You are on page 1of 8

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing.

Texid EVOLUCION DEL SECTOR PETROQUMICO Desde 1970 a 1980


La dcada del 70 comenz con la creacin de dos empresas: Petroqumica General Mosconi y Petroqumica Baha Blanca, como sociedades annimas con capital estatal mayoritario. En 1970, tanto YPF como la Direccin General de Fabricaciones Militares (DGFM) encontraron espacio para implementar sus planes de desarrollo petroqumico. Los objetivos de ambos organismos estatales eran: liderar la produccin de petroqumicos bsicos, con una escala mayor a la de las plantas existentes y promover la instalacin de polos petroqumicos similares a los existentes en EEUU y en Europa Occidental. Un segundo captulo fue Petroqumica Baha Blanca (PBB). Entre los fundamentos del gobierno para aprobar la creacin de esta empresa, se explicaba que el polo industrial que se constituira a su alrededor permitira sustituir importaciones. Cuando YPF y DGFM llegaron a la conclusin de que era viable la creacin de un polo petroqumico, en las cercanas de Baha Blanca, para aprovechar principalmente el etano contenido en el gas natural que llegaba a esa ciudad por los gasoductos del oeste y del sur, sumaron a la iniciativa a Gas del Estado. En octubre de 1971 constituyeron la llamada Petroqumica Baha Blanca, que tendra por objeto la produccin de olefinas (etileno y propileno). La planta se localizara en las afueras de Baha Blanca. A su vez, a fines de 1973 se dict el Plan Trienal que explicit el criterio estatal de planificar el tamao mnimo de las plantas y el ao de su puesta en marcha, segn el producto a obtener. Otro objetivo era reducir la importacin de productos bsicos e intermedios, entonces muy significativa. Si se dejan de lado los proyectos ejecutados por PGM y PBB, durante la dcada del 70 se registraron escasas iniciativas privadas. Las causas eran el espritu estatista reinante y, sobre todo, la inestabilidad poltica y econmica que sufra el pas. Simultneamente hubo un significativo desarrollo de la industria petroqumica en Brasil. En el ao 1979 se promulg el decreto 814/79. El principal cambio introducido era la desaparicin de la participacin obligatoria del Estado en la produccin de petroqumicos bsicos e intermedios. Adems estableca diversos beneficios fiscales y desgravaciones impositivas. Sin embargo, los elevados costos de inversin debido a la fuerte sobrevaluacin de la moneda local a principios de la dcada de los 80 y la depresin de los precios petroqumicos internacionales, hicieron poco competitivos algunos proyectos de gran escala, con excedentes para exportar. Las autoridades del gobierno militar juzgaron entonces que si la petroqumica no poda competir internacionalmente, no tena objeto seguir instalando plantas. As, en 1982, fueron suspendidos crditos a las empresas satlites del Polo de Baha Blanca, que tenan ya sus plantas en construccin. A pesar de todo, a principios de la dcada del 80, concluyeron algunos emprendimientos.

La petroqumica en tiempos de democracia


El hecho ms destacado en materia petroqumica, del perodo 1983-1989, fue sin lugar a dudas la conclusin del Polo de Baha Blanca al ponerse en marcha, a fines de 1986, las plantas de cloruro de vinilo de Monmeros Vinlicos y de PVC de Indupa , y a principios de 1987, la planta de PEAD (polietileno de alta densidad) de Petropol. Adems, se registr la reaparicin de una significativa corriente inversora, que permiti concretar distintos proyectos. A partir de 1986, el gobierno decidi el retiro gradual del Estado como accionista en empresas petroqumicas donde actuaba en minora.

