You are on page 1of 4

Investigar que es catlisis cido base especfica y catlisis cido base general.

Las reacciones catalizadas por cidos o bases son las ms frecuentes en catlisis homognea en disolucin. En ellas, adems de los protones y los iones hidroxilo, es posible que otras especies acten como catalizadores. De manera que para distinguir ambas situaciones, cuando la catlisis es debida a otras especies adems de H+ y OH-, se habla de catlisis cido-base general y cuando slo intervienen H+ y OH- se habla de catlisis cido-base especfica. Segn esta clasificacin, ciertos mecanismos conducen a catlisis especfica y otros a catlisis general. Esta ltima es posible debido a que en cualquier reaccin cido-base, el cido reacciona con la base para dar lugar a los correspondientes base y cido conjugados. Por ejemplo, el ion NH4+ (cido conjugado del NH3) que puede donar protones, puede actuar como un catalizador cido, mientras que el ion CH3COO- (base conjugada del cido actico) puede actuar como catalizador bsico aceptando protones.

Cmo se construye un ciclo cataltico? Un proceso cataltico est constituido por un conjunto de reacciones que consumen a los reactivos, forman productos y regeneran las especies catalticamente activas. Este conjunto de reacciones se denomina ciclo cataltico. Las representaciones de los ciclos catalticos consisten generalmente en una serie de reacciones fundamentales entre algunos intermedios clave y suponen un acercamiento racional al proceso cataltico sobre la base de evidencias experimentales. Estos estudios pueden conducir en ocasiones a la determinacin del ciclo cataltico aunque, dadas las dificultades que presenta la caracterizacin de intermedios en estos procesos, es habitual en muchos ciclos catalticos la presencia de especies intermedias propuestas (no caracterizadas). La figura 2 muestra un ciclo para la hidrogenacin de alquenos catalizada por un complejo de rodio. El complejo RhXL3, especie que se introduce en la reaccin, genera un complejo catalticamente activo (1) mediante la disociacin de uno de los ligandos L. Los reactantes, hidrgeno y etileno, se incorporan al ciclo adicionndose a este complejo, dando lugar consecutivamente al dihidrurocomplejo (2) y al alqueno-complejo (3), el cual se reordena para formar el alquilcomplejo (4). La eliminacin de alcano de 4 regenera la especie 1 cerrando el ciclo, el cual vuelve a repetirse. En este ciclo, el metal participa a travs de una serie de complejos, cada uno de los cuales facilita una o ms etapas de la reaccin total. Dado que cada uno de los complejos involucrados en el ciclo puede considerarse en rigor como un catalizador, a menudo se denomina catalizador a la especie que se aade inicialmente. No obstante, es posible que la especie aadida a la reaccin ni siquiera participe en el ciclo (como en el ejemplo de la figura 2), por lo que resulta ms adecuado denominarla precursor de catalizador. En general, un ciclo cataltico puede ser mucho ms complicado que el mostrado en la figura 2, pudiendo contener ciclos secundarios en los cuales se produzcan especies que se incorporen al ciclo principal, o incluso conteniendo varios ciclos distintos que catalizan reacciones competitivas.

Si alguna de las especies que componen el ciclo fuera estable, ese compuesto debera ser el producto de la reaccin y el ciclo debera interrumpirse. Del mismo modo, pueden existir impurezas en los reactivos capaces de suprimir el proceso cataltico (venenos del catalizador), bloqueando una o ms etapas del proceso mediante la formacin de enlaces fuertes con los sitios catalticamente activos. Qu tipo de grficos se obtienen al graficas la constante de rapidez en funcin del pH.

Revisar el mecanismo de reaccin de la halogenacin de acetona en medio cido y en medio bsico.


Halogenacin de la acetona en medio cido:

El mecanismo de halogenacin en medio cido tiene las siguientes etapas: Etapa 1. Formacin del enol

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enol sobre el halgeno ayudado por la cesin del para del oxgeno.

Etapa 3. Desprotonacin

Trabajando con un equivalente de reactivo la halogenacin para en una primera adicin y no ocurran polialogenaciones. El paso clave del mecanismo es la formacin del enol y esta etapa requiere protonar el oxgeno del carbonilo. Una vez halogenada la posicin el oxgeno se vuelve menos bsico, debido al efecto electronegativo del bromo. Halogenacin de la propanona en medio basico:

La halogenacin en medio bsico tiene el siguiente mecanismo: Etapa 1. Formacin del enolato

Etapa 2. Ataque nuclefilo del enolato sobre el halgeno ayudado por la cesin del para del oxgeno.

Este mecanismo se repite otras 5 veces sustituyendo todos los hidrgenos a por halgenos. En este caso la reaccin no para, puesto que el producto halogenado es ms reactivo que la acetona de partida. La base arranca mejor los hidrgenos en el producto halogenado (son ms cidos), haciendo imposible parar la reaccin.

Definir el desarrollo del mtodo de aislamiento de Ostwald. Para una reaccin dada: A+B productos

Si la velocidad depende de la concentracin de ms de un reactivo, v = [A]a [B]b, la ecuacin de velocidad se puede determinar utilizando el mtodo de aislamiento de Ostwald que consiste en planificar las experiencias de forma que la concentracin de un reactivo se mantenga constante mientras que la de otro va cambiando. Esto normalmente se logra haciendo que una de las concentraciones est en exceso de forma que no vare al transcurrir la reaccin. si [B]>>> [A] k se denomina constante aparente de velocidad

Esto simplifica la ecuacin de velocidad, haciendo que sta dependa slo de la concentracin de un reactivo, v = k [A]a se utiliza entonces alguno de los mtodos descritos anteriormente para obtener el orden de reaccin respecto al reactivo A.

You might also like