You are on page 1of 9

Asertividad y autoestima

La asertividad no es slo saber decir s o no en el momento adecuado, aunque esto sea una parte importante. Tambin es reconocer y expresar los sentimientos, tomar decisiones, actuar sin ser agresivo con los dems y hacerse responsable de nuestra conducta y sus consecuencias. Las personas que no se comportan de forma asertiva no se sienten libres para comunicarse ni manifestar sus opiniones. Son pasivas y dejan pasar sus oportunidades por miedo o indecisin. No se respetan a s mismos ni a los dems. Todo esto hace que su autoestima vaya disminuyendo y perjudica a sus relaciones con los dems. Por el contrario, las personas asertivas tienen una alta autoestima y unas buenas relaciones con los otros. Vamos a ver cmo se comporta una persona asertiva para poder compararlo con nuestro comportamiento: Es capaz de tomar decisiones razonadas. No decide basndose en el miedo a qu pensarn los dems. Define el problema, busca diversas soluciones y las valora antes de tomar una decisin. Es capaz de asumir la responsabilidad por sus acciones. Se siente capaz de enfrentarse a los problemas. Tiene relaciones de igual a igual con los dems y se comunica abiertamente. Defiende sus derechos, opiniones y sentimientos pero sin negar los derechos de los otros. Todos estos comportamientos hacen que la persona se sienta ms segura de s misma, mejoran las relaciones con los dems y aumentan la autoestima.

Que es la Autoestima?
La autoestima podra definirse como el aprecio y valoracin que uno o una tiene por s misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influir en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influir en la toma de decisiones, podr modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona. Explicado de otra forma, la autoestima es bsicamente la valoracin que nosotros hacemos de nosotros mismos; como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo. Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cmo nos sentimos y

encontramos frente a los dems, el trato hacia mujeres y hombres y tambin cmo encaramos nuestros proyectos, sueos, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima depender a qu aspiramos en la vida, lo qu pretendemos lograr y ser y lo que podremos conseguir. Es importante sealar que, aunque nosotros somos los responsables de definir nuestra autoestima, conseguir tener una autoestima alta no es sencillo. La autoestima conlleva diversos procesos internos a travs de los cuales se debe llegar a la aceptacin de todo lo que forma parte de una persona, es decir: su imagen fsica, capacidades, defectos, valorar las virtudes, etc. Si una persona consigue quererse y ser feliz como es, con sus defectos y virtudes, conseguir tener una alta autoestima, un buen concepto de si mismo y una valoracin positiva. Estos aspectos pueden tener un papel fundamental para que esa persona triunfe en lo que se proponga y sobre todo, sea ms feliz. Una autoestima alta tambin influir en el concepto que las dems personas tendrn sobre esa persona. De la misma forma, una baja autoestima seguramente se traducir en fracasos, frustraciones y en no alcanzar las metas deseadas. La autoestima funciona como un termmetro que indica lo que somos capaces de lograr. Una percepcin negativa de nosotros mismos nos limitar a la hora de lograr lo que nos propongamos y tambin influir en como nos ven las dems personas. Si una persona no tiene confianza en s mismo, difcilmente lo tendrn otras personas. De esta manera, es posible caer en una especie de crculo vicioso, ya que el hecho de que las dems personas no nos valoren, servir para reforzar y acentuar aun ms la valoracin negativa que tenemos de nosotros mismos. Por todos estos motivos, el amor y la valoracin que uno tiene de s mismo, son muy importantes para la formacin de una persona, su desarrollo y su vida en sociedad.

Pilares de la autoestima
La autoestima est basada en una serie de pilares bsicos, que dependen nicamente de nosotros y que, adems es nuestra responsabilidad cuidar da tras da, para conseguir su mejora. Estos pilares bsicos son los siguientes:

Autoconcepto: Es la opinin que una persona tiene de s misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores Este pilar est en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.

Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los dems. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre s misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los dems. Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cmo somos sin engaarnos a nosotros mismos. Este anlisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Slo conocindonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos. Autocuidado: Supone la adquisicin de unos hbitos de vida saludables como modo de vida. Estos hbitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud fsica y psicolgica. Aceptacin de los propios lmites: Para poder lograr una autoestima equilibrada, la persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidndose de buscar un ideal de perfeccin inalcanzable que slo conduce a la depresin y la culpa.

Autoestima positiva
Hay una serie de factores que pueden afectar de forma positiva a nuestra autoestima, haciendo que se fortalezca y que nos permita valorarnos y encontrarnos ms a gusto con nosotros mismos y en nuestras relaciones con los dems. Estos factores son los siguientes:

Autenticidad y coherencia: Comportarse de manera autentica, de forma que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores nos ayudar a estar ms a gusto con nosotros mismos y nos evitar autocrticas y sentimientos de culpa que siempre resultan perjudiciales para nuestra autoestima. Seguridad: Una persona segura de s misma, que pueda vivir sin miedo al futuro y a enfrentarse a nuevos desafos ya que ha tomado las riendas de su propia vida y dispone de las herramientas necesarias para resolver los problemas, tendr una autoestima elevada y positiva. Autorrealizacin: Es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al mximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Una persona que base su comportamiento en buscar esa autorrealizacin tendr una autoestima ms elevada que las que lo hacen evitando el rechazo o por miedo a lo que pensarn los dems.

Pensamientos negativos
Muchas veces somos nosotros mismos los mayores enemigos de nuestra autoestima. Las personas podemos tender a criticarnos excesivamente, exigindonos niveles de perfeccin que son irreales y culpndonos por no ser capaces de alcanzarlos. Esta crtica puede llegar a ser tan destructiva en algunas ocasiones que disminuye la autoestima hasta niveles patolgicos y sume a la persona en la depresin. Por ello es importante aprender a combatir la autocrtica y saberdesarmarla cuando es negativa. Otra manera en la que nosotros mismos atacamos a nuestra autoestima es a travs de ladistorsin del pensamiento. Consiste en una visin distorsionada de quienes somos, acompaada de unos niveles de perfeccionismo y autoexigencia que son inalcanzables. El perfeccionismo exagerado, las comparaciones propias innecesarias y la idealizacin de las dems personasconducen a valorarnos de forma negativa, con lo que nuestra autoestima se ver reducida de forma importante. Todos estos pensamientos negativos nos impiden valorarnos de forma realista, aceptarnos a nosotros mismos y desarrollar una autoestima que nos permita ser felices y comportarnos de manera satisfactoria en nuestras relaciones sociales.

Baja Autoestima
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos mbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse ms infeliz y mucho ms limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. Las caractersticas de una persona con autoestima baja son diversas:

Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresin y a sufrir ante las adversidades. Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas. Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que no tienen derecho o que los dems consideraran que no lo tienen. Las personas con baja autoestima son mucho ms vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crtica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si sern o no aceptados por los dems. Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los dems. Siempre suelen estar pensando como se interpretar aquello que dicen o hacen y si caern bien o mal a los dems.

Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los dems ya que no se aceptan a s mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando estn con otras personas. Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre estn pensando de antemano que no lo lograrn. Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los dems o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos. Les cuesta expresar sus sentimientos. Suelen creer que siempre los dems estn por encima de una o uno, son superiores, valen ms y por lo tanto sus problemas tambin son ms importantes. Tienen mayor dificultad para enfadarse con las dems personas por miedo a que la otra persona no acepte el enfado. Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros. No tienen confianza en s mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen. Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitndole tiempo a los dems. Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos mbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse ms infeliz y mucho ms limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer

