You are on page 1of 15

INTRODUCCIN:

La Silvicultura es el modo de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproduccin y formas de agrupacin de los vegetales que pueblan los montes, de forma que se obtenga de ellos una produccin continua de bienes y servicios necesarios para la sociedad.

La silvicultura es una disciplina que forma parte de las ciencias forestales y cuyo objetivo fundamental es la produccin vegetal leosa con el propsito de obtener el mximo de beneficios, en el menor tiempo posible y en forma sostenida. (Alonso, 1996)

La Silvicultura viene hacer el cuidado de los bosques orientado a obtener el mximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la produccin maderera, ahora comprende tambin el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservacin de hbitats naturales, la proteccin de cuencas hidrogrficas y el desarrollo de zonas recreativas. Por tanto, la explotacin de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el mximo beneficio acorde con su naturaleza.

DEFINICION DE SILVICULTURA
Silvicultura es la ciencia destinada a la formacin y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los ms notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, sta obtiene sus frutos o cosechas en meses, mientras que en el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen despus de esperar decenas de aos, dependiendo de la especie que se trate. En primer lugar se afirma que la Selvicultura es un modo de aplicar conocimientos. Se trata por tanto de una tecnologa pues aplica en la prctica conocimientos que corresponden a otras ciencias, bsicas respecto de ella. Pero tambin es una ciencia en cuanto que su doctrina contiene elementos propios de conocimiento. Conceptos Generales: La ciencia y el arte de controlar el establecimiento, crecimiento, composicin, estado de salud y calidad del bosque y de las otras tierras boscosas con el fin de satisfacer de manera sostenible una serie de necesidades y valores precisos, dictados por los propietarios y la sociedad. Cuidado de los bosques orientado a obtener el mximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. El propsito de la silvicultura es que los bosques produzcan la mayor cantidad posible de bienes y servicios tiles a la sociedad por generaciones tras generaciones de hombres y de rboles. Arte de crear y conservar un bosque. Aplicacin de la ciencia silvcola al tratamiento de los bosques; la teora y la prctica de regular el establecimiento de una masa arbrea, su composicin y desarrollo.

OBJETIVOS DE LA SILVICULTURA
El objetivo de la silvicultura es producir y mantener un monte (bosque o plantacin) de forma que se cubran lo mejor posible los propsitos del propietario, y que le proporcione los beneficios ms elevados en un tiempo determinado.

Estos beneficios estn pensados generalmente en trminos de produccin de madera, aunque no es raro que se tengan diversos objetivos. Los bosques pueden por si mismos llegar a tener una gran produccin y calidad despus de largos periodos de tiempo, sin embargo, el hombre carece de tiempo ilimitado para producir bosques aprovechables, por esto, es necesario intervenir en los procesos naturales para acortar el tiempo de desarrollo de los bosques. Las intervenciones hechas en los bosques tienen los siguientes objetivos particulares: Control de composicin. En todos los bosques aparecen especies que no son utilizables y que compiten con las especies principales, esta pueden considerarse como las malas hierbas de la silvicultura. En este sentido, la silvicultura restringe el nmero de especies presentes dentro de un bosque hasta donde sea posible desde el punto de vista econmico y biolgico, por lo que un bosque con manejo silvcola es menos diverso que un bosque natural (sin manejo). La composicin de especies se puede regular mediante el control de condiciones ambientales especficas como luz y humedad, la regulacin de fuentes de semillas de las especies indeseables y la eliminacin directa; las actividades concretas pueden ser: la tala, uso de herbicidas, fuegos controlados, pastoreo. Control de la densidad de la masa. El control de la densidad influye en el valor del producto final, tiene que ver tanto en su cantidad como el su calidad; una densidad deficiente tiene como resultado espacios improductivos y rboles demasiado ramificados, por el contrario, una densidad excesiva provoca que la productividad del sitio se reparta entre un gran nmero de rboles, as tenemos que la madera de mejor calidad se produce en los sitios con densidad intermedia. Revalorizacin de reas improductivas. Dentro de un predio pueden encontrarse reas improductivas por fenmenos como incendios, plagas, tratamientos inapropiados o agricultura, estas reas deben hacerse productivas mediante repoblaciones. Proteccin y recuperacin. En sitios abandonados o sin manejo se pueden producir prdidas debido a agentes perjudiciales como insectos, hongos, fuegos o vientos, estos sitios adems de que son poco productivos, pueden propiciar que plagas y enfermedades se extiendan a sitios productivos, para evitar esto se deben hacer cortas en los sitios afectados y as proteger los adyacentes.

