las relaciones entre edificacin y medio ambiente son mucho ms extensas y complejas. DEFINICIONES BSICAS DEL ESPACIO URBANO La definicin de los espacios exteriores depende de las diversas disposiciones de las fachadas de las edificaciones que los conforman. La calle y la plaza son los dos elementos bsicos de los espacios exteriores. La Plaza: Resulta de una agrupacin de casas alrededor de un espacio libre. Dicha disposicin permite que los residentes de las edificaciones colindantes tengan acceso directo al espacio exterior, y que este an permanezca accesible para el resto de la poblacin. La plaza abre perspectiva para que la arquitectura de sus edificios pueda ser apreciada. La Plaza puede cumplir una funcin social, cultural, civil de inters para toda la poblacin. La Calle: Es el resultado del crecimiento en superficie de una localidad despus de haber rodeado densamente la plaza central con edificaciones. La calle organiza la distribucin de terrenos y comunica cada una de las parcelas. Tiene un carcter ms utilitario que el de la plaza y, dada su estructura, crea por si sola un ambiente de transito y rapidez. En la calle la arquitectura slo se percibe de forma casual. En los barrios destinados nicamente a viviendas, el espacio de la calle es una zona pblica de movimiento y de juego, dispuesto de forma en que todos los residentes puedan verlos. Los problemas de la calle residencial consisten en que la circulacin vehicular amenaza con dejar aislada a la zona peatonal. El problema de la calle comercial requiere de un diseo distinto del de una calle residencial. Debe ser relativamente estrecha. El transente debera poder abarcar con su mirada los escaparates de uno y otro lado sin obligarlo a cruzar la calle a cada instante.

CONDICIONES DE URBANIZACIN Y MOBILIARIO URBANO Como norma general de todas las obras pblicas, se debe buscar el aprovechamiento racional ms eficaz de todos los materiales que se empleen, evitando el despilfarro, pero obteniendo los mximos niveles de calidad. Los objetivos fundamentales a conseguir son: A) DURABILIDAD.- Las obras que se ejecuten habrn de ser de la mxima calidad; las hiptesis de partida de los proyectos sern siempre las ms desfavorables, y aquellos que planteen la utilizacin de las obras y servicios por espacio de tiempo ms dilatado. Se prever la mxima durabilidad de los elementos constructivos, e incluso ante el uso no racional de los mismos (actos de vandalismo, usos provisionales diferentes, etc.) B) FACILIDAD DE MANTENIMIENTO Y REPOSICION.- Dadas las grandes incomodidades que representan las obras para el vecindario y la poblacin en general, ya sean de sustituciones o reparaciones, habr de procurarse que los materiales empleados precisen el mnimo posible de mantenimiento y de obras para las eventuales reposiciones; cuando stas sean necesarias. Con esta misma finalidad, los proyectos debern prever la facilidad de acceso a las galeras o redes, para la conservacin y mantenimiento de los servicios urbanos, y en forma tal que en las eventuales reparaciones, cambios de trazado, etc., sean ejecutables con el mnimo posible de obras. C) ADECUACION AL USO Y ESPACIO URBANO EN QUE SE SITUEN.- Si en general, hay que ser respetuosos con el entorno, con mayor motivo en la zona centro de la ciudad es necesario que los materiales empleados, y sus condiciones de textura, aparejo, forma, etc., sean consonantes con el ambiente urbano en que se implantan. Si bien se dan unas prescripciones generales en este pliego, ser el proyectista en todo caso el que habr de dar la solucin definitiva teniendo en cuenta estas indicaciones. D) DISPONIBILIDAD.- Es importante la utilizacin de materiales que puedan obtenerse fcilmente en el mercado, especialmente aquellos que sean ms susceptibles de ser objeto de reposiciones con el tiempo. Por otra parte, los materiales importados suelen ser ms caros que los que se encuentran en la localidad, y generalmente no se adaptan mejor que stos al paisaje urbano. Es por lo tanto importante el empleo de materiales de fcil disponibilidad en la zona y de los que exista garanta de continuidad en su elaboracin o que siendo fabricados "in situ" no existan en el futuro problemas de reposicin. E) ECONOMIA.- El factor economa si bien es importante en cualquier obra pblica, es en este caso relegable en favor de los anteriores sobre todo teniendo presente que los costes reales de las obras estn constituidos por los costes iniciales y los costes de mantenimiento. las superficies ms caras suelen ser las ms econmicas de mantener. Ello unido a la ineludible necesidad de unos tratamientos estticamente acordes al entorno, permite anteponer a la economa, las condiciones de durabilidad, mantenimiento, adecuacin y disponibilidad.

You might also like