You are on page 1of 6

MDULO DESARROLLO PERSONAL II

ESCUELA DE OFICIALES PNP

SILABO DEL TALLER DE EDUCACIN SEXUAL Y DESARROLLO PERSONAL


(PROGRAMA REGULAR)

I.

DATOS GENERALES EJE CURRICULAR AREA EDUCATIVA AREA COGNITIVA AO DE ESTUDIO SEMESTRE ACADEMICO HORAS SEMESTRALES HORAS SEMANALES : : : : : : : Formacin General Formacin Humanstica Ciencias de la Salud Primero I Semestre 51 horas acadmicas 03 Teora 02 Prctica 01

II.

SUMILLA El Taller de Educacin Sexual y Desarrollo Personal forma parte del Currculo de Estudios de la Escuela de Oficiales PNP, es de naturaleza propedutica y a travs de sus Unidades de Aprendizaje se impartir conocimientos sobre La Salud; Salud Sexual y Reproductiva; Relaciones de Gnero; Ejercicio no responsable de la Sexualidad; Paternidad y Maternidad Responsable; Actitudes, Creencias y Concepciones sobre la Sexualidad; Expresiones de la Conducta Sexual Humana y Habilidades Psicosociales que favorecen el Ejercicio Responsable de la Sexualidad; las cuales permitirn desarrollar en los alumnos las competencias y capacidades establecidas.

III. A.

COMPETENCIAS GENERALES Al finalizar el semestre, el Alumno estar en la capacidad de: Desarrollar actitudes y valores para vivir la sexualidad positivamente enmarcada en el principio del respeto y dignidad como persona, que todo efectivo policial debe observar en su comportamiento individual y/o colectivo. Aceptarse y sentirse bien consigo mismo, asumiendo sus potencialidades y limitaciones, y se relaciona con las personas con naturalidad, respeto, tolerancia, equidad y empata en su medio familiar, social e institucional. Reconocer las situaciones y conductas de riesgo en el ejercicio no responsable de la sexualidad e identifica y aplica medios de prevencin y proteccin en salud sexual y reproductiva, as como estrategias para su autocuidado, y desarrollo personal y social.

B.

C.

D.

Asumir la sexualidad como un componente central del ser humano, vital para el desarrollo personal y social, reconoce su dimensin integral y personalizante y se siente motivado a promover su vivencia responsable. CONTENIDOS
I UNIDAD LA SALUD Salud integral: promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin. Autocuidado. Estilos de vida y ambientes saludables. II UNIDAD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sexo. Sexualidad. Sexualidad responsable. Concepcin integral y personalizante de la sexualidad. Adolescencia. Psicosexualidad del adolescente. Reconociendo el Aparato Genital. Anatoma y fisiologa del Aparato Reproductor Masculino y femenino.. Higiene sexual. Salud Sexual. Salud Reproductiva. Derechos sexuales. Derechos reproductivos III UNIDAD RELACIONES DE GNERO Genero. Identidad de gnero. Roles y estereotipos Relacin de igualdad y equidad en los roles de gnero. Machismo.

IV.

PRIMERA SEMANA (03 horas)

SEGUNDA SEMANA (03 horas) TERCERA SEMANA (03 horas) CUARTA SEMANA (03 horas)

QUINTA SEMANA (03 horas)

IV UNIDAD EJERCICIO NO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD SEXTA Conductas sexuales de riesgo. Infecciones de SEMANA Transmisin Sexual. Manejo Sindrmico. (03 horas) SETIMA VIH/SIDA. Desarrollo de la enfermedad. Vas de SEMANA Transmisin. Formas de prevencin. (03 horas) OCTAVA EXAMEN PARCIAL I SEMANA (03 horas) NOVENA Embarazo no deseado: situaciones de riesgo. SEMANA Embarazo en adolecentes. La Prevencin del (03 horas) embarazo no deseado.