Exceso de autoestima
Es conocido por todos los problemas que sufren las personas que tienen un nivel de autoestima bajo. Sin embargo, tener un nivel de autoestima excesivo no es tan bueno como puede parecer en un primer momento. El nivel de autoestima debe estar equilibrado y ser realista con las cualidades y limitaciones de la persona. En caso contrario, un nivel de autoestima exagerado puede resultar igual de problemtico, tanto para la persona que lo padece como para la gente que le rodea. Las personas con exceso de autoestima se caracterizan por ser egostas, intolerantes, narcisistas, por creerse omnipotentes y totalmente independientes de las personas que les rodean, lo que puede llevarles a practicar conductas temerarias Cuando el exceso de autoestima no se trata, puede llevar a la persona a desarrollar trastornos psicolgicos de importancia, tales como el narcisismo, la mana, los delirios de grandeza Incluso cuando no llega a estos lmites, estas

personas pueden sufrir depresin, al sentirse incomprendidos por los dems o considerar que la vida no les est otorgando lo que ellos merecen en realidad. Un exceso de autoestima puede ser sntoma de una serie de problemas psicolgicos de diversa gravedad. Los ms comunes son: Personalidad narcisista: El paciente cree que sus habilidades son superiores a las reales y tiene una necesidad excesiva de admiracin. Adems, es extremadamente egosta y no tiene en cuenta a los dems. Esto hace que no pueda desarrollar una vida feliz y productiva. Mana: Es una de las fases del trastorno bipolar o manaco-depresivo. En esta fase la persona se siente invencible, tiene una energa exagerada y lleva a cabo ideas disparatadas o peligrosas. Por ejemplo, puede gastar todo su dinero en el juego, vender la casa para invertir en cualquier cosa o vivir una aventura con alguien sin importarle los sentimientos de su pareja. Delirio de grandeza: Se da en los casos graves de psicosis (esquizofrenia o paranoia). El enfermo se cree un personaje importante y acta como l. Por ejemplo, puede creer que es un rey y no entender por qu los dems no le tratan como tal. Estos trastornos son los ejemplos ms graves de lo que puede provocar una autoestima demasiado elevada. Sin embargo, aunque no llegue a estos extremos, el exceso de autoestima tambin puede causar muchos problemas a la persona y a la gente que le rodea. Por ejemplo, muchas veces estas personas no sienten que estn recibiendo de la vida y de los dems todo lo que creen que merecen, por lo que pueden acabar sintindose deprimidas. Adems, este exceso de autoestima suele ser en realidad un engao de la propia mente. La gente narcisista tiene una gran cantidad de complejos y miedos y los esconden detrs de una fantasa de superioridad. Esto hace que necesiten demostrar continuamente su superioridad y que los dems alaben todos sus logros. Cuando no lo consiguen, reaccionan con rabia, deseos de venganza Todo esto deteriora su relacin con los dems y supone un gran desgaste psicolgico para ellos.

Asertividad y desarrollo de la autoestima


Una de las cualidades que ms pueden ayudarnos a desarrollar una autoestima equilibrada es la asertividad. Consiste en saber decir s o no en el momento adecuado, reconocer y expresar los sentimientos, tomar decisiones, actuar sin ser agresivo con los dems y hacerse responsable de nuestra conducta y sus consecuencias. Una persona asertiva tendr una autoestima fuerte y sabr comportarse con los dems de forma adecuada, defendiendo sus derechos sin pasar por encima de los de los dems.

Dependiendo del grado de asertividad que poseen las personas podemos clasificarlas en diferentes tipos de comportamiento asertivo. Podemos encontrar personas inhibidas, incapaces de expresar sus sentimientos y defender sus derechos o agresivas, que slo miran por s mismos sin importarles pisotear los derechos de los dems. Adems del comportamiento asertivo, tambin trataremos otros conceptos que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra autoestima, como la capacidad de independizarse. Las personas con baja autoestima pueden ser muy dependientes de las otras personas de su entorno y, al estar preocupados por su incapacidad para ser autnomos y ser responsables de resolver sus propios problemas, pueden sentir terror a la perspectiva de tener que vivir por s mismos. Otro concepto importante es el aprender a estar solos, entendiendo por estar solo la capacidad de disfrutar de estar con nosotros mismos de manera sana y agradable sin caer en la depresin o el aislamiento.

