You are on page 1of 32

1

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ORD. N 67
MAT. : Informe Auditora Ingresos por Patentes Comerciales 2 cuota Vcto. 31/1/2011.

La Florida, 07 de Junio de 2011

De A
A:

:DIRECCION DE CONTROL. :SR. CRISTIAN SOBARZO FIERRO . ALCALDE SUBROGANTE


MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA SR. LUIS PAREDES OSORIO; DIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS.

Adjunto, srvase encontrar informe de Auditora realizado por esta Unidad Contralora, a los ingresos percibidos por patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, segunda cuota con vencimiento al 31 de enero de 2011, sus conclusiones y recomendaciones a fin de que se implementen las medidas correctivas.

Se despide atentamente de Usted

CAROLINA MEDINA ULLOA DIRECTORA DE CONTROL(S)

AMZ/CMU/SCS/scs Distribucin: -Destinatarios - Jefe Patentes Comerciales -archivo-corr.

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA

INFORME SOBRE AUDITORA A LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR PATENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y DE ALCOHOLES, SEGUNDA CUOTA CON VENCIMIENTO AL 31 DE ENERO DE 2011.

LA FLORIDA, 06 DE JUNIO DE 2011

En

cumplimiento

al

Plan

Anual

de

Auditora 2011 de esta Direccin de Control y de acuerdo con las facultades establecidas en el articulo 29, de la Ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades, se efecto en el Departamento de Patentes y Derechos Municipales, una auditora a los ingresos por patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, segunda cuota con vencimiento al 31 de enero de 2011.

I.

OBJETIVOS

1. Evaluar el grado de cumplimiento de los ingresos percibidos por patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes al periodo comprendido entre el 01 de Enero y 31 de Marzo ambos del ao 2011, y comparado con el mismo periodo del ao 2010; 2. Validar el clculo realizado a las patentes de acuerdo a lo establecido en los artculos 24 y 29, del Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido del DL. 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales; 3. Validar el registro en la contabilidad de acuerdo a la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nacin, cuyo texto se contiene en el oficio C.G.R: N 60.820, de 2005 y el oficio C.G.R. N 36.640 de 2007; 4. Acreditar los antecedentes requeridos en la normativa vigente para el otorgamiento de patentes en las carpetas de los contribuyentes, contenida en el artculo N 26 del Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido del DL. 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, el DL. N 458 de 1975, Ley General de Vivienda y Urbanismo y el Manual de Procedimientos de Patentes y Derechos Municipales de la Municipalidad de la Florida 2011.

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
II. DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA METODOLOGIA El examen se practico de acuerdo a la metodologa de auditora generalmente aceptada por esta Direccin de Control, e incluy, entre otros, el anlisis de la normativa legal y reglamentaria, la evaluacin del control interno del departamento en estudio, pruebas en los registros de patentes, la revisin de la documentacin pertinente, visitas al departamento auditado y la validacin de los montos a travs del libro mayor.

III.

ALCANCE En esta oportunidad, para evaluar el

cumplimiento de los ingresos percibidos, la validacin del clculo de la patente y validar su registro en la contabilidad se examinaron 13.671 giros devengados al 31 de Marzo de 2011, equivalentes al 100% de los emitidos a esa fecha, y para acreditar los antecedentes requeridos en la normativa vigente se tomo una muestra de 44 carpetas enroladas y no enroladas, equivalentes a 8,38% del total de los ingresos percibidos.

IV.

ANTECEDENTES GENERALES Teniendo en conocimiento los Artculos 99

y 100 del Reglamento Interno Municipal N 28 sancionado por Decreto Exento N 44, del 22 de Enero de 2009, en las cuales se estipula que:

El Departamento de Patentes y Derechos Municipales, depende de la Direccin de Administracin y Finanzas, y tiene por objeto proporcionar una atencin gil y eficiente a la comunidad respecto a la obtencin de patentes y permisos municipales.

Dentro de las funciones que se les atribuye al Departamento, y las mas relevantes para el proceso de auditora, es la de Otorgar las patentes municipales, comerciales, industriales y profesionales de la comuna, de acuerdo con la normativa legal vigente y a las Ordenanzas Municipales.

A su vez, a travs del Ordinario N 124 del 19 de Abril de 2011, se remiti a esta direccin el Manual de Procedimientos del Departamento de Patentes y Derechos Municipales de la Florida 2011, es relevante precisar que actualmente dicho Manual de Procedimientos no se encuentra formalizado mediante decreto Alcaldicio.

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 1. EVALUACIN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1.1. Plan de Organizacin El municipio cuenta con el Reglamento Interno Municipal N 28, sancionado por Decreto Exento N 44, del 22 de Enero de 2009. Dicho documento regula la estructura y organizacin interna, as como las funciones generales y especificas asignadas a las distintas dependencias involucradas en la gestin municipal. Adems, define las lneas de autorizacin, ejecucin y control de operaciones, entre otros, del Departamento Patentes y Derechos Municipales.

El Departamento no cuenta con una formalizacin en sus procedimientos y tareas a realizar, cada funcionario realiza sus funciones de acuerdo a instrucciones verbales emanadas desde la jefatura. Es de suma importancia que exista una formalizacin al respecto mediante decreto exento, puesto que esto permite delimitar las funciones y responsabilidades de cada cargo.

A pesar de esto, existe una adecuada segregacin de funciones, demostrada que para la obtencin de la patente municipal no depende de un solo funcionario municipal, si no de varios que van realizando el procedimiento de validacin.

1.2. Sistemas de Informacin El sistema computacional existente en la municipalidad fue contratado el 10 de noviembre de 2005, a la empresa Sistemas Modulares de Computacin Ltda. (SMC Ltda.) y sancionado por Resolucin N 750, del 7 de noviembre del mismo ao. En esa oportunidad el municipio, contrat a la empresa SMC Ltda., entre otros, el Sistema de Patentes Municipales y que de acuerdo a las bases de licitacin, este tiene como descripcin general, La mantencin de cada contribuyente, en relacin a sus antecedentes generales de identificacin y a cada una de las patentes que estos posean, de acuerdo a estos antecedentes y a las normas legales vigentes, permite efectuar el calculo de cada uno de los tems que conforman el valor de la patente. Adems, como consecuencia de esto, proporciona un complejo seguimiento de los estados de pago, mora y vencimiento de dichas patentes.

