You are on page 1of 6

Del sistema contra incendio

Para el sistema contra incendio se debe almacenar agua en la cisterna para que aseguren el funcionamiento simultaneo de 2 mangueras durante hora segn lo estipula el Reglamento Nacional de Edificaciones. El sistema de extincin de incendios se realiza mediante empleo de gabinetes contra incendio la cual es alimentada de agua a presin con una electro bomba especial. De lo expuesto anteriormente se ha considerado un volumen de 40.90 m3 de agua para extincin de incendio las cuales se almacenara en la cisterna. Las tuberas y accesorios sern de Clase SCHEDULE 40 para una presin de trabajo de 300 PSI Los GCI (gabinetes contra incendio) sern metlicos de 0.60m. x 0.90m. x 0.15m. Para empotrar y estar provisto de manguera de lona de 30.00 m de longitud, vlvula angular de bronce de 1 , pitn de chorro y neblina, niples, acoples y otros que dejen el sistema funcionando. Adems de los gabinetes se instalara una vlvula angular de bronce de 2 de dimetro, para uso exclusivo de los bomberos. Los gabinetes contra incendio sern en nmero de 1 por piso y se ubicaran en las reas de servicio muy cerca de la escalera conforme se indica en los planos respectivos. Equipo de Bombeo de Agua Contra Incendio El equipo de bombeo propuesto ser: 1 Electro bomba centrifuga de: Caudal = 25.24 lt./ seg. (400 GPM) H.D.T. = 80.00 m Pot. Est. = 50.00 HP.

1 Electro bomba centrifuga (Jockey) de: Caudal = 1.00 lt./ seg. H.D.T. = 90.00 m Pot. Est. = 2.50 HP.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

En el presente proyecto se ha diseado un sistema para combate de incendios del tipo hmedo, presurizado permanente, accionados automticamente a cada de presin, gabinetes con mangueras de 1 para uso de los ocupantes del edificio y tomas para el cuerpo de bomberos de 2 convenientemente ubicadas en cada piso.

En el proyecto se ha contemplado que como fuente de abastecimiento para el combate inicial de incendios, se utilizar la cisterna de 140.90 m3 prevista en los Sotanos 3 y 2. Para reserva de incendio se prev 40.90 m3 los que sern exclusivamente para combatir incendios; este volumen se ha calculado servir para atender a dos mangueras de gabinete o una toma de 2 durante un lapso de 1/2 hora.

De la cisterna de almacenamiento, la distribucin a los gabinetes. se hace por medio de ramales que parten de la casa de bombas; el sistema es abastecido mediante el empleo de una bomba especial aprobada por la NFPA para sistemas contra incendio.

El sistema de agua contra incendios consta de:

Una bomba contra incendio Un sistema de distribucin desde el cual se har la conexin de los sistemas de prevencin de incendios compuesto por los gabinetes de agua contra incendio ubicados en cada piso y las salidas para uso del cuerpo de bomberos. Una Unin tipo Siamesa para conexin del sistema de incendios con el exterior del edificio, ubicadas en el acceso frontal del edificio, a fin de que se pueda presurizar desde el exterior todo el sistema. Un sistema de rociadores

Equipo de bombeo de Desage.

El sistema de desage incluye una Cmara de Bombeo, esta servir exclusivamente para evacuar el agua proveniente del rebose de la cisterna y/o ocurra algn anego por rotura de tubera dentro de la cmara de Bombas, adems del desage proveniente del stano.

El equipo de bombeo propuesto ser:

2 Electro bomba Sumergibles de: Caudal = 13.36 lt./ seg. H.D.T. = 20.00 m Pot. Est. = 6.50 HP.

2.6.4 Instalaciones contra incendio Cuando se trate de edificaciones clasificadas como de riesgo mayor, deber proveerse de una capacidad de almacenamiento de agua para cisternas contra

