You are on page 1of 17

PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL FUNDACIN DE LA SANTA FE, COLEGIO ESPRITU SANTO TALCAHUANO

Colegio Espritu Santo Talcahuano


INDICE I. Introduccin

II.

Marco Terico:

a. Definicin de Abuso Sexual b. Tipos de Abuso Sexual c. Sobre la Prevencin d. Sobre la Denuncia

III.

Protocolo de actuacin ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil

a. Protocolo de procedimiento

IV.

Documentos Anexos:

a. Informe de sospecha de abuso sexual infantil b. Consentimiento de Padres, Apoderados y/o cuidador

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 1

Colegio Espritu Santo Talcahuano


I. Introduccin

La Fundacin de la Santa Fe es una institucin catlica, que tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo espiritual e intelectual de jvenes chilenos basado en el humanismo cristiano, segn la doctrina de la Iglesia Catlica, la que ha declarado como meta para la educacin conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino de verdad y vida, y, as, a la vivencia de la alianza con Dios y 1 con los hombres. El presente documento tiene dos grandes objetivos, orientados a lograr la misin clara que como comunidad educativa tenemos y buscamos permanentemente, dicha misin est orientada a : Reconocer a la persona humana como ciudadano honesto, responsable y capaz de vivir libre y profundamente la fe, celebrarla y anunciarla con alegra en su realidad diaria. Como consecuencia de ello, maduran y resultan connaturales las virtudes humanas que llevan a abrirse honestamente a la verdad, a respetar y amar a las personas, a expresar su propia libertad en la donacin de s y en el servicio a los dems para la transformacin de su comunidad educativa y su efecto multiplicador en la sociedad. Por lo anterior, La Fundacin considera que el logro de esta meta slo es posible en la me dida de instalar las condiciones favorables para formar una comunidad educativa en donde todos sus participantes crean, valoren, se comprometan y trabajen conjunta y coordinadamente en la consecucin de dichos propsitos. Por lo tanto, exige a cada uno de sus miembros, el ejercicio responsable del rol formativo que les corresponde ejercer y por ello define las responsabilidades ineludibles de la Fundacin y de los distintos miembros de la comunidad educativa, en la creacin de un ambiente responsable en que puedan desarrollarse los objetivos sealados. El fin de la Fundacin est puesto en las personas, y es por ello que demostrar una preocupacin especial por el crecimiento humano y espiritual de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; alumnos, profesores, padres y/o apoderados, auxiliares y administrativos, a travs, de un trato personal de caridad y respeto y de un proyecto educativo que materialice y contextualice dicha educacin, concebida como un factor promotor de la dignidad humana.

V Conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe. Aparecida, Documento conclusivo. N 336. Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 2

Colegio Espritu Santo Talcahuano


Principios Orientadores: Para enriquecer la formacin espiritual de nuestros alumnos, se implementan programas especficos para el desarrollo de las virtudes humanas. El Colegio busca una educacin integral y personalizada basada en la libertad responsable, animada por el amor al trabajo, todo en el marco de un espritu de servicio y respeto. Atendiendo a las capacidades y limitaciones de los alumnos, procura fomentar en ellos la reciedumbre formndolos as, en hombres y mujeres fuertes para enfrentar la vida. El alumno, como persona humana, ser nico e irrepetible, es el eje central de los esfuerzos y objetivos de la comunidad educativa. Es en beneficio de su buena formacin que se estructura un proyecto educativo que garantice la consecucin del propsito planteando y promueva la libertad responsable de hombres y mujeres inmersos en la sociedad. El Colegio reconoce su responsabilidad en la entrega a sus estudiantes del patrimonio moral y socio-cultural de la humanidad con el fin de desarrollar en ellos, personas y ciudadanos ntegros, laboriosos, tiles e influyentes en el medio en que estarn insertos. El Colegio, en conjuncin con la familia, se preocupar de promover el desarrollo psico-afectivo de cada estudiante, de tal modo, de ayudarlos a configurar un sano y pleno proyecto de vida. El Colegio no es un ambiente transitorio, sino un lugar en que se aprende a vivir en comunidad desarrollando la comprensin del otro. Esto significa el desarrollo de un ambiente en donde exista una convivencia armoniosa y respetuosa a la luz de reglas y normas claras, aceptadas, conocidas y comprendidas por todos.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 3

