You are on page 1of 5

ESTETICA

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ESTETICA


Su campo de estudio se deriva de las diferentes emociones que son sensacin, percepcin y sensibilidad. En base a estos logramos la percepcin de lo bello, lo eminente, lo feo o la distancia ya que con esto expresamos una crtica de la Razn y emociones estticas de las diferentes formas de arte.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTETICA


Su objetivo es el origen de un sentimiento puro y su manifestacin, donde la opinin del observador es generada por la representacin personal de la obra de arte. aqu el sentimiento de placer y displacer recae en lo esttico pero el arte no tiene nada que ver. La esttica valora el contenido en la manifestacin cultural generada por la Complacencia definida por los juicios del gusto (diferenciar si algo es bello o no) derivada del inters propio (como a sido afectado por la representacin),

CAMPO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DEL ARTE


Su campo abarca la reflexin en torno a la produccin artstica, sus procesos y significados a partir de enfoques formalistas (representan cosas naturalez) y informalista (creacin no enfocada en la realidad).

ELEMENTOS CONSIDERADOS PARA EVALUAR UNA OBRA


Emocionalista: expresin de emocin en un medio pblico sensorial (lo que se ciente de una obra de arte la cual la expresin no hace sentir emociones). Leo Tolstoy / Ducasse originan esta teora. Es lo que se esta sintiendo al percibirlo, es una expresin externa de afuera hacia adentro. Intuitivitsa: expresa emocin y forma. Es creada por Benedetto Croce, deca que se expresaba en un acto asptico cognitivo - creativo y espiritual. No se identifica con un objeto pblico, se expresa por medio de formas, objetos o tcnicas de expresin que representan algo cognitivo (conocimiento) no es necesario que sea algo fsico (msica). Crea una expresin interna de acuerdo a algo interno. Organicista: ser orgnico que quiere ser indistinguible o inseparable y casualmente se relaciona con un medio sensorial. Ejemplo: el barroco es orgnico por que todo es parte de un todo que lo distingue de los dems y sus elementos son inseparables, entendindolo en algo sensorial ya que es visible.

Pgina 1

ESTETICA

Voluntarista: de Parker Dewitt que dice que es una forma significativa, expresin, intuicin y placer objetificado. Esto es cercano al arte de una manera errnea (diferente al arte entre otras cosas).

EVALUACION CON RELACION AL JUICIOS ESTETICO


El juicio esttico se base en el sentimiento. Es un juicio de valor en donde encontramos satisfaccin, sino un agrado desinteresado. Nuestro sentimiento se vuelve belleza, sublimidad, experiencia esttica. Este sentimiento es sacado del producto natural bello derivados de su propia esencia (arte por el arte) de la obra de arte con lo cual la obra puede ser valorada. Elementos interiores al arte mismo. 1. adecuacin del autor a los materiales. 2. La tcnica profesional generada de un grado de conocimiento y habilidad del arte. 3. La unidad e integridad de forma.
4. La obra de arte no slo es expresiva sino comunicativa.

Pgina 2

ESTETICA

ANALISIS CON DESCRIPCION ICONOGRAFICA DE LA OBRA ESCOGIDA EN EL MUSEO FRANSISCO GOITA


JOSE LUIS BUSTAMANTE CUERPO Y ESPIRITU IV OLEO, HOJA DE PLANTA SOBRE TELA

a) Nivel Pre-iconogrfico Noto un juego de fondo, como el fondo claro resalta la figura abstracta, esta figura noto que resalta algunas formas de su conjunto por el contraste del negro, la forma generada es la expresin lateral de un rostro humano. b) Nivel Iconogrfico El rostro que veo expresa un sentimiento como de ira o lucha, detrs del rostro noto como una nube de sentimientos acumulados.

