You are on page 1of 2

El discursivo televisivo y sus funciones.

FICHA DE COMENTARIO.
23 ABRIL DE 2013. IRIDIANA AGUILERA PREZ

Cuevas G. Salmones Mara de Lourdes (2012), El discurso televiso y sus funciones, en Ciencias de la Comunicacin II, Mxico. Ed. Nueva Imagen, S.A de C.V., pp. 140 150.

Se dice que la televisin es igual que los dems medios de comunicacin como por ejemplo: la radio, peridicos, revistas etc. Un mediador o intermedio que nos enva un discurso audiovisual elaborados por aquellas personas como los directivos, productores y guionistas de los programas, comentaristas etc. Quienes imprimen al discurso televisivo sus propias versiones de la realidad Tambin los mensajes que recibimos por parte de la televisin, son el resultado del trabajo de las personas este tiene que ser previo, cuidadoso y organizado. El discurso de la televisin reproduce, audiovisualmente Los modos de la vida y estereotipos de la poblacin que en su mayor parte no corresponden a la que vivimos diariamente. El pblico televisivo tratamos de identificarnos con lo que en la televisin se trasmite. En todo este curso discursivo hay un enunciador que se dirige siempre a alguien que lo ve y escucha. En el caso del discursivo televisivo, convergen mltiples sujetos de la enunciacin y variados intereses que estudiaras a continuacin. Por lo tanto el sujeto de la enunciacin en los mensajes televisivos estn conformados por dos instancias: los presentadores y actores que vemos en la pantalla y en el equipo no visible integrado por la produccin, dueos directivos de las emisoras, cadenas o grupos corporativos de que se trate. Para saber quin, como, cuando y donde ven los programas, existen compaas de investigacin de audiencia estas utilizan tcnicas de muestreo estadstico para medir el tamao del publico de los diferentes programas. La televisin establece el precio de la publicidad y a los enunciantes, elegir a la televisora con mayor rating. Llegar a ms enunciatarios significa mayor publicidad para estas empresas, lo que hace que traiga mayores ingresos. Las empresas compiten para ganar el mayor porcentaje de teleauditorio, la televisin es un medio de comunicacin que, a diferencia de otros requiere de la presencia fsica y completa y a tensin de su pblico.

La finalidad delos responsables de la programacin televisiva es captar la atencin del pblico y para ello tiene que contar con funciones del discurso como por ejemplo: el comercial la inversin inicial y los gastos operativos son altos, pero se obtienen considerables ganancias ya que este medio de comunicacin alcanza un gran nmero de personas, aunado a su enorme poder de penetracin. El discurso en forma de anuncios publicitarios y propagandsticos llega a millones de individuos que contribuyen a ser de la televisin comercial un negocio muy lucrativo. Los comerciales pueden ser de funcin expresiva, educativa, propagandista o publicitaria ya que todas estas son muy importantes para los televidentes.

You might also like