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 1.3. Personal El Departamento de Patentes y Derechos Municipales, cuenta con el personal suficiente para el desarrollo de las tareas de ndole administrativas necesarias para el otorgamiento de las patentes, su dotacin es de 9 funcionarios que cubren las necesidades reales de la comuna y con un programa computacional que apoya la gestin del Departamento en materias de patentes. No obstante, es necesario hacer presente lo inadecuado del espacio y estructura fsica que ocupa el Departamento. Existen reuniones formales semanales, en las cuales se consideran temas atingentes al departamento, y que permite un mejoramiento en las tareas diarias a realizar.

Por otra parte, la labor de fiscalizacin externa es desarrollada por el Departamento de Inspeccin, dependiente de la Direccin de Obras Municipales, la cual no resulta suficiente y efectiva para la inspeccin para el posterior otorgamiento de la patente, debido principalmente a los tiempos de espera para la inspeccin al domicilio del contribuyente.

Esta situacin est en conocimiento de la jefatura del Departamento, a su vez, ste propone que la primera visita dependa de ellos a travs de un Revisor en Terreno, que valide dicha visita al domicilio del contribuyente, argumentando que la responsabilidad del otorgamiento de las patentes es de su departamento.

2. PROCEDIMIENTOS Y OBSERVACIONES

2.1. Evaluacin del grado de cumplimiento de los ingresos percibidos.

El examen en referencia se efecto sobre un universo de 13.671 giros devengados al 31 de Marzo de 2011, que representan a un 100% de los giros devengados a la fecha, de dicho universo se consideraron 7.005 giros percibidos, que corresponden al 51,24% de los giros devengados, y al 100% de los ingresos percibidos por patentes municipales en el periodo de revisin, esto es $1.037.601.949.-

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en el periodo comprendido desde el 01 de Enero al 31 de Marzo, de los aos 2010 y 2011 respectivamente se puede observar: ITEM 1150301001
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Municipales 01. ENE al 31. MAR 2010 2.349.504.000 1.079.656.681 45,95% 01. ENE al 31. MAR 2011 2.800.000.000 1.037.601.949 37,06%

Se puede observar una cada porcentual de 8,89% respecto al grado de cumplimiento en el periodo comprendido desde el 01 de Enero al 31 de Marzo de 2011, comparado con el mismo periodo del ao 2010, esto se representa en una menor recaudacin de $42.054.732 en los ingresos percibidos, representando una cada porcentual de un 3,9% de los mismos respecto al periodo anterior. Para una mejor comprensin de la

evaluacin del grado de cumplimiento de los ingresos percibidos, se procede a detallar lo siguiente:

2.1.1. Ingresos por Patentes Industriales

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001001
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Industriales 01. ENE al 31. MAR 2010 77.465.842 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 200.000.000 72.432.129 36,22%

No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, s se puede concluir que existe una menor recaudacin de $5.033.703 en los ingreso percibidos, representando una cada porcentual de un 6,5% de los mismos respecto al periodo anterior.

2.1.2. Ingresos por Patentes Comerciales

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar:

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ITEM 1150301001001002
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Comerciales 01. ENE al 31. MAR 2010 2.349.504.000 930.722.444 39,61% 01. ENE al 31. MAR 2011 2.280.000.000 870.747.369 38,19%

Se puede observar una cada porcentual de 1,42%, respecto al grado de cumplimiento, esto se representa en una menor recaudacin de $59.975.075, representando una cada porcentual de un 6,44% de los ingresos percibidos respecto al periodo anterior.

2.1.3. Ingresos por Patentes Profesionales

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001003
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Profesionales 01. ENE al 31. MAR 2010 7.427.889 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 45.000.000 8.447.776 18,77%

No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, si se puede concluir que existe una mayor recaudacin de $1.019.887 en los ingresos percibidos, representando un aumento porcentual de un 13,73% de los mismos respecto al periodo anterior.

2.1.4. Ingresos por Patentes de Alcoholes

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001004
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Alcoholes 01. ENE al 31. MAR 2010 30.596.540 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 85.000.000 31.990.381 37,64%

No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, si se puede concluir que existe una mayor recaudacin de $1.393.841 en los ingresos percibidos, representando una aumento porcentual de un 4,56% de los mismos respecto al periodo anterior.

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 2.1.5. Ingresos por Patentes Kioscos en la Va Publica

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001005
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Kioscos en la Va Publica 01. ENE al 31. MAR 2010 2.177.069 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 20.000.000 2.184.044 10,92%

No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, si se puede concluir que existe una mayor recaudacin de $6.975 en los ingresos percibidos, representando una aumento porcentual de un 0,32% de los mismos respecto al periodo anterior.

2.1.6. Ingresos por Patentes Ferias Libres

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001006
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Ferias Libres 01. ENE al 31. MAR 2010 6.416.555 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 20.000.000 6.835.553 34,18%

No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, si se puede concluir que existe una mayor recaudacin de $418.998 en los ingresos percibidos, representando una aumento porcentual de un 6,53% de los mismos respecto al periodo anterior. 2.1.7. Ingresos por Patentes Microempresas

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001007
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Microempresas 01. ENE al 31. MAR 2010 10.274.922 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 70.000.000 15.344.671 21,92%

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, si se puede concluir que existe una mayor recaudacin de $5.069.749 en los ingresos percibidos, representando una aumento porcentual de un 49,34% de los mismos respecto al periodo anterior.

2.1.8. Ingresos por Patentes Fuera de Rol

En relacin al grado de cumplimiento de los ingresos percibidos en referencia por el periodo ya mencionado, se puede observar: ITEM 1150301001001008
Presupuesto Vigente Ingresos Percibidos Cumplimiento de ingresos a Marzo Cumplimiento de Ingresos por Patentes Fuera de Rol 01. ENE al 31. MAR 2010 14.575.420 -% 01. ENE al 31. MAR 2011 80.000.000 29.620.026 37,03%

No se puede realizar una comparacin porcentual respecto al grado de cumplimiento, puesto que el presupuesto del ao 2010, no considero ingresos para esta cuenta, si se puede concluir que existe una mayor recaudacin de $15.044.606 en los ingresos percibidos, representando una aumento porcentual de un 103,22% de los ingresos mismos respecto al periodo anterior.

En

resumen,

la

revisin

practicada

estableci que, el grado de cumplimiento de los ingresos percibidos por patentes municipales es deficiente comparado con el periodo anterior, con lo cual se obtiene una menor recaudacin de dicho ingreso.

2.2. Examen en el clculo de patentes

El examen en referencia se efecto sobre un universo de 13.671 giros devengados al 31 de Marzo de 2011, que representan a un 100% de los giros devengados a la fecha, de dicho universo se consideraron 7.005 giros percibidos, 5.732 giros por percibir, y 934 giros descargados, que corresponden al 51,24%, 41,93% y 6,83% respectivamente de los giros devengados.