Desde 1990 hasta la actualidad


En julio de 1989, el gobierno haba acordado con las principales empresas petroqumicas la suspensin del rgimen de promocin de precios para sus insumos. La industria petroqumica mundial y tambin la local, soportaron hacia 1993 una fuerte depresin de precios, resultado de la excesiva capacidad instalada y de la recesin ocurrida el los principales pases industrializados. En este contexto, las principales empresas petroqumicas perdieron competitividad en sus exportaciones y debieron reducir sus precios en el orden local para enfrentar la competencia de las

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
importaciones. Esto tuvo como consecuencia resultados econmicos negativos y, finalmente, un creciente endeudamiento, estimado en 1000 millones de dlares hacia fines de 1993. Se cerraron plantas y desaparecieron empresas por falta de competitividad ; se fusionaron otras, que aisladas, no resultaban rentables y que as pudieron sobrevivir, se concretaron las privatizaciones pendientes del gobierno anterior y se privatizaron las dos grandes empresas estatales: PGM y PBB. En el perodo 1989-1998 se produjeron los siguientes cambios : - La produccin aument 32 % - Las importaciones aumentaron 428 % - Las exportaciones disminuyeron 18 % - El consumo aparente aument casi 120 % - El consumo aparente por habitante creci 89 % El proyecto de inversin ms importante de la dcada de los 90, en el sector petroqumico, fue el MEGA. El mismo ocupa, por su dimensin, el cuarto lugar en el mundo y es el principal de la Argentina por la magnitud del tratamiento del gas natural. El proceso comienza en Loma de la Lata, provincia de Neuqun, y finaliza en Baha Blanca, provincia de Buenos Aires. Ambas localidades se encuentran unidas por un poliducto de 600 km. El gas natural es utilizado por la industria petroqumica y el remanente, no utilizado, es exportado. En lnea con este incremento en la produccin y en gran medida como consecuencia de la devaluacin ocurrida a fines del ao 2001, han disminuido las importaciones petroqumicas (cayeron a 1,4 millones de toneladas en el 2002) y sobre todo han aumentado notablemente las exportaciones (1,8 millones de toneladas en el 2002). En cuanto a las perspectivas para el futuro, los factores que determinarn el desarrollo de la Industria Petroqumica Argentina son: 1. 2. 3. 4. Disponibilidad y precio de materias primas. Crecimiento de la demanda local y regional. Estrategia de empresas internacionales y regionales. Situacin de oferta-demanda mundial de cada producto.

En particular sobre el punto 2 influirn los siguientes factores: 9 9 9 Recuperacin de la actividad econmica en el pas y en la regin. Mejora del poder adquisitivo de la poblacin. Recuperacin del crdito interno y externo.

PRODUCCIN
Los llamados productos bsicos, verdaderos pilares de la petroqumica, pueden agruparse en tres familias: las olefinas, los aromticos y los derivados de gas de sntesis) De ellos derivan los productos intermedios y finales. La industria petroqumica permite obtener plsticos, fibras y cauchos sintticos, solventes, detergentes, herbicidas, insecticidas, pinturas, adhesivos y una gama muy amplia de productos qumicos. Ms del 90 % de los productos qumicos orgnicos consumidos actualmente en el mundo reconocen su origen petroqumico. Todos ellos, en definitiva, se obtienen en etapas sucesivas, a partir de fracciones o cortes derivados del petrleo y/o del gas natural. Ambos, el petrleo y el gas natural, son mezclas de hidrocarburos. El gas natural slo contiene hidrocarburos livianos : Su principal componente es el metano, el ms simple de todos los hidrocarburos, que slo contiene un tomo de carbono. Los productos de una planta separadora de gas natural son : etano, propano, butanos, gasolina natural y gas seco , que es prcticamente gas metano y se reinyecta en los

