You are on page 1of 5

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI

FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Cdigo: FO-205P11000-XX

Pgina 1de5

Divisin: (1) Asignatura: (3)

Ing Informatica Sistemas Operativos Nombre del alumno: (5)

Grupo: (2) Docente: (4) No. de Control: (6) 103109001 14/01/13 Fecha: (7)

252m N Actividad: (8)

Aguilar Sandoval oscar Alejandro Producto: (9) Investigacin : Memoria Distribuida

Calificacin y firma del profesor:(10)

INTRODUCCION : Los sistemas de memoria compartida distribuida (DSM) representan la creacin hibrida de dos tipos de computacin paralelos: la memoria distribuida en sistemas multiprocesador y los sistemas distribuidos. Ellos proveen la abstraccin de memoria compartida en sistemas con memorias distribuidas fsicamente y consecuentemente combinan las mejores caractersticas de ambos enfoques. Debido a esto, el concepto de memoria compartida distribuida es reconocido como uno de los enfoques mas atractivos para la creacin de sistemas escalables, de alto rendimiento de sistemas multiprocesador. MEMORIA COMPARTIDA DISTRIBUIDA Memoria Compartida Distribuida. Los sistemas de Memoria Compartida Distribuida (MCD), son sistemas que, mediante software, emulan semntica de memoria compartida sobre hardware que ofrece soporte solo para comunicacin mediante paso de mensajes. Configuraciones Memoria Compartida Distribuida computacin paralela: Un computador paralelo es un conjunto de procesadores capaces de cooperar en la solucin de un problema. El problema se divide en partes. Cada parte se compone de un conjunto de instrucciones. Las instrucciones de cada parte se ejecutan simultneamente en diferentes CPUs. De Circuitos Basados en Bus, anillo o con conmutador. Arquitecturas de MCD

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI

FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Cdigo: FO-205P11000-XX

Pgina 2de5

Existen varias formas de implantar fsicamente memoria compartida distribuida, a continuacin se describen cada una de ellas. Memoria basada en circuitos: Existe una nica rea de memoria y cada micro tiene su propio bus de datos y direcciones (en caso de no tenerlo se vuelve un esquema centralizado) MCD basada en bus: En este esquema los micros comparten un bus de datos y direcciones por lo que es ms barato de implementar, se necesita tener una memoria cach grande y sumamente rpida. MCD basada en anillos: Es ms tolerante a fallos, no hay coordinador central y se privilegia el uso de la memoria ms cercana MCD basada en conmutador: Varios micros se conectan entre s en forma de bus formando un grupo, los grupos estn interconectados entre s a travs de un conmutador.

Modelos de Consistencia. La duplicidad de los bloques compartidos aumenta el rendimiento, pero produce un problema de consistencia entre las diferentes copias de la pgina en caso de una escritura. Si con cada escritura es necesario actualizar todas las copias, el envo de las pginas por la red provoca que el tiempo de espera aumente demasiado, convirtiendo este mtodo en impracticable. Para solucionar este problema se proponen diferentes modelos de consistencia, que establezcan. Diseo Replica Granularidad Consistencia, propietario y copias. Razones para la Replicacin Hay dos razones principales para la replicacin de datos:

Confiabilidad

Continuidad de trabajo ante cada de la rplica Mayor cantidad de copias mejor proteccin contra la corrupcin de datos

Rendimiento

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI

FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Cdigo: FO-205P11000-XX

Pgina 3de5

El SD escala en nmero Escala en rea geogrfica (disminuye el tiempo de acceso al dato) Consulta simultnea de los mismos datos. granularidad. se refiere a la especificidad a la que se define un nivel de detalle en una tabla. Los modelos de consistencia se presentan divididos en dos conjuntos:

Modelos de consistencia centrados en los datos. Modelos de consistencia centrados en el cliente.

En los MCD basados en variables se busca evitar la comparticin falsa ejecutando un programa en cada CPU que se comunica con una central. En los MCD basados en objetos se busca el acceso a datos por medio de la encapsulacin de la info. Y repartida a travs de la red, estos objetos sern definidos por el Programador y las CPUs cambiaran los estados segn procedan con los accesos. MCD Basada en Variables Compartidas.

