You are on page 1of 2

BOLETN INFORMATIVO

Marzo 2013

PREVENCIN DE LESIONES EN DEDOS Y MANOS


Las lesiones en dedos y manos representan ms del 60% de los accidentes con lesiones personales. Desarrollo de Proyectos durante los aos del 2012 y 2011 ha tenido 18 accidentes con lesiones en dedos y manos, siendo 05 de stas lesiones fracturas; es por ello que Desarrollo de Proyectos y Prevencin de Prdidas en aras de contribuir a la reduccin de la ocurrencia de accidentes en dedos y manos ha elaborado el presente boletn informativo.

Datos estadsticos de accidentes en manos y dedos durante el 2012 y 2011


Cantidad de Lesiones en manos y dedos Clase de Lesin en manos y dedos

ALGUNOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN EL AREA DE DESARROLLO DE PROYECTOS


Cuando un operario realizaba el prensado de terminales elctricos con una prensa hidrulica porttil; el pistn al regresar a su posicin inicial presiona su dedo pulgar derecho. Trabajador al clavar un clavo, se golpea con el martillo el dedo medio de su mano izquierda. Trabajador al tratar de sostener un tubo que caa, coloca su mano izquierda en la proyeccin de cada, quedando su dedo medio presionando entre un listn de madera y el tubo. Trabajador cierra la compuerta de la tolva de una camioneta, ubicando la mano al filo de la compuerta, aprisionando y lesionando su dedo. Trabajador al tratar de detener la rodadura de una roca que se desprende un talud, impacta su dedo ndice de su mano izquierda. Trabajador al intentar cerrar la puerta del volquete con su mano izquierda, sta se cierra debido a la presencia de vientos fuertes y atrapa su mano derecha contra el marco. Trabajador al tratar de detener la manivela de una luminaria, la cual giraba a gran revolucin debido a la cada vertical de los cuerpos de sta; se golpea los dedos de la mano derecha. Mecnico al tratar de centrar la parte superior del motor, este resbala y atrapa el 4to dedo de su mano derecha.

1 de 2

Guantes de Kevlar
El Kevlar es una fibra ligera con una extraordinaria fuerza y resistencia, absorbe energa y proporciona resistencia contra el corte y la abrasin; posee conductividad elctrica baja; tiene una vida til larga, es resistente al calor y proporciona la destreza necesaria para trabajos que requieren tacto. Se recomienda para manipulacin de elementos cortantes como planchas y cables metlicos, cuchillas, sierras, entre otros. Los guantes de Kevlar con recubrimiento de Nitrilo texturado, son apropiados para tareas que generan riesgo de corte y que impliquen el contacto con hidrocarburos o algunos productos qumicos, stos proporciona buen agarre en superficies hmedas y secas.

Guantes de Neopreno
Alta resistencia a variedad de productos qumicos, aceites, solventes, Resistencia media a la abrasin, cortes y pinchazos.

Guantes de Nitrilo:
Resistente al contacto con productos derivados del petrleo y gran nmero de disolventes, brinda resistencia media al corte, abrasin, desgarro y perforacin. Se recomienda su uso en manejo de hidrocarburos y productos qumicos, trabajos con pinturas y lacas .

Guantes de Cuero Cromo


Apropiados para trabajos con riesgo mecnico y trmico, usados para trabajos en soldadura, esmerilado.

Guantes de hilo con puntos de PVC


Son antideslizantes, son livianos y flexibles No protegen contra cortes, pinchazos, chispas ni productos qumicos. Su uso se recomienda para conduccin, proteccin del medio ambiente o trabajos de bajo riesgo para manos y dedos.

Guantes de PVC
Ofrecen buena resistencia a aceites, grasas, cidos, custicos, bases y alcoholes, y tambin ofrece una buena resistencia a la abrasin. Estos guantes no se recomiendan para cetonas y muchos otros tipos de disolventes

Guantes dielctricos: Poseen resistencia


mecnica y elctrica. Fabricados de materiales como ltex y caucho.

Recomendaciones Generales: Los guantes con acabado con texturado o rugoso poseen caractersticas antideslizantes, proporcionando un mejor agarre de objetos en
condiciones secas o mojadas, esto reduce la probabilidad de ocurrencia de accidentes por resbalamiento de objetos o materiales.

Para cada tarea es necesario evaluar los riesgos y el tipo de guante a usar, es necesario verificar las caractersticas de estos segn su respectiva hoja tcnica.

PROTEGE TUS MANOS, ELLAS SON TU MEJOR HERRAMIENTA!!

Comprometidos con tu Seguridad!!


2 de 2

You might also like