You are on page 1of 2

Dibujo Arquitectnico 1 1 Mara C.

Snchez Zambrano

Escala
DEFINICION
La representacin de objetos a su tamao natural no es posible cuando stos son muy grandes o cuando son muy pequeos. En el primer caso, porque requeriran formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltara claridad en la definicin de los mismos. Esta problemtica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliacin o reduccin necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relacin entre la dimensin dibujada respecto de su dimensin real, esto es: E = dibujo / realidad Si el numerador de esta fraccin es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliacin, y ser de reduccin en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamao real (escala natural).

TIPOS
Escala natural: Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan estn dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

Escala de reduccin: Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensin hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliacin: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador o sea que se deber dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1

Dibujo Arquitectnico 1 2 Mara C. Snchez Zambrano


Segn la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos tcnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1

Escala grfica, numrica y unidad por unidad


La escala numrica representa la relacin entre el valor de la representacin (el nmero a la izquierda del smbolo ":") y el valor de la realidad (el nmero a la derecha del smbolo ":") y un ejemplo de ello sera 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarn en la realidad a 100.000 cm, si estn en el plano a 1 metro en la realidad estarn a 100.000 metros, y as con cualquier unidad que tomemos. La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sera 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc. La escala grfica es la representacin dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relacin entre la longitud de la representacin y el de la realidad. Un ejemplo de ello sera::::0_________10 km

Frmula ms rpida: N=T/P Donde: N: Escala; T: Dimensiones en el terreno (cm,m); P: Dimensiones en el papel(cm,m); ambos deben estar en una misma unidad de medida.

APLICACIONES
Dibujo arquitectnico: La escala 1 en 100 es la ms utilizada en el dibujo de arquitectura, debido a la comodidad que significa el uso directo del doble o triple decmetro, considerando las separaciones de cada centmetro como si fuesen metros reales Cartografa (ciudades): Escala de reduccin, Las escalas de 1:2000 a 1:5000, son utilizadas para la representacin de edificios, calles y callejones de las ciudades.

You might also like