You are on page 1of 24

Aftersales Training Libro de trabajo de los participantes. Fundamentos del sistema elctrico/electrnico.

BMW Service

La informacin contenida en el libro de trabajo est destinada exclusivamente a los participantes en este seminario de BMW Aftersales Training. Modificaciones y suplementos de los datos tcnicos deben tomarse de la informacin actualizada correspondiente de BMW Service. Actualizacin de la informacin: diciembre de 2005

Contacto: conceptinfo@bmw.de
2005 BMW AG Mnchen, Germany Solo est permitida la reproduccin, total o parcial, con la autorizacin por escrito de BMW AG, Mnchen VS-12 Aftersales Training

Libro de trabajo de los participantes. Fundamentos del sistema elctrico/electrnico.

Indicaciones sobre este libro de trabajo


Smbolos utilizados En este libro de trabajo se emplean los siguientes smbolos para comprender mejor y destacar la informacin ms relevante:

Contiene informacin que permite transmitir mejor un concepto en relacin con los sistemas descritos y su funcionamiento. 1 Identifica el final de una indicacin. Actualidad: Gracias al progreso contnuo en el proceso de fabricacin y a la mejora del equipamiento de los vehculos BMW pueden encontrarse pequeas diferencias entre la informacin contenida en este libro de trabajo y los propios vehculos disponibles para el curso. En la publicacin solo se han documentado vehculos con volante a la izquierda. En los vehculos con el volante a la derecha, los elementos de mando presentan una disposicin parcialmente diferente a la mostrada en los grficos del libro de trabajo.

ndice Fundamentos del sistema elctrico/electrnico Formacin


Estructura de los tomos Tensin elctrica Corriente elctrica Resistencia elctrica Ley de Ohm Rendimiento elctrico Condensador y capacidad elctrica Bobina e inductividad Tcnica de semiconductores Elementos constructivos semiconductores
1 1 3 9 13 16 19 21 23 26 32

9
Libro de trabajo del instructor Fundamentos del sistema elctrico/electrnico

Estructura de los tomos


Electrones, protones y neutrones
La materia al completo est estructurada en unos 100 elementos distintos. Los componentes ms pequeos de estos elementos son los tomos. neutrones entre ellos. Asimismo se parte de la base que los tomos se componen de un ncleo y una capa atmica. El ncleo se encuentra en el centro del tomo. Se compone de protones y neutrones. Los neutrones son partculas de masa que no presentan carga. Los protones son partculas con carga elctrica positiva. Los protones y neutrones tienen aproximadamente la misma masa. El ncleo atmico tiene carga positiva y contiene prcticamente toda la masa del tomo. Los electrones son partculas con carga elctrica negativa. El nmero de electrones en la capa atmica es igual al nmero de protones en el ncleo. Esta masa de electrones es aproximadamente 2.000 veces menor a la masa de protones o neutrones. Un tomo es elctricamente neutral hacia fuera. El ncleo atmico y la capa atmica tienen el mismo nmero de cargas elctricas (protones y electrones).

1 - Estructura de un tomo de litio

ndice 1 2 3

Explicacin Electrones Neutrones Protones

El modelo de tomo que aqu se presenta es el modelo de tomo del boro. Muestra cmo estn dispuestos los electrones, protones y Tarea 1: Complete los modelos de tomo representados de modo que cada modelo muestre un tomo elctricamente neutro.

Solucin:

A) B) C)

Tarea 2:

El tomo de cobre tienen en el ncleo 29 protones y 29 electrones en 4 pistas en torno al ncleo: Pista 1 ---> 2 electrones Pista 2 ---> 8 electrones Pista 3 ---> 18 electrones Pista 4 ----> 1 electrn Es el cobre un buen o mal conductor? Justifique su respuesta.