Colegio Espritu Santo Talcahuano

Visin del Establecimiento. Otorgar una educacin de excelencia a los nios y jvenes que atiende el colegio. La educacin y formacin que entrega el colegio Espritu Santo, debe constituirse como una herramienta real, para que los alumnos puedan efectivamente encontrarse en igualdad de oportunidades para desarrollar su proyecto personal. Formar a hombres y mujeres cristianos capaces de dar lo mejor de s para amar y servir. Misin del Establecimiento. El Colegio Espritu Santo tiene como misin principal el desarrollo espiritual, intelectual y tcnico de jvenes, de ambos sexos. El Colegio Espritu Santo tiene como misin el proporcionar a sus alumnos las herramientas, conocimientos y tcnicas fundamentales para poder desempearse en el trabajo o en estudios superiores en forma eficiente y destacada. El Colegio Espritu Santo busca entregar una formacin slida y consistente con las necesidades del pas y de una sociedad cristiana, de modo que sus alumnos logren ser personas ntegras, responsables y comprometidas con su fe, el pas y el prjimo. El Colegio Espritu Santo aspira a que la formacin cristiana y de acuerdo a los principios de la Iglesia Catlica, tenga un efecto irradiador en el medio social, familiar y laboral en que les corresponda vivir a los alumnos. El Colegio Espritu Santo anhela, a travs de su plan de formacin y programas de estudio, formar hombres y mujeres que vivan su fe, que sean intelectualmente inquietos y abiertos, respetuosos y tolerantes, que tengan tica del trabajo y amor al trabajo bien hecho. El Colegio Espritu Santo cree en la necesidad de que el ser humano trabaje en pos de un dominio sano, respetuoso y equilibrado de la naturaleza y, por ende, fomentar en sus alumnos el cuidado y la responsabilidad por el medio ambiente.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 4

Colegio Espritu Santo Talcahuano

El Proyecto Educativo centra su educacin en la construccin de una autoimagen positiva de sus alumnos como un medio poderoso para formar en ellos personas positivas y alegres, seguras y confiadas en sus capacidades, autnomas y responsables de sus decisiones y que estn en condiciones de realizar sus funciones con creatividad y conviccin. El Proyecto Educativo anhela, a travs de su plan de formacin y programas de estudio, formar hombres y mujeres que vivan su fe, que sean intelectualmente inquietos y abiertos, respetuosos y tolerantes, que tengan tica del trabajo y amor al trabajo bien hecho. El Proyecto Educativo tiene como meta formar una comunidad educativa en donde todos sus miembros se sientan acogidos y valorados, se comprometan y trabajen conjunta y

coordinadamente en la consecucin de los objetivos propuestos. Proyecto Educativo C.E.S En consecuencia el primer objetivo es trabajar con transparencia de modo de asegurar la confianza, en el colegio y en los educadores, lo cual es requisito bsico para que se d la accin educativa. El segundo objetivo es orientar, en trminos procedimentales, para que toda la comunidad educativa se esfuerce con unidad y coherencia, en prevenir cualquier situacin que no garantice un ambiente sano y seguro para la educacin de nuestros alumnos. Asimismo, debemos saber detectar y proceder, en caso de enfrentarnos a cualquier situacin inadecuada, que pueda atentar contra la integridad y alertar la seguridad de nuestros alumnos. Todo esto con la mirada puesta en que como colegio somos garantes de derechos, de acuerdo a lo suscrito en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, a la que Chile suscribi y ratific en 1990. Esto quiere decir que despus del Estado, nos cabe la responsabilidad de velar y hacer cumplir las leyes de proteccin a la infancia en nuestro pas. El abuso sexual infantil es una vulneracin de los derechos de la infancia. No constituye un hecho privado, puesto que todo lo concerniente al desarrollo integral de una nia, nio, adolescente es de inters pblico, ya que la proteccin de la infancia es una responsabilidad de la comunidad en su conjunto.