incendio, de acuerdo con lo estipulado en el Artculo 122 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente. Para satisfacer esta demanda podrn aprovecharse las aguas pluviales captadas dentro de la edificacin (previo filtrado). http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=37213 El sistema contra incendio debe contar con una estructura almacenadora de cuando menos cinco litros de agua por metro cuadrado de construccin tomando en cuenta losas de techo y piso as como muros pero no menor de 20,000 l siempre y cuando se trate .de edificaciones de hasta 4,000 m2 de construccin; este volumen debe mezclarse con el volumen destinado a servicios con el fin de permitir la renovacin del agua potable, ambos volmenes estarn en la misma cisterna dejando siempre el tirante de agua destinado exclusivamente al sistema contra incendio. Se deber proyectar y construir una red hidrulica para alimentar directa y exclusivamente las mangueras contra incendio instaladas en los gabinetes respectivos Se deber colocar una toma siamesa por fachada o bien una por cada 90 m de fachada. Se debern colocar gabinetes con salidas y mangueras contra incendio, las cuales debern cubrir un rea de 15 y 30 m radiales, de acuerdo con las necesidades del inmueble. La ubicacin de los gabinetes ser tal, que al punto donde se inicie el siniestro, se llegue con cualquiera de los hidrantes ubicados en esa zona. A) Gastos de diseo: B) Se considerar un gasto de 2.82 l/s por cada hidrante, suponiendo, en funcin del rea construida del edificio, el nmero de hidrantes en uso simultneo, de acuerdo con la tabla 2-16-. B) Dimetros de las tuberas de distribucin Los dimetros de las tuberas de alimentacin a un hidrante sern de 50 mm; a

dos hidrantes, de 64 mm; a tres hidrantes, de 75 mm, y a cuatro hidrantes, de 75 mm hasta 1000 m de longitud y de 100 mm para longitudes mayores. Las tuberas de 50 mm sern de cobre tipo M y las de 64 mm y mayores sern de acero cdula 40, sin costura, con uniones soldadas con soldadura elctrica de baja temperatura de fusin, 50 % plomo y 50 % estao, con fundente no corrosivo, o bridadas. Todos los tubos debern pintarse con pintura de aceite color rojo. C) Vlvulas Para la alimentacin a cada hidrante se usar una vlvula de compuerta angular roscada si es de 50 mm de dimetro, o bridada si es de 64 mm o mayor, todas ellas clase 8.8 kg/cm2. D) Reductores de presin Cuando se tenga una presin del lado de la manguera del hidrante mayor de 4.2 kg/cm2, se utilizar un dispositivo de orificio calibrado para reducir la presin y dejar pasar 2.8 l/s; el dimetro del orificio calibrado se calcular con la expresin donde: d dimetro del orificio c carga disponible en la vlvula angular del hidrante, en m.c.a. La presin mxima en la red de distribucin de agua contra incendio ser de 8 kg/cm2; en caso de que por desnivel topogrfico se tenga una mayor presin, se dividir la red en dos o ms zonas de distribucin.
De mis consideraciones: Como es de su conocimiento a todo equipo contra incendio debe realizarse un Mantenimiento anual y prueba de acuerdo lo que recomienda la norma NFPA 10, NFPA 25 y Ley de Defensa Contra Incendios y Manual del Fabricante.

De acuerdo con la Norma NFPA 10

NFPA-10.- 1962 2.1.2.- Uso y Cuidado de Mangueras de Incendio: La manguera debe ser

inspeccionada y realizada la prueba hidrosttica segn el capitulo 5 NFPA-1962 2.2.1.2.- Uso y Cuidado de Mangueras de Incendio: Solo cuando la Manguera de Incendios esta seca y limpia se puede poner en servicio, la manguera mojada acelera el desgaste de la tela, la manguera de incendios debe estar completa mente seca antes de dejarla en servicio. NFPA-1962 2.3.4.- Uso y Cuidado de Mangueras de Incendio: Los gabinetes contra incendios deben estar protegidos de las condiciones del ambiente y la manguera de incendios debe estar de daos mecnicos y exposicin al calor, el gabinete contra incendios debe estar construido de acuerdo a la NFPA 24 NFPA-1962 2.5.1.- Uso y Cuidado de Mangueras de Incendio: La inspeccin fsica de la tela de la manguera debe tomar en cuenta acoples, pitones, y debemos tomar en cuenta roscas, correccin, daos en la tela de la manguera, quemaduras, cortes. NFPA-1962 2.5.2.- Uso y Cuidado de Mangueras de Incendio: Si la

You might also like