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
gasoductos. Las refineras de petrleo son ms complejas que las plantas separadoras de gas natural, y por lo general estn localizadas cerca de los mercados consumidores. En las localidades de San Lorenzo, Campana-Zarate, Lujan de Cuyo, Plaza Huincul, Ro Tercero, Baha Blanca y Ensenada se encuentran hoy en dia los principales centros de produccin. Actualmente, las refineras cuentan con unidades de conversin que maximizan la produccin de los derivados ms famosos (combustibles livianos y medios) a expensas de los de menor demanda (combustibles pesados). Los productos principales obtenidos son naftas para automotores, combustibles para aviones a reaccin (querosn especial), gas oil, fuel oil, gas licuado(LPG), aceites, lubricantes solventes y asfaltos. Ms del 90 % de los productos que se obtienen, tanto en las plantas procesadoras de gas natural como en las refineras de petrleo, se destinan a diversos mercados : domiciliario, comercial, industrial, automotor, transporte, usinas elctricas. Menos del 10 % de los derivados del gas natural y del petrleo emplean como materias primas petroqumicas. Los principales insumos en trminos mundiales son : nafta virgen, gas licuado (propano y butanos), metano y etano. El metano se emplea masivamente en los pases que disponen de gas natural para la sntesis del amonaco, fundamental para la produccin de fertilizantes nitrogenados. Tambin se utiliza para la produccin de metanol. Tanto en la produccin de amonaco como en la de metanol, hay un proceso comn denominado steam-reforming de gas natural. La nafta virgen, que es el insumo ms difundido y verstil, es un corte obtenido por destilacin primaria del petrleo, de bajo rendimiento como combustibles para automotores, pero excelente como materia prima para la produccin de hidrocarburos aromticos (benceno, tolueno, xilenos) por reforming cataltico, y para la produccin de olefinas (etileno, propileno, butilenos, butadieno)

CONSUMO
En el ao 2003 la industria petroqumica ha continuado con la tendencia exhibida el 2002, mostrando un incremento del 16 % en la produccin. El motor principal de esta evolucin ha sido la reactivacin del mercado interno. Entre ellos, la actividad agropecuaria que, en funcin de las favorables condiciones de los mercados externos y la devaluacin, ha incrementado sus compras de agroqumicos. Un caso similar corresponde a las industrias siderrgicas y metalmecnica, que estimularon la demanda de gases industriales. A ellos se le agregaron, tambin, mayores demandas por parte de las industrias del plstico, por la mayor produccin de diversos tipos de envases derivada de la mayor demanda de artculos de limpieza y bebidas, as como de artculos personales. Asimismo, la construccin ha incrementado sensiblemente sus compras de productos de plstico. Finalmente, la industria automotriz ha experimentado una ligera reaccin a partir del tercer trimestre del 2003, lo cual increment parcialmente la demanda de auto partes plsticas y de caucho. Las perspectivas a corto y mediano plazo apuntan a una reactivacin moderada en el mercado interno, impulsado por las demandas del sector agropecuario y los sectores industriales que utilizan productos qumicos como insumos y que se encuentran en vas de expansin, ya sea por las exportaciones o por una mejor situacin de la demanda local. En cuanto a las exportaciones, se espera tambin una moderada expansin, limitada a los sectores bsicos y fertilizantes. No obstante, es posible que surjan dificultades en algunas ramas del sector que estn prximas al pleno uso de su capacidad instalada, lo cual podra limitar la expansin prevista. En tal sentido, han aparecido signos de posibles inversiones que pueden constituirse en un principio de solucin de los cuellos de botella en segmentos claves de la industria.

TECNOLOGA Y PROCESOS
En la Argentina, la Industria Petroqumica ha alcanzado niveles de eficiencia relativamente altos. La mayora de las plantas operan con costos y escalas en lnea con los estndares internacionales. Sin embargo, dado que pases pertenecientes al NAFTA, por ejemplo, se