En relacin al clculo de patentes en el periodo comprendido desde el 01 de Enero al 31 de Marzo del 2011 se deja en evidencia las siguientes situaciones:

10

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA Tipo de Error Por Reajustes Por no descuento de Inversiones Por no pago de Patente Minima Totales Devengado En Exceso Faltante 276.921 39.385 86.120.149 1.098.801 93.290 55.959 86.490.360 1.194.145 Percibido En Exceso Faltante 231.610 67.765 9.727.776 24.005 111.998 74.612 10.071.384 166.382

Para una mejor comprensin del examen realizado al clculo de patentes, se detallan las siguientes observaciones o situaciones anmalas encontradas para los ingresos percibidos:

2.2.1. Errores en la aplicacin del reajuste de la segunda cuota.

Se estableci que para el calculo de la segundas cuotas se aplico un porcentaje de reajuste superior a lo dispuesto en el inciso 3 y 4 del articulo N 29, del D.L. N 3.063/79, evidenciando que los ingresos percibidos, el Municipio ha percibido en exceso la cantidad de $231.610, y ha dejado de percibir la cantidad de $67.765, segn se detalla en ANEXO N 01

En efecto, dicha disposicin legal seala La patente se podr pagar al contado o en dos cuotas iguales, en la municipalidad respectiva dentro de los meses de julio y enero de cada ao. Si la patente se pagare en dos cuotas, el valor de la segunda se reajustara en la misma proporcin en que haya variado el ndice de Precios al Consumidor en el periodo comprendido entre el 1 de Junio y el 30 de noviembre inmediatamente anterior.

En

consecuencia,

de

acuerdo

la

disposicin legal el clculo para determinar la variacin porcentual para ser aplicada a la segunda cuota debi proceder de la siguiente forma:

{(

ndice del mes mas actual ndice del mes anterior al mes mas lejano

X 100

-100 =

Variacin Porcentual

Dando como resultado lo siguiente:

{(

102,35 101,22

X 100

-100 = 1,11163802% = 1,1%

* Al realizar el clculo el 2 decimal aproxima al 1

11

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA Sin embargo, el clculo realizado por el departamento de patentes, se remite a la mera diferencia entre el ndice de Precios al Consumir del mes de Noviembre y Mayo.

102,35 101,22 = 1,13%

Razn por la cual, se genera una diferencia en el calculo de reajuste de un 0,03%, afectando a la gran mayora de lo giros devengados a la fecha, y que genera las diferencias mencionadas al inicio de este punto.

2.2.2. Errores en el clculo de la patente por el no descuento de inversiones.

En la revisin del clculo de los montos girados a los contribuyentes gravados con patente, se establecieron diferencias en cobros debido a errores de clculo en el valor de las patentes por no descontar el monto de las inversiones, segn lo dispuesto en el inciso 7 del articulo N 24, del D.L. N 3.063/79, evidenciando que, de los ingresos percibidos, el Municipio a percibido en exceso la cantidad de $9.727.776, y a dejado de percibir la cantidad de $24.005, segn se detalla en ANEXO N 02 En efecto, dicha disposicin legal seala En la determinacin del capital propio a que se refiere el inciso segundo de este articulo, los contribuyentes podrn deducir aquella parte del mismo que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deber acreditarse mediante certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados. El Presidente de la Republica reglamentara la aplicacin de este inciso.

Preciso resulta mencionar, que este tipo de error es de conocimiento por parte del Departamento de Patentes y Derechos Municipales, puesto que queda en manifiesto que esta es una deficiencia propia del Sistema de Patentes, que no realiza el descuento de forma automtica, en funcin a esto el descuento de dichas inversiones de debe hacer de forma manual, con lo cual queda a discrecionalidad del personal que lo realiza.

12

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 2.2.3. Errores en contribuyentes que no pagan patente mnima

En la realizacin del examen, se evidenci, que existen contribuyentes que en la primera cuota no pagaron patente mnima y en la segunda cuota si lo hicieron, y contribuyentes que en la primera cuota pagaron patente minina y en la segunda cuota no lo hicieron, razn por la cual, se ha percibido en exceso la cantidad de $111.998 y se ha dejado de percibir la cantidad de $74.612, segn se detalla en ANEXO N 03

Esta situacin contraviene a lo dispuesto en el inciso 2 del artculo N 24, del D.L. N 3.063/79 que establece que El valor por doce meses de la patente ser de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podr ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales []

En

resumen,

la

revisin

practicada

estableci que, el clculo realizado por patentes municipales es deficiente, puesto que una gran mayora de los giros devengados adolece de al menos un error. Razn por la cual en algunos casos se ha percibido en exceso y en otros se ha dejado de percibir.

2.3. Examen de registro en la contabilidad

En relacin a la validacin del registro en la contabilidad, el examen evidencio que toda vez que se analiz una transaccin, sta actualmente cumple con lo dispuesto en la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nacin, cuyo texto se contiene en el oficio C.G.R: N 60.820, de 2005 y el oficio C.G.R. N 36.640 de 2007, salvo en las siguientes situaciones que se detallan a continuacin:

2.3.1. Descargos Duplicados

En el anlisis, se determino que existen 2 giros que al momento de ser descargados, presentan la siguiente situacin:

El giro 2559618, que al momento de ser descargado, por motivos de corregir el monto asignado a propaganda, el da 13/01/2011, el descargo fue realizado dos

13

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA veces, afectado al ITEM 1150301001001002 Patentes Comerciales, por la suma de $18.658, representando una subvalorizacin al tem.

El giro 2563920, que al momento de ser descargado, por motivos de eliminacin de la patente, el da 15/02/2011, el descargo fue realizado dos veces, afectado al ITEM 1150301001001005 Kioscos en la Va Publica, por la suma $18.658, representando una subvalorizacin al tem

2.3.2. Imputacin a cuentas distintas a la de origen

2.3.2.1.ITEM 1150301001001004 Patente de Alcohol

En el anlisis del ITEM en referencia, se observa que existen 8 giros que dentro del valor de la patente contienen valores a ser asignados al ITEM 1150301001001002 Patente Comercial, segn consta en el Sistema de Patentes Municipales.

Sin embargo, al momento de que el giro es registrado en el Sistema de Tesorera, el valor asignado al ITEM de Patentes Comerciales es asignado al ITEM de Patente de Alcohol.

