You are on page 1of 2

PRACTICA DE LABORATORIO N5 CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

FUNDAMENTO TEORICO En la naturaleza la materia constantemente experimenta cambios fsicos o qumicos, razn por la cual es importante comprender su comportamiento con el fin de proponer, alternativas en la obtencin de nuevos productos, que son la base para el desarrollo de las ciencias aplicadas. En un cambio qumico es importante tener en cuenta que los productos son diferentes a las sustancias de origen o reactantes, en las molculas se encuentran los mismos tomos, con la diferencia que han sido reorganizados, puestos que se han formado sustancias diferentes, ya sea por descomposicin o por reaccin con otras especies. Aparecen nuevas propiedades, razn por la cual es importante determinar estas propiedades despus de realizar procesos de purificacin. La mayora de las reacciones qumicas van acompaadas de cambios visibles, como son: cambio de color, formacin de precipitados, desprendimiento de calor (en los procesos de combustin por ejemplo), desprendimiento de gas, o de luz. A diferencia de los cambios fsicos, que las sustancias permanecen idnticas al finalizar el proceso, su composicin no se altera y las molculas no cambian. El color, olor, sabor, estado fsico (slido, lquido o gaseoso), densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, la conductividad trmica o elctrica, son propiedades fsicas. Estas propiedades tambin pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc. Los cambios qumicos se representan por mediante ecuaciones qumicas. Por ejemplo, la oxidacin del hierro conocida como corrosin es una propiedad qumica que se representa por: Fe(s) 1. OBJETIVOS Diferenciar cambio fsico de un cambio qumico. Analizar los cambios que sufre la materia en lo relacionado a su estructura. Familiarizarse con el uso del mechero y con los procesos de combustin completa e incompleta. + O2(g) + H2O(l) 2Fe(OH)2(s).

2. MATERIALES Y REACTIVOS Mechero Bunsen, pinza para crisol, esptula, agitador, erlenmeyer de 250 ml, beaker de 250 ml, gradilla con 12 tubos, placa de calentamiento, capsula de porcelana, placa de cobre, trozo de cpsula y trozo de vidrio. Cobre pentahidratado, cloruro de sodio, acido clorhdrico concentrado, granallas de zinc, cinta de magnesio, fenolftaleina, acido actico al 4%, bicarbonato de sodio al 5%, puntillas de hierro, limadura de cobre y cido ntrico.

3. PROCEDIMIENTO - Con una pinza para crisol tome por una punta un capilar de vidrio y colquelo en la llama oxidante del mechero, dblela y estrela, observe y describa el fenmeno (tenga cuidado con las quemaduras)

- Con una pinza para crisol tome un pedazo de cinta o virutas de magnesio y colquelo en la llama oxidante del mechero de tal forma que quede lo ms lejos posible de los ojos. Observar y anotar las caractersticas del experimento. - En una cpsula colocar una pequea porcin de sulfato de cobre penta hidratado, coloque la cpsula sobre la placa de calentamiento y caliente con el mechero por aproximadamente cinco minutos, luego deje enfriar la cpsula a la temperatura ambiente y adicione unas gotas de agua. Observe el fenmeno y apunte las caractersticas del experimento. - Adicione la solucin de bicarbonato de sodio hasta la mitad de un tubo de ensayo, luego adicione diez gotas de cido actico 2M. Observe el fenmeno y anote las caractersticas del experimento. - Colocar en un tubo de ensayo granallas de cinc (Zn) y adicionar 2 mL de HCl 6M -Colocar en un tubo de ensayo un trozo de cobre (Cu) y adicionar 2 mL de HNO3 - Con mucho cuidado colocar un clavo (Fe) dentro de un tubo de ensayo, adicionar 5 mL de solucin de Cu2SO45H20 (sulfato de cobre (II) pentahidratado) y dejar reaccionar PARA EL INFORME Consulte todas las reacciones qumicas de los procesos realizados e identifique las caractersticas de cada producto formado. Consulte cinco cambios qumicos que se producen en la naturaleza o en un ecosistema

You might also like