V UNIDAD PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE DECIMA Paternidad y Maternidad responsable. Planificacin SEMANA Familiar. Toma de decisiones. (03 horas) DECIMO Mtodos Anticonceptivos. Clasificacin. Indicaciones. PRIMERA Contraindicaciones. Efectividad. Uso correcto. SEMANA (03 horas) DECIMO Gestacin. SEGUNDA Etapas del embarazo- cambios psicosociales. SEMANA Control prenatal. (03 horas) DECIMO TERCERA EVALUACION PARCIAL II SEMANA (03 horas) VI UNIDAD ACTITUDES, CREENCIAS Y CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD DECIMO La Actitud y sus componentes. Virginidad, Aborto. CUARTA Masturbacin. Homosexualidad. SIDA. SEMANA (03 horas) VII UNIDAD EXPRESIONES DE LA CONDUCTA SEXUAL HUMANA DECIMO La respuesta sexual humana. QUINTA Fases de la respuesta sexual humana. SEMANA Disfunciones sexuales ms comunes en varones y (03 horas) mujeres. VIII UNIDAD HABILIDADES PSICOSOCIALES QUE FAVORECEN EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD DCIMO Autoestima-autocontrol. SEXTA Manejo de emociones. SEMANA Toma de decisiones. (03 horas) DCIMO SEPTIMA EXAMEN FINAL SEMANA (03 horas)

V.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS A. Las tcnicas de enseanza se orientarn a la interaccin permanente docente educando, enmarcadas en la cultura participativa, y el trabajo en equipo. B. Se promover la investigacin permanente y la exposicin de los conocimientos adquiridos. C. El desarrollo de los contenidos curriculares sern eminentemente objetivos mediante el empleo de Mapas Conceptuales. D. La metodologa a emplear, ser el constructivismo.

VI.

EQUIPOS Y MATERIALES El docente para el desarrollo de la asignatura emplear los siguientes equipos y materiales: A. EQUIPOS Retroproyector, video grabadora, computador, proyector multimedia. B. MATERIALES Proveer separatas a los educandos, as como emplear transparencias o videos para reforzar las tcnicas de enseanza.

VII.

EVALUACIN La asistencia a las sesiones acadmicas es obligatoria en un 70%, en caso de no existir justificacin alguna por la Sub Direccin Acadmica de la EO PNP, el Cadete desaprobar la asignatura. El proceso de evaluacin del aprendizaje ser permanente, comprender: A. Evaluacin Diagnstica o de entrada, para conocer el nivel de conocimiento sobre la asignatura. B. Evaluacin Formativa Interactiva, en relacin a la participacin activa del Cadete en el aula. El promedio de las intervenciones orales constituir Nota de Paso Oral. C. Evaluacin Formativa o de Proceso para comprobar el rendimiento acadmico, pronosticar posibilidades de desarrollo y reorientar la metodologa, compromete la aplicacin de: 1. 2. Talleres. Exposiciones.

3.

Dos exmenes escritos parciales (8 y 13 semana), enmarcados en los modelos de la Prueba Objetiva, pudiendo, adems, contener preguntas tipo desarrollo y situacin problema, en las que prime el empleo de la capacidad reflexiva, la correlacin de criterios, el anlisis y el pensamiento lgico. Un trabajo de investigacin monogrfica que se valorar en su forma y contenido.

4.

D. Evaluacin Sumativa orientada a comprobar el nivel de desarrollo cognoscitivo, reflexivo y del pensamiento lgico, para lo cual se aplicar un examen final (17 semana), de similar caracterstica empleada en los exmenes parciales. E. El Promedio General se calcular en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Rgimen de Educacin de las Escuelas de Formacin de la PNP, conforme se detalla a continuacin:

Promedio General: PG = PEP (3) + PO (1) + TA (2) +EF (4) 10 PEP PO TA EF VIII. A. B. C. D. E. = = = = Promedio de Exmenes Parciales Paso Oral Talleres + Trabajo de Investigacin Monogrfica Examen Final

BIBLIOGRAFA BSICA Manejo Sindrmico de las ITS. Modulo de Capacitacin MINSA-2da. Edicin. 2009. Guas de Atencin integral de la salud sexual y reproductiva. MINSA. 2008. COPRECOS. Gua Metodolgica para el/la Docente. Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. UNFPA. Edicin 2003. UNFPA. Salud Sexual / Salud Reproductiva y Derechos. Derechos Reproductivos. Edicin 2002. Sexuales

PACHECO Jos. Ginecologa Y Obstetricia. Madrid Corp. S.A. Primera Edicin. 1999.

F. G.

MINISTERIO DE EDUCACIN. Gua de Educacin Familiar y Sexual. Primera Edicin. 1998. Ministerio de Salud. Mejorando habilidades y destrezas de comunicacin interpersonal para la orientacin a adolescentes en salud sexual y reproductiva. 1998. Clark, A., Clemens, H. y Bean, R. Como desarrollar la autoestima en los adolescentes. Tercera Edicin. Madrid: DEBATE. 1995. 0..

H.

You might also like