El presente documento deber ser dado a conocer a la comunidad educativa en general. Se velar porque el texto del Protocolo est a disposicin de todos los miembros de la comunidad educativa que deseen consultarlo.

El presente protocolo ser revisado peridicamente para mantenerlo actualizado de acuerdo a los ajustes que sean necesarios en relacin a los avances legislativos del pas o los requerimientos que surjan de su implementacin en la prctica.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 5

Colegio Espritu Santo Talcahuano


II. Marco Terico

Definicin de Abuso sexual Se define como "...contactos e interacciones entre un nio y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio o a otra persona. El abuso sexual puede ser tambin cometido por una persona menor de 18 aos cuando sta es significativamente mayor que el nio (vctima) o cuando el agresor est en posicin de poder o control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto fsico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto fsico realizado sin violencia o intimidacin y sin consentimiento. Abuso sexual infantil El abuso sexual infantil es diferente del abuso sexual en personas adultas, en las que habitualmente se asocia a cuadros de violacin. El proceso del abuso sexual infantil fue descrito en 1997 por Barudy, un psiquiatra chileno que actualmente reside en Espaa y que es uno de los grandes estudiosos del maltrato en la infancia. El describi cinco fases: 1. Fase de seduccin: hay una actividad divertida y deseada, que se desarrolla dentro de un marco de referencia acostumbrado. El adulto manipula la dependencia y confianza del menor. 2. Fase de interaccin sexual abusiva: existe un proceso gradual y progresivo de contenido ertico. 3. Fase de secreto: aparece la ley del silencio y las amenazas. Barudy describe que el nio experimenta placer, lo que permite que el abusador lo chantajee para que no lo delate y, de esta forma, lo hace partcipe y responsable del acto. 4. Fase de divulgacin: puede ser accidental, precipitada o intencionada. 5. Fase represiva: ocurre habitualmente en familias disfuncionales. Tipos de Abuso sexual a) Abuso sexual propio: lo comete aquella persona que abusivamente realizare una accin sexual distinta del acceso carnal, como por ejemplo, tocacin de los genitales u otras regiones del cuerpo. En el menor de 14 aos se considera una circunstancia de violacin y en el menor de 18 aos, una circunstancia de estupro.

b) Abuso sexual impropio: lo comete quien, para procurar su excitacin sexual o la de otro, realizare acciones de significacin sexual ante un menor de 14 aos; hiciera ver o escuchar material pornogrfico; o empleare a menores de 18 aos para material pornogrfico. Respecto a este ltimo punto, la ley anterior penaba dicha situacin cuando ocurra en menores de 12 aos, pero, considerando que Chile es uno de los pocos pases de Amrica Latina donde se hace pornografa infantil a alto nivel, se modific dicha ley establecindose la pena cuando se realiza esta actividad en menores de 18 aos.

c) Violacin: segn las modificaciones introducidas en el cdigo penal en el ao 2004, se define como el acceso carnal sin el consentimiento de la persona ofendida, por va vaginal, anal o bucal: 1. con uso de fuerza o intimidacin, 2. con privacin de sentido de la vctima o incapacidad por parte de sta para oponer resistencia o 3. cuando se abusa de la enajenacin o trastorno mental de la vctima. Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl Pgina 6

