You are on page 1of 3

CTA 1ero Secundaria Semana del 14 al 18 de Agosto

ECOLOGIA Y COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE

1. DEFINICION DE ECOLOGIA
Ecologa (del griego: oikos, "hogar" o "casa"; y logos, "estudio" o "tratado") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa.

2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGIA


La ecologa es la rama de la Biologa que estudia las interacciones de los seres vivos con su hbitat. Esto incluye factores abiticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatolgicas, edficas, etc.; pero tambin incluye factores biticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organizacin inferiores (desde la bioqumica y la biologa molecular pasando por la biologa celular, la histologa y la fisiologa hasta la sistemtica), la ecologa se ocupa del nivel superior a stas, ocupndose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razn, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia especialmente Geologa, Meteorologa, Geografa, Sociologa,Fsica, Qumica y Matemtica.

3. MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Da Mundial del Medio Ambiente.

4. COMPONENTES DEL AMBIENTE:


El ambiente es la materia que rodea a los seres vivos y con este realiza sus diferentes funciones, por eso existe la relacin ambiente-organismo, los elementos que la integran se encuentran tan relacionados que no seria posible quitar o separar a cado uno de ellos; ya que afectara a los dems. Si se quiere estudiar su estructura y funcionamiento, se suele dividir en dos grandes grupos conocidos como: FACTORES ABITICOS (sin vida) Y FACTORES BITICOS (con vida). A. FACTORES ABITICOS Son todos aquellos elementos que no tienen vida y estn formados por los componentes fsicos y qumicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:
A.1 ENERGIA SOLAR

Es un factor que representa la mayor fuente de energa que mantiene la vida en el planeta. Se manifiesta en 3 formas de radiacin o longitudes de onda que son:

A2. LUZ VISIBLE


Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores de arco iris. Los dos procesos principales de la luz son fotosntesis que es el proceso por el cual las plantas y las cianobacterias transforman la luz en energa qumica y por otro lado es el fotoperiodo (respuesta de las plantas a la luz).

A.3 RADIACIN INFRARROJA


Es de una longitud de onda mas larga por lo que transmite menos energa, es la responsable del calentamiento de la tierra, as como de elevar la temperatura de los organismos, teniendo un papel importante en el equilibrio de la atmsfera. A.4 EL AGUA Es el lquido mas abundante de la tierra, base de toda forma de vida ya que es un medio para que se lleve a cabo las reacciones metablicas, promueve la circulacin de los nutrientes y la eliminacin de los desechos, lubrica la piel, quita la sed, regula la temperatura, es el solvente universal constituye el 60% del peso del cuerpo de un adulto y 95% del peso de otros organismos como la medusa y los embriones.
PROPIEDADES FSICAS

-Tiene un alto calor especfico; las grandes masas de agua (ocanos) son termorreguladores -El hielo es ms ligero que el agua lquida, durante el invierno en los lagos de clima fro se forma una capa superficial que asla de la atmsfera una zona de agua lquida donde muchos organismos siguen viviendo bajo la capa de hielo. -Su viscosidad es variable, depende de la temperatura, pero esta es muy grande para impedir que organismos caigan rpidamente al fondo. -El agua presenta movimientos que producen una circulacin de gases y nutrientes que sirven a los organismos.
PROPIEDADES QUMICAS

Contiene gases disueltos como el oxigeno, el bixido de carbono, acido sulfihdrico y metano. -El oxigeno es poco soluble en el agua dulce y menos en la salada, por lo que las aguas continentales tienen mas oxigeno disuelto que las marinas. -El bixido de carbono es indispensable para la fotosntesis de las algas, es soluble en el agua, se combina con varios iones formando carbonatos. -El agua contiene en solucin una serie de sales, con una concentracin variable. En nuestro planeta las aguas ocupan un a alta prop orcin en relacin con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas: mares y ocanos que contienen una alta concentracin de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre, aguas superficiales que comprenden ros, lagunas y lagos aguas del subsuelo tambin llamadas aguas subterrneas.

A.5 CLIMA

Son las condiciones atmosfricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo ms o menos prolongado. El clima del griego clima inclinacin o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta, es uno de los factores abiticos del ambiente ms importante, por que acta sobre los dems modificndolos. Los componentes climticos son:

TEMPERATURA:

Es una manifestacin ms de la radiacin que se presenta con el grado de calor (centgrados, Fahrenheit, kelvin) que se mide en caloras y la influencia de est es un factor decisivo para el buen desarrollo y distribucin de los organismos en el planeta. Los factores que influyen sobre la temperatura atmosfrica y sobretodo en el clima son:
LATITUD:

Es la distancia expresada en grados con respecto al ecuador que influye notablemente sobre la temperatura atmosfrica. Esta va disminuyendo gradualmente del ecuador hacia los polos debido a la forma esfrica del planeta, la cual ocasiona que los rayos solares lleguen casi verticales a las zonas calidas, medianamente inclinados a las zonas templadas y demasiado inclinadas a las zonas fras.

ALTITUD:

Es la distancia vertical que hay de un punto dado con respecto al nivel del mar. Los lugares bajos tienen casi siempre temperaturas elevadas con respecto a los lugares altos que tienen temperaturas bajas ya que el aire al ser menos denso no existen muchas partculas que las retengan el calor del sol.

ATMOSFERA:

Es una capa gaseosa que rodea el globo terrqueo, est formada por varias capas concntricas: las capas bajas, que no mantienen una altura constante, y a las que se denomina troposfera y estratosfera: las capas altas, a las que se da el nombre de ionosfera y exosfera. El oxigeno forma aproximadamente el 21% de la atmsfera y es el gas ms importante, es utilizado por los seres vivos en la respiracin, mediante el cual obtienen la energa necesaria para todas las funciones vitales, tambin interviene en la absorcin de las radiaciones ultravioletas del sol que de llegar a la tierra en toda su magnitud, destruiran la vida animal y vegetal.

A.6 SUELO Medio natural donde crecen y se desarrollan las plantas y est limitado en profundidad de acuerdo a la penetracin de las races. Desde el punto de vista cientfico es el cuerpo natural que ese encuentra sobre la superficie terrestre, conteniendo materia viva y capaz de soportar plantas. La formacin de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposicin de las rocas, en el cual intervienen factores fsicos, qumicos y biolgicos, estos factores ecolgicos provoca la desintegracin de los minerales que unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgnica originan el suelo. B. FACTORES BIOTICOS Los componentes biticos de un ecosistema son los seres vivos que lo habitan. Las formas de vida de un ecosistema ayudan en la transferencia y el ciclo de la energa. Se agrupan en funcin de los medios que utilizan para obtener energa. Los productores de energa, como las plantas, producen su propia energa sin tener que consumir a otras formas de vida para obtenerla. Las plantas obtienen su energa de la fotosntesis a travs de la luz solar. Los consumidores existen en el siguiente nivel de la cadena alimentaria. Hay tres principales tipos de consumidores: herbvoros, carnvoros y omnvoros. Los herbvoros se alimentan de las plantas, los carnvoros obtienen su alimento consumiendo a otros animales carnvoros o herbvoros, y los omnvoros pueden digerir tanto vegetales como tejido anima

You might also like