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
encuentran muy bien dotados en materia de disponibilidad y costos de las materias primas, y las plantas estadounidenses se ubican entre las ms grandes del mundo, podra esperarse que una integracin entre el NAFTA y el MERCOSUR provoque exportaciones desde el primero hacia el segundo. La IPQ estadounidense ha estado tradicionalmente entre las ms competitivas del mundo, no slo por el enorme tamao del mercado domstico, la existencia de plantas con tecnologa de avanzada y escalas internacionalmente eficientes y la presencia de firmas grandes y altamente integradas, sino tambin por la disponibilidad de una vasta oferta de materias primas baratas. En la Argentina, las escalas de las plantas son menores, pero son an competitivas. Durante los aos 90, la combinacin de bajos precios internacionales, la desregulacin del mercado domstico de hidrocarburos y la apertura a importaciones competitivas con la produccin local condujeron, en la primera mitad de la dcada a una fuga de ganancias para las firmas del sector. Esto oblig a cerrar instalaciones antiguas y despedir personal, implic la necesidad readoptar medidas tendientes a mejorar la eficiencia productiva. La forma como se combinaron las medidas puramente de supervivencia con otras que buscaban genuinas mejoras de productividad y/o calidad fue particular de cada firma, de acuerdo al grado de compromiso financiero incurrido, la calidad y grado de involucramiento de los cuerpos tcnicos, la visin estratgica del management, etc. As, en un extremo hubo firmas, especialmente en la Argentina, que descuidaron el mantenimiento de las plantas, canibalizaron equipos, suprimieron tareas de capacitacin de personal, etc. (en general estas plantas ya han sido cerradas). En contraste, en la mayor parte de las firmas la crisis motiv la profundizacin de las tareas de bsqueda de mayor eficiencia en los procesos, conservacin energtica, reduccin de la produccin fuera de especificacin, etc. La mayor competencia en el mercado domstico llev aun mejor uso de las instalaciones y al reequipamiento. Por ejemplo, en el caso de Dow Chemical se eliminaros productos con bajas ventas y se puso nfasis en incrementar la disciplina operativa y en la incorporacin de equipamiento para control de procesos. En la actualidad, en el plano tecnolgico, si bien se enfrentan restricciones de diverso tipo, sera deseable que se impulsara a las firmas del sector para incrementar los recursos que destinan a actividades de innovacin. Son varias las empresas que se caracterizan por su actitud y desarrollos innovadores. El aliento a la innovacin no consiste slo en contar con inversiones que la hagan posible sino que se trata, fundamentalmente, de incentivar la creatividad a travs de un concepto de estmulos y premios, as como de inculcar una cultura cuyos valores sean la puntualidad, el respeto por la ley, la honestidad y la eficiencia.

EMPLEO
La industria petroqumica se caracteriza por ser tpicamente de capital intensivo, de ah que la expansin de la capacidad productiva del sector no se tradujera en un incremento paralelo de la mano de obra. Esto se ve reflejado analizando la evolucin de la ocupacin en el sector, que presenta una cada cercana al 15% entre el promedio de 1997 y el segundo trimestre del 2001, pese a tratarse del perodo en el cual la actividad creci fuertemente y se realizaron las mayores inversiones en ampliacin de capacidad.

MERCOSUR
Dentro del MERCOSUR, Argentina y Brasil cuentan con una industria petroqumica; Paraguay no tiene produccin local, y en Uruguay la oferta de petroqumicos es muy acotada, aunque s existe una industria qumica de cierta significacin, que tiene, como caracterstica general, una alta dependencia de insumos importados. Las industrias petroqumicas Argentina y brasilea surgieron como resultado de una amplia accin del Estado, que incluy la definicin de marcos regulatorios y la implementacin de un conjunto de estmulos e incentivos fiscales y crediticios. Este conjunto de polticas sectoriales conoci su auge en el perodo de la industrializacin sustitutiva de importaciones (ISI) y estuvo vigente hasta la dcada de 1980. En los aos noventa, un hecho clave para el sector es el mayor alineamiento de los precios locales relevantes con los vigentes a nivel internacional. Esto ocurre tanto para los productos petroqumicos como para las materias primas que emplea el sector (producto, en Argentina, de la