Colegio Espritu Santo Talcahuano


En estos casos el delito se castiga con la pena de reclusin mayor en su grado mnimo. Adems, si la vctima es menor de catorce aos el acceso carnal tambin constituye violacin, aunque no concurra ninguna de las circunstancias mencionadas en el artculo anterior y ser castigado con reclusin mayor en su grado medio. Es decir, en el caso de los menores de 14 aos se considera una violacin, aunque la relacin sea consensuada.

d) Estupro: es lo mismo que violacin, pero en una persona mayor de 14 aos y menor de 18 aos de edad, en la cual se abusa de una anomala o perturbacin mental (aunque sea transitoria); se abusa de la relacin de dependencia de la vctima; se abusa de grave desamparo; o se abusa de la inexperiencia o ignorancia sexual de la vctima. e) Produccin de Pornografa Infantil: Participar en la elaboracin de material pornogrfico en

el que participen menores de 18 aos, cualquiera que sea su soporte.

f)

Almacenamiento de material Pornogrfico: Almacenamiento de material pornogrfico en el

que hayan sido utilizados menores de 18 aos, cualquiera sea sus soporte.

g)

Facilitacin de Prostitucin Infantil: Promover o facilitar la explotacin sexual comercial de

menores de 18 aos.

Sobre la prevencin: Quines pueden ser vctimas de abuso sexual? Las vctimas de abuso sexual pueden ser cualquier nio o nia, sin existir un perfil o caracterstica especial. Se da en todas las edades, clases sociales, religiones y niveles socioculturales. Pese a ello se han identificado algunas caractersticas que constituyen factores de riesgo para la ocurrencia del Abuso Sexual Infantil:

Falta de educacin sexual Baja autoestima Necesidad de afecto y/o atencin Nio o nia con actitud pasiva Dificultades en desarrollo asertivo Tendencia a la sumisin Baja capacidad de toma de decisiones Nio o nia en aislamiento Timidez o retraimiento

Qu factores personales protegen al nio de ser abusado?

Desarrollo de una autoestima saludable, pues el nio/a tendr conductas de auto cuidado y pedir ayuda en caso de necesitarlo. Valoracin del propio cuerpo, orientada a tomar conciencia de su valor y la necesidad de cuidarlo como parte de su espacio exclusivo y personal. Buena comunicacin con sus padres, profesores y adultos significativos, orientada a desarrollar y potenciar la capacidad de expresar con facilidad lo que les sucede y de que se sientan valorados y aceptados.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 7

Colegio Espritu Santo Talcahuano


Sana expresin de sentimientos, para que el nio reconozca la diferencia entre las sensaciones de bienestar y aqullas que son desagradables, y as poder distinguir entre una interaccin amorosa y una peligrosa. Respeto de sus propios lmites corporales y emocionales, para facilitar la capacidad de no ceder ante una propuesta que le haga sentir incmodo. Buena educacin sexual, que los padres (con la ayuda del colegio) puedan dar a sus hijos, desde la ms temprana infancia, una educacin para el amor y para la vida, que se base en la valoracin y respeto a la propia dignidad y la de los dems. Relacin emocional estable, slida y de confianza con sus padres: idealmente con ambos o, no pudiendo ser as, con uno de los padres o con una persona significativa.

Sobre la Denuncia:

Quines pueden denunciar un abuso sexual?

La denuncia sobre abuso sexual contra nios puede efectuarla la vctima, sus padres, el adulto que lo tenga bajo su cuidado (representante legal) o cualquier persona que se entere del hecho.

A quines obliga la ley a realizar esta denuncia?

Art.175 Cdigo Procesal Penal: Denuncia obligatoria. Estn obligados a denunciar Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

PLAZO: Art 176 Cdigo Procesal Penal: Plazo para realizar la denuncia. Las personas indicadas en el artculo anterior debern hacer la denuncia DENTRO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.

