You are on page 1of 3

Procedimiento de Trabajo Seguro en Espacios Confinados 1-OBJETIVO.

Prevenir los daos a los trabajadores por la exposicin a los peligros inherentes cuando se trabaja en un espacio confinado. 2-ALCANCE. Este estndar se aplica a XXYY SA., a todas las Empresa que presten servicios y a todas las tareas de Trabajos en Espacios Confinados, este estndar deber ser cumplido por todos los trabajadores dentro del mbito de la Empresa. Todo trabajador antes de efectuar el trabajo debe entender el estndar, familiarizarse y operar de acuerdo a este. 3-RESPONSABILIDAD. Supervisores. -Asegurarse que todos los trabajadores, estn entrenados apropiadamente antes que ingrese algn espacio colimado. -Verificar que los servicios de rescate, estn disponibles. -Identificar los espacios confinados en el rea de trabajo y colocar cartel es de ingreso restringido. Ingresantes. -Ingresar solo si se tiene la autorizacin completada y firmada por su supervisor. -Cumplir con los requerimientos de la Autorizacin. - Mantener la comunicacin permanente con el viga. -Monitorear condiciones en el espacio de trabajo confinado permanentemente. -Evacuar o salir del espacio confinado, cuando las condiciones o el monitoreo se muestre peligroso. Viga Vigilante. -Permanecer fuera del espacio confinado como un observador y nunca entrar al espacio confinado. -Permanecer en comunicacin constante con el ingresante o los ingresantes a los espacios confinados. -Mantener a las personas no autorizadas fuera del rea del espacio confinado -Asegurarse que el equipo se rescate en el lugar del espacio confinado este operativo. Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. -Disear programas de entrenamiento para asegurar que los supervisores conozcan los procedimientos. -Disear y desarrollar programas de entrenamiento para la gente que trabaja en espacios confinados. -Mantener los registros de las Autorizaciones para trabajos en espacios confinados. -Asegurarse que la calidad de aire sea satisfactoria y que el flujo de aire sea de 30 pies /min. (0152mt /segundo) para espacios confinados. 4-EQUIPOS NECESARIOS. 4.1 EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL. -Casco de seguridad. -Lentes de seguridad.

sst.asesoria@gmail.com

-Respirador de 2 vas con sus respectivos cartuchos. -Zapatos de seguridad con punta de acero. -Protector auditivo tipo copa. 5-DEFINICIONES. Espacio Confinado. Es un espacio el cual: -No ha sido diseado para ser ocupado por seres humanos por tiempo prolongado. -Est sujeto a acumulacin de inflamables y contaminantes txicos o deficiencia de Oxigeno. -Los espacios confinados generalmente tienen entradas y salidas limitadas por ejemplo: Tanques, ductos, silos y otros. -Tienen condiciones y reas peligrosas como consecuencia del trabajo que se realiza dentro de ellos. -Puede haber peligros mecnicos, tales como movimiento de partes y otros. Contaminacin Peligrosa del Aire.-Inflamabilidad mayor que 10% de un Lmite Inferior de Explosividad. (LIE). -Partculas combustibles a una concentracin mayor de 10% de su Lmite Inferior Explosividad (LIE). -Una atmosfera toxica, corrosiva o asfixiante.

de

Deficiencia de Oxigeno.-Una atmosfera conteniendo menos de 19.5 % de oxigeno por volumen. El contenido normal de oxigeno por volumen de aire es de 20.8 %. Ingresante.- Personas que ingresan a un espacio confinado. Viga o Vigilante.- Personal asignado y entrenado para observar a la gente que ingresa al espacio confinado. 6-NORMAS GENERALES.El supervisor de Seguridad determina si el trabajo a ser realizado requerir entrar a un espacio confinado requiriendo una Autorizacin Para Trabajos en Espacios Confinados. El Supervisor de Seguridad y Salud planea la entrada respondiendo a las preguntas tales como: -En qu parte del proceso el espacio confinado est involucrado? -Que bloqueo y sealizacin ser requerido? -Que atmosfera peligrosa requiere atencin? -Que es necesario para proveer un acceso seguro? -Quines ingresarn? Quien ser el viga o vigilante? -Que EPP ser necesario? -Involucrar trabajos en caliente? Precauciones? -Que equipos de Emergencia es necesario? -Cundo empezar el trabajo? Cuando concluir? -La preparacin del lugar del trabajo es hecha por el supervisor, incluyendo toma de muestras de aire para asegurar que la atmosfera de trabajo no sea peligrosa. -Cuando todas las preguntas de la autorizacin han sido resueltas y la preparacin completada, el supervisor inspeccionar el rea y oficializara la Autorizacin del Trabajo en Espacios Confinados. -Cuando todos los requerimientos de la Autorizacin son confirmados y todo el personal involucrado es informado, una copia de esta, ser firmada por el Supervisor de Seguridad, el o

sst.asesoria@gmail.com

los colaboradores que efectuarn el trabajo y su Jefe de rea y el mismo documento deber ser remitido a Gerencia de Seguridad. Antes de iniciar el trabajo. -Solo el personal autorizado y entrenado entrara a un espacio confinado. -Los cilindros conteniendo oxgeno, acetileno y otros gases no sern aceptados dentro del espacio confinado. -El oxgeno no ser utilizado para ventilar un espacio confinado. - Las escaleras, andamios utilizados cumplirn todas las medidas de seguridad. -Iluminacin adecuada ser provisto, para efectuar los trabajos en espacios confinados. - Los equipos elctricos sern conectados a puesta a tierra - Todo los trabajos en espacios confinados se efectuaran siempre con un viga o vigilante y siempre se mantendr una comunicacin fluida durante la duracin del trabajo dentro del rea. -Si se detectase algn riesgo inminente que pueda poner en riesgo la integridad fsica de los colaboradores o a los equipos se abandonara inmediatamente el espacio confinado. -Asegrese que los equipos de rescate se encuentren operativos y en el lugar de trabajo. -Salir del espacio confinado cuando las condiciones o el monitoreo se muestren peligrosas. -Mantener a las personas no autorizadas fuera del rea del espacio confinado.

sst.asesoria@gmail.com

You might also like