Solucin:

Tensin elctrica
Qu es la tensin elctrica?
Debido a la separacin de las cargas positivas por un lado y de las cargas negativas por otro se produce una fuente de tensin. Las fuentes de tensin siempre tiene dos polos con distinta carga. En un lado est el polo positivo con una carencia de electrones. En el otro lado est el polo negativo con un exceso de electrones. Entre el polo negativo y el polo positivo predomina una tendencia a la compensacin de electrones, es decir, si se enlazan los dos polos los electrones fluyen desde el polo negativo al polo positivo. Esta tendencia a la compensacin de los electrones se denomina tensin elctrica. En el ejemplo de una batera de vehculo, se puede observar el principio de la tensin elctrica. Los procesos electromecnicos en la batera del vehculo ocasionan una separacin de la carga: Por un lado se acumulan los electrones (polo negativo), por el otro lado predomina una carencia de electrones (polo positivo) Entre los polos se produce una diferencia de potencial, una tensin elctrica. El nivel de la tensin depende de la diferencia de la cantidad de electrones. Si se enlazan ambos polos de la batera mediante un conductor elctrico con una resistencia elctrica dada, los electrones se mueven desde el polo negativo al polo positivo. Una corriente elctrica fluye hasta que entre los polos no exista una diferencia de potencial o se interrumpa el circuito. Sobre la tensin elctrica se pueden formular las siguientes afirmaciones: La tensin elctrica es la presin o la fuerza que se ejerce sobre los electrones libres. La tensin elctrica es la causa de la corriente elctrica. La tensin elctrica (presin) se produce por la diferencia de carga de dos puntos o polos. Signo de frmula
2 - Polos positivo y negativo de una batera del vehculo

El signo de frmula de la tensin elctrica es la U grande. Unidad de medida La unidad de medida de la tensin elctrica U es 1 voltio (V).

ndice 1 2

Explicacin Polo negativo de la batera Polo positivo de la batera

Medicin de tensin
Para no influir en la conexin que se medir, la resistencia interna del dispositivo de medicin de tensin debera mantenerse lo ms grande posible. En la medicin en la fuente de tensin se mide el valor de tensin momentneo. Al medir con el dispositivo de medicin de tensin hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones: El tipo de tensin, o sea la tensin alterna o continua, se debe ajustar. El margen de medicin seleccionado debera ser ms grande al principio.
3 - Multmetro digital para la medicin de tensin

La tensin elctrica se mide con el medidor de tensin. Con frecuencia se utiliza para medir las magnitudes elctricas (tensin, corriente, resistencia) un multmetro digital. Un dispositivo de medicin de tensin siempre se conecta en paralelo al consumidor, elemento constructivo o a la fuente de tensin.

Al medir la tensin continua, observar la polaridad. Tras la medicin, el medidor de tensin se deber ajustar al margen ms grande de tensin alterna.

4 - Ejemplo: medicin de tensin en la resistencia R2

Tarea 3:

Dibuje en la siguiente conexin los medidores de tensin cuando la tensin se deba medir en la resistencia R1 y R4. Qu magnitud presenta la tensin en la resistencia R3? Establezca la conexin y mida las tensiones.

Solucin:

Interconexin de las fuentes de tensin

5 - A) Conexin en serie de las fuentes de tensin B) Conexin en paralelo de las fuentes de tensin

La interconexin de varias fuentes de tensin individuales se denomina como batera. En la conexin en lnea de las fuentes de tensin la tensin total en vaco es igual a la suma de cada una de las tensiones en vaco.

En una conexin en paralelo de las fuentes de tensin hay que observar que slo se deben conectar las fuentes de tensin con idntica tensin individual. En la conexin en paralelo de las fuentes de tensin la tensin total en vaco es igual a cada una de las tensiones en vaco. Uges = U1 = U2 = U3

Uges = U1 + U2 + U3

Tarea 4:

Qu valores se miden en los siguientes circuitos elctricos? Introduzca los valores correspondientes en voltios.

Solucin:

a) b) c) d) e) f) Se puede utilizar una batera de un camin con una tensin de 24 V para ayudar a arrancar un turismo con una tensin de a bordo de 12 V? Justifique su respuesta.