Art. 177 Cdigo Procesal Penal: Incumplimiento de la obligacin de denunciar. Las personas indicadas en el art. 175, que omitieren hacer la denuncia que en l se prescribe, incurrirn en la pena prevista en el art. 494 del Cdigo Penal, o en la sealada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere. Art. 494 Cdigo Penal: SUFRIRAN LA PENA DE MULTA DE 1 A 4 UTM (entre 32 mil y 129 mil pesos) Art. 369 Cdigo Penal: No se puede proceder por causa de los delitos previstos en los artculos 361 a 366 quater (delitos todos de carcter sexual) sin que, a lo menos, se haya denunciado el hecho a la justicia, al Ministerio Pblico o a la polica, por la persona ofendida o por su representante legal. Si la persona ofendida no pudiese libremente por s misma, hacer la denuncia, o no tuviese representante legal, o si tenindolo, estuviere imposibilitado o implicado en el delito, podr procederse de oficio por el Ministerio Pblico. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona que tome conocimiento del hecho podr denunciarlo.

Dnde concurrir a realizar la denuncia?

La denuncia puede realizarse indistintamente en Carabineros o en

Investigaciones o en la

Fiscala. Si se hace en la polica, sta enviar la denuncia al Ministerio Pblico, a travs de su Fiscala Local, la que deber ordenar la investigacin de los hechos denunciados.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 8

Colegio Espritu Santo Talcahuano


Obligacin de Declarar como Testigo La regla general del derecho chileno es que toda persona requerida por un tribunal para declarar debe proporcionar la informacin de la que dispone. Es probable que despus de realizada la denuncia, se solicite la cooperacin de la comunidad educativa en el esclarecimiento de ciertos hechos, en calidad de testigos. Ello implica por tanto que el colegio debe tomar las medidas que faciliten la participacin de profesores, directivos y cualquier persona citada por la Fiscala para que aporte su testimonio.

III. Protocolo de actuacin ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil Protocolo de procedimiento El colegio Espritu Santo, en conocimiento de la denuncia de sospecha de abuso sexual realizara el siguiente procedimiento: Si una nio(a) relata a un funcionario(a) del Colegio haber sido abusado(a), violado(a) o maltratado(a) por un FAMILIAR O PERSONA EXTERNA AL COLEGIO, o si el mismo funcionario(a) sospecha que el o la alumno(a) est siendo vctima de abuso se deber: 1.- Informar inmediatamente a la Coordinadora del rea de Familia o a la Direccin del establecimiento. 2.- Citar al Apoderado y/o un Adulto responsable, NO involucrando al posible victimario y de su confianza, para comunicarle la situacin de la estudiante. Se le informa que es responsabilidad de l/ella hacer la denuncia en Carabineros, Fiscala, Polica de Investigaciones (PDI) . - Se les da plazo hasta la maana del da siguiente (8:00 am), para demostrar que realiz la denuncia. Se le explica al adulto que en caso de no querer proceder o de no certificar la denuncia, la Directora o Coordinadora del rea de Familia proceder a realizarla. 3.- Si se trata de una sospecha (observacin de cambios significativos en el nio(a), rumores o comentarios sin certeza acerca de una situacin de maltrato o abuso) se realizara la derivacin externa de apoyo Local, comunal o nacional: Red SENAME, OPD, PIB, etc. 4. Si se trata de una certeza, es decir, el nio llego con lesiones atribuible a una agresin o el propio nio(a) relata que ha sido agredido, o la agresin fue presenciada por un tercero, poner los antecedentes a disposicin de la justicia, para lo cual se deben realizar dos acciones: a) Requerimiento de proteccin en los Tribunales de Familia, efectuado dentro de las 48hrs. siguientes siempre y cuando la familia no garantice la proteccin y cuidado del nio(a). b) Denuncia: efectuada obligatoriamente por el Director o Coordinadora del rea de Familia ante carabineros, PDI o Fiscala. A falta de estos actores, cualquier

persona debe realizar la denuncia dentro de las primeras 24 horas. Es importante considerar que en el caso que existan lesiones, primero informar a la familia y luego el encargado traslada al nio(a), de inmediato al centro asistencial ms cercano para que sea examinado (actuar como si se tratase de un accidente escolar, no se requiere de la autorizacin de la familia, aunque esta debe ser informada). 5. Seguimiento: Se realizara seguimiento por el rea de Familia con el objetivo de conocer la evolucin de la situacin de abuso pesquisada, a travs de llamados telefnicos, entrevistas, visitas, informes u otros. Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 9