Pgina 3

ESTETICA

c) Nivel Iconolgico La expresin del rostro que es como de ira o coraje es representada con las facciones de un grito de llanto donde la nube que est detrs del son los sentimientos que se an ido acumulando los cuales son liberados al exterior por un grito. Esto para m el hombre esta purificando su alma dejando salir sensaciones negativas o de triunfo que ayudan a encontrar una paz interna.

EXPLICACION DE LA OBRA EN TERMINOS DE ESTETICA TEORICA UTILIZANDO LA ICONOGRAFIA


"contenido de verdad" en el objeto artstico, en vez de en la percepcin del sujeto. El "contenido de verdad" se encuentra en ltimo trmino en la relacin entre las mltiples interacciones de razonamiento que extraen la verdad que emergen de la posicin relativa de la obra de arte entre el sujeto y la tradicin, as como el razonamiento de la verdad interna de la obra misma. Contenido de la verdad: se me ase difcil lograr sacar la verdad del autor de su obra abstracta. Ya que en obras como estas yo defino la expresin por el grado en que han sido plasmados las diferentes formas en base a su conjunto de forma y contraste. a) LO QUE SENTI AL VERLA Como la obra se titula cuerpo y espritu y la pintura esta expresada de una forma abstracta, me llego una imagen de una persona que expresa furia, o alguien que saca todos los sentimientos que estn atorados dentro de el y los expulsa con un gozoso grito. Como que siento una expresin gloriosa o desesperacin. b) FORMA En la parte izquierda noto algunas facciones de un rostro como la parte inferior izquierda se me figura una barbilla, sobre esta imagen creo que hay una boca con la mandbula abierta, estas figuras tienen un color fuerte y en el contorno inferior de lo que creo que es una barbilla hay un color tenue (ms claro) que se me a figuran lagrimas, sobre lo que considero la boca se me a figuro que hay una nariz y una frente. Y lo que esta atrs de lo que considero las facciones de un rostro me a figura los sentimientos acumulados que est sacando al exterior por medio de un yanto o grito. c) OPINION DE LO QUE ESTABA CINTIENDO EL AUTOR Siento como que el autor estaba pasando por malos momentos los cuales quedaron plasmados en su obra o como el tema es cuerpo y espirito logro encontrar una imagen que relacionara al cuerpo y el espirito de una forma que

Pgina 4

ESTETICA

el observador dude de lo que expresa la obra y lo haga dudar del mensaje que en realidad transmite la obra para lograr una intriga en relacin con los sentimientos.

CONCLUCION
El campo de estudio de la esttica se enfoca en las diferentes emociones (percepcin y sensibilidad) con el objetivo del origen de los sentimientos puros y su manifestacin, y el campo de la filosofa del arte se enfoca en la produccin artstica. Con lo antes mencionado ya podemos ubicar que es el arte y para evaluar una obra se necesita considerar las expresiones emocionlistas, intuitivista, organicista y voluntarista. Con esto podemos llegar a un juicio esttico que se enfoca en un valor sentimental generado de la observacin de la obra. El anlisis que se necesita para evaluar una obra es el iconogrfico de Erwin Panofsky que es la percepcin del sujeto este esta basado en 3 niveles que son Pre-iconogrfico (Nivel descriptivo), Iconogrfico (identificacin) y Iconolgico (Nivel de interpretacin). Otro anlisis es el de trminos estticos que se basa en el "contenido de verdad" en el objeto artstico, en vez de la percepcin del sujeto.

BIBLIOGRAFIA
http://dorys146.blogspot.mx/2009/09/el-objeto-de-estudio-de-lo-estetico.html http://prezi.com/gboyumnaqfdd/campo-de-estudio-de-la-estetica-y-campo-de-lafilosofia-del-arte/ http://es.slideshare.net/ruggieroiii/filosofa-del-arte http://www.wikillerato.org/Los_juicios_est%C3%A9ticos:_Criterios_de_valoraci %C3%B3n..html http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_est%C3%A9tica

Pgina 5

You might also like