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
eliminacin de los regmenes especiales y de la privatizacin y desregulacin de los mercados de hidrocarburos, y en Brasil de las reformas en las reglas de fijacin de precios para las materias primas que provee Petrobrs El nuevo contexto de mayor competencia y menores transferencias hacia la IPQ ha obligado a las firmas a racionalizar sus estructuras, y a elevar la eficiencia de los procesos y la calidad de sus productos. En consecuencia, es evidente que ha mejorado la eficiencia productiva y que los recursos humanos y fsicos estn mejor utilizados. En el caso argentino, la fuerte expansin del consumo domstico fue un elemento clave para la continuidad del sector. Adems de que el elevado dinamismo de la economa Argentina gener por s mismo un efecto estimulador sobre el consumo de petroqumicos, factores tales como las grandes inversiones realizadas por las firmas privatizadas, la reactivacin de la construccin, la produccin agrcola y del sector automotor, la modernizacin tecno-productiva de un significativo grupo de transformadores plsticos, la introduccin de modernas prcticas de comercializacin y packaging, etc., contribuyeron a elevar la demanda local de este tipo de bienes. En tanto, el dinamismo de la IPQ brasilea tiene como principales limitantes al bajo nivel de consumo per cpita, as como a la insuficiente actualizacin tecnolgica de la industria transformadora de plsticos. Tanto en Argentina como en Brasil, las exportaciones se han reorientado hacia el MERCOSUR, en sustitucin de terceros mercados, esto obedece, entre otros factores, a que la Unin Aduanera permite que los productores de ambos pases puedan aprovechar las rentas creadas por el margen de preferencia frente a la oferta de extra-zona. En los pases no productores (Paraguay y Uruguay) no se observan tendencias definidas en cuanto al origen de las importaciones petroqumicas por regin geogrfica, aunque el MERCOSUR es, en ambos casos, el principal proveedor.

Diferencias entre la IPQA e IPQB


IPQA surgi una dcada antes que la IPQB, aunque luego esta ltima creci mucho mas rpidamente, en especial a partir de los 70. Ausencia en la participacin de empresas multinacionales en la construccin de los polos petroqumicos argentinos, en cambio en Brasil se aplic el modelo tripartito. Temprana coincidencia entre las capacidades instaladas brasileras con las escalas internacionales, propiciadas por el tamao del mercado de ese pas, mayor nfasis en la concepcin de polos petroqumicos y por la presencia de multinacionales.

Principales polticas de comercio exterior y de integracin econmica Argentina: A partir de 1982 hay un virtual cierre del mercado local para el ingreso de productos petroqumicos. Desde 1988 comienza, en forma gradual, un proceso de liberalizacin comercial, y en 1991 se procedi a una rpida apertura, inicindose una real competencia entre los productos importados y los del mercado local. Brasil: Llev a la prctica un sistema de barreras arancelarias y no-arancelarias para proteger su industria. Hasta 1988 hubo un aislamiento que se modific con la introduccin de la reforma arancelaria que reduca los aranceles de importacin de los productos petroqumicos. En 1990, el presidente Collor de Melo decret la eliminacin de la mayora de los controles administrativos de las importaciones, implementndose as la liberalizacin comercial y su desregulacin.

Paralelamente a los cambios ocurridos en cada pas, el sector petroqumico empez a avanzar hacia el proceso de integracin regional. Hubo acuerdos sectoriales transitorios hasta la consolidacin de la Unin Aduanera.En 1993 el sector petroqumico argentino y brasilero iniciaron una discusin para la realizacin de una propuesta conjunta sobre el Arancel Externo Comn (AEC). Luego de complejas negociaciones se lleg a un acuerdo. No hubo demasiadas diferencias pre y post- MERCOSUR en trminos de la proteccin de la IPQ en los casos de Argentina y Brasil, aunque claramente tendi a elevar el nivel arancelario en

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
Paraguay y Uruguay. En resumen, se observa que el mercado petroqumico en los pases productores del MERCOSUR ya estaba expuesto a la competencia entes de la consolidacin del AEC. Dentro del MERCOSUR los productos se intercambian con arancel cero. Uno de los efectos ms visibles de la reduccin de la proteccin a las importaciones fue el mayor alineamiento de los precios locales con los internacionales. La adopcin del AEC en 1995, consolid al MERCOSUR como Unin Aduanera, lo que significa que los pases del rea pasaron a tener un comportamiento tarifario idntico ante terceros pases.