Control de la duracin del turno. Para cada especie hay una edad y un tamao ptimos para su aprovechamiento. La cosecha prematura del arbolado impide que ste alcance un valor ptimo, por el contrario, si la cosecha se retrasa, los rboles pueden perder valor por decadencia biolgica, por dificultad de manejo por dimensiones grandes o acumulacin de gastos de mantenimiento. El turno es el periodo de aos necesarios para completar un ciclo de produccin de madera, considerando madurez natural (biolgica) y/o madurez econmica. La duracin del turno se puede regular con el control de la densidad. Zonas protegidas y beneficios indirectos. Los propsitos principales de manejo forestal no siempre son los de la produccin de madera, el acondicionamiento del hbitat de fauna silvestre, el pastoreo de ganado en bosques y el mejoramiento de la captacin y suministro de agua son tambin importantes; as, los tratamientos deben favorecer la presencia de especies que produzcan alimento (frutos, pastos, semillas, etc.), o bien, manejar la densidad ptima para captacin de agua y evitar la erosin del suelo.

CONCEPTOS BSICOS: La semilla:


La semilla es el rgano (femenino) de los rboles fecundados por un grano de polen (masculino), el cual se convertir en un nuevo individuo. Una de las principales etapas de la silvicultura lo constituye la formacin del bosque. Esta se realiza en CMPC a travs de un proceso de seleccin de semillas y mejoramiento gentico, buscando los rboles de las mejores caractersticas de: forma, altura, estructura y otras propiedades de la madera de inters forestal. En la actualidad, la tecnologa ha avanzado a la lnea de la clonacin de individuos a travs de la tcnica de micro propagacin vegetativa. La semilla de rboles seleccionados es llevada a los viveros forestales para la produccin de plantas.

Rodal Unidad de superficie forestal con caractersticas homogneas de composicin de especies, densidad, edad y productividad (fertilidad del suelo, exposicin al sol, dinmica de la humedad y temperatura, etc.)

Vivero:
El vivero es un lugar fsico apropiado para obtener plantas a partir de semillas. Las plantas posteriormente sern trasladadas a los lugares definitivos donde se establecern los bosques, mediante el uso de la tcnica de plantacin. El vivero es un lugar que debe reunir una serie de requisitos tcnicos: su topografa debe ser plana, debe poseer abundante agua, sobre todo en el perodo estival, entre otros. La produccin de plantas de ptima calidad tiene un efecto decisivo en la posterior formacin del recurso forestal. Ella asegura una mayor resistencia a factores adversos (suelo, clima, plagas) y posibilita la obtencin de productos del bosque en rotaciones ms cortas, en mayores volmenes y con mejores caractersticas de densidad, apariencia y resistencia fsicomecnica. Los viveros realizan sus siembras en primavera y una vez que las plantas han sido desarrolladas, se llevan a plantacin en el invierno siguiente. Adems, en el vivero se preparan las plantas que se producen mediante tcnicas de reproduccin vegetativa, es decir, se toma un trozo de tejido de un rbol y se obtiene otra planta, que es genticamente idntica a la planta original.

Plantacin:
Plantacin es el establecimiento de las plantas producidas en vivero en el lugar definitivo donde se formar el bosque. Esta actividad se lleva a cabo de preferencia durante el perodo invernal, aprovechando que la planta se encuentra en dormancia y el suelo presenta un alto contenido de humedad. Las especies seleccionadas para formar el patrimonio forestal son el pino radiata y diversas especies del gnero eucalipto. El establecimiento de plantaciones va acompaado de actividades de preparacin de suelos (mejora la captacin de nutrientes y humedad), como tambin avanzadas tcnicas de control de malezas y fertilizacin de los suelos, lo que facilita el crecimiento de los rboles. Las plantaciones forestales se realizan mediante la participacin de gran nmero de trabajadores capacitados y competentes.