Tarea 5:

Solucin:

Tarea 6:

Cul es la manera correcta de conectar los polos de ambas bateras cuando se desea utilizarla como ayuda para el arranque? Dibjelo en la siguiente imagen.

Solucin:

Corriente elctrica
Movimiento dirigido del portador de cargas
La corriente elctrica es el movimiento dirigido de portadores de carga, p. ej., electrodos o iones libres en un material o vaco.

7 - Medicin de la corriente elctrica

ndice 1 2 3

Explicacin Interruptor Medidor de corriente Resistencia

El dispositivo de medicin de corriente siempre se conecta en lnea en relacin al consumidor. Para ello, la lnea del circuito elctrico se debe separar para insertar el aparato de medicin en el circuito elctrico. Durante la medicin, la corriente debe fluir por el aparato de medicin.
6 - Movimiento dirigido de electrones libres

La corriente elctrica tiene el signo de frmula I. La unidad de medicin de la intensidad de corriente elctrica es el amperio (A). La intensidad de corriente se mide con el medidor de corriente.

La resistencia interior del aparato de medicin debera ser lo ms baja posible en ohmios para no influir en el circuito elctrico. Al medir con un aparato de medicin de corriente hay que observar las siguientes indicaciones: Observar el tipo de corriente, es decir, si fluye corriente alterna o continua (CA/CC) por la conexin. El margen de medicin seleccionado debera ser lo ms grande posible al principio. Con corriente continua hay que vigilar la polaridad. Tras la medicin, el medidor de corriente se deber ajustar al margen ms grande de tensin alterna.

Pinza de corriente Otra posibilidad para medir la corriente la ofrece la pinza de corriente. La medicin de corriente con la pinza es especialmente ventajosa cuando se deben medir las intensidades de corriente > de 10 A. Otra ventaja reside en que el circuito elctrico para la medicin de la intensidad de corriente no se debe abrir.

8 - Medicin de corriente con una pinza de corriente

ndice 1 2 Tarea 7:

Explicacin Pinza de corriente Cable negativo de la batera

Dibuje en la siguiente conexin los medidores de corriente cuando la corriente se deba medir por la resistencia R1 y R4. Qu magnitud presenta la corriente que discurre por la resistencia R2? Establezca la conexin y mida las corrientes.

Solucin:

10

Tarea 8:

Ejecute sin recurrir a la ayuda de la informacin de servicio 61 03 99 (474) una medicin de corriente de reposo en un vehculo. Anote cada uno de los pasos de trabajo y las particularidades. Qu magnitud alcanza la corriente de reposo mxima admitida en los vehculos BMW? Convirtalo en amperios. Por qu se puede medir una corriente de reposo?

Solucin:

11

Tarea 9:

En las siguientes imgenes se marcan dos direcciones posibles de corriente. Cmo se denominan? a)

b)

Cul es el motivo que origina estas distintas concepciones de la direccin de corriente? Solucin: a) b)

12

Resistencia elctrica
Resistencia elctrica de los conductores
La resistencia elctrica es la inhibicin de la transformacin de electrones por la estructura reticulada del conductor. Cada conductor y, con l, cada consumidor, contrapone una resistencia a la corriente. Tres factores determinan la resistencia de un conductor: el material la longitud la seccin transversal. Cuanto ms largo es un conductor, mayor ser su valor de resistencia. Cuanto mayor sea la seccin transversal del conductor, ms pequeo ser su valor de resistencia. Distintos materiales con las mismas dimensiones ofrecen distintos valores de resistencia. Cada material tiene una resistencia especfica determinada Rho. ndice R l A Explicacin Resistencia elctrica en ohmios Resistencia elctrica especfica en (Ohm * mm2 / m) Longitud del conductor en m Seccin transversal del conductor en mm2
9 - Frmula para calcular la resistencia elctrica de un conductor

La resistencia elctrica de un conductor se calcula segn la siguiente frmula:

10 - Cables positivos de batera en el E90

En el E90 se utilizan, segn la variante de vehculo, distintos cables de batera hacia el estrter. En los vehculos con motor de gasolina se utilizan cables de aluminio para la batera. La ventaja del aluminio es: un peso reducido costes bajos

El inconveniente del aluminio es la mala conductibilidad. En vehculos con motor Diesel se utilizan cables de cobre. Al usar cables de aluminio las secciones transversales deberan ser tan grandes que ocasionaran problemas de espacio y cableado.

