You are on page 1of 3

Aplicaciones del aluminio

La combinacin de la ligereza con resistencia y alta conductibilidad elctrica y trmica es la propiedad que hace del aluminio y sus aleaciones en materiales de construccin muy importantes para la construccin de aviones, de automviles, de mquinas de transporte, para la electrotecnia, la fabricacin de motores de combustin interna, etc. En la industria qumica el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos. Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los nicos metales ms ligeros son el litio, el berilio y el magnesio. Debido a su elevada proporcin resistencia-peso es muy til para construir aviones, vagones ferroviarios y automviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservacin de energa. Por su elevada conductividad trmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustin interna. Solamente presenta un 63% de la conductividad elctrica del cobre para alambres de un tamao dado, pero pesa menos de la mitad. Un alambre de aluminio de conductividad comparable a un alambre de cobre es ms grueso, pero sigue siendo ms ligero que el de cobre. El peso tiene mucha importancia en la transmisin de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a muy altos voltajes. El aluminio es muy utilizado en la arquitectura, tanto con propsitos estructurales como ornamentales. Las tablas, las contraventanas y las lminas de aluminio constituyen excelentes aislantes. Se utiliza tambin en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. Con el fro, el aluminio se hace ms resistente, por lo que se usa a temperaturas criognicas. El papel de aluminio de 0.018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domsticos, protege los alimentos y otros productos perecederos. Debido a su poco peso, a que se moldea fcilmente y a su compatibilidad con comidas y bebidas, el aluminio se usa mucho en contenedores, envoltorios flexibles, y botellas y latas de fcil apertura. El reciclado de dichos recipientes es una medida de conservacin de la energa cada vez ms importante. La resistencia a la corrosin al agua del mar del aluminio tambin lo hace til para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuticos. Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal ms fuerza y resistencia a la corrosin o a las temperaturas elevadas. Algunas de las nuevas aleaciones pueden utilizarse como planchas de blindaje para tanques y otros vehculos militares.

El aluminio, gracias a sus propiedades, encuentra mltiples aplicaciones y su uso sigue una constante evolucin al alza. En concreto, el aluminio se utiliza en los siguientes campos:

Aluminio en la construccin

El aluminio se utiliza para la construccin de cerramientos, fachadas continuas, marcos, puertas, ventanas, persianas, contraventanas, mosquiteras, galeras, barandillas, vallas, verjas, aleros, pantallas solares, parasoles, persianas venecianas, construccin prefabricada, radiadores e intercambiadores de calor, chapas para contratechos, paneles solares y coberturas, etc.

Aluminio en los transportes (ferrocarriles, aeronutica y automocin)

Gracias a su elevada relacin resistencia/peso, el aluminio se utiliza para la construccin de motores, bombas, pistones, ruedas, bielas, cubos, vlvulas, marcos y acabados, paragolpes, compuertas para camin, furgonetas, elementos de carrocera, radiadores e intercambiadores de calor. El sector de los transportes es el que ms utiliza el aluminio, aproximadamente un tercio de todo el metal consumido en Europa. Una de las principales razones es que mover peso, cuesta energa.

Aluminio en las construcciones mecnicas

El aluminio se utiliza en la fabricacin de mquinas y de instalaciones. Mquinas para impresin, mquinas textiles, mquinas para el trabajo de la madera, mquinas para oficinas y ordenadores, instrumentacin cientfica (vase tambin aluminio en construcciones mecnicas).

Aluminio en electrnica El aluminio es el material ms utilizado junto con el cobre, gracias a la gran conductibilidad elctrica. La aplicacin ms conocida es la de las lneas elctricas areas de distribucin, casi todas realizadas con cables de aluminio. Aluminio en el sector domstico El aluminio se utiliza en numerosos productos de uso domstico: bateras de cocina,

electrodomsticos, escaleras, cabinas de ducha, mobiliario, equipos de iluminacin, componentes de decoracin y equipamiento para deportes y tiempo libre. Verdaderamente, son pocos los sectores de aplicacin en los que no se usa el aluminio. Su uso est destinado a aumentar progresivamente ya que sus propiedades son especialmente apreciadas por diseadores, arquitectos e ingenieros, constructores y usuarios finales del producto. Asimismo, el impacto medioambiental del aluminio es muy reducido. Ninguno de sus procesos productivos comporta riesgos significativos para la salud y el medioambiente. La industria del aluminio, de hecho, se ha ocupado a lo largo de los aos de reducir la contaminacin y las consecuencias medioambientales.

You might also like