Manejo forestal:
Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales. Entre las ms habituales estn los raleos y podas. Los raleos consisten en la extraccin de los ejemplares defectuosos o suprimidos, a fin de mejorar la provisin de nutrientes del suelo y radiacin solar a los rboles de mejores caractersticas. Esto permite la obtencin de trozos (troncos) de mayor dimetro y de mejor forma. Con las podas, las que consisten en la eliminacin parcial de las ramas inferiores de los rboles, se asegura la obtencin de madera libre de nudos, la cual es altamente cotizada en los mercados internacionales. Una vez que los rboles poseen aproximadamente 5 aos (para el caso del pino radiata) comienza el manejo forestal, siendo sta una de las etapas decisivas dentro del ciclo forestal, ya que con estas intervenciones se puede obtener ciertos productos, necesarios para satisfacer las demandas de las personas.

Cosecha forestal:
La cosecha forestal es una de las actividades de la silvicultura y consiste en la corta de los rboles adultos mediante tcnicas adecuadas y personal capacitado, para hacer llegar la madera en las condiciones requeridas por los centros industriales, y de esta manera satisfacer las necesidades de las personas. Una vez que los rboles son cosechados (volteados), los trozos son trasladados a canchas de acopio, donde posteriormente y va camin, son enviados a los distintos centros de consumo de madera, para ser transformados en miles de productos diariamente utilizados en la vida diaria. No podramos imaginar nuestra vida sin la madera. Despus de que los rboles son cosechados, inmediatamente en el prximo invierno se reforesta el mismo terreno. Usos de la madera: Una vez que los rboles han alcanzado su madurez, estn en condiciones de ser cosechados. Al rbol cosechado se le cortan las ramas, las que deben quedar en el sitio donde ste creci, para alimentar a los otros rboles que vendrn en la reforestacin. Una vez que se le cortan las ramas, queda el fuste o tronco.

La prctica de la Silvicultura est afectada por factores:


Internos (e.g. especie, sitio, etc.) y Externos (e.g. mercado, actitud del pblico, etc.);

A los bosques, provocando que la Silvicultura sea cada vez ms compleja;

Limitando el rea de toma de decisiones Independientes, exigiendo entonces:

Mayor creatividad. Mejor silvicultura.

CLASIFICACION DE LAS PRCTICAS SILVICOLAS. Las prcticas silvcolas se dividen en tres grandes grupos, que se definen a continuacin (Smith, 1986). A) Mtodos de regeneracin: medidas para asegurar la reproduccin de un nuevo rodal. B) Sistemas Silviculturales: incluye, adems, las prcticas silvcolas a aplicar durante la rotacin del nuevo rodal (e.g., poda, raleo, fertilizacin). C) Sistemas Regulatorios: corta y reemplazo del bosque regulado por rendimiento sostenido. Un Rgimen Silvicultural consiste en la secuencia completa de actividades o tratamientos, planificados en un rodal durante una rotacin. Pueden distinguirse al menos seis sub regmenes (tratamientos), cada uno de los cuales definido por una Prescripcin Silvicultural que forma parte de un plan coordinado, destinado a optimizar los objetivos de manejo de un bosque.

SILVICULTURA Y PRODUCCIN
Nos hemos referido a la continuidad y diversidad de la produccin como objetivo de la Silvicultura. El hecho de la diversidad de productos que el monte ofrece de forma simultnea nos conduca a formular el principio del uso mltiple del monte y a la necesidad de establecer en cada caso un orden de preferencia. Se sistematiza ahora el anlisis de los bienes y servicios producidos por el monte, adoptando la clsica agrupacin:

