You are on page 1of 3

Produccin de energa elica.

El aerogenerador
Es la energa originada por el movimiento de masas de aire, viento. La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. El movimiento de las masas de aire de debe principalmente a las diferencias de presiones existentes entre distintos lugares, movindose de alta a baja presin. Este viento se llama viento geoestrfico. Para la generacin de electricidad a partir de la energa del viento nos interesan ms los llamados vientos locales, como las brisas marinas o los vientos de montaa. La mejor forma de aprovechar la energa del viento es a travs de los aerogeneradores o turbinas de viento. La potencia del viento depende del rea por donde pasa el viento o rotor (A), de la densidad del aire (d) y de la velocidad del viento (v). Esta potencia es debida a la energa cintica del viento:

Para mover las aspas se requiere una velocidad mnima del viento, aunque tambin existe un lmite mximo. Ese es uno de los problemas que ms preocupa, la variabilidad de la fuente, del viento, ya que los aerogeneradores estn preparados para funcionar dentro de un rango determinado de velocidades, (entre 3 y 24 m/s). Un molino es una mquina que posee aspas unidas a un eje comn que giran con el viento. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad. Para esto ltimo, el movimiento de las aspas acciona un generador elctrico (alternador o dinamo) que transforma la energa mecnica de rotacin en energa elctrica.

Cada vez se construyen aerogeneradores ms eficientes. Los ms comunes son los de eje horizontal, aunque tambin los hay de eje vertical. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual , ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas: cerros, colinas, litoral (el llamado mapa elico marino determina, en funcin de criterios medioambientales, las reas del litoral aptas para la instalacin de aerogeneradores). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje.

Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, por eso los aerogeneradores se instalan en zonas alejadas de reas urbanas. Los aerogeneradores pueden producir energa elctrica de dos formas: en conexin directa a la red de distribucin convencional o de forma aislada. Las aplicaciones aisladas por medio de pequea o mediana potencia se utilizan para usos domsticos o agrcolas (iluminacin, pequeos electrodomsticos, bombeo, irrigacin, etc.), Incluso en instalaciones Industriales para desalacin, repetidores aislados de telefona, TV, instalaciones tursticas y deportivas, etc. Se acumula la electricidad en bateras de acumulacin. Tambin se utilizan aerogeneradores de gran potencia en instalaciones aisladas: desalinizacin de agua marina, produccin de hidrgeno, etc. La conexin directa a la red viene representada por la utilizacin de aerogeneradores de potencias grandes (ms de 10 100 kW). Estos autogeneradores se ubican en los parques elicos.

Los avances en la aerodinmica han incrementado el rendimiento de los aerogeneradores del 10 hasta el 45%. En adecuados emplazamientos, con vientos medios anuales superiores a los 5 m/s a 10 metros de altura, se consiguen producciones elctricas anuales por metro cuadrado de rea barrida superiores a los 1.000 kW/h.

El tamao medio de los grandes aerogeneradores es de 600-1.300 kW con rotores de 40 metros de dimetro. Existe una tendencia generalizada hacia las mquinas tripala, que representan ms del 80% de los aerogeneradores instalados. Los nuevos diseos buscan, asimismo, la reduccin del impacto visual y la disminucin del ruido aerodinmico.

You might also like