13

Tarea 10:

El cable de la batera al estrter tiene una longitud de aprox. 5 metros y un dimetro de 10 mm. La resistencia elctrica especfica para el aluminio es de = 0,0303 Ohm * mm2 / m. La superficie del circuito se calcula segn esta frmula: A = (d/ 2)2 * Calcule la resistencia del cable de la batera.

Solucin:

Tarea 11:

Qu dimetro tiene un cable de batera de cobre de la misma longitud cuando se requiere la misma resistencia del cable? La resistencia elctrica especfica para el cobre es de = 0,0178 Ohm * mm2 / m.

Solucin:

Tarea 12:

El cable de la batera hasta la Junction Box tiene una longitud de aprox. 4 m y una seccin de cable de 40 mm2. Desde la Junction Box hasta el mdulo del espacio reposapis discurre otro cable con una longitud de aprox. 2 metros y una seccin de cable de 20 mm2. Desde el mdulo del espacio reposapis hasta el faro discurre un cable de aprox. 2 metros de longitud con una seccin de cable de 5 mm2. Los tres cables son de cobre. Calcule la resistencia total de estos tres cables.

Solucin:

14

Tarea 13:

En el suministro de la red de a bordo de un E90 se han conectado en una tensin medida UB = 13 V dos resistencias en paralelo. R1 = 1,2 kOhm R2 = 3,9 kOhm Calcule la resistencia total. Compare la resistencia total con dos resistencias individuales.

Solucin:

15

Ley de Ohm
Ley ms importante de la electrotecnia
La ley de Ohm es una de las ms importantes leyes de la electrotecnia, la cual describe la relacin entre la tensin, la corriente y la resistencia. Con ayuda de la ley de Ohm se pueden calcular las tres magnitudes bsicas de un circuito elctrico cuando al menos dos de ellas son conocidas. La ley de Ohm se puede escribir en las siguientes tres frmulas: U=I*R I = U/R R = U/I

11 - El tringulo "mgico"

El tringulo mgico se puede utilizar como ayuda para determinar las distintas frmulas de la ley de Ohm. El valor que se va a calcular se tacha. Con los dos valores restantes se calcula el resultado. Para poder recordar la secuencia de los valores, se memoriza la palabra URI.

Tarea 14:

Una resistencia de 6 Ohm est en una tensin de 12 V. Calcule la intensidad de corriente con ayuda de la ley de Ohm.

Solucin:

Tarea 15:

A travs de una resistencia de 4 Ohm fluye una corriente de 3 A. Calcule la tensin con ayuda de la ley de Ohm.

Solucin:

16

Tarea 16:

En un circuito elctrico fluye con una tensin de 220 V una corriente de 4 A. Calcule la resistencia con ayuda de la ley de Ohm.

Solucin:

Tarea 17:

Una batera de vehculo tiene por ejemplo una resistencia interior de 0,5 Ohm y una tensin en vaco de 14 V. El filamento de la calefaccin para asientos tiene una resistencia de 10 Ohm. Con la calefaccin para asientos conectada fluye una corriente de 3 A. Que magnitud alcanza la prdida de tensin debido a la resistencia interna y qu magnitud alcanza la tensin en los bornes?

Solucin:

17

Tarea 18:

Establezca la conexin. Seleccione los siguientes valores para las resistencias: R1 = 100 Ohm R2 = 200 Ohm R3 = 200 Ohm R4 = 100 Ohm Mida las cadas de tensin en todas las resistencias y calcule las corrientes mediante las resistencias. Anote sus observaciones. Solucin:

18

You might also like