Colegio Espritu Santo Talcahuano

Si una alumno(a) relata a un funcionario del colegio haber sido abusado(a) o violado(a) por una alumno(a) del mismo establecimiento educacional, o si el mismo funcionario(a) sospecha que su alumno(a) est siendo abusado(a) por otra alumno(a): 1.- Informar inmediatamente al Coordinador del rea de Familia o a Direccin del establecimiento. 2.- El rea de familia determinarn si procede llevar acompaamiento o seguimiento. Los profesionales competentes entrevistan a las alumnas(os) por separado, pero simultneamente, de modo de obtener testimonios de las propias percepciones de las alumnas involucradas. 3.- Se cita a los padres, apoderados y/o cuidadores de las involucradas(os) para comunicarles sobre la informacin obtenida desde el colegio y se les informa que es responsabilidad de ellos hacer la denuncia en Carabineros, Fiscala, PDI si corresponde. - En caso de negarse se les informa que el colegio la llevar a cabo. - Se les da plazo hasta la maana del da siguiente (8:00 am) para demostrar que se realiz la denuncia. Si no certifican la denuncia, la Directora procede a realizarla. a cabo el protocolo o bien realizar un

4.- En caso en caso de que no se confirme el abuso se tomar las medidas y sanciones de acuerdo al Reglamento de Convivencia escolar.

5.- Se llaman a las alumnas(os) y a los padres, apoderados y/o cuidadores para informarles el procedimiento a seguir y firmar sancin y/o acuerdo correspondiente. As como establecer la modalidad de seguimiento de la alumna(o), en caso de que permanezca en el colegio. Se solicitar terapia reparatoria para ambos casos (en caso que Fiscala no acte inmediatamente). Si no se realiza terapia reparatoria tanto a la vctima como al victimario, denunciar a Fiscala para que ellos realicen seguimiento de los casos.

6.

Seguimiento: Se realizara seguimiento por el rea de Familia con el objetivo de conocer la

evolucin de la situacin pesquisada, a travs de llamados telefnicos, entrevistas, visitas, informes u otros.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 10

Colegio Espritu Santo Talcahuano


Distincin de Edades: Alumna(o)/victimaria(o) menor de 14 aos: en este caso se habla de conducta de connotacin sexual y no de abuso infantil. Adems, no constituye delito e implica solamente medidas de proteccin. Ac se debe pedir una medida de proteccin para los menores a travs de la OPD de la Comuna. Alumna(o)/victimaria(o) mayor de 14 aos: Implica una conciencia de transgresin hacia el otro, lo cual constituye un delito y amerita una denuncia formal ante Tribunales de Familia, Carabineros, PDI, Fiscala. SI un(a) estudiante relata a un funcionario(a) haber sido abusado(a) o violado(a) por un profesor(a) u otro funcionario(a) del establecimiento educacional, o si existe sospecha de lo mismo: 1.- La persona que ha recibido el relato o ha sido testigo del hecho debe comunicarlo inmediatamente a Direccin o a la Coordinadora del rea Familia. 2.- Se activan acciones inmediatas de proteccin de la integridad del menor: no dejarlo solo, evitar la victimizacin, mantener la cercana con la persona a quien la nia se confo, mantener la mxima discrecin y delicadeza con ella. 3.- Se informa de la situacin a los padres, apoderado y/o cuidador. 4. Se hace la denuncia en los trminos legales definidos en el Marco Legal. Ya sea, por la familia, Coordinadora del rea de Familia o Director del establecimiento., en el plazo de 24 horas. De no hacerlo la familia es obligacin del colegio efectuar la denuncia (art. 175 CP). 5. Se debe tener presente el documento del relato escrito, realizado por el nio o familiar. ste servir de evidencia al momento de la denuncia. 6. Seguimiento: Se realizara seguimiento por el rea de Familia con el objetivo de conocer la evolucin de la situacin de abuso pesquisada, a travs de llamados telefnicos, entrevistas, visitas, informes u otros.

