You are on page 1of 5

Ingeniera de Software

Captulo 12 Administrador de desarrollo

12.1

Objetivos,

habilidades

responsabilidades Objetivos
Entender el proceso de desarrollo. Dirigir al equipo en las actividades de desarrollo en cada una de las fases.

Habilidades
Experiencia en programacin. Conocimientos de lenguajes de programacin, ambientes de programacin, herramientas de apoyo. Reconocimiento del equipo por sus habilidades tcnicas.

Responsabilidades
Motiva y gua al equipo a seguir el proceso de desarrollo en cada una de sus fases.

Es responsable por producir el producto de calidad. Usa y aprovecha al mximo las habilidades y los conocimientos de los miembros del equipo.

12.2 Actividades del rol a realizar todas las semanas


Coordinar el desarrollo del producto.

12.3 Actividades especficas del rol en cada fase


Fase de Lanzamiento

Lanzamiento (captulo 3). Los objetivos de la fase de Lanzamiento en el ciclo 1 son: organizar el equipo para el proyecto, definir sus objetivos, establecer los estndares para los documentos e identificar los riesgos a los que se puede enfrentar el proyecto.

Actividades Dirigir al equipo en la definicin de los objetivos del producto. Definir sus objetivos como miembro del equipo.

Fase de Estrategia

Estrategia (captulo 4). El objetivo de la fase de Estrategia en el ciclo 1 es plantear y elegir una estrategia para dividir el alcance del proyecto en dos ciclos. En el segundo
1

Ingeniera de Software Pragmtica ciclo en esta fase se introducen los conceptos bsicos de la Administracin de la configuracin y la necesidad de controlar los cambios a los documentos generados en el primer ciclo. Actividades Entender los criterios para la estrategia y guiar la discusin. Documentar la estrategia seleccionada en la forma Estrategia. Ver 4.2.
Productos de los que es

responsable Forma Estrategia.

Fase de Planeacin
Planeacin (captulo 5). El objetivo de esta fase es hacer la planeacin de las actividades del equipo indicando qu actividades se harn, cundo y por quin. En esta misma fase se hace el introduce el concepto de calidad y se introducen las revisiones entre colegas como tcnica de calidad que se harn a lo largo del desarrollo.

Fase de Especificacin de requerimientos

Especificacin de requerimientos (captulo 6). El objetivo de esta fase es iniciar la construccin propiamente dicha del producto. Por esta razn es importante entender, capturar y especificar los requerimientos para tener una descripcin clara y no ambigua de lo que ser el producto. Esta especificacin debe proporcionar criterios para validar el producto terminado que se establecen en el Plan de pruebas del sistema.

Actividades Dirigir el trabajo de definicin de requerimientos va casos de uso e integrarlos como documento Especificacin de requerimientos del software. Dirigir la creacin del Plan de pruebas del software. Productos de los que es responsable Texto con la definicin del problema. Glosario de trminos. Especificacin de requerimientos del software que incluye: o Diagrama general de casos de uso. o Detalle de casos de uso. o Prototipo de la interfaz de usuario. o Lista de requerimientos no funcionales. Plan de pruebas del software.

Fase de Diseo

Diseo (captulo 7). Los objetivos de esta fase son: definir el proceso del diseo para el trabajo en equipo, describir las partes de las cuales se va a componer el sistema y mostrar sus relaciones en la arquitectura, hacer el Plan de pruebas de integracin y
2

Ingeniera de Software Pragmtica establecer las clases con que se construir el software en sus vistas esttica (diagramas de clases) y dinmica (diagramas de secuencia y de estados). Actividades Entender los principios del diseo para trabajo en equipo. Identificar la arquitectura adecuada al software. Dirigir la creacin del Plan de prueba de integracin e integrarlo. Identificar las clases importantes para el desarrollo y hacer los diagramas de clases para los casos de uso. Modelar la dinmica de dichas clases en la realizacin de los casos de uso. Productos de los que es responsable Arquitectura con diagrama de paquetes Diagrama de distribucin Plan de prueba de integracin Diagramas de clases Diagramas de secuencia Diagrama de estados Plan de prueba de integracin

Fase de Construccin

Construccin (captulo 8). El objetivo de esta fase es hacer la implementacin del software. Se considera como parte de esta fase, el diseo detallado, la programacin y las pruebas unitarias. Hasta la fase de diseo se requiri del trabajo y discusin del equipo completo, en esta fase se reparten las partes del sistema a cada ingeniero que se responsabiliza de entregar el cdigo probado de las unidades que se le asignan.

Actividades: Refinar los diagramas de clases hasta el nivel necesario para hacer la codificacin. Construccin del cdigo de los paquetes que le corresponden. Hacer el plan de pruebas unitarias. Hacer pruebas unitarias de caja blanca. Hacer pruebas unitarias de caja negra. Productos de los que es responsable: Diagrama de clase con todos los atributos y sus tipo, mtodos, sus parmetros y su resultado y seudocdigo para mtodos complejos. Coordinar la codificacin de todos los paquetes. Plan de prueba unitaria de cada unidad.

Fase de Prueba del sistema

Prueba del sistema (captulo 9). El objetivo de esta fase se especifica la integracin del software, se hace la integracin del sistema y se prueba. Se prueba que el sistema cumpla con sus requerimientos y se completan los manuales.

Ingeniera de Software Pragmtica

Actividades Hacer la especificacin de la integracin y prueba del sistema. Revisar el plan de integracin que se desarrollo en la fase de diseo, completarlo segn la implementacin, realizar la integracin y probarla. Revisar el plan de prueba del software realizado en la fase de requerimientos,
actualizarlo segn la implementacin y efectuar las pruebas del sistema.

Hacer los manuales del sistema. Productos de los que es responsable: Especificacin de la integracin del sistema. Reporte de las pruebas de integracin en las formas de Registro de defectos. Prueba del sistema Informe de la prueba del sistema. Manuales del sistema.

Fase de Cierre
Cierre (captulo 10). El objetivo de esta fase es definir las actividades para cerrar el ciclo de desarrollo. Se evala el desempeo personal del equipo, se registran las lecciones aprendidas y las sugerencias de mejora, se hacen los informes de mediciones del proceso, del estado de la configuracin.

Actividades Participar en los informes del sistema. Coordinar la identificacin de lecciones aprendidas y propuestas de mejora del proceso. Entregar el sistema al instructor. Producto del que es responsable Sistema funcionando. Forma de lecciones aprendidas y propuestas de mejora.

You might also like