En consecuencia, al realizar el anlisis a este ITEM, presenta mayores cargos por la suma de $149.264, segn de detalla en ANEXO N 04

2.3.2.2.ITEM 1150301001001008 Patente Fuera de Rol

En el anlisis al ITEM en referencia, se observa que existen 38 giros que corresponden a convenios, que debiesen haber sido asignados al ITEM 1150301999001008 Convenios Patente Provisoria Comercial.

Sin embargo, al momento de que el giro es revisado en el Sistema de Tesorera, el giro por convenio se carga en el ITEM de Patentes Fuera de Rol.

14

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA En consecuencia, al realizar el anlisis a este ITEM, presenta mayores cargos por la suma de $262.694, segn se detalla en ANEXO N 04

2.3.3. Giros que presentan roles inexistentes

En el anlisis, se determino que existen 4 giros que correspondiendo al ITEM 1150301001001002 Patente Comercial, pero que al momento de ser verificados en el Sistema de Tesorera, fueron asignados al ITEM 1150301001001008 Patentes Fuera de ROL y a roles inexistentes.

En consecuencia, a travs del anlisis, se determino que el ITEM Patentes Fuera de ROL, presenta mayores cargos por la suma $699.885, segn se detalla en ANEXO N 05

En

resumen,

la

revisin

practicada

estableci que, se est cumpliendo con lo dispuesto en la normativa actual vigente, salvo en aquellos casos anteriormente mencionados, los cuales deber ser subsanados y establecer procedimientos para evitar que se vuelvan a repetir.

2.4. Examen de carpetas de contribuyentes:

En

relacin

con

la

acreditacin

de

antecedentes, en la muestra de 44 Carpetas de Contribuyentes analizadas, se evidenci que actualmente no se cumple con la normativa vigente para el otorgamiento de patentes, contenida en el artculo N 26 del Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido del DL. 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, el DL. N 458 de 1975, Ley General de Vivienda y Urbanismo, y el Manual de Procedimientos de Patentes y Derechos Municipales de la Municipalidad de la Florida 2011, la individualizacin de estos contribuyentes se indican en el Anexo N 06

Cabe sealar que, segn ordinarios N 40 de fecha 05 de Abril de 2011 y N 46 de fecha 08 de abril de 2011, se solicito al Departamento de Patentes y Derechos Municipales remitir a esta Direccin de Control un total de 51 Carpetas de Contribuyentes, de las cuales solo 44 Carpetas fueron recibidas por esta direccin, 1 Carpeta de Contribuyente se encuentra en Direccin

15

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA Jurdica y a la fecha de este informe aun existen 6 carpetas solicitadas que no fueron remitidas.

Entre los documentos omitidos se pueden sealar los siguientes:

Rol Propiedad Comercial S.I.I o Rol Avalo. Fotocopia RUT de la empresa. Fotocopia Cedula de Identidad del Representante Legal. Fotocopia Escritura de Constitucin de Sociedad. Fotocopia de Publicacin en el Diario Oficial. Fotocopia de Acta de Sesin de Directorio del nombramiento del Representante Legal. Fotocopia de Iniciacin de Actividades ante el S.I.I. Recepcin final de la propiedad. Declaracin Jurada Notarial. Presentacin de Capital Propio y Balance (Hasta ao tributario 2008)

A raz del no cumplimiento de lo planteado en la normativa vigente, ni el con Manual de Procedimientos de Patentes y Derechos Municipales de la Municipalidad de La Florida 2011, se detallan las siguientes observaciones o situaciones anmalas encontradas:

2.4.1. Rol Propiedad Comercial S.I.I. o Rol Avalo.

El examen en referencia, deja en evidencia que al menos 25 Carpetas de los Contribuyentes, de la muestra, presentan el siguiente error u omisin:

En 20 de estas (80%), el dato es entregado por el contribuyente en la solicitud de patente comercial, pero no existe el registro en el sistema de patentes comerciales.

En 4 de estas (16%), el dato es entregado por el contribuyente en la solicitud de patente comercial, pero no coincide con el registro en el sistema de patentes comerciales.

16

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA En 1 de estas (4%), el dato no es entregado por el contribuyente en la solicitud de patente comercial, ni existe el registro en el sistema de patentes comerciales.

Cabe sealar, que un nmero importante de contribuyentes con patente no cuenta con dicho registro digitado en el sistema de Patentes Comerciales, de acuerdo a un anlisis ampliado, a un total de 14.168 registros de contribuyentes, 8.844 registros presentan como Rol de Propiedad Comercial S.I.I. o Rol Avalo el valor 0-0, que equivalen a un 62,42%, de los registros restantes no se puede validar que sean fidedignos, vulnerando de esta forma lo dispuesto en el artculo N 26 del Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido del DL. 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales y el Manual de Procedimientos de Patentes y Derechos Municipales de la Municipalidad de La Florida 2011.

Por otra parte, cabe hacer presente la importancia que dicho registro este digitado en las bases de datos del sistema de Patentes Comerciales, puesto que permite cruzar este dato, con la base de datos entregada por el Servicio de Impuestos Internos, con lo cual se puede conocer y actualizar el destino principal de la propiedad y con ello se define el tratamiento para el calculo del impuesto territorial de acuerdo a la ley N 17.235. En sntesis, si el campo de Rol de Propiedad S.I.I. no presenta el dato, o el dato es incorrecto, la recaudacin del Impuesto Territorial se ve perjudicada.

2.4.2. Fotocopia de Iniciacin de Actividades ante el S.I.I.

El examen en referencia, permite constatar que al menos 13 Carpetas de los Contribuyentes, de la muestra, no presentan el mencionado documento. Para la validacin de la iniciacin de actividades, de estos contribuyentes, esta se verifico a travs del Portal del SII, tal como queda demostrado en ejemplo segn ANEXO N 07

En respuesta, a consulta realizada por esta Direccin de Control al Servicio de Impuestos Internos, sobre la situacin de 7 contribuyentes, este, a travs de Ord.1235 del 23 de Mayo de 2011, nos indico la destruccin del mencionado documentado en 6 contribuyentes, los cuales se detallan en ANEXO N 08

17

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA A su vez, se advierte otra situacin anmala, del examen documental, en el cual a lo menos cinco contribuyentes, realizaron el tramite de solicitud de patente comercial a una fecha posterior al inicio de actividades, sin justificacin alguna, con perjuicio directo en la recaudacin por este concepto.

A su vez, al tener un nmero importante de contribuyentes con patente que no cuente con dicha fotocopia de Iniciacin de Actividades ante el S.I.I., se est vulnerando lo dispuesto en el artculo N 26 del Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido del DL. 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales y lo estipulado en el Manual de Procedimientos de Patentes y Derechos Municipales de la Municipalidad de La Florida 2011.

