You are on page 1of 8

DESCRIPCIN DE MI PRCTICA.

En una reunin con el equipo tcnico estatal definimos considerando el avance programtico los temas a trabajar en el mes, establecemos propsitos y aportamos algunas recomendaciones para ser consideradas al momento de describir el desarrollo de las actividades. Por decisin propia o bien por sorteo nos designamos la temtica a desarrollar de manera descriptiva. Una vez con conocimiento de lo que nos toca preparar de manera individual, buscamos referentes bibliogrficos para documentarnos y a partir de ah generamos la secuencia didctica del tema. En una segunda reunin con el equipo tcnico estatal, cada responsable presenta su propuesta al equipo tcnico estatal quien revisa, aprueba, realicen correcciones, disipan sus dudas y se apropian de los alcances. Ya con las observaciones correspondientes se corrigen y se arma un solo documento con la temtica a desarrollar en cada sede de capacitacin. Para evitar se adopten distintas estilos en el desarrollo de la actividad, procuramos seguir el siguiente orden: Encuadre. Situar al participante sobre la temtica a desarrollar y la dinmica de trabajo; presentacin de la actividad, dar a conocer el tema, el propsito a alcanzar y establecimiento de normas de convivencia y de trabajo. Actividad prctica. Desarrollo de la ejecucin de alguna actividad del tema que permite identificar los aspectos a reflexionar y considerar, as como para recuperar los saberes y experiencias previas. Anlisis de la actividad en s a partir de los documentos que rigen la operacin del programa: enfoques, secuencia de trabajo, perfiles Socializacin de los textos analizados a travs de esquemas, textos libres, foros, debates donde se discuta el material o conceptos revisados u otra estrategia. Ejecucin de alguna actividad por el participante donde aplique los conceptos discutidos / evidencie habilidades de comunicacin, de competencia lectora, habilidades de intervencin docente u otras segn el tema. Retroalimentacin. Anlisis de las ejecuciones, valoracin de su pertinencia y correccin.

Conclusiones y evaluacin: recuperacin del propsito, valoracin de su cumplimiento, de la participacin del grupo y autoevaluacin.

De manera individual y de acuerdo a la sede que cada uno del equipo tcnico coordina, se desarrollan los temas previstos en la agenda ante los capacitadores tutores, quienes en su momento los replican a las figuras docentes que atienden directamente al grupo. Finalmente se lleva a cabo otra reunin donde los involucrados socializan el impacto observado, dudas, sugerencias, aportaciones y cambios realizados de ltima hora, as como de impacto en los participantes.

Problemticas identificadas en el rea de matemticas.

Los alumnos no estn apropiados de conocimientos que se vieron en grados anteriores. Hay desinters por el estudio de las matemticas. El vocabulario matemtico no es comn. Alumnos rezagados distraen a quienes tiene inters. No tiene hbito del trabajo en equipo. Recurren a variedad de procedimientos que no tienen relacin con el problema. Los alumnos prefieren practicar procedimientos que resolver problema. Los instrumentos de medicin no los saben utilizar. Les resulta complicado comprender el lenguaje algebraico. Carecen de material para trabajar de manera independiente.

Alumno. Miguel Angel Piedras Morales

La bola Scrapook.

Instrucciones: 1. Se trazan veinte crculos del mismo tamao. 2. En cada crculo se traza un tringulo equiltero.

3. Identifica las cuerdas, luego une la parte del crculo que no corresponda al triangulo con otras piezas de modo que formes una lnea con diez piezas. Une los dos extremos. 4. Une cinco piezas de modo que se forme una especie de tapa. 5. Repite la actividad con otras cinco piezas. 6. Une las tres piezas que formaste con el crculo y finalmente tendrs la bola Scrapook.

En la construccin de la bola Scrapook es posible trabajar la construccin de figuras, identificar y medir ngulos internos y externos de tringulos, construccin de cuerpos geomtricos; de manera prctica es posible reconocer caractersticas de la circunferencia como: cuerda, radio, dimetro, tangente.