ANEXOS

SETI: Consiste en que cada usuario se conecte y compartan recursos. Mcd basados en pginas: segmenta el proceso en pgina y cada pgina tiene un tamao definido. Mcd basados en objetos: es de tamao variable y es ms lento. Mcd basados en variables: es un proceso al cual se le asigna una variable como su nombre lo indica. Esto lo hace el programador del sistema o el propio sistema.

AMOEBA

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI

FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Cdigo: FO-205P11000-XX

Pgina 4de5

El sistema operativo Amoeba se origin en la universidad Vrije Universiteit, de Holanda en 1981, como un proyecto de investigacin del cmputo distribuido y paralelo. ste sistema operativo esta basado en el modelo cliente servidor en el cual los clientes ( procesos de usuario) realizan llamadas a los servidores para que les proporcionen lo pedido. Estos servidores son utilizados para gestionas los objetos ya que en Amoeba todo esta considerado como un objeto que tiene predefinido una serie de operaciones que se realizan sobre l. Se trata como objeto a los procesos, las CPU's, los archivos, los directorios, los discos, etc. y por tanto existen servidores que se encargan de gestionar todo esto. Existen varios modos de comunicacin en Amoeba y por cada uno de ellos existe un servidor que se encarga de gestionarlos. La primera de ellas es la llamadas a procedimiento remoto RPC. Para realizar este tipo de comunicacin el servidor de RPC utiliza tres llamadas principalmente que son GET_REQUEST, PUT_REPLY y TRANS que permite la comunicacin entre clientes y servidores. La segunda forma de comunicacin en Amoeba es la comunicacin en grupo y las llamadas que proporciona para este tipo de comunicacin nos permiten crear nuevos grupos, unir procesos a grupos existentes, enviar informacin a grupos y una serie tareas ms para gestionar esta comunicacin.

MINIX

Este sistema operativo fue escrito por A. S. Tanenbaun para ser estudiado en universidades y a modo personal. El autor lo escribi como una copia exacta de UNIX en su versin 7, ya que a partir de esta versin el cdigo de UNIX ya no era de manejo pblico. Es sistema operativo esta escrito ntegramente en C y se puede ejecutar en Pc's compatibles sin necesidad de disco duro. Al ser una copia de UNIX posee todas sus caractersticas como la capacidad de soportar multiusuario, multitarea, etc. Al ser copia de UNIX las llamadas al sistema de minix cumplen con el Standard Posixx. En concreto minix posee un total de 41 llamadas al sistema para ser utilizadas por lo programadores. Este conjunto de llamadas se pueden dividir en dos grandes grupos: Las llamadas al sistema para la gestin de procesos y Las llamadas al sistema para la gestin de ficheros. Estos dos grupos de llamadas son los ms importantes ya que en minix al igual que en UNIX todo el sistema se basa en procesos y ficheros. Existen tres grupos ms de llamadas al sistema que se encargan de la gestin de directorios, proteccin y gestin de tiempo. El primero de ellos nos permite entre otras cosas establecer vnculos entre ficheros de esta forma un fichero se encuentra en un directorio y puede ser compartido por los usuarios tenindolo en sus directorios con nombres distintos.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI

FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Cdigo: FO-205P11000-XX

Pgina 5de5

El segundo grupo encargado de la proteccin nos permite realizar operaciones sobre los permisos de los ficheros y directorios y por ultimo el tercer grupo en el que cabe destacar la llamada TIMES que devuelve informacin sobre el tiempo de procesador empleado por un proceso.

LINUX

El sistema operativo Linux nace en la Universidad de Helsinki, en Finlandia de las manos de Linux Trovalds que contaba con la ayuda de muchos colaboradores expertos en Unix. Este sistema operativo en un principio slo fue un proyecto de aficionado de Linux Trovalds pero en la actualidad se ha convertido en uno de los sistemas operativos mejor diseados del mundo. ste es un sistema de libre distribucin donde cualquier persona puede participar en la escritura del cdigo. Esto lo hace todava ms interesante porque todos los fuentes del sistema se pueden consultar y ver. Linux es un sistema operativo completo multitarea u multiusuario como cualquier sistema Unix. Linux es compatible con ciertos estndares como IEE, POSIX.1, System V y BSD.

You might also like