You are on page 1of 1

C.T.M.A.

Aguas ocenicas Manuel Fuentes Pgina 1 de 1

LAS PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS DEL AGUA OCENICA


Para definir los movimientos a gran escala podemos emplear las variaciones de las propiedades fsicas y qumicas del agua ocenica si podemos identificar las causas de estas variaciones.

La composicin:
Si bien la cantidad total de sales disueltas es variable, las proporciones relativas de los elementos principales (Na, Cl, Mg, Ca, etc.) son constantes. La salinidad del ocano est definida como la cantidad de gramos de sales disueltas en 100 gramos de mar. La salinidad media es de 3,5 %, es decir, se obtendra 35 gr de precipitado salino por cada kilogramo de agua marina evaporada. Las variaciones de salinidad en el ocano libre son el resultado de una cantidad de procesos competidores: .- efectos de concentracin, tales como evaporacin y formacin de hielo; .- y efectos de dilucin, tales como precipitacin atmosfrica, aportes por aguas corrientes continentales y fusin del hielo. Tambin existen gases disueltos, principalmente O2, N2 y CO2 , cuyas concentraciones en el agua de mar se encuentran en equilibrio con sus presiones parciales en la atmsfera. Debido a que el oxgeno es ms soluble que el nitrgeno , la relacin O 2/N2 es mayor en el agua que en la atmsfera. Los gases son ms solubles en aguas fras, por lo que sus concentraciones sern mayores en aguas profundas que superficiales.

La temperatura:
Podemos imaginar los ocanos como una bomba gigante que transfiere calor del ecuador a los polos. Esta transferencia es efectuada en las aguas superficiales por fuertes corrientes. Todas las aguas profundas de los ocanos tienen su origen en las altas latitudes, por ello las aguas profundas son considerablemente ms fras que las aguas superficiales. Hay un perfil tpico que muestra la estratificacin vertical de la temperatura de los ocanos: 1) una capa superficial o mezclada que refleja la temperatura ambiental media de esta latitud, 2) una capa intermedia, llamada termoclina, en la cual normalmente la temperatura decrece montonamente, ya que existe transferencia de calor de la capa superficial a la profunda por difusin molecular de calor y por pequeas corrientes de turbulencia que mezclan temperaturas y salinidades. 3) Una capa profunda (y del fondo) bastante fra, por su origen de latitudes altas.

La densidad:
La densidad del agua del mar es funcin de la temperatura y de la salinidad. Cuanto ms alta es la temperatura, ms baja es la densidad para una salinidad dada; y cuanto ms alta sea la salinidad, mayor ser la densidad para una temperatura dada. Es evidente que el agua fra, altamente salina, es ms densa que el agua clida y de baja salinidad. Esto ocasionar una redistribucin, una estratificacin de densidad. Aunque estas masas de distintas densidades son miscibles, el proceso de mezcla ( por difusin y corrientes convectivas) necesita bastante tiempo, por lo que las aguas de diferente densidad tiendan a estar estratificadas.

You might also like