PRODUCTOS DIRECTOS, tambin llamados bienes o productos inmediatos o materias primas. Se definen por los siguientes atributos: son fcilmente medibles o evaluables en especie; se les puede aplicar una valoracin econmica a travs de precios unitarios contrastados por el mercado; su disfrute suele requerir la extraccin del monte y su transformacin. Una enumeracin de este tipo de productos para el caso espaol, quizs incompleta, es la siguiente: madera, corcho, resina, frutos, pastos, leas, cortezas, caza, apcola, hongos, esparto, plantas medicinales y aromticas. Otra caracterstica de este tipo de productos es la gran variacin de apreciacin y utilidad que pueden tener en relacin con el desarrollo industrial de la sociedad.
PRODUCTOS INDIRECTOS, tambin llamados servicios o productos

mediatos o externalidades. Se definen por atributos opuestos a los anteriores: son difcilmente medibles o evaluables en especie; su valoracin econmica es imposible o difcil o discutible; se obtienen o perciben por la mera existencia de la masa en el monte, siempre que se asegure su conservacin. Se comprende, la importancia del principio del uso mltiple del monte, que la preferencia en la produccin condicionar el tratamiento a aplicar y finalmente, que cuando esta preferencia recae en un servicio, la valoracin del fracaso econmico de la gestin sea difcil, lo que no exculpar de un esfuerzo continuo en la minimizacin de costes en todo caso. El selvicultor, en la fase de estudio de cada monte, deber enumerar y en lo posible cuantificar las utilidades que aqul puede prestar, intentando que, salvo caso de incompatibilidad manifiesta, ninguna quede sin ser aprovechada y garantizada la persistencia de todas ellas. Otra utilidad importante de los montes, relacionada en gran medida con lo contenido en el siguiente epgrafe, es su papel como fuente de trabajo o empleo. Independientemente de su produccin preferente, que cuando es directa requiere aplicacin de trabajo en la extraccin de productos, siempre son necesarias tareas de mantenimiento, que al realizarse en superficies extensas, contribuyen de forma trascendente en el empleo rural.

Niveles de intensidad silvcola: SILVICULTURA INTENSIVA Y EXTENSIVA


La mayor o menor inversin de actividades en un rodal estar en funcin de: la calidad de sitio, los objetivos del plan de manejo, tipo de bosque, valor de la produccin final, composicin y estructura del rodal. El valor de la madera en pie normalmente es inferior al 10% del precio final. Un tratamiento de regeneracin natural corresponde a una silvicultura ms extensiva que uno de regeneracin por plantacin . El mtodo de seleccin implica una silvicultura ms intensiva que los otros sistemas Silviculturales. Un programa de aclareos con mayor nmero de intervenciones y menor intensidad de corta en cada una corresponde a una silvicultura ms intensiva que otro con menor nmero de intervenciones y mayor volumen extrado en cada oportunidad. Una regeneracin natural o por plantacin con una mayor preparacin del sitio determina una ms intensiva que si la preparacin es meno Una forestacin con plantas mejoradas corresponde a una silvicultura ms intensiva que otra con plantas sin considerar este aspecto.

SILVICULTURA Y MANEJO FORESTAL


La silvicultura integra la informacin tcnica y ecolgica sobre la cual se fundamenta el anlisis econmico del recurso, sealando funciones de produccin alternativa a un mayor nivel de integracin, el manejo forestal comienza con las funciones de produccin alternativa, las selecciona y coordina derivando en un plan de manejo. Incluye adems informacin tcnica adicional a la proporcionada por la silvicultura y aspectos administrativos. A travs del manejo se pueden equilibrar los intereses econmicos y ecolgicos que no siempre son coincidentes.

SILVICULTURA Y EXPLOTACION O COSECHA FORESTAL


Gran parte de la actividad de la silvicultura est basada en las cortas, siendo ste el principal modo mediante el cual el bosque se controla y se perpeta. Tanto durante el periodo de regeneracin como en la etapa de cortas intermedias, las cortas constituyen el modo principal de que dispone el silvicultor para determinar los efectos que desea causar en el rodal. Lo anterior explica la estrecha relacin entre la silvicultura y la cosecha forestal. Cuando el rodal llega a su madurez econmica y es cosechado, es tambin el momento de proceder a su regeneracin, ah ambas actividades se realizan simultneamente.

SILVICULTURA Y UTILIZACIONSILVICULTURA UTILIZACION


Cuando el producto que se pretende obtener del bosque es la madera, el tratamiento Silvicultural aplicado determina su cantidad y su calidad, en gran medida. El silvicultor puede influir sobre la calidad de la madera mediante tratamientos Silviculturales -aclareos, podas, fertilizacin, riego, etc. que incidan sobre la tasa de crecimiento, manipulando la densidad de la masa. En el rea de tecnologa de la madera se deben realizar investigaciones destinadas a la bsqueda de usos interesantes para los rboles de tamao y calidad inferior y para especies secundarias.