Por otra parte, cabe sealar la importancia que dicho documento sea presentado por el contribuyente al momento de solicitar la patente comercial, puesto que permite determinar desde cuando ser gravada con patente municipal dicha actividad iniciada por el contribuyente.

2.4.3. Recepcin final de la propiedad.

El examen en referencia, nos demuestra que al menos 25 Carpetas de los Contribuyentes, de la muestra, no presentan el mencionado documento. Cabe hacer presente, que al tener un nmero importante de contribuyentes con patente que no cuente con la recepcin final de sus inmuebles, se esta vulnerando lo dispuesto en el artculo 145 del DL N 458/75, Ley General de Vivienda y Urbanismo y el Manual de Procedimientos de Patentes y Derechos Municipales de la Municipalidad de La Florida 2011.

Sobre la materia, se puede sealar lo preceptuado en el articulo 145 del Decreto con Fuerza de Ley N 458, de 1975 Ley General de Vivienda y Urbanismo que establece que ninguna obra podr ser habilitada o destinada a uso alguno antes de su recepcin definitiva total o parcial, de modo que resulta inadmisible que una actividad econmica se desarrolle en un inmueble que no cuenta con la citada recepcin final.

18

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA

3. OTRAS OBSERVACIONES DERIVADAS DE LA AUDITORA

3.1. Deudores Morosos en el pago de patentes

Sobre el particular, el examen reflej, que la municipalidad registra derechos sobre terceros por la suma de $2.834.915.498.- segn el siguiente desglose: Deudas del periodo en estudio. Deudas anteriores al periodo de estudio.. $ 780.784.781.$2.054.130.717.$2.834.915.498.-

El detalle por tipo de patente se encuentra en el ANEXO N 09 3.2. Convenios de Pagos morosos

En el periodo de estudio, la municipalidad ha suscrito 485 convenios de pago, ascendente a $70.986.481, que equivalen a 1.786 giros, de los cuales 37 giros permanecen morosos de pago al 31 de Marzo de 2011, cuya suma asciende a $1.223.304

El detalle del total de convenios otorgados, pagados, pendientes de pago y morosos para el periodo de estudio, se encuentra en el ANEXO N 10

En relacin a los puntos anteriormente analizados, cabe precisar que la autoridad edilicia tiene la facultad, de acuerdo a lo establecido en el inciso 1 del Articulo N 58 del D.L. N 3.066 de 1979, sobre rentas municipales, a decretar la clausura de los establecimientos o negocios que se encuentren incumpliendo la normativa legal vigente, funcionando sin patente, con la patente impaga o sin permiso municipal.

19

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En merito de lo expuesto anteriormente, cable concluir y recomendar por esta Direccin de Control lo siguiente:

I.

Sobre Evaluacin de Control Interno.

1. Plan de Organizacin

El departamento de Patentes y Derechos Municipales al no contar con una formalizacin expresa, mediante decreto exento, de sus procedimientos y tareas a realizar, no permite delimitar las funciones y responsabilidades de cada funcionario. Al respecto, sobre la observacin indicada, se recomienda al departamento, realizar una formalizacin mediante decreto exento del Manual de Procedimientos del Departamento de Patentes y Derechos Municipales de La Florida 2011, entregado a esta Direccin mediante ordinario N 124 del 19 de abril de 2011.

2. Sistema de Informacin

La auditoria realizada, no tiene como objetivo entregar una opinin fundada, sobre el funcionamiento de los sistemas de informacin que actualmente posee el municipio.

Sin embargo, es importante mencionar, que existe un problema en el clculo de las patentes municipales en aquellos contribuyentes que poseen inversiones en otras empresas, en donde el sistema no descuenta automticamente las inversiones. Al respecto, sobre lo indicado, se

recomienda al departamento, expresar formalmente al Inspector Tcnico del contrato con SMC Ltda., informar de dicho error, para su posterior correccin.

20

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 3. Personal

El departamento de Patentes y Derechos Municipales presenta retrasos en el otorgamiento de patentes municipales, los cuales principalmente, no dependen de su gestin, puesto que la visita que debe realizar el Inspector al domicilio del contribuyente demora la tramitacin de la misma. La jefatura propone que la primera visita dependa de su departamento, a travs de un Revisor en Terreno. De acuerdo a lo anterior, se recomienda al departamento, presentar la propuesta del Revisor en Terreno indicando el mejoramiento que tendra en los tiempos de otorgamiento de patentes.

II.

Sobre evaluacin del grado de cumplimiento de los ingresos percibidos.

El examen en referencia, advierte que la actual gestin respecto al grado de cumplimiento de los ingresos es deficitaria, esto se traduce en una menor recaudacin por concepto de Patentes Municipales.

Al respecto, se recomienda al departamento, realizar una planificacin de ingresos, en donde se establezcan objetivos por cada tem relacionado a las Patentes Comerciales, definiendo grados de cumplimientos y responsables para su ejecucin.

III.

Sobre el examen en el clculo de patentes.

A travs del anlisis realizado, queda en evidencia que existen errores en los clculos de las patentes, por diversos factores mencionados anteriormente, esto afecta a los ingresos percibidos, debido a que se desvirtan los ingresos por Patentes Municipales.

Es base a lo anterior, se recomienda al departamento, efectuar los ajustes que sean necesarios para subsanar las diferencias mencionadas en los numerales 2.2.1, 2.2.2 y 2.2.3. A su vez, adoptar los procedimientos adecuados para evitar futuras diferencias.

21

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
IV. DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA Sobre el examen de registro en la contabilidad.

Cabe precisar el fiel cumplimiento de lo dispuesto en la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nacin, cuyo texto se contiene en el oficio C.G.R: N 60.820, de 2005 y el oficio C.G.R. N 36.640 de 2007. Sin embargo, existen un par de situaciones enunciadas en los numerales 2.3.1., 2.3.2 y 2.3.3., subsanadas. Debido a lo anterior, se recomienda al departamento, efectuar los ajustes que sean necesarios para subsanar las indicaciones del prrafo anterior. A su vez, adoptar procedimientos adecuados para evitar que se vuelva a repetir. que deben ser sujetas a ser

V.

Sobre el examen de carpetas de contribuyentes.

En relacin al examen en referencia, existe una gran cantidad de contribuyentes a los cuales se les ha otorgado patente comercial, sin que estos hayan cumplido con la entrega de los documentos requeridos para estos efectos. En consecuencia, se recomienda, que en todas las carpetas de los contribuyentes que falte documentacin, esta sea solicitada para poder actualizar las carpetas. A su vez, para evitar futuros errores u omisiones al respecto, adoptar procedimientos adecuados para que toda vez que se otorgue una patente comercial, el contribuyente entregue toda la documentacin necesaria.

