You are on page 1of 3

Cul es la relacin entre la viscosidad y la temperatura?

En un lquido, la viscosidad disminuye cuando aumenta la temperatura, pero en un gas, la viscosidad aumenta cuando aumenta la temperatura a qu es debido esto?. La resistencia de un fluido al corte depende de dos factores importantes: Las fuerzas de cohesin entre las molculas La rapidez de transferencia de cantidad de movimiento molecular Las molculas de un lquido presentan fuerzas de cohesin de mayor magnitud que las que presenta un gas. Dicha cohesin parece ser la causa ms predominante de la viscosidad en lquidos. Cuando aumenta la temperatura de un lquido, aumenta la energa cintica de sus molculas y, por tanto, las fuerzas de cohesin disminuyen en magnitud. Esto hace que disminuya la viscosidad. En un gas, la magnitud de las fuerzas cohesivas entre las molculas es muy pequea, por lo que la causa predominante de la viscosidad es la transferencia de la cantidad de movimiento molecular. Expliquemos qu es esto. Vamos a imaginar un gas. Trazamos una superficie imaginaria y observamos que, a travs de dicha superficie, se va a producir un intercambio continuo de molculas. Si tenemos dos capas adyacentes de gas, habr transferencia de cantidad de movimiento molecular y dicha transferencia ejercer esfuerzos de cizalla sobre ambas capas, los cuales retrasarn los movimientos e intentar igualar las velocidades relativas entre ambas capas.

Como vemos, en un gas, la actividad molecular da lugar a esfuerzos de cizalla cuyas magnitudes son ms importantes que las fuerzas cohesivas y, como la actividad molecular aumenta cuando se eleva la temperatura, al aumentar sta se producirn mayores esfuerzos de cizalla aumentando, en consecuencia, la viscosidad del gas. Cuando un fluido est en reposo la rapidez de deformacin angular es cero, y no existen esfuerzos de cizalla, cualquiera que sea la viscosidad del fluido. Los nicos esfuerzos que existen son esfuerzos normales (presin hidrosttica)

Tipos de viscosidad:
Viscosidad absoluta o dinmica: -Unidades en el S.I.: N s/m2 -Unidades en el cgs: dina s/cm2 (poise) Viscosidad cinemtica: es la relacin entre la viscosidad absoluta y la densidad de masa del fluido -Unidades en el S.I.: m2/s -Unidades en el cgs: cm2/s (stoke)
Que hace fsicamente la temperatura para cambiar la viscosidad de un lquido? Y como se afecta la viscosidad cuando un objeto slido la atraviesa?

La experta SEED Barbara Zielinska responde: Los efectos de la temperatura en la viscosidad de los fluidos en un gas: si la temperatura aumenta, el intercambio molecular aumentar (porque las molculas se mueven ms rpido en temperaturas ms altas). Por lo tanto la viscosidad de un gas aumentara con la temperatura. De acuerdo con la teora quintica de los gases, la viscosidad debe ser proporcional a la raz cuadrada de la temperatura total: en la prctica, esta aumenta ms rpidamente.

En un lquido: habr intercambio molecular similar a esos desarrollados en un gas, pero hay un atractivo sustancial adicional, las fuerzas cohesivas entre las molculas de un lquido (las cuales estn mucho ms juntas que en un gas). Tanto, intercambio molecular y cohesin, contribuyen a la viscosidad de los lquidos, el efecto formador tiende a causar una disminucin en el esfuerzo cortante, mientras que el ultimo causa que l aumente. El resultado principal es que los lquidos muestran una reduccin en la viscosidad mientras se incrementa la temperatura. Ahora imagina una esfera con un radio R fluyendo a una velocidad U a travs de un fluido con una viscosidad en (el tan llamado flujo de Stoke).

El esfuerzo cortarte en una esfera como esa seria igual a: donde = 3.1416

Con el incremento de la temperatura, la viscosidad se incrementa en los gases y disminuye en los lquidos, el esfuerzo constante hara lo mismo. Consecuentemente, el efecto del incremento de temperatura desacelerara a la esfera en los gases y la acelerara en los lquidos.

El experto SEED Bob Freedman aade: La viscosidad es una propiedad de transporte macroscpica de un fluido. La mayora de las teoras microscpicas de la viscosidad son fenomenolgicas porque es muy difcil computar desde el primer principio tolas las interacciones moleculares de las partculas que son responsables de la viscosidad. Intentare dar una respuesta sencilla e intuitiva a la pregunta: Por que la viscosidad de un fluido "normal" decrece cuando la temperatura incrementa?

Supone que tienes un liquido, vamos a decir, a temperatura ambiente. Las molculas estn fuertemente unidas por la fuerza de atraccin intermolecular (por ejemplo: la fuerza de Van der Waal). Esta fuerza de atraccin responsable de la viscosidad debido a que es difcil moverse a las molculas individuamente debido a que estn fuertemente unidas a sus vecinas. Cuando la temperatura se incrementa la corriente trmica o la energa cintica de cada molcula se incrementa y la molcula se vuelve mas mvil. Los lazos de la fuerza de atraccin se atenan y por consiguiente la viscosidad se reduce. Si continuamos calentando el liquido la energa cintica sobrepasara la energa de enlace y las molculas escaparan del liquido en forma de vapor. Un objeto slido que cae a travs de un medio viscoso experimenta una fuerza de friccin que es proporcional a ala velocidad del objeto, la viscosidad del medio y la forma y tamao del objeto.

You might also like