SILVICULTURA Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS


La silvicultura juega un importante papel en un programa de conservacin de cuencas, puesto que participa en la seleccin de las especies a sembrar y/o plantar, de acuerdo a los objetivos. Buena sobrevivencia y rpido crecimiento en suelos pobres Capacidad de produccin de biomasa Facilidad de establecimiento y necesidad de poco mantenimiento. Resistencia natural a plagas y enfermedades Capacidad de mejorar el suelo, emplear especies leguminosas fijadoras de Nitrgeno atmosfrico. Capacidad de producir algn producto no maderero forraje, frutos, etc.

ZONAS TROPICALES EN EL MUNDO


La zona tropical se sita a ambos lados del ecuador y llega hasta los trpicos de Cncer y de Capricornio. Abarca partes de Amrica Central y del Sur, como la cuenca del Amazonas; la cuenca del Congo en frica; una parte del sureste asitico, como Indonesia y las Filipinas, y algunas zonas de Oceana. La duracin del da vara poco a lo largo del ao.

BOSQUES EN EL PERU
El Per tiene ms del 60% de su territorio con bosques tropicales. Es el cuarto pas con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo. Nuestros bosques generan importantes beneficios para el Per y el planeta; son fuente de recursos naturales, agua, plantas con propiedades medicinales y alimentos; son hbitat de pueblos indgenas, emporios de biodiversidad y desempean un rol fundamental en la estabilizacin del clima y el ambiente. Los bosques tienen un gran potencial para el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles generadoras de bienestar para la poblacin que los habita. En el Per, la biodiversidad que se encuentra solo en las reas naturales protegidas, en un total aproximado de 20 millones de hectreas de bosques y otros ecosistemas, aporta cada ao ms de 1000 millones de dlares a la economa nacional, por concepto de productos forestales no maderables, provisin de agua, belleza escnica, entre otros. As es el potencial de nuestros bosques. Los bosques son eliminados por el cambio de uso del suelo, lo cual se denomina deforestacin, constituyendo una grave amenaza para la conservacin de los bosques. Como consecuencia de esta prctica negativa, en el Per, el 47% de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climtico, se debieron a este cambio de uso del suelo. En ese sentido, la conservacin de nuestros bosques se convierte en una contribucin peruana contundente y eficaz a los esfuerzos globales de mitigacin, a la vez que los salvaguarda como activos estratgicos para la adaptacin al cambio climtico. Esta estrategia, por ende, favorecer la sostenibilidad del desarrollo de nuestra economa nacional.

El Per ocupa el segundo lugar en Amrica del Sur en superficie boscosa con cerca de 72 millones de has., que constituyen aproximadamente el 57% de su territorio. Son uno de sus principales recursos naturales renovables, sea por su extensin o por su importancia econmica. No slo son fuente de especies maderables, alimentos, medicinas, combustibles, etc., sino que producen servicios ambientales como el mantenimiento de las fuentes de agua, el hbitat de la diversidad biolgica, regulacin del clima, captura de carbono. El escenario que presentan los bosques igualmente sirve para el turismo, recreacin o la realizacin importantes actividades socioculturales de algunos habitantes. Los bosques son de muy diferentes tipos y calidades, tanto por su composicin en especies de rboles como por las condiciones climticas en especial la disponibilidad de agua

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Libros: STERRINGA, J. 1978. Texto para curso de silvicultura Tropical IICA. Costa Rica. 40 pg. LAMPRECH, H. 1990. Silvicultura en el trpico. Repblica de Alemania. 335 pg. CAMPO, M. del - 1915. Silvicultura; Apuntes 1 curso. Imprenta Alemana. Madrid. SERRADA, R. 2008. Apuntes de Selvicultura. Servicio de Publicaciones. EUIT Forestal. Madrid. HLDRIDGE, L. 1980. Silvicultura Tropical. IICA. Apuntes mimeografiados. 60 pg. Pginas web: http://www.bosques.minam.gob.pe/ [en lnea] http://www.papelnet.cl/silvicultura

You might also like