Impacto del MERCOSUR sobre la estructura y desempleo del sector


El patrn geogrfico del comercio exterior El primer hecho a destacar es que las empresas argentinas y brasileras consideran a los pases socios del MERCOSUR como parte del mercado local, y se est avanzando hacia una situacin en la cual el clculo del market share de cada firma se har referida a la regin del MERCOSUR en su conjunto. En este contexto se observan zonas de influencia, como por ejemplo las empresas localizadas al sur de Brasil ingresan directamente al mercado argentino debido a su proximidad geogrfica y viceversa. Por otro lado, las crecientes exportaciones brasileras hacia la Argentina, han introducido un mayor nivel de competencia en el mercado local, aunque las empresas de este pas consideran que el principal problema se origina en la oferta de los mercados asiticos. El redireccionamiento hacia el MERCOSUR permiti que las empresas de la subregin mantuvieran elevados niveles de utilizacin de la capacidad productiva. Adems la proximidad del mercado ampli la posibilidad de diferenciacin de productos finales a travs de la interaccin con los clientes, lo cual mejora las condiciones de exportacin. De esta manera el MERCOSUR aparece como una oportunidad, en la medida que se consideren competitivas en trminos de costos, tecnologa y escalas. En el caso argentino, el MERCOSUR permite invertir en plantas con escalas competitivas internacionalmente, lo que no sera posible si slo se proyectara al mercado domstico. En otras palabras, sin la posibilidad del mercado ampliado y en condiciones de economa abierta, hubiera sido muy difcil que la IPQ continuara expandindose en la Argentina. Las transformaciones que se produjeron en materia de organizacin, calidad y procesos no se debieron al MERCOSUR sino a la apertura comercial y desregulacin de principios de los 90. En cambio s afecto a las estrategias empresariales como fueron la instalacin de oficinas comerciales en el pas socio o complementacin entre filiales de las multinacionales. Perspectivas de la IPQ en el MERCOSUR La principal ventaja es la mayor escala de mercado al cual pueden dirigir sus ventas (ventaja ms relevante para Argentina que para Brasil), y la posibilidad de reemplazar la exportacin hacia pases lejanos. Esto a su vez permite diferenciar productos, estrechar relaciones con los clientes y mejorar las condiciones de ventas. Tambin puede generar efectos positivos en el tamao de los grupos petroqumicos que se puedan consolidar como lderes en la regin. La localizacin de inversiones estar influenciado por factores como disponibilidad de materias primas, proximidad del mercado y existencia de condiciones favorables para la inversin.

COMPETITIVIDAD
El anlisis de competitividad del sector se ha realizado sobre tres variables claves que lo determinan, de acuerdo con la informacin que para las mismas suministra el INDEC: 1. La productividad por obrero ocupado, definida como el cociente entre el volumen fsico de la produccin y la cantidad de personal.

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
2. El salario real por obrero, asimilable al costo laboral, definido como el cociente entre el salario nominal y el nivel de precios mayoristas del sector. 3. El tipo de cambio real de corto plazo, definido como el cociente entre el tipo de cambio nominal ponderado por el nivel de precios mayoristas del sector, como aproximacin a los costos internos. En este primer anlisis no se ha tenido en cuenta el efecto de las retenciones y reembolsos sobre costo interno. El ndice de competitividad marca, aproximadamente, la capacidad de una industria para expandir sus exportaciones o sustituir importaciones. En el caso de este sector, los resultados han sido coincidentes, ya que aumentaron las ventas externas y se produjo una fuerte contraccin de las importaciones en el ao 2002. No obstante, debe notarse que esos efectos se produjeron, en primer lugar, por una baja extraordinaria del salario real (costo laboral) y, en segundo lugar, por un tipo de cambio real de corto plazo elevado, producto de lo cual mejor sensiblemente la rentabilidad de las empresas del sector. En cambio, el factor dinmico a mediano y largo plazo que impulsa genuinamente la competitividad (la productividad) tuvo solo un ligero avance en el ao 2002 y en los tres primeros trimestres del 2003, pero mantenindose por debajo de la correspondiente a 2001. Ello implica que, en la medida que el tipo de cambio nominal se mantenga en los niveles actuales, el tipo de cambio tender a un nivel de equilibrio mas bajo debido a la inflacin.