22

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 01 - Errores en la aplicacin del reajuste de la segunda cuota.
Tipo de Diferencia Tipo de Patente Industriales Comerciales Ferias Libres Por Reajustes Kioscos Profesionales Alcoholes No Enroladas Microempresas TOTALES Devengado Exceso 265.819 2.060 460 4.960 5 736 2.881 276.921 Faltante 12.782 753 6.557 1.799 17.494 39.385 Exceso 22.005 195.644 1.800 565 1.990 30 6.876 2.700 231.610 Percibido Faltante 18.736 4.979 6.749 37.301 67.765

23

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 02 - Errores en el clculo de la patente por el no descuento de inversiones.

Tipo de Diferencia Por no descuento de Inversiones

Tipo de Patente Comerciales TOTAL

Devengado Exceso 86.120.149 86.120.149 Faltante 1.098.801 1.098.801 Exceso

Percibido Faltante 24.005 24.005 9.727.776 9.727.776

Rol 2-627.548 2-627.547 2-30.668 2-33.692 2-33.684 5-627.187 2-34.499 2-33.690 2-832.597 2-833.187 5-627.334 5-627.612 2-30.860 2-10.366 2-320.029 2-26.554 2-33.688 2-832.595 2-832.599 5-627.076 5-627.333 5-627.233 5-627.214 2-833.130 5-627.229 5-627.231 5-627.232 5-627.235 5-627.230 5-627.040 5-627.044 2-627.541 5-66 2-627.355

Nombre EDUARDO PUGA Y COMPAIA LIMITADA ROBERTO CEA Y COMPAIA LIMITADA COMER. DE CUADROS Y ENMARCACIONES LTDA. INV. Y ASESORIAS GRAN ANDES LT RENTAS VARIAS SANTIAGO S.A. RAPALLO S.A. CIRCULO URBANO S.A. CIA. DE_INV. LA_UNIVERSAL S.A. INMOBILIARIA SANTA ANA LTDA. COOPEUCH LTDA CABILDO INVERSIONES S.A. ASESORIA E INVERSIONES ASLAN LTDA CHILENA CONSOLIDADA SEGUROS VI PROD.QUIMICOS ALGINA S.A. SONY CHILE LTDA. SOLIS SILVA RICARDO LIGORIO INV. LEDIMOR CHILE LTDA. INVERSIONES MONPLA S.A. INV. EL MOLINO DE SANTA ROSA S.A. LEGASSA HAUER LTDA. HEREDIA INVERSIONES S.A. INVERSIONES F.E.U. S.A.

RUT 78.710.450-9 78.743.800-8 76.031.676-8 78.265.960-K 92.295.000-8 96.920.680-3 99.520.220-4 93.673.000-0 89.978.600-9 82.878.900-7 76.106.675-7 77.102.640-0 99.185.000-7 80.761.800-8 79.627.190-6 5.977.379-8 77.862.680-2 76.000.645-9 76.689.590-5 79.937.240-1 76.106.664-1 76.091.679-K 76.084.957-K 84.375.000-1 76.091.688-9 76.093.556-5 76.091.693-5 76.091.668-4 76.091.675-7 76.042.763-2 76.042.768-3 76.846.690-4 77.356.020-K 76.585.060-6

Valores Segn: Sistema 283.308 893.434 18.658 1.367.762 3.319.447 7.354.556 164.789 5.561.189 15.158.673 335.844 136.265 403.652 12.466.515 2.962.179 2.933.698 1.053.213 45.701.224 604.670 5.276.078 1.240.938 957.857 1.487.728 1.020.041 21.526.331 1.487.771 1.487.771 1.487.771 1.487.771 1.604.577 3.181.931 3.181.946 8.844.915 14.078.538 67.295.935 Control 832.923 1.442.620 42.663 1.335.924 3.270.287 7.264.569 51.668 5.446.203 15.038.675 220.111 18.821 214.632 12.239.558 2.738.041 2.709.568 821.635 45.214.422 18.653 4.667.913 612.158 18.821 507.857 18.653 20.446.078 18.653 18.653 18.653 18.653 116.771 207.325 207.340 5.638.527 9.566.112 638.716

Diferencia (549.615) (549.186) (24.005) 31.838 49.160 89.987 113.121 114.986 119.998 115.733 117.444 189.020 226.957 224.138 224.130 231.578 486.802 586.017 608.165 628.780 939.036 979.871 1.001.388 1.080.253 1.469.118 1.469.118 1.469.118 1.469.118 1.487.806 2.974.606 2.974.606 3.206.388 4.512.426 66.657.219

G D D P D D D P D P P P D P P P P D P P P P D D P D D D D D D D D P D

INVERSIONES E.E.U. S.A. CIA. INMOBILIARIA ALEF SOCIEDAD CIVIL LTDA. INVERSIONES A.M.E.U. S.A. INVERSIONES A.E.U. S.A. INVERSIONES M.E.U. S.A.

INVERSIONES M.A.E.U. S.A. INVERSIONES C.E.U. S.A. ADMINISTRADORA PCQ LTDA C.P.A. ADMINISTRADORA GCQ LTDA CPA SOC IEDAD DE INVERIONES EB LIMITADA COMERCIAL DE VALORES S.A. FACTORING INVERSIONES RESTWOOD CHILE

* G: GIRO; D: DEVENGADO; P: PERCIBIDO

24

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 03 - Errores en contribuyentes que no pagan patente minima.
Tipo de Diferencia Por no pago de Patente Minima Tipo de Patente Comerciales Alcoholes TOTALES Devengado Exceso 93.290 93.290 Faltante 18.653 37.306 55.959 Percibido Exceso 111.998 111.998 Faltante 74.612 74.612

Rol

Nombre

RUT 7.939.862-4 78.206.410-K 16.861.309-1 14.068.361-2 15.726.910-0 5.780.424-6 77.746.330-6 2.367.555-2 77.971.590-6 10.942.420-K 8.865.283-5 10.975.876-0 4.263.606-1 6.282.255-4 76.002.128-8 78.822.450-8

Valores Segn: Sistema Control 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 56.024 18.653 18.653 18.653 18.653 18.653 18.653 18.653 -

Diferencia (18.653) (18.653) (18.653) (18.653) (18.653) (18.653) (18.653) 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 56.024

