You are on page 1of 4

Ensayos para la Universidad Se sugiere que el ensayo para la Common Application lo tengan preparado antes de empezar el ltimo ao de la escuela

(senior year). Sin embargo el ensayo de Common Application tiene una longitud especfica de entre 250 y 500 palabras. El ensayo personal es ms largo les permite a los estudiantes dar ms informacin personal y reflexionar. Suele ser de 500 a 700 palabras. Esta longitud es suficiente para contarle a una universidad quin es usted. Ms largo no necesariamente quiere decir que sea mejor. Debe de pensar que se puede escribir en una hoja a espacio sencillo (single space). Esto sera unas 500 palabras, si escribe ms debes ser porque su historia es muy interesante si no intente no repetirse y escribir una sola hoja. Es importante leer todos los pies o entradas que les den y buscar uno que les interese. A veces lo ms complicado es elegir el tema del que escribir pero la realidad es que a las universidades lo que les interesa es saber lo que usted dice sobre los temas. Lo importante es su opinin, porque lo que quieren es conocerlo a usted. Debe de pensar en escribir sobre algn asunto o tema que le sea importante a usted. Alguna experiencia suya, evite escribir sobre temas grandes; tales como mi infancia o como me gustara cambiar el mundo, escriba sobre un incidente en particular que tenga relevancia para usted. Asegrese que lo que usted escribe es genuino para que puedan ver quin es usted en realidad. 1. Para buscar un buen pie o entrada para escribir siga las siguientes recomendaciones: Mire lo que hay a su alrededor. Busque las pequeas cosas que hay en su cuarto, en las paredes o bajo su cama. Las cosas que ha guardado desde segundo grado o lo que tiro que ahora le gustara tener. Dnde pasa la mayora del tiempo en su casa. Busque inspiracin en los lugares ms comunes. Pregntese lo siguiente: a. b. c. d. e. f. Cmo paso la mayora del tiempo? Qu es lo que me gusta hacer? En qu pienso la mayora del tiempo? Cules son las cosas que realmente me importan? Cmo es mi familia? Hacemos algo especial para la cena? Qu hacemos cuando jugamos juegos de mesa o cundo vemos televisin? Qu dira sobre m mismo si tuviera que omitir hablar de mis actividades extracurriculares?

g. Cuando pienso en quin soy y lo que me interesa, hay algn da en particular que yo considere muy importante en mi formacin? h. Si yo, como Tom Sawyer, tuviera la oportunidad de estar presente en mi funeral y escuchar lo que la gente dice sobre m qu diran? i. Qu es lo que ms me gusta de mi escuela? j. Si tuviera un da para hacer lo que quisiera, sin tener que preocuparme de la escuela, el trabajo, la tarea, los quehaceres de la casa, qu hara? k. Qu es lo que quiero que sepan en esta universidad sobre m? l. Qu es lo que te preocupa por las noches? m. Qu es lo que me interesa, lo que me hace funcionar? n. De qu estoy orgulloso? 2. Para generar ideas haga una lluvia de ideas. Puede hacerlo solo, con un amigo, o ir a la clase de un profesor que le guste y hablar con l all. Necesitar unos 15 minutos. Mientras tanto pruebe esto: a. Haga listas. Elija uno de los siguientes y haga una lista de lo que le venga a la cabeza. No hay nada que sea incorrecto, simplemente siga el camino que su mente le traza y deje llevarse. i. Hago bien. ii. Odio. iii. Sola pensar. iv. Creo que es muy divertido v. Imagnese que tiene 5 minutos para pasar con alguien en un cuarto y en ese tiempo usted le tiene que contar a esa persona todo lo que es importante sobre usted. Ponga un reloj con alarma y ajuste los 5 minutos. No se preocupe si se siente nervioso antes de hacer este ejercicio. Recuerde que slo sern 5 minutos y a veces la presin es buena para hacer que lo que no es importante desaparezca y solamente se acuerde de aquello que realmente es importante. Si despus tiene tiempo para pensar en algo ms profundo u importante que le ha venido a la mente escrbalo. vi. Haga una lista de valores, problemas o experiencias que hayan sido importantes para usted. Despus enfquese en las experiencias personales que usted haya tenido sobre esos valores y/o problemas y escrbalos de manera rpida. vii. Haga una lista de todas las personas que le han inspirado o influido a usted: pueden ser personajes histricos, familiares, personas de su comunidad o personajes ficticios (de novelas, pelculas, etc.) 3. Lo que no se debe escribir Hemos dicho que las universidades no requieren que usted escriba sobre ciertos temas, de hecho hay varios temas sobre los que NO debe escribir. A continuacin hay algunos sobre los que no deben escribir: a. El amor juvenil. No escriba sobre su primera experiencia sexual, su vida sexual o romntica. En las oficinas de admisiones, estos ensayos se consideran inapropiados.

