You are on page 1of 49

DEFINIENDO A LA ADMINISTRACIN

PBLICA

MEAP Citlalli Olvera

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Howard E. McCurdy
Definicin amplia

Definicin Estricta

Admite el uso de todas las fuentes de conocimiento para comprender y llevarla a la prctica

Limitada a los trabajos tericos y prcticos

EL ORIGEN DEL ESTADO

Etapas de la historia: 1) Edad de Piedra 2) Edad de Bronce 3) Edad de Hierro


Los grupos se regan por un jefe.

La costumbre funga como fuente de derecho.


Despus el derecho fue fruto de la reflexin, del pensamiento consiente. La insuficiencia de la costumbre dio origen a la ley.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Desde el punto de vista etimolgico: a) Fue una expresin moderna del antiguo comportamiento poltico que existi entre los romanos. b) Prestar servicio al pueblo, es decir, al pblico (Asociado a satisfaccin de necesidades de carcter pblico).
Administracin: contratar el poder de los magistrados frente a los ministros. La voz de los administradores tiene sentido institucional. Para los Romanos: funcin de prestar un servicio a la comunidad Ad (a hacia), ministratio (servir, cuidar)

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Mosher y Cimmino: coordinar, dirigir. Colaboracin entre diversos individuos para la consecucin de un fin comn.
Las Grandes Civilizaciones de la Antigedad: la administracin era pblica nicamente, porque funcionaba en nombre del Estado para regular y responder a las demandas y los intereses de la sociedad.

Por el aumento de las organizaciones privadas fue necesario agregar la palabra pblico

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Dio nfasis al alcance administrativa del Estado.

colectivo

de

la

funcin

En la Antigedad: Pul (multiplicidad, amplitud), de ah surge populus (pueblo), adjetivado en publicus (pblico) Poltica --- Pueblo = Pblico, Colectivo, Comn En Grecia y Roma: Estado: funcin orientada a la satisfaccin de las necesidades que ostentan un carcter pblico. Administracin Pblica: Administracin Estatal o Colectiva.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Administracin

Pblica: organizada del Estado.

actividad

Lorenzo

von Stein: La teora de la administracin (1865), hace nacer en Alemania la ciencia de la Administracin.
Mohl y von Stein: Fundadores de la ciencia de la administracin moderna alemana. Precursores de la ciencia poltica.

von

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Administracin Pblica Bonnin: es una potencia que arregla, corrige, y mejora todo cuanto existe y da una direccin ms conveniente a los seres organizados y a las cosas.

Florentino Gonzlez: accin de las autoridades sobre los intereses y negocios sociales, que tengan el carcter pblico ejercida conforme a las reglas que se hayan establecido para manejarlos. Javier Burgos: es la ms til de las ciencias morales, preside el movimiento de la maquina social, precipita o modera su accin, arregla o modifica su mecanismo y protege as, y conserva o mejora, todos los intereses pblicos.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Mohl:

ciencia de la polica, antecede a la ciencia de la administracin. Exposicin sistemtica de los principios relativos al empleo de las instituciones auxiliares individuales del Estado, para vencer a los eternos obstculos prepotentes.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Bluntschli
Administracin Pblica Se basa en el derecho y el deber pblicos. Administracin Privada Se basa en el derecho privado y se deja al arbitrio de los particulares

Es general Se liga al territorio y sociedad.

Es ordinariamente local Ligada al domicilio de las personas.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Otto Mayer: objeto de inters del derecho administrativo es el Estado para el cumplimiento de sus fines. * Estado.- Pueblo organizado bajo un poder soberano para la consecucin de sus intereses.
* Administracin.- Actividad del Estado para el cumplimiento de sus fines.

Marx y Stein: Administracin es la actividad organizadora del Estado.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Administracin como Actividad:
Woodrom

Wilson: es la parte ms visible del gobierno, es el gobierno en accin, es el poder ejecutivo, etc. a) Es la ejecucin detallada y sistemtica del derecho pblico. b) Cada aplicacin especial, particular, de la ley general, es un acto de administracin. c) Es el lado prctico o comercial del gobierno

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Administracin como Actividad: Woodrom Wilson: ..
Finalidad.- que los negocios pblicos se realicen eficientemente y de acuerdo con los deseos del pblico, como sea posible.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Frank Goodnow:
Administracin = Autoridades ejecutivas o administrativas ms importantes.