G D P P D P P D P D P D P D D D P

4-2.168 MATURANA RIQUELME RIGOBERTO ALEJANDRO 4-2.447 COMERCIAL TAPIA DOENITZ LTDA. 4-2.456 GUZMAN PARDO WALDO ENZO 4-2.470 SANCHEZ TRONCOSO GABRIELA 4-7.469 VERDUGO HERNANDEZ YONATHAN PATRICIO 4-7.511 YEVENES MORAGA BERNARDITA DEL CARMEN 2-31.329 SOC.MEDICA ZEGERS Y ARCE LIMIT 2-7.768 PENA REYES RUBEN CAUPOLICAN 2-32.752 KINDERTOYS LTDA. 2-33.130 LAFUENTE DONOSO ROQUE ALEJANDRO 2-33.440 MUOZ ESCALONA FRANCISCO ANTON 2-320.086 PIZARRO LETELIER MARISOL PAOLA 2-627.001 SANDOVAL ULLOA JOVINO TOMAS 2-627.224 ALZAMORA GONZALEZ PEDRO EUSEBIO 2-833.527 ECONZA S.A. 2-30.977 ROULIEZ Y ROBERTS LTDA.

* G: GIRO; D: DEVENGADO; P: PERCIBIDO

25

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 04 - Imputacin a cuentas distintas a la de origen.
ITEM
GIRO 2567351 2567466 2575301 2567477 2567468 2567189 2567690 2567372

Patente Comercial
ROL 4-7.298 4-7.515 4-2.168 4-7.533 4-7.518 4-164 4-31.880 4-7.344 RUT 8.513.993 - 2 10.938.257 - 4 7.939.862 - 4 13.631.363 - 0 6.799.564 - 3 9.215.091 - 7 14.183.085 - 6 22.076.885 - 6 NOMBRE ARANGUIZ MUOZ ROSA DEL CARMEN BUSTOS PALMA ROBERTO ANTONIO MATURANA RIQUELME RIGOBERTO ALEJANDRO CISTERNAS RAMOS MARILUZ DEL CA ROJAS BRITO CARMEN DE LA ROSA VALDIVIA CARREO FANNY DEL CARMEN OSSES MATAMALA CRISTIAN VALENZUELA AGUIRRE FLOR NILDA

Art. 24 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658 18.658

Art. 3 37.643 37.643 37.643 37.643 37.643 37.643 18.822 18.822

Aseo 20.447 20.447 20.447 20.447 20.447 20.447

Total Patente 76.748 76.748 56.301 76.748 76.748 76.748 37.480 57.927

ITEM
GIRO 2657516 2657515 2682168 2682169 2650117 2650121 2650120 2650119 2669920 2650118 2671242 2650455 2650458 2671245 2650457 2671244 2650456 2671243 2669923 2669922 2669921 2688974 2680556 2680555 2680554 2657517 2657518 2688984 2688983 2688982 2688981 2688980 2688979 2688978 2688977 2688976 2688975 2682170

Patente Fuera de Rol


ROL 6-832.908 6-832.908 6-832.780 6-832.780 6-832.673 6-832.673 6-832.673 6-832.673 6-832.950 6-832.673 6-832.663 6-832.800 6-832.800 6-832.663 6-832.800 6-832.663 6-832.800 6-832.663 6-832.950 6-832.950 6-832.950 6-832.964 6-832.881 6-832.881 6-832.881 6-832.908 6-832.908 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.964 6-832.780 RUT 9.619.483 - 8 9.619.483 - 8 11.885.225 - 7 11.885.225 - 7 16.121.883 - 9 16.121.883 - 9 16.121.883 - 9 16.121.883 - 9 10.887.882 - 7 16.121.883 - 9 11.863.308 - 3 7.934.744 - 2 7.934.744 - 2 11.863.308 - 3 7.934.744 - 2 11.863.308 - 3 7.934.744 - 2 11.863.308 - 3 10.887.882 - 7 10.887.882 - 7 10.887.882 - 7 76.163.770 - 3 NOMBRE ANTILLANCA ANTILLANCA LORENZA ANTILLANCA ANTILLANCA LORENZA COFRE LUCO VICTOR MANUEL COFRE LUCO VICTOR MANUEL DE LA CERDA SALVO VERONICA DE LA CERDA SALVO VERONICA DE LA CERDA SALVO VERONICA DE LA CERDA SALVO VERONICA GUTIERREZ TAIBO ESTRELLA DE LA CERDA SALVO VERONICA ASTUDILLO MACHUCA MARCELA DEL ROSARIO PINO VALDIVIA HECTOR FERNANDO PINO VALDIVIA HECTOR FERNANDO ASTUDILLO MACHUCA MARCELA DEL ROSARIO PINO VALDIVIA HECTOR FERNANDO ASTUDILLO MACHUCA MARCELA DEL ROSARIO PINO VALDIVIA HECTOR FERNANDO ASTUDILLO MACHUCA MARCELA DEL ROSARIO GUTIERREZ TAIBO ESTRELLA GUTIERREZ TAIBO ESTRELLA GUTIERREZ TAIBO ESTRELLA VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO

Art. 24 3.051 3.537 3.700 3.757 3.813 3.842 3.870 4.209 4.272 4.729 4.768 4.802 4.841 4.874 4.914 4.944 5.018 5.093 5.700 6.023 6.114 6.595 8.518 10.159 11.737 11.926 12.115 12.304 12.493 12.681 12.870 13.059 13.248 13.436 15.682

Aseo

Propaganda

Int. Convenios 22.266 16.000 50.000

Total Patente 22.266 16.000 50.000 58.306 8.000 8.230 8.230 8.230 8.000 8.230 10.000 10.000 10.864 10.451 10.864 10.451 10.864 10.451 10.761 10.761 10.761 150.000 13.006 13.006 15.000 22.266 22.266 63.785 63.785 63.785 63.785 63.785 63.785 63.785 63.785 63.785 63.785 58.306

3.344 3.876 4.055 4.116 4.179 4.158 4.241 4.613 4.682 5.182 5.225 5.262 5.306 5.341 5.385 5.348 5.430 5.511 6.250 6.601 6.701 7.227 9.334 11.133 12.869 13.076 13.282 13.489 13.697 13.904 14.111 14.317 14.524 14.731 17.185

4.616

47.295 587 475 357 238 119 1.178

431 478 484 491

615 475 458 316 304 158 152 469 313 157

14.736

123.314 382 191 1.178 4.414 974 39.179 38.783

77.710.800 - K SOCIEDAD COMERCIAL FUTURO LTDA. 77.710.800 - K SOCIEDAD COMERCIAL FUTURO LTDA. 77.710.800 - K SOCIEDAD COMERCIAL FUTURO LTDA. 9.619.483 - 8 9.619.483 - 8 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 76.163.770 - 3 11.885.225 - 7 ANTILLANCA ANTILLANCA LORENZA ANTILLANCA ANTILLANCA LORENZA VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO VENTA Y DISTRIBUCION DE LUBRICANTES Y CO COFRE LUCO VICTOR MANUEL

31.317 31.805 32.292 32.781 33.269 33.757 34.245 34.734 23.728

7.071 6.187 5.303 4.419 3.535 2.652 1.768 884 1.711

26

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 05 - Giros que presentan roles inexistentes.