b. Zona libre de drogas. Las universidades quieren admitir a estudiantes que vayan a vivir de forma saludable en el campus universitario. No escriba sobre el uso de drogas, alcohol o cualquier otra sustancia ilegal. c. El currculo vitae (resumes) en prosa. No escriba una lista de sus actividades y logros aqu. Es una oportunidad desaprovechada. Esa informacin se consigue en otras secciones de la aplicacin. d. Chequeo de salud. Cuidado con los problemas de salud. El escoger hablar sobre una lucha contra el cncer infantil podra ser apropiado, pero escribir de la intolerancia a los lcteos como si fuera una lucha no lo es. e. Yo, yo, yo. S, necesita contar a la universidad de s mismo, y probablemente escribir el ensayo en primera persona. Pero si el ensayo contiene veintisiete oraciones que comienzan con la palabra yo, vuelva a empezar. f. La lista negra. Ningn ensayo debe tratar una actividad ilegal, aunque fuera un delito menor o un travesura como derramar un wter porttil (no es una broma).Acurdese que las oficinas de admisiones tratan de imaginar la manera en que usted se comportara en el campus universitario. g. A mi manera. Hay maneras de escribir sobre la pena de muerte o el ser cristiano que comunicaran algo importante de usted a la universidad. Pero sea juicioso, las universidades buscan estudiantes que tienen opiniones fuertes pero mentes abiertas, vidos de participar en un intercambio de ideas, dispuestos a escuchar a los dems y a compartir sus propias ideas. Un punto de vista cerrado trabajar en contra suya especialmente si acta como si su manera de pensar fuera la correcta y el resto del mundo estuviera equivocado. h. No sea quejica. No se queje de su vida, sus padres, sus profesores, su entrenador, la comida tnica, o ninguna otra cosa. i. La excusa. No intente explicar sus fracasos, como la mala puntuacin en el examen de SAT, o la calificacin de una clasehay un lugar para eso y el ensayo no es este lugar. j. Mal gusto. Evite cualquier tema que llame la atencin a los prejuicios personales, la falta de respeto para sus padres, el egosmo, el desdn hacia grupos especficos, el sexismo, los estereotipos negativos, trminos racistas o blasfemias. Evite tambin el humor negro o escatolgico. k. La rutina humorstica. Sea chistoso si realmente usted es chistoso, pero hgalo de manera que revele quin es usted y lo que usted valora. Usted debe de ser el foco de atencin, no la fuente del humor. l. El ensayo. No sea flojo y no entregue uno de sus ensayos escritos para la clase de literatura. Puede que su anlisis de Heart of Darkeness o el primer discurso de Lincoln fueran brillantes pero las universidades quieren un ensayo en primera persona de usted. m. El cuaderno de bitcora. Este es otra rea en el que usted debes ser considerado. No escriba un sobre Chiledebera escribir un ensayo de lo que signific Chile para usted. Y es mejor evitar ancdotas detalladas de las vacaciones lujosas o vacaciones exticas de aventura.

n. Servicio a la comunidad. Si el servicio a la comunidad es realmente central a quin usted es, podra ser un buen tema para el ensayo. Pero siga de una manera que muestre un gran respeto para todo lo que descubri en su camino. El ensayo me hizo una mejor persona construir las letrinas en el pas X es difcil de escribir bien, puesto que requiere un entendimiento de temas complejos como la clase, la justicia social, y la economa. o. La mentira. No mienta. Se ha intentado y no funciona y no le van a gustar las consecuencias. Cuando un joven escribi su ensayo a Stanford sobre su padre que se estaba muriendo de cncer, no slo el padre no lo apreci sino que cuando la verdad se supo, tampoco lo apreci la oficina de admisiones. No se quede enganchado encontrando el tema perfecto. Hay ms de una cosa de las que Ud. puede escribir que le contar a la universidad quin es Ud. Si Ud. tienen uno o dos temas ya est preparado para el siguiente paso. El desarrollo de un tema en un ensayo. Desarrollo de un tema: Ha hecho lo ms importanteha encontrado algo en su vida de lo que puede escribir y que cuenta algo importante sobre Ud. Ahora lo importante es la ejecucin. Aunque hay numerosos pies en la common app todos ellos bsicamente estn preguntando las dos mismas cosas: escriba algo y cuntenos algo de Ud. mismo. El proceso de hacer que su tema sea un ensayo terminadoescribir, revisar y editar puede ser diferente para cada estudiante en cuanto a los detalles pero en general es bastante directo. Ud. va a contar una historia que le salga del corazn en una voz autntica y la va a trabajar hasta que est clara, organizada y tenga los detalles vvidos. El comienzo puede ser difcil aunque Ud. sepa slo lo que quiere escribir inmediatamente. No es ciencia aeronutica, es simplemente trabajo duro. Para conseguir que un ensayo est preparado para mandrselo a la universidad tendr que pasar por unos diez borradores y los comentarios de varios lectores. Sin bromas. No se asuste. Algunas veces, un borrador le tomar un par de horas en escribir, otras veces, 20 minutos, depende de en qu lugar est Ud. en el proceso y lo que quiera conseguir. Algunos de Uds. pueden pensar que no necesitarn mltiples borradores y que se pueden sentar un par de noches antes de la fecha final de las solicitudes y escribir de una tirada un ensayo en un par de horas. No es as. Ni aunque Ud. fuera Ernest Hemingway o Langston Hughes. Translated form: College Admission: From Application to Acceptance, Step by Step by Robin Mamlet and Christine VanDeVelde (Aug 16, 2011)

You might also like