VALOR AGREGADO - RENTABILIDAD Precio del Petrleo y derivados:


Pese al aumento en la cotizacin de crudo, los subproductos no han evolucionado en forma similar. En efecto, para el mes de octubre de 2003 la nafta sper alcanzaba valores de $1,80 por litro, un 89 % por encima de los valores predevaluacin. A su vez, en dlares el precio equivala a U$S 0,62 por litro, uno de los precios menores en el mundo. El incremento del 89 % con relacin a diciembre de 2001 resultaba inferior al del incremento de precios mayoristas y considerablemente menor al del incremento del crudo. En el caso del gas oil, los ajustes han sido mayores, pasando de $0,48 a $ 1.40 entre diciembre de 2001 y octubre de 2003, que representa una aumento del 141% en promedio, muy superior al del ndice de precios mayoristas (116%). Ello implico trasladar al pblico en general los costos del mantenimiento del valor del combustible en trminos bajos (cercanos a $0,80/0,90 a para el transporte y el campo), a efectos de contener otros precios de la economa en los cuales el combustible tiene fuerte incidencia La estabilidad y posterior tendencia decreciente en el tipo de cambio acercaron el nivel de los precios del los combustibles a su paridad de importacin, que se estimaba en torno a los U$S 0,70 por litro para la nafta sper ya a U$S 0,45 por litro para el gas oil. Mientras el dolas mantenga su paridad en torno a los 2.80, 2,90 y el barril de crudo no supere niveles entre U$S 30 a U$S 35, no es de esperar presiones adicionales para el incremento de los precios actuales. A su vez, el precio en dlares de la nafta sper (0,62$/litro) y de la nafta comn (0.58) estn por debajo de los precios de paridad, lo cual ha favolrecid0o el incremento de sus exportaciones. Finalmente, el precio del GNC ha aumentado ligeramente en el ao 2003, pasando de $ 0.49 a $ 0.53 por m3 entre enero y octubre. No obstante, este aumento no ha compensado la diferencia con el precio de las naftas y del gas oil, lo cual ha continuado la tendencia a la gasificacin de los automotores, cuyo parque ha superado el milln de unidades, ocasionando crecientes problemas de abastecimiento.

PRECIOS
Los precios mayoristas del total del sector se incrementaron, entre noviembre del 2003 y noviembre del 2002 un 1,79%. Sin embargo, observando el comportamiento de los componentes

Resumen: Trabajo prctico La Industria Petroqumica Estructura Econmica Argentina. Curso Ing. Texid
del indicador, se registran diferencias. Mientras que el ndice correspondiente a productos bsicos disminuy un 1,4% en el perodo indicado, el correspondiente a los productos finales creci levemente 1,8%. Esta disparidad en la evolucin de los precios se explica por ser los productos bsicos bienes exportables, por lo que tiende a reflejar ms apropiadamente el efecto del cambio en la paridad cambiaria y la evolucin de los precios internacionales del petrleo, los cuales mostraron tendencias decrecientes con posterioridad al conflicto de Irak. A diferencia de ellos, los productos finales, reflejan la situacin de la demanda interna, que ha tendido a recomponerse en los ltimos meses, permitiendo una leve mejora en los precios relativos del sector, pese a que estos (productos finales contra materias primas), se encuentra an considerablemente atrasados.Los productos de caucho estn impulsados por la posibilidad de exportacin, ya concretadas en muchos casos, lo cual tiende a ajustar el precio al valor del dlar. Ello se aprecia en el mayor ritmo de crecimiento de los precios de los neumticos con relacin al resto de los productos de caucho. No obstante, esta tendencia est balanceada por la orientacin de las empresas hacia las segundas marcas, de menor precio, lo cual empuja hacia abajo el ndice. Los productos plsticos experimentan el mismo fenmeno de los productos finales, en el sentido de la dificultad de trasladar aumentos de costos a precios por la situacin deprimida del mercado. A ello se le agrega la valorizacin operada en las materias primas plsticas, cuyo precio relativo respecto de los productos finales ha crecido en forma importante, afectando la rentabilidad de las firmas productoras de los mismos.

You might also like