IMPORTANTE
Independientemente SI SOLO ES SOSPECHA O SI SE TIENE CERTEZA DEL HECHO DE ABUSO SEXUAL, SIEMPRE SE DEBE REALIZAR LA DENUNCIA ANTE EL ORGANISMO COMPETENTE ANTES MENCIONADO, PUES DE NO SER AS, USTED SE CONVIERTE EN CMPLICE DE UN DELITO.

NO ES EL COLEGIO EL LLAMADO A SEALAR SI HUBO O NO DELITO, SINO LA AUTORIDAD COMPETENTE EN ESA MATERIA.

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 11

Colegio Espritu Santo Talcahuano


CONTACTOS UTILES Carabineros de Chile www.carabineros.cl Telfonos 133 Emergencia 139 Informaciones 147 Fono nios 149 Fono Familia Polica de Investigaciones de Chile Fono: 2449002 (emergencia) / 2558234 Direccin: Canal Ifarle Oriente 5799 Brisas del sol, Talcahuano. Fiscala Talcahuano Fono: 2174200 Direccin: Hualpn. Tribunales de Familia de Talcahuano Fono: 2542802 / 2542702 Direccin: Colon 1115, Talcahuano Oficina de Proteccin de Derechos de la Infancia Direccin: Colon 948, Talcahuano. Fono: 2546198 / 2504232 / 2504235 Los Copihues 22, Villa Acero

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 12

Colegio Espritu Santo Talcahuano

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 13

Colegio Espritu Santo Talcahuano


ANEXO 1: INFORME DE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL I.- Identificacin Nombre del alumno Curso Fecha de nacimiento Edad Direccin Telfono Persona que informa Fecha de Informe

II.- Descripcin del Caso (consignar con la mayor exactitud posible las seales que pueden generar sospecha, relato del nio, posibles implicados en los hechos)

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 14

Colegio Espritu Santo Talcahuano


III.- Medidas Adoptadas (sealar las medidas adoptadas con el nio/a, los apoderados, gestiones externas)

Firma y RUT de la persona que redacta el Informe. Nombre:__________________________________________________________________ Firma: ____________________________________________________________________ RUT: _____________________________________________________________________

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 15

Colegio Espritu Santo Talcahuano


ANEXO 2: CONSENTIMIENTO INFORMADO DE APODERADOS

Yo, __________________________________________________, padre, madre, apoderado o cuidador de _________________________________________del curso ____________, declaro haber sido citado e informado de la situacin que afecta al nio/a, que se resume en_____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Ante esta situacin, he sido informado que por revestir caractersticas de delito, la medida que corresponde es la denuncia ante las autoridades competentes. Mi decisin al respecto es: ___ Interpondr personalmente la denuncia en Carabineros, Polica de Investigaciones o Fiscala, antes de las 8:00 del da de maana, informando al colegio inmediatamente de realizada, entregando N de Parte. ___ No interpondr personalmente la denuncia, sabiendo que en tal eventualidad ser el establecimiento que denunciar.

Fecha: __________________________________________ Nombre:_________________________________________ RUT apoderado/a:_________________________________ Firma:___________________________________________

Fundacin de la Santa Fe, Colegio Espritu Santo, Talcahuano Email: talcahuano@espiritusanto.cl

Pgina 16

You might also like