Rol Real 2-833.739 2-833.872 2-833.749 2-833.738

Rol Asignado 6-832.764 6-832.835 6-832.850 6-832.715

Nombre FREDES MAYER MARIO RENE ENRIQUE KETTLUN Y COMPAIA LIMITADA COMERCIAL VIA UNO CHILE LTDA. COGGIOLA VILLENA ANDREA LUZ MARIA

RUT 8.542.509-9 79.645.060-6 76.055.749-8 7.014.188-4 Totales

Art. 24 18.658 572.042 81.692 27.700 700.092

Aseo 20.447 20.447 20.447 20.447 81.788

Total 39.105 592.489 102.139 48.147 781.880

Ejemplo Rol 2-833.739

1) Imagen desde Sistema de Patentes Comerciales, verificando la existencia del Rol

27

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 2) Imagen desde el Sistema de Tesorera, se puede verificar que es el mismo giro, pero que es asignado a otro rol.

3) Imagen desde el Sistema de Patentes Comerciales, en donde el rol que fue asignado por el Sistema de Tesorera, no existe.

28

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 06 Contribuyentes individualizados sin documentacin.
Presentacin Capital Propio (Hasta 2008) NO NO NO

Fot. Ced. Del Representante Legal

Fot. Publicacin Diario Oficial

Fot. Constitucin de Sociedad

Rut

Rol

Nombre

76.162.530 76.384.470 76.387.410 99.579.530 76.801.840 76.606.220 99.585.280 76.043.394 76.042.875 76.670.340 99.577.940 76.309.510 76.913.450 76.807.960 99.512.580 76.179.370 76.031.593 76.242.030 76.061.350 76.752.620 76.141.110 77.908.240 77.891.380 77.956.590 76.039.987 76.039.998 76.962.290 76.649.730 76.649.800 76.649.840 86.838.500 92.373.000 96.704.730 96.854.480

6 6 9 2 5 2 2 2 2 2 4 K 6 9 3 5 1 9 9 2 1 7 1 4 6 1 K 6 0 K 6 1 9 2

2-833.117 INV. Y RENTAS CERRO VERDE LTDA. 5-33 INVERSIONES CABURGA DOS S.A... 5-34 INVERSIONES CABURGA UNO S.A.. . 2-34.171 INMOBILIARIA SANTA_ANITA S.A... 5-627.109 INMOBILIARIA PUERTO LAMPA S.A... 2-832.600 MONPLA S.A... 5-627.307 SOCIEDAD DE INVERSIONES FARELLONES 5-627.262 INVERSIONES CERRO EL PLOMO S.A... 5-627.042 RENTAS P & G Ltda. 6-832.484 AUDAX ITALIANO LA FLORIDA S.A.D.P. 2-320.091 UNIN DEL TRANSPORTE S.A... 5-627.086 ENERGA LATINA S.A... 5-627.132 INVERSIONES REMA S.A.. 2-627.394 FORUS SAFETY S.A... 5-627.094 INMOB. E INVERSIONES SAN JOS S. A. 2-626.852 CINES E INVERSIONES CINEPLEX LTDA. 5-627.111 INVERSIONES EUFRATES S.A... 5-85 INMOBILIARIA EL PONCHO LTDA. 5-626.872 CIRCULO VERDE INVERSIONES LTDA. 5-626.928 CONSTRUCTORA COSTA Y CAMPO LTDA. 5-627.062 SERVICIOS GENERALES GYP LTDA. 5-627.563 ANTARTICA NETWORKS LTDA. 5-627.352 IMP. Y EXP. LO CAAS LTDA. 5-627.569 ROMERO VIU Y CIA. LTDA. 5-627.540 SOC.DE INVERSIONES PISHUINCO LTDA. 5-627.541 SOC. DE INVERSIONES NUEVA CASTILLA LTDA. 5-627.328 INVERSIONES Y SERVICIOS GRAVA LTDA. 5-626.915 EL CONVENTO INVESTMENT S.A.. 5-626.917 ACCES INVESTMENT S.A.. 5-626.916 LOS CASTAOS INVESTMENT S.A.. 5-626.873 INVERSIONES NIEBLA S.A.. 5-626.874 INMOBILIARIA E. INVERS.ACONCAGUA S.A.. 5-627.074 INVERSIONES PACLAMA TTDA 2-33.687 INVERSIONES CABURGA S.A.. NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO NO

NO

NO NO NO NO NO NO

NO NO

NO

NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

ANEXO N 07 Ejemplo de validacin del inicio de actividades a contribuyentes.

Declaracin Jurada Notarial

Fot. Acta Sesin Directorio

Fot. Inicio de Actividades

Fot. Rut de la Empresa

Recepcin Final

29

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA 1) A travs del portal del SII (www.sii.cl), se puede realizar consultas sobre situacin tributaria de terceros.

2) Al realizar la consulta sobre algn contribuyente, podemos conocer, entre otros, la fecha de iniciacin de actividades.

30

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 08 - Detalle de contribuyentes que destruyeron el formulario de inicio de actividades

ANEXO N 09 Detalle de Morosidad por tipo de patentes

31

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA

Tipo de Patente Patente Industrial Patente Comercial Patente Profesional Patente de Alcohol Patente Kioscos en la Va Publica Patente Ferias Libres Patente Microempresas Patente Fuera de Rol TOTALES

Deudas periodo en estudio 1.791.988 737.907.354 19.031.160 1.818.001 1.585.930 4.869.738 11.088.971 2.691.639 780.784.781

Deuda anteriores al periodo de estudio 24.706.377 1.797.730.453 131.730.163 3.644.388 11.026.927 7.858.112 31.343.759 46.090.538 2.054.130.717

32

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
DIRECCIN DE CONTROL REA AUDITORA ANEXO N 10 Detalle de Convenios de Pagos otorgados en el periodo de estudio

Giros Pagados Giros Morosos Giros Pendientes Giros Totales

Total de Convenios Otorgados 1.103 37 646 1.786

485 $ 45.752.525 $ 25.233.956 $ 24.010.652 $ 70.986.481

You might also like