Miguel Angel Piedras Morales.

Cuestionario INSTRUCCIONES. Utilizando el Plan y programas de estudio 20011, resuelve las cuestiones siguientes, considera que son documentos bsicos para el trabajo docente. 1. En este periodo las estndares curriculares estn organizados en 3 ejes temticos, cules son: Sentido nmero y pensamiento algebraico.

Forma, espacio y medida. Manejo de informacin Actitud hacia el estudio de las matemticas. 2. Los ejes son presentados de esta manera, anota por qu. Existe progresin. Se transita del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico uso de procedimientos profundidad en el conocimiento hasta resolver problemas de manera autnoma en el que haga uso eficiente de las herramientas matemticas.

3. Completa el siguiente cuadro. Eje Temas Sentido nmero y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Manejo de informacin Actitud hacia el estudio de las matemticas. Atrasar

Problemticas identificadas en el rea de matemticas y estrategias de enseanza.

N0.
1

Problemtica
Los alumnos no estn apropiados de conocimientos que se vieron en bimestres anteriores. El vocabulario matemtico no es comn.

Estrategia
El caracol del saber en el que se repasen contenidos.. Cuadros conceptuales para organizar conceptos, trminos, etc. Basta matemtico con el cual se estarn repasando temas. El diccionario matemtico. El telfono descompuesto. Ambientacin del aula. Organizacin de equipos con diferentes criterios. Desarrollo de juegos cooperativos. Concursos. Descomposicin y anlisis del problema. Resolucin de problemas elaborados por los mismos alumnos. Uso de material concreto para la comprensin del contenido. Elaboracin de figuras empleando instrumentos de medicin. Reproduccin de figuras a escala. Replica de figuras establecidas por el grupo.

No tiene hbito del trabajo en equipo.

Los alumnos prefieren practicar procedimientos que resolver problema.

Los instrumentos de medicin no los saben utilizar.

Alumno. Miguel Angel Piedras Morales

Elegir un problema y definir estrategias. En cuantos temas se atiende la problemtica. Lo puedo hacer para todo el programa de secundaria. Analizar una problemtica y ver cunto se aborda en el programa y que ejes se tocan

Alumno. Miguel Angel Piedras Morales

Lic. En Educacin Secundaria con Especialidad en Matemticas Alumno: Miguel ngel Piedras Morales Asignatura: Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II. 10 Semestre

Conversin de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa Actividades preinstruccionales A travs de un rompecabezas construyen el tema a estudiar, se comparte lo que se va a trabajar, el para qu y se establecen acuerdos (contrato pedaggico). Actividades coinstruccionales Elaboracin de una recta numrica (metro) en que ubiquen cantidades especificas expresadas en fracciones y decimales. Actividades postinstruccionales Recuperacin de las actividades trabajadas en el tema a travs de un esquema. Texto en el que realicen representaciones graficas de fracciones y explicacin sobre cmo es que se realizan las conversiones de fracciones a decimales y viceversa.

Juego del dmino de fracciones en donde se Enlistan situaciones en emplean fracciones y donde se requiere saber de decimales. fracciones y de decimales para contextualizar la Resolucin de problemas relevancia del tema. donde se requiera hacer conversiones de fracciones Divisin de varias hojas de a decimales y viceversa. distinto color en diferentes partes medios, tercios, Representacin grafica de cuartos fracciones.

Exposicin de la forma en que se resuelven algunos problemas que demande leer y escribir, y hacer operaciones con cantidades expresadas en fracciones y Comparacin de las partes Uso de la calculadora para decimales. (fracciones) de las hojas con realizar y/o comprobar otras, para ir recordando el conversiones de fracciones Juego memorama de trmino de equivalencias. a decimales. fracciones. Escritura de fracciones en Tabla que contenga cada parte (fracciones) de la cantidades equivalentes hoja y la escritura decimal. expresadas en fracciones, decimales y su respectiva escritura.

You might also like