You are on page 1of 4

Fines de la educacin Sntesis final La escuela catlica tiene como fin: Contribuir a la misin de la Iglesia del dilogo con

n la comunidad humana, de la sntesis entre fe y vida. Formar al hombre en orden a su fin ltimo y hacia el bien de la sociedad: o Piensa en el hombre como un todo, de dimensin bio-psicoespiritual. o Apunta al crecimiento del joven en la libertad y la caridad para encarnar la propia vocacin de bautizados. Educar es crear comunidad, una comunidad fuerte que sepa construir la cultura con miras a la salvacin universal. La educacin debe iluminar la vocacin del hombre como servicio, y ante todo la vocacin universal al encuentro con Dios. Se debe educar para la clara concepcin de la sexualidad integralmente y del trabajo como parte del proyecto de vida personal e integral de cada uno. Sntesis de cada documento Dimension religiosa del Laico en la Escuela Catlica (DR) 34. La necesidad de la escuela catlica se manifiesta, con toda su clara evidencia, en su contribucin al cumplimiento de la misin del pueblo de Dios, al dilogo entre Iglesia y comunidad humana, a la tutela de la libertad de conciencia Gravissimum Educationis (GE) 1. La verdadera educacin, a la que todos tienen derecho por igual dignidad, apunta a la formacin de la persona en orden a su fin ltimo y al bien de la sociedad.

8. La escuela catlica busca, adems de la formacin cultural y humana, que el joven crezca con la libertad y caridad evanglica, reconociendo su misin de bautizado y ordenando la sociedad el mensaje de salvacin. 10. La Iglesia propone tambin la educacin universitaria, cuyo fin debe ser cultivar cada disciplina teniendo siempre en mente la armona existente entre fe y razn. El laico catlico testigo de la fe en la Escuela (Laico Catlico) 31. La plena coherencia de saberes, valores, actitudes y comportamientos con la fe, desembocar en la sntesis personal entre la vida y la fe del educando. 37. La educacin catlica no debe reducirse a una profesin, debe ser encarada como una vocacin laical con generosidad y desinters. 72. Toda tarea educativa debe estar apoyada en la fe, la esperanza y la caridad. La Escuela Catlica (EC) 8. A travs de la escuela, la Iglesia cumple su misin de revelar al hombre de todos los tiempos el nico fin trascendente que da a la vida un sentido ms pleno. 12. Frente al pluralismo cultural la escuela debe formar personalidades y comunidades fuertes que sepan contribuir a su positiva formacin. 30. Corresponde a la escuela poner de manifiesto la dimensin tica y religiosa de la cultura. 36. Percibe la construccin de la cultura en una visin cristiana en la que la vocacin integral del hombre sea privilegiada. 50. Se debe impartir de una manera explcita y sistemtica la educacin religiosa. Educacin y proyecto de vida (EPV) La educacin nos debe llevar a un adecuado concepto de persona. Debe trascender los planteos acadmicos y pensar en el hombre en un todo. El hombre es una unidad bio- squico- espiritual.

La educacin nos debe llevar a una auto conduccin personal del propio proyecto de vida. Educar en la libertad y para la libertad supone superar los miedos y confiar en la bondad del hombre. La vida corporal no agota el concepto de vida humana. LA PROBLEMTICA SEXUAL No se educa en contra del instinto sexual sino en la plenificacin, en la integracin, en la apertura al t y en el encuentro interpersonal como construccin del nosotros. En la educacin sexual es imprescindible recuperar valores ticos. El TRABAJO La educacin debe promover actitudes bsicas para encontrar el verdadero sentido del trabajo. El trabajo, al ser el obrar de la persona, participa de su trascendencia espiritual. La educacin debe dar rta al dilogo, a la participacin y a la solidaridad. Toda la Comunidad educativa debe llegar al encuentro solidario entre ellos mismos. Educar es crear comunidad. VOCACION Los valores deben fundar y sostener todo el proyecto educativo. La vocacin como servicio a la comunidad ha de ser una de las lneas de fuerza de toda educacin. EL HOMBRE VOCACION DE ENCUENTRO CON DIOS La educacin debe ayudar a descubrir la clave ms profunda del ser de cada hombre. Todo proyecto personal de vida y vida comunitaria que quiera coincidir con la verdad ms profunda debe aceptar a Dios como su fundamento.

Toda comunidad se funda en un proyecto de vida en comn. Para la dignidad humana, solo cabe la actitud del amor porque solo el amor reconoce al otro como semejante, esta es la comunidad a la que aspira el hombre.

You might also like