You are on page 1of 3

1- Define qu es la psicologa del desarrollo o evolutiva y cul es su importancia Morris y Maisto, es el estudio de los cambios que ocurren en la gente

del nacimiento a la vejez. Y Papalia la define como el estudio cientfico del cambio y estabilidad durante el ciclo de vida humano, en relacin con su ambiente bio-psico-socio-cultural en un tiempo especfico. Partiendo de los aportes de los autores mencionados anteriormente, se puede definir la Psicologa del desarrollo, como el estudio que describe, explica y analiza los cambios y estabilidad que se producen en el ciclo de vida de la persona, desde de su concepcin hasta su muerte. Y de suma importancia ya que explica y analiza al ser humano desde sus experiencias internas y los comportamientos en relacin con su entorno, tomado en cuenta los factores externos e internos que influyen en cada etapa.

2- Establece la diferencia entre pubertad y adolescencia. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, es esta etapa se notan cambios corporales en la maduracin sexual, diferencias en muchas estructuras y sistemas del cuerpo en cuanto a tamao, forma, composicin y desarrollo funcional. A diferencia de la adolescencia que es el periodo de transicin entre la niez y la vida adulta, en la que no solo se producen cambios fsicos, sino tambin psicosociales y culturales.

3- Describe las reas del desarrollo humano Desarrollo Fsico: en esta rea se encuentran las bases genticas de desarrollo, crecimiento fsico, desarrollo motor, sensorial, salud, nutricin, funcionamiento y sexual. Desarrollo Psicosocial o tambin llamado socio afectivo: este se encuentra el proceso del apego, la confianza, la seguridad, afectos, el auto concepto, la socializacin, el desarrollo moral, relaciones pares y familia, los procesos familiares y adems la vocacin. Desarrollo Cognitivo: En este se desarrollan los procesos intelectuales, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los juicios y la solucin de problemas. 4- Describe las etapas del desarrollo humano. Pre natal: es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina tambin de la vida intrauterina

La infancia: es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 aos de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida. Aparecen los primeros actos reflejos, realiza movimientos espontneos e indiferenciados, reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin. La niez: se le sita entre los 6 y 12 aos, corresponde el ingreso del nio en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin. La adolescencia: es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 aos y los 18 o 20 aos , en esta edad el individuo deja de ser un nio , pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. En esta etapa se desarrollan cambios orgnicos que a su vez determinan profundas modificaciones psicolgicas. La juventud: es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad. Hay que indicar que es difcil marcar la duracin exacta de estas etapas ya que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural. La adultez: es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 aos, en esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolucin biolgica y psquica. Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. Es la etapa del mayor rendimiento en la actividad. La ancianidad: es la etapa final de la vida, se caracteriza por la disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

5- Da un ejemplo propio (no copiado de libro o fuente electrnica) de cada uno de los mtodos: correlacional y experimental, relacionado con el estudio del adolescente. El mtodo correlacional: se basa en la observacin sistemtica de los cambios que se produce de forma natural en las variables de inters para as ver la manipulacin de la conducta. Este mtodo ofrece un pronstico y explica la relacin entre variables. Ejemplo: cmo influye el ncleo familiar en las calificaciones de los adolescentes. Se evalan dos variables la familia y la calificacin de los adolescentes.

El mtodo experimental: consiste en la observacin detallada y contina, para determinar la adecuacin o no de ciertas hiptesis a la realidad mediante observacin, experimentacin. A travs de la aplicacin de un conjunto de manipulaciones, procedimientos y operaciones de control, de tal forma que proporcionan informacin clara y precisa sobre el fenmeno que se trata de estudiar. Ejemplo: Manifestaciones de ansiedad en adolescentes abusados sexualmente.

Variable independiente (VI): Manifestacin de ansiedad. Variable independiente (VD): Adolescentes abusados sexualmente Mediante la observacin se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

You might also like