Leonard White: El campo de estudio de la administracin pblica est relacionada con el Estado. Administracin Pblica = todas las operaciones que tienen por objeto la realizacin o la observancia forzosa de al poltica del Estado.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Simn, Smithburg y Thompson: Actividades de grupos que cooperan para alcanzar los objetivos comunes.
Administracin Pblica = Relacionada con el Poder Ejecutivo = Poder Judicial y Legislativo

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Marshall
Qu ? Sustancia, conocimiento terico, que capacita al administrador para hacer su tarea Cmo?

Tcnicas de gerencia, principios que llevan al xito programas cooperativos.

Es el centro de una red de relaciones intergubernamentales en las que se encuentra el Estado y Sociedad.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Administracin pblica: es el estudio de los poderes y problemas, la organizacin y el personal, as como de los mtodos de direccin involucrados en la ejecucin de las leyes y las polticas de las autoridades.
Dimock: Admn. Pb. = Emparentada con el gobierno. Fritz Morstein Marx: mquina administrativa del gobierno, donde la burocracia es el tema central.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

W. H. Moreland: define a la administracin pblica a partir de sus diferencias estructurales con la ciencia poltica.
Poltica = decide sobre los objetivos a lograr Administracin = pone a la poltica en ejecucin (hace las cosas).

Charles Debbasch: Admn. Pblica = Asuntos Pblicos Aparato de gestin de los asuntos pblicos. Omar Guerrero: es una institucin Estatal y es por tanto un centro de poder (clase dominante organizada)

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Cipriano Flores Cruz: la administracin es una relacin social, comprendida dentro de un modo de produccin histricamente determinado (el capitalista); en el cual la direccin del trabajo de los cooperantes es apropiada como funcin privada de una clase que detenta los medios de produccin; y por consiguiente, los medios de administracin; establecindose una relacin de supeditacin real, dentro del proceso de produccin social, de unas clases sobre las otras.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Gladden: propone estudiar a la administracin pblica a partir de la historia.


Guy Peters: es un proceso fundamental que se realiza en el mbito del gobierno. Pedro Muoz Amato: es el gobierno, es decir, todo el conjunto de conducta humana que determina cmo se distribuye y ejerce la autoridad poltica. Charles Merriam: es el centro palpitante de la asociacin moderna, vinculada a la felicidad del hombre y mujer en cualquier sitio. Responde frente al enfoque lgico de la teora y la prctica.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Administracin Pblica como disciplina Luther Gulick: sistema de conocimientos con el cual los hombres pueden entender relaciones, predecir efectos e influir resultados en cualquier situacin en que haya personas trabajando conjuntamente en forma organizada para un propsito comn.
Admn. Pb. * se ocupa de la rama ejecutiva principalmente. * es una divisin de la ciencia poltica y una de las ciencias sociales.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Wilburg Jimnez Castro: es una ciencia social compuesta de principios, tcnicas y prcticas y cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cules se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr.
Bernard Gournay: campo de las ciencias sociales que tiende a describir y explicar la estructura de las actividades de los rganos que son la autoridad poltica, que constituyen la aparicin del Estado y las colectividades pblicas.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Jos Manuel Canales: abarca un conjunto de conocimiento interdisciplinarios e integrados por su objeto, adems de un conjunto de investigaciones empricas a partir del marco conceptual y referencial cientfico sealado.
Jacques Chevallier y Daniele Loschak: es un campo de estudio autnomo y de pleno derecho. La ciencia de la administracin puede ser un instrumento cientfico que aporte conocimientos interdisciplinarios a las organizaciones administrativas pblicas.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Definiciones Integrales de Administracin Pblica

Dwight Waldo: a) Es la organizacin y direccin de hombres y materiales para lograr los propsitos del gobierno. b) Es el arte y la ciencia de la direccin aplicada a los asuntos del Estado. Miguel Duhalt Krauss: Es la actividad que comprende la ejecucin de las tareas del Estado. Por tanto, cada Estado debe definir sus propias tareas y cada Estado debe elaborar su propia doctrina de Administracin Pblica.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA

Flix A. Nigro: * Es el esfuerzo cooperativo de un grupo en el marco de actividades de carcter pblico. * Abarca las tres ramas del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) y sus interrelaciones.
* Juega un papel importante en la formulacin de la poltica pblica y en consecuencia es parte del proceso poltico. * Guarda estrecha relacin con los numerosos grupos privados y los sujetos individuales a la hora de suministrar servicios a la comunidad.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Elementos que integran Administracin Pblica
1.

una

definicin

de

Es la actividad dinmica y en constante movimiento, que contribuye a alcanzar los fines del Estado. Es el gobierno en accin y la parte ms visible de su actividad pblica; inicia donde termina la poltica y concluye donde la poltica comienza. Es el poder ejecutivo con todos sus aparatos, rganos y dependencias pblicas que lo constituyen, aunque se relacionan de manera indirecta (complementaria) con los poderes legislativo y judicial.

2.

3.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


4.

Proceso dinmico que tiene como finalidad la satisfaccin de las necesidades pblicas reconocidas por el Estado. Funcin que contribuye a que los ciudadanos, la sociedad y el Estado puedan alcanzar los objetivos concurrentes de estos tres factores. Es un instrumento fundamental del Estado para realizar aquellas actividades que el mercado no puede dejar de hacer, pero que debido al inters pblico deben realizarse.

5.

6.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


7.

Se encuentra vinculada a toda clase de asuntos pblicos, que se manifiestan de manera concreta en los servicios que realiza el gobierno. Ciencia social que s encuentra en gestacin y desarrollo, que naci como un subcampo de la ciencia poltica, que tiene por objeto estudiar, analizar y sistematizar la actividad organizada del Estado.

8.

DEFINIENDO ADMINISTRACIN PBLICA


Definicin de Administracin:

Ciencia interdisciplinaria que estudia el proceso de organizacin y estructuracin de las acciones con fines comunes, a travs de las relaciones intergubernamentales. Utiliza tcnicas y experiencias prcticas para una mejor administracin de los recursos (sean materiales, humanos o naturales), bajo un marco legal.

ADMN. PBLICA
* Y POLTICA * SU OBJETO DE ESTUDIO

MEAP Citlalli Olvera

ADMINISTRACIN PBLICA
Mosher y Cimmino: La administracin pblica tiene inters por la poltica, economa, sociologa, psicologa, y cualquier otro sector de estudios que directa o indirectamente se ocupe de los problemas de la administracin.

La ciencia de la Administracin es una ciencia aplicada.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Arte Visto como un conjunto de preceptos y reglas necesarios para realizar bien alguna cosa.

Segn Tead, la administracin es una de las bellas artes porque exige un imponente conjunto de talentos especiales para conseguir una colaboracin creadora que dirija y oriente la civilizada vida cotidiana. Arte vs Ciencia

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Arte Segn Dimock es un arte elevado. Implica la aplicacin de una habilidad o tcnica.

La administracin pblica nace como un arte, debido a que utiliza sus tcnicas y habilidades para lograr los fines del Estado, sin ms conocimiento que su experiencia y el permanentemente aprendizaje del Ensayo y Error.
Ciencia: la acumulacin de conocimiento permite establecer relaciones causales, principios generalmente aceptados, y en algn momento leyes de aplicacin general.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Filosofa Segn Dimock porque tiene como principio servir al hombre.

Filosofa: combinacin de creencias y de prcticas destinadas a lograr una mejor ejecucin e integracin de los actores participantes en los eventos administrativos.
Como filosofa humanidades. pertenece a la rama de las

Postura inapropiada hoy en da.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Profesin Segn Mary Parker, profesin implica un fundamento de ciencia y un motivo de servicio.
La administracin pblica es una profesin, porque todas las profesiones tienen cabida en el gobierno.