Reforzar la autoestima
Cuando somos nios, solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres, familiares o profesores de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios,elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos. El problema llega cuando, segn vamos creciendo, esos refuerzos comienzan a escasear. Una persona que siga dependiendo de los refuerzos inmediatos de los dems para fundamentar su autoestima se encontrar perdida y su autoestima comenzar a decrecer. Por ello, para seguir manteniendo nuestra seguridad en nosotros mismos y una valoracin positiva de nuestra personalidad, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: Aprender a reforzarse a uno mismo: Debemos estar capacitados para evaluar nuestra conducta de forma realista y poder ser nosotros mismos los que juzguemos la validez de nuestro comportamiento y nos reforcemos de forma interna, sin necesitar a otras personas para saber si estamos actuando de manera adecuada. Para poder hacerlo explicaremos una serie de tcnicas para reforzarse a uno mismo. La importancia de retrasar el refuerzo: No podemos esperar que todas nuestras acciones vayan seguidas de un premio inmediato. Muchas metas en la vida exigen tiempo y esfuerzo antes de que podamos lograr nuestro objetivo y, si no aprendemos a posponer el refuerzo, nos desmotivaremos y no seremos capaces de luchar por ellas.

Consejos para mejorar la asertividad


Una persona asertiva debe ser capaz de evitar la manipulacin de los dems para poder comportarnos segn nuestras ideas y derechos sin herir a los dems. Esto, que puede parecer tan sencillo, no resulta tan fcil en la vida real. Pensemos en cuntas veces nos hemos sentido culpables por decirle que no a alguien, aunque sabamos que nuestra decisin era la acertada o en las ocasiones en las que hemos acabado haciendo algo que no queramos por no herir a una persona que nos importa y sintindonos luego mal por ello. Vamos a dar una serie de consejos para poder mejorar nuestra asertividad y evitar estas situaciones:

Concete a ti mismo y a tu escala de valores. Eso te permitir tener muy claro que quieres hacer y que no. Estar seguro de ti mismo y de que la decisin que has tomado es correcta te ayudar a mantenerte firme. En las discusiones expresa cmo te sientes y por qu dando ejemplos concretos, sin culpar y generalizar. No es lo mismo decir Has llegado tarde las tres ltimas veces que hemos quedado y eso me hace sentirme molesto que decir Estoy harto de que siempre llegues tarde. Aprende a escuchar al otro. Se consciente de tus derechos y de que luchar por ellos no te convierte en un egosta ni en una mala persona. Tienes derecho a decir que no e incluso a equivocarte, enfadarte o sentirte molesto y a expresarlo, siempre que lo hagas de una manera adecuada y sin daar al otro. No dejes que tus necesidades se vean pisoteadas por ayudar a los otros. El sacrificio slo es positivo si lo has razonado y has llegado a la conclusin de que en ese momento es mejor que hagas algo por la otra persona que suponga dejar tus necesidades de lado. Si lo haces por costumbre o por miedo al rechazo de los dems, slo te generar resentimiento. La autoaceptacin o hecho de aceptarse a uno mismo de manera plena, con sus cualidades y carencias, es algo imprescindible a la hora de poder desarrollar una autoestima equilibrada. Aceptarse no siempre es una tarea fcil. Existen multitud de aspectos de nuestro fsico, nuestra personalidad o nuestro pasado que nos negamos a considerar o intentamos ocultarnos a nosotros mismos y a los dems.Aceptarse a uno mismo no significa conformarse y convertirse en un ser pasivo. Al contrario, a la hora de realizar cambios en las partes de nuestra persona que no nos gusten, es necesario que aceptemos en un primer momento de forma realista esas carencias.

You might also like