You are on page 1of 5

Importante enfoque: Seleccin Preventiva

1 comentario Por APTiTUS.pe, el 5 de junio de 2010 a las 8:39 am

Mauricio Bock, es de nacionalidad Francesa, naci en Chile y vivi por ms de 20 aos en Francia habiendo culminado sus estudios en la Universidad de Paris con Maestra en Ingeniera del Management. Mauricio es trilinge, ha recorrido ms de 20 pases a nivel profesional ocupando posiciones estratgicas en empresas de prestigio como en Manpower Professional, Great Place to Work Institute INC donde se desempe como Gerente Regional para Latinoamrica. Ha sido Gerente Corporativo de Atraccin y Seleccin en Belcorp y actualmente es profesor en Centrum Catlica y otras escuelas de postgrado, ha sido nombrado como miembro del Directorio de Drumming Up, empresa de Team Building. Participa activamente en publicaciones en prensa y en seminarios empresariales de RRHH en Latinoamrica. Un proceso de seleccin preventivo bien construido permite tener un tiempo de contratacin idnea contemplando el plan de induccin necesario para que los talentos incorporados asuman las tareas de una manera ms productiva estando capacitados y listos para el puesto. Qu es la seleccin Proactiva?

La seleccin proactiva, tambin llamada Seleccin Preventiva consiste en anticipar las necesidades de la organizacin adelantando los procesos de seleccin para tener los candidatos listos para la contratacin en el momento ms oportuno para la

organizacin. Siendo el ptimo lograr un plazo de reemplazo de 0 das.


Nos podra comentar Qu implica realizar una seleccin Preventiva? y Cules son las ventajas que obtienen las organizaciones?

- Implicancias de la seleccin Preventiva:


1. Lo que implica realizar una seleccin preventiva es antes que nada tener claro en la organizacin la temporalidad de las necesidades de contrataciones. Muy aplicada a puestos masivos sujetos a campaas de ventas por ejemplo, la seleccin preventiva esta tambin siendo acogida para reclutar a talentos con mucho potencial como los Management Trainees quines ocuparn a mediano y largo plazo posiciones de liderazgo y estratgicas en las organizaciones. 2. Implica tener un planeamiento estratgico claro en la organizacin, contar con una pgina web de reclutamiento online para generar base de datos, sistemas de evaluacin sistematizado para enfrentar procesos masivos y tener capacitado a todos los tomadores de decisin en el proceso de entrevista y seleccin y estar permanentemente en contacto con los candidatos a travs de comunicacin para confirmar su disponibilidad. - Ventajas que obtienen las organizaciones. 1. El costo de no tener a los talentos en el tiempo oportuno puede ser muy alto para las organizaciones, un proceso de seleccin preventivo bien construido permite tener un tiempo de contratacin idnea contemplando el plan de induccin necesario para que los talentos incorporados asuman las tareas de una manera ms productiva estando capacitados y listos para el puesto. Por ejemplo el no contar con personal de ventas para una campaa de navidad significara prdidas de oportunidad de ventas muy importante para cualquier empresa. El costo de productividad, de produccin o de facturacin puede ser impactado cuando los proceso de seleccin se dilatan demasiado. Cules son los canales ms utilizados y con mejores resultados para poder realizar una Seleccin Preventiva?

Los programas de referidos con incentivos tienen mucho xito: los mismos empleados se convierten en comunicadores de las necesidades de la empresa compartiendo sus testimonios de porqu es bueno trabajar en la organizacin y

recomendando personalmente el puesto y la compaa, ello permite principalmente mantener la cultura de la empresa. Un ejemplo es el caso de JV Resguardo, quien contrata a sus vigilantes nicamente por referidos y no requiere publicitar de manera masiva las ofertas de empleo. Es importante garantizar imparcialidad, transparencia e incentivos para este tipo de programas. Por otra parte, Dependiendo del nivel y del perfil de la posicin que se busca, se puede considerar varios otros canales ms masivos, entre otros las universidades o institutos especializados, pginas web de reclutamiento online, avisos en prensa, el uso oportuno de las redes sociales en internet o la propia base de datos de la empresa.
En su experiencia y dentro de su trayectoria profesional Cules considera son las principales barreras para poder atraer el talento?

La principal barrera est en la reputacin que tiene el empleador. Esta comprobado que las empresas que tienen mejor clima laboral gozan de recibir ms y mejores curriculums que sus competidores. Siempre ser ms atractivo para un talento trabajar en un grato ambiente laboral.
Cmo se construye la reputacin del empleador?

La toma de decisin de las personas a la hora de aceptar una oferta laboral considera la reputacin tica, la salud financiera y el clima laboral de la compaa y por ltimo el sueldo. Cuando las organizaciones cumplen con estos pilares y tienen

un sistema remunerativo interesante es cuando van a generar un inters genuino de los candidatos. Las acciones de difundir esos conocimientos se conoce como Employer Branding o construccin de la marca empleador. Usando diversos canales, las estrategias de Employer Branding se orientan a resolver los inconvenientes de la atraccin del talento.
Casos de xito:

JV Resguardo con su marca Lderman y los reconocimientos como una de las mejores empresas para trabajar ha logrado tener una tasa de rotacin envidiable por sus competidores y ser muy atractiva para los talentos. AmBev posee un programa de management trainee (programas de futuros lderes) muy bien desarrollado y a nivel regional. El proceso de seleccin es tan exigente que si no se consigue a ningn candidato que cumpla a cabalidad con las exigencias del perfil, no se contrata a nadie. Esto hace que la oferta sea muy atractiva para los talentos latinoamericanos quienes encuentran exclusividad en la propuesta, exigencia y desafo. El contar con reconocimientos internacionales, como Normas ISO, pertenecer a las Asociacin de Buenos Empleadores del AMCHAM, o tener un premio de Great Place to Work, representa para los candidatos una garanta cada vez ms valorada.

Considera importante aplicar este enfoque en las empresas?

You might also like