El administradores pblicos profesionales son el eslabn que une al cientfico y al poltico para reconciliar la tecnologa con los valores democrticos.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Profesin Para Duhalt Krauss es una profesin porque cumple lo siguiente: 1. Basada en un marco terico de conocimiento de tipo cientfico 2. ste cmulo de conocimiento de tipo cientfico tiene una aplicacin prctica, y 3. La actividad que aplica prcticamente los conocimientos de tipo cientfico debe responder a una necesidad social.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Ciencia Arte vs Ciencia Ciencia ensea a conocer = Arte ensea a hacer
La Administracin Pblica Identificada como un arte elevado Reconocida como una profesin Estudiada como una ciencia en gestacin y desarrollo

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Ciencia La teora de la Administracin Pblica capitalista esta en proceso, por lo que es conveniente hacer referencia a sta como el estudio de la administracin pblica.

ADMINISTRACIN PBLICA
Dahl en 1947 realiz la ciencia administrativa y encontr tres limitaciones:
1.

Las generalizaciones derivadas de las operaciones de la administracin pblica (no es correcto universalizar ni aplicar a la administracin pblica de otros estados). No existen generalizaciones universales verdaderas acerca de la administracin pblica, sin un estudio de las caractersticas nacionales.

2.

ADMINISTRACIN PBLICA
Dahl en 1947 realiz la ciencia administrativa y encontr tres limitaciones:
3.

Por sus condiciones, la administracin pblica se convertira en una disciplina con bases mucho ms amplias, apoyado no en un conocimiento estrechamente definido de tcnicas y procesos, sino ampliado hacia los factores condicionantes, variables histricas, sociolgicas, econmicas y que dan a la administracin pblica de cada pas su sello.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Ciencia Dahl dice: debe derivar del entendimiento del comportamiento humano en el rea demarcada por las fronteras de la administracin pblica.

El rea de inters es una amplia regin de los servicios administrativos realizados por el gobierno. Implica el desarrollo de una ciencia del hombre en el rea de los servicios administrativos por el pblico.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Ciencia Para ser ciencia es necesario que: 1. Los valores normativos sean aclarados.
2.

La naturaleza del ser humano en el rea de la administracin pblica sea mejor comprendida y su conducta ms predecibles Haya un conjunto de estudios comprados

3.

Nota: lo anterior, para que sea posible descubrir principios y generalidades que trasciendan las fronteras nacionales y las experiencias histricas.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica como Ciencia La administracin pblica debe ser vista como una ciencia aplicada en continuo desarrollo y evolucin, que pertenece a las ciencias sociales.

Por qu no es arte o filosofa? R= ha producido durante su construccin histrica enormes obras de validez terica que rebasan el simple mbito emprico y artstico.

LA ADMINISTRACIN PBLICA Y LAS CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO


MEAP Citlalli Olvera

ADMINISTRACIN PBLICA

Administracin Pblica y Derecho

Derecho: conjunto de normas sancionadas por el Estado, incluyendo los ideales, las tcnicas y las instituciones que conforman su creacin y aplicacin. La administracin elementos jurdicos. Pblica tiene

ADMINISTRACIN PBLICA

Admn. Pb. y la Ciencia Poltica


La

poltica decide sobre los objetivos a lograr, la administracin pone la poltica en ejecucin (hace las cosas).
administracin pblica nace de la ciencia poltica y por ello su relacin.

La

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica y la Sociologa
Sociologa = ciencia de la sociedad
Los

gobernantes, para legitimar su poder, deben conocer a la sociedad que pretende gobernar, por ello es necesario estudiar y definir las caracterticas de aquellos grupos sociales que la componen.

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica y la Historia
La

importancia de la historia en la Administracin Pblica es fundamental para la comprensin de su devenir como objeto de estudio. historia debe servir como gua de la Administracin Pblica, ya que deben relacionarse aquellos incidentes administrativos especficos con el sistema de gobierno con el cual han sido asociados.

La

ADMINISTRACIN PBLICA
Administracin Pblica y la Psicologa
La

psicologa ofrece a la administracin pblica principios que se aplican para mejorar las relaciones humanas de grupos y equilibrar al personalidad de sus componentes. estudio de la psicologa en el mbito social es importante, ya que puede destacar hallazgos